El desarrollo del discurso explicativo infantil en situaciones de juego y de lectura de cuentos en el hogar: un estudio comparativo
- Autores
- Gonzalez Lynn, Eliana Belen; Franco, Ailín Paula; Stein, Alejandra
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente estudio analiza la producción de discurso explicativo durante situaciones de lectura de cuento y de juego en el hogar. La explicación constituye una forma de discurso extendido que comienza a desarrollarse en la infancia. La mayoría de las investigaciones que estudiaron la adquisición del discurso extendido se centraron en la narración. Son menos numerosos los estudios que abordaron el desarrollo de la explicación, a pesar de su presencia en diversas interacciones cotidianas infantiles y de su relevancia para la escolarización, el proceso de alfabetización y para el desarrollo lingüístico y cognitivo.Las situaciones de lectura de cuento facilitan el aprendizaje de habilidades de discurso extendido relacionadas con la narración. Sin embargo, se observó que, con frecuencia, los adultos introducen modificaciones en el texto -entre ellas, explicaciones que favorecen la comprensión de la historia. Por su parte, en las situaciones lúdicas el lenguaje constituye uno de los principales medios para crear el argumento del juego y explicitar transformaciones simbólicas. El juego, al requerir el uso de recursos lingüísticos y discursivos más complejos, favorece el desarrollo del discurso extendido, en particular, de la explicación.
Fil: Gonzalez Lynn, Eliana Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Franco, Ailín Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Mar del Plata
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento - Materia
-
Desarrollo discursivo
Infancia
Explicación
Lectura de cuentos
Juego - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255977
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_050eb6b2b585e1e48ca6b728c8371d9b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255977 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El desarrollo del discurso explicativo infantil en situaciones de juego y de lectura de cuentos en el hogar: un estudio comparativoGonzalez Lynn, Eliana BelenFranco, Ailín PaulaStein, AlejandraDesarrollo discursivoInfanciaExplicaciónLectura de cuentosJuegohttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente estudio analiza la producción de discurso explicativo durante situaciones de lectura de cuento y de juego en el hogar. La explicación constituye una forma de discurso extendido que comienza a desarrollarse en la infancia. La mayoría de las investigaciones que estudiaron la adquisición del discurso extendido se centraron en la narración. Son menos numerosos los estudios que abordaron el desarrollo de la explicación, a pesar de su presencia en diversas interacciones cotidianas infantiles y de su relevancia para la escolarización, el proceso de alfabetización y para el desarrollo lingüístico y cognitivo.Las situaciones de lectura de cuento facilitan el aprendizaje de habilidades de discurso extendido relacionadas con la narración. Sin embargo, se observó que, con frecuencia, los adultos introducen modificaciones en el texto -entre ellas, explicaciones que favorecen la comprensión de la historia. Por su parte, en las situaciones lúdicas el lenguaje constituye uno de los principales medios para crear el argumento del juego y explicitar transformaciones simbólicas. El juego, al requerir el uso de recursos lingüísticos y discursivos más complejos, favorece el desarrollo del discurso extendido, en particular, de la explicación.Fil: Gonzalez Lynn, Eliana Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Franco, Ailín Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaXVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del ComportamientoMar del PlataArgentinaAsociación Argentina de Ciencias del ComportamientoUniversidad Nacional de Córdoba; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectReuniónJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/255977El desarrollo del discurso explicativo infantil en situaciones de juego y de lectura de cuentos en el hogar: un estudio comparativo; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Mar del Plata; Argentina; 2021; 231-2321852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/37355/41684Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/255977instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:21.801CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El desarrollo del discurso explicativo infantil en situaciones de juego y de lectura de cuentos en el hogar: un estudio comparativo |
title |
El desarrollo del discurso explicativo infantil en situaciones de juego y de lectura de cuentos en el hogar: un estudio comparativo |
spellingShingle |
El desarrollo del discurso explicativo infantil en situaciones de juego y de lectura de cuentos en el hogar: un estudio comparativo Gonzalez Lynn, Eliana Belen Desarrollo discursivo Infancia Explicación Lectura de cuentos Juego |
title_short |
El desarrollo del discurso explicativo infantil en situaciones de juego y de lectura de cuentos en el hogar: un estudio comparativo |
title_full |
El desarrollo del discurso explicativo infantil en situaciones de juego y de lectura de cuentos en el hogar: un estudio comparativo |
title_fullStr |
El desarrollo del discurso explicativo infantil en situaciones de juego y de lectura de cuentos en el hogar: un estudio comparativo |
title_full_unstemmed |
El desarrollo del discurso explicativo infantil en situaciones de juego y de lectura de cuentos en el hogar: un estudio comparativo |
title_sort |
El desarrollo del discurso explicativo infantil en situaciones de juego y de lectura de cuentos en el hogar: un estudio comparativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gonzalez Lynn, Eliana Belen Franco, Ailín Paula Stein, Alejandra |
author |
Gonzalez Lynn, Eliana Belen |
author_facet |
Gonzalez Lynn, Eliana Belen Franco, Ailín Paula Stein, Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Franco, Ailín Paula Stein, Alejandra |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Desarrollo discursivo Infancia Explicación Lectura de cuentos Juego |
topic |
Desarrollo discursivo Infancia Explicación Lectura de cuentos Juego |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio analiza la producción de discurso explicativo durante situaciones de lectura de cuento y de juego en el hogar. La explicación constituye una forma de discurso extendido que comienza a desarrollarse en la infancia. La mayoría de las investigaciones que estudiaron la adquisición del discurso extendido se centraron en la narración. Son menos numerosos los estudios que abordaron el desarrollo de la explicación, a pesar de su presencia en diversas interacciones cotidianas infantiles y de su relevancia para la escolarización, el proceso de alfabetización y para el desarrollo lingüístico y cognitivo.Las situaciones de lectura de cuento facilitan el aprendizaje de habilidades de discurso extendido relacionadas con la narración. Sin embargo, se observó que, con frecuencia, los adultos introducen modificaciones en el texto -entre ellas, explicaciones que favorecen la comprensión de la historia. Por su parte, en las situaciones lúdicas el lenguaje constituye uno de los principales medios para crear el argumento del juego y explicitar transformaciones simbólicas. El juego, al requerir el uso de recursos lingüísticos y discursivos más complejos, favorece el desarrollo del discurso extendido, en particular, de la explicación. Fil: Gonzalez Lynn, Eliana Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Franco, Ailín Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento Mar del Plata Argentina Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento |
description |
El presente estudio analiza la producción de discurso explicativo durante situaciones de lectura de cuento y de juego en el hogar. La explicación constituye una forma de discurso extendido que comienza a desarrollarse en la infancia. La mayoría de las investigaciones que estudiaron la adquisición del discurso extendido se centraron en la narración. Son menos numerosos los estudios que abordaron el desarrollo de la explicación, a pesar de su presencia en diversas interacciones cotidianas infantiles y de su relevancia para la escolarización, el proceso de alfabetización y para el desarrollo lingüístico y cognitivo.Las situaciones de lectura de cuento facilitan el aprendizaje de habilidades de discurso extendido relacionadas con la narración. Sin embargo, se observó que, con frecuencia, los adultos introducen modificaciones en el texto -entre ellas, explicaciones que favorecen la comprensión de la historia. Por su parte, en las situaciones lúdicas el lenguaje constituye uno de los principales medios para crear el argumento del juego y explicitar transformaciones simbólicas. El juego, al requerir el uso de recursos lingüísticos y discursivos más complejos, favorece el desarrollo del discurso extendido, en particular, de la explicación. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Reunión Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/255977 El desarrollo del discurso explicativo infantil en situaciones de juego y de lectura de cuentos en el hogar: un estudio comparativo; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Mar del Plata; Argentina; 2021; 231-232 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/255977 |
identifier_str_mv |
El desarrollo del discurso explicativo infantil en situaciones de juego y de lectura de cuentos en el hogar: un estudio comparativo; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Mar del Plata; Argentina; 2021; 231-232 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/37355/41684 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269577678946304 |
score |
13.13397 |