El desarrollo del discurso explicativo infantil en situaciones de juego y de lectura de cuentos en el hogar: un estudio comparativo

Autores
Gonzalez Lynn, Eliana Belen; Franco, Ailín Paula; Stein, Alejandra
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente estudio analiza la producción de discurso explicativo durante situaciones de lectura de cuento y de juego en el hogar. La explicación constituye una forma de discurso extendido que comienza a desarrollarse en la infancia. La mayoría de las investigaciones que estudiaron la adquisición del discurso extendido se centraron en la narración. Son menos numerosos los estudios que abordaron el desarrollo de la explicación, a pesar de su presencia en diversas interacciones cotidianas infantiles y de su relevancia para la escolarización, el proceso de alfabetización y para el desarrollo lingüístico y cognitivo.Las situaciones de lectura de cuento facilitan el aprendizaje de habilidades de discurso extendido relacionadas con la narración. Sin embargo, se observó que, con frecuencia, los adultos introducen modificaciones en el texto -entre ellas, explicaciones que favorecen la comprensión de la historia. Por su parte, en las situaciones lúdicas el lenguaje constituye uno de los principales medios para crear el argumento del juego y explicitar transformaciones simbólicas. El juego, al requerir el uso de recursos lingüísticos y discursivos más complejos, favorece el desarrollo del discurso extendido, en particular, de la explicación.
Fil: Gonzalez Lynn, Eliana Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Franco, Ailín Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Mar del Plata
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Materia
Desarrollo discursivo
Infancia
Explicación
Lectura de cuentos
Juego
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255977

id CONICETDig_050eb6b2b585e1e48ca6b728c8371d9b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255977
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El desarrollo del discurso explicativo infantil en situaciones de juego y de lectura de cuentos en el hogar: un estudio comparativoGonzalez Lynn, Eliana BelenFranco, Ailín PaulaStein, AlejandraDesarrollo discursivoInfanciaExplicaciónLectura de cuentosJuegohttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente estudio analiza la producción de discurso explicativo durante situaciones de lectura de cuento y de juego en el hogar. La explicación constituye una forma de discurso extendido que comienza a desarrollarse en la infancia. La mayoría de las investigaciones que estudiaron la adquisición del discurso extendido se centraron en la narración. Son menos numerosos los estudios que abordaron el desarrollo de la explicación, a pesar de su presencia en diversas interacciones cotidianas infantiles y de su relevancia para la escolarización, el proceso de alfabetización y para el desarrollo lingüístico y cognitivo.Las situaciones de lectura de cuento facilitan el aprendizaje de habilidades de discurso extendido relacionadas con la narración. Sin embargo, se observó que, con frecuencia, los adultos introducen modificaciones en el texto -entre ellas, explicaciones que favorecen la comprensión de la historia. Por su parte, en las situaciones lúdicas el lenguaje constituye uno de los principales medios para crear el argumento del juego y explicitar transformaciones simbólicas. El juego, al requerir el uso de recursos lingüísticos y discursivos más complejos, favorece el desarrollo del discurso extendido, en particular, de la explicación.Fil: Gonzalez Lynn, Eliana Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Franco, Ailín Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaXVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del ComportamientoMar del PlataArgentinaAsociación Argentina de Ciencias del ComportamientoUniversidad Nacional de Córdoba; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectReuniónJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/255977El desarrollo del discurso explicativo infantil en situaciones de juego y de lectura de cuentos en el hogar: un estudio comparativo; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Mar del Plata; Argentina; 2021; 231-2321852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/37355/41684Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/255977instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:21.801CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El desarrollo del discurso explicativo infantil en situaciones de juego y de lectura de cuentos en el hogar: un estudio comparativo
title El desarrollo del discurso explicativo infantil en situaciones de juego y de lectura de cuentos en el hogar: un estudio comparativo
spellingShingle El desarrollo del discurso explicativo infantil en situaciones de juego y de lectura de cuentos en el hogar: un estudio comparativo
Gonzalez Lynn, Eliana Belen
Desarrollo discursivo
Infancia
Explicación
Lectura de cuentos
Juego
title_short El desarrollo del discurso explicativo infantil en situaciones de juego y de lectura de cuentos en el hogar: un estudio comparativo
title_full El desarrollo del discurso explicativo infantil en situaciones de juego y de lectura de cuentos en el hogar: un estudio comparativo
title_fullStr El desarrollo del discurso explicativo infantil en situaciones de juego y de lectura de cuentos en el hogar: un estudio comparativo
title_full_unstemmed El desarrollo del discurso explicativo infantil en situaciones de juego y de lectura de cuentos en el hogar: un estudio comparativo
title_sort El desarrollo del discurso explicativo infantil en situaciones de juego y de lectura de cuentos en el hogar: un estudio comparativo
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalez Lynn, Eliana Belen
Franco, Ailín Paula
Stein, Alejandra
author Gonzalez Lynn, Eliana Belen
author_facet Gonzalez Lynn, Eliana Belen
Franco, Ailín Paula
Stein, Alejandra
author_role author
author2 Franco, Ailín Paula
Stein, Alejandra
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Desarrollo discursivo
Infancia
Explicación
Lectura de cuentos
Juego
topic Desarrollo discursivo
Infancia
Explicación
Lectura de cuentos
Juego
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio analiza la producción de discurso explicativo durante situaciones de lectura de cuento y de juego en el hogar. La explicación constituye una forma de discurso extendido que comienza a desarrollarse en la infancia. La mayoría de las investigaciones que estudiaron la adquisición del discurso extendido se centraron en la narración. Son menos numerosos los estudios que abordaron el desarrollo de la explicación, a pesar de su presencia en diversas interacciones cotidianas infantiles y de su relevancia para la escolarización, el proceso de alfabetización y para el desarrollo lingüístico y cognitivo.Las situaciones de lectura de cuento facilitan el aprendizaje de habilidades de discurso extendido relacionadas con la narración. Sin embargo, se observó que, con frecuencia, los adultos introducen modificaciones en el texto -entre ellas, explicaciones que favorecen la comprensión de la historia. Por su parte, en las situaciones lúdicas el lenguaje constituye uno de los principales medios para crear el argumento del juego y explicitar transformaciones simbólicas. El juego, al requerir el uso de recursos lingüísticos y discursivos más complejos, favorece el desarrollo del discurso extendido, en particular, de la explicación.
Fil: Gonzalez Lynn, Eliana Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Franco, Ailín Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Mar del Plata
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
description El presente estudio analiza la producción de discurso explicativo durante situaciones de lectura de cuento y de juego en el hogar. La explicación constituye una forma de discurso extendido que comienza a desarrollarse en la infancia. La mayoría de las investigaciones que estudiaron la adquisición del discurso extendido se centraron en la narración. Son menos numerosos los estudios que abordaron el desarrollo de la explicación, a pesar de su presencia en diversas interacciones cotidianas infantiles y de su relevancia para la escolarización, el proceso de alfabetización y para el desarrollo lingüístico y cognitivo.Las situaciones de lectura de cuento facilitan el aprendizaje de habilidades de discurso extendido relacionadas con la narración. Sin embargo, se observó que, con frecuencia, los adultos introducen modificaciones en el texto -entre ellas, explicaciones que favorecen la comprensión de la historia. Por su parte, en las situaciones lúdicas el lenguaje constituye uno de los principales medios para crear el argumento del juego y explicitar transformaciones simbólicas. El juego, al requerir el uso de recursos lingüísticos y discursivos más complejos, favorece el desarrollo del discurso extendido, en particular, de la explicación.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Reunión
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/255977
El desarrollo del discurso explicativo infantil en situaciones de juego y de lectura de cuentos en el hogar: un estudio comparativo; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Mar del Plata; Argentina; 2021; 231-232
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/255977
identifier_str_mv El desarrollo del discurso explicativo infantil en situaciones de juego y de lectura de cuentos en el hogar: un estudio comparativo; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Mar del Plata; Argentina; 2021; 231-232
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/37355/41684
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269577678946304
score 13.13397