Microbiología de alimentos y Control sanitario de los alimentos: adaptación curricular en contexto de pandemia

Autores
Bettera, Susana Gertrudis; Lombardo, Daniela Mónica; García, Mariana Beatriz; Alaniz Zanon, Maria Silvina; Nichea, Maria Julia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La formación de los estudiantes de la carrera de Microbiología en lo referido a seguridad alimentaria, calidad e inocuidad de productos alimenticios, ambientes de producción y capacitación de manipuladores es indispensable para su desempeño como futuros profesionales. En este sentido, las asignaturas Microbiología de Alimentos y Control Sanitario de los Alimentos, de 4° y 5° año de la carrera de Microbiología, respectivamente, ofrecen un espacio curricular en el que se abordan conceptos básicos e introductorios de la disciplina, que luego se profundizan, complejizan e interrelacionan. Además, se estimula el desarrollo de sentido crítico mediante la articulación de diversas actividades como clases teóricas, teórico-prácticas y trabajos prácticos de laboratorio. Control Sanitario de los Alimentos posee una elevada intensidad práctica en la que los estudiantes desarrollan además, autonomía y desenvolvimiento en un laboratorio, desde el diseño y planificación de experiencias, preparación de materiales, ejecución del práctico, interpretación de resultados y redacción de informes. Por otro lado, se organizan visitas a industrias alimenticias del país. En el año 2020 nos vimos interpelados como equipo docente por la pandemia de COVID-19, debiendo suspender muchas de nuestras actividades curriculares habituales. Redes sociales como los grupos de Whatsapp fueron nuestros aliados para mantener una comunicación fluida con nuestros estudiantes. Los únicos viajes posibles fueron en el entorno virtual de las “nubes” de distintas plataformas. Los anfitriones de nuestras visitas fueron dos microbiólogas que se desempeñan en industrias de alimentos que, vía Meet, compartieron su experiencia laboral y su ámbito de trabajo. Los encuentros y discusiones de prácticos se limitaron a una pantalla de Google Meet, y a compartir grabaciones, fotos y videos de contenidos teóricos y explicaciones de los trabajos prácticos. Para ello, se elaboraron nuevos materiales audiovisuales y se recurrió a otras fuentes como apoyatura al contenido desarrollado en cada clase. Apostando a la integración de distintas dimensiones (social, cultural, ideológica, religiosa, económica, etc.), desde hace varios años se ha incorporado a Microbiología de Alimentos la visualización de la película “Fast Food Nation”. Este recurso promueve la discusión de estereotipos y preconcepciones, pone en juego la imaginación y el pensamiento especulativo, y la generación de conocimiento a partir de problemas prácticos y reales, desde una perspectiva más integrada y abierta. Si bien apoyamos este tipo de propuestas didácticas, nos alegró cuando el 2021 nos permitió retornar de manera gradual a las aulas y laboratorios, con algunas limitaciones (“burbujas”, tiempos reducidos, unificación de algunos prácticos, clases teóricas virtuales). Así, desde ese momento volvimos a la ansiada “pseudo-normalidad” en la que hoy nos encontramos. A pesar de las dificultades y del desafío que significó esta readecuación curricular, nuestros estudiantes valoraron el esfuerzo y lograron un aprendizaje significativo y genuino. Como equipo docente, creemos firmemente que ningún sacrificio es en vano, que lo importante es tener una actitud positiva ante las adversidades y que, con voluntad y trabajo colectivo, las ruedas del sistema educativo siguen girando.
Fil: Bettera, Susana Gertrudis. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina
Fil: Lombardo, Daniela Mónica. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina
Fil: García, Mariana Beatriz. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina
Fil: Alaniz Zanon, Maria Silvina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología; Argentina
Fil: Nichea, Maria Julia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología; Argentina
XX Jornadas Argentinas de Microbiología
Buenos Aires
Argentina
Asociación Argentina de Microbiología
Materia
Readecuación curricular
Microbiología
Alimentos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233202

id CONICETDig_3a2d32cef563efc703767b589a2906c2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233202
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Microbiología de alimentos y Control sanitario de los alimentos: adaptación curricular en contexto de pandemiaBettera, Susana GertrudisLombardo, Daniela MónicaGarcía, Mariana BeatrizAlaniz Zanon, Maria SilvinaNichea, Maria JuliaReadecuación curricularMicrobiologíaAlimentoshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La formación de los estudiantes de la carrera de Microbiología en lo referido a seguridad alimentaria, calidad e inocuidad de productos alimenticios, ambientes de producción y capacitación de manipuladores es indispensable para su desempeño como futuros profesionales. En este sentido, las asignaturas Microbiología de Alimentos y Control Sanitario de los Alimentos, de 4° y 5° año de la carrera de Microbiología, respectivamente, ofrecen un espacio curricular en el que se abordan conceptos básicos e introductorios de la disciplina, que luego se profundizan, complejizan e interrelacionan. Además, se estimula el desarrollo de sentido crítico mediante la articulación de diversas actividades como clases teóricas, teórico-prácticas y trabajos prácticos de laboratorio. Control Sanitario de los Alimentos posee una elevada intensidad práctica en la que los estudiantes desarrollan además, autonomía y desenvolvimiento en un laboratorio, desde el diseño y planificación de experiencias, preparación de materiales, ejecución del práctico, interpretación de resultados y redacción de informes. Por otro lado, se organizan visitas a industrias alimenticias del país. En el año 2020 nos vimos interpelados como equipo docente por la pandemia de COVID-19, debiendo suspender muchas de nuestras actividades curriculares habituales. Redes sociales como los grupos de Whatsapp fueron nuestros aliados para mantener una comunicación fluida con nuestros estudiantes. Los únicos viajes posibles fueron en el entorno virtual de las “nubes” de distintas plataformas. Los anfitriones de nuestras visitas fueron dos microbiólogas que se desempeñan en industrias de alimentos que, vía Meet, compartieron su experiencia laboral y su ámbito de trabajo. Los encuentros y discusiones de prácticos se limitaron a una pantalla de Google Meet, y a compartir grabaciones, fotos y videos de contenidos teóricos y explicaciones de los trabajos prácticos. Para ello, se elaboraron nuevos materiales audiovisuales y se recurrió a otras fuentes como apoyatura al contenido desarrollado en cada clase. Apostando a la integración de distintas dimensiones (social, cultural, ideológica, religiosa, económica, etc.), desde hace varios años se ha incorporado a Microbiología de Alimentos la visualización de la película “Fast Food Nation”. Este recurso promueve la discusión de estereotipos y preconcepciones, pone en juego la imaginación y el pensamiento especulativo, y la generación de conocimiento a partir de problemas prácticos y reales, desde una perspectiva más integrada y abierta. Si bien apoyamos este tipo de propuestas didácticas, nos alegró cuando el 2021 nos permitió retornar de manera gradual a las aulas y laboratorios, con algunas limitaciones (“burbujas”, tiempos reducidos, unificación de algunos prácticos, clases teóricas virtuales). Así, desde ese momento volvimos a la ansiada “pseudo-normalidad” en la que hoy nos encontramos. A pesar de las dificultades y del desafío que significó esta readecuación curricular, nuestros estudiantes valoraron el esfuerzo y lograron un aprendizaje significativo y genuino. Como equipo docente, creemos firmemente que ningún sacrificio es en vano, que lo importante es tener una actitud positiva ante las adversidades y que, con voluntad y trabajo colectivo, las ruedas del sistema educativo siguen girando.Fil: Bettera, Susana Gertrudis. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; ArgentinaFil: Lombardo, Daniela Mónica. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; ArgentinaFil: García, Mariana Beatriz. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; ArgentinaFil: Alaniz Zanon, Maria Silvina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología; ArgentinaFil: Nichea, Maria Julia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología; ArgentinaXX Jornadas Argentinas de MicrobiologíaBuenos AiresArgentinaAsociación Argentina de MicrobiologíaAsociación Argentina de Microbiología2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/233202Microbiología de alimentos y Control sanitario de los alimentos: adaptación curricular en contexto de pandemia; XX Jornadas Argentinas de Microbiología; Buenos Aires; Argentina; 2022; 43-43978-987-48458-1-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://panel.aam.org.ar/img_up/12092022.0.pdfNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:43:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/233202instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:43:06.891CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Microbiología de alimentos y Control sanitario de los alimentos: adaptación curricular en contexto de pandemia
title Microbiología de alimentos y Control sanitario de los alimentos: adaptación curricular en contexto de pandemia
spellingShingle Microbiología de alimentos y Control sanitario de los alimentos: adaptación curricular en contexto de pandemia
Bettera, Susana Gertrudis
Readecuación curricular
Microbiología
Alimentos
title_short Microbiología de alimentos y Control sanitario de los alimentos: adaptación curricular en contexto de pandemia
title_full Microbiología de alimentos y Control sanitario de los alimentos: adaptación curricular en contexto de pandemia
title_fullStr Microbiología de alimentos y Control sanitario de los alimentos: adaptación curricular en contexto de pandemia
title_full_unstemmed Microbiología de alimentos y Control sanitario de los alimentos: adaptación curricular en contexto de pandemia
title_sort Microbiología de alimentos y Control sanitario de los alimentos: adaptación curricular en contexto de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Bettera, Susana Gertrudis
Lombardo, Daniela Mónica
García, Mariana Beatriz
Alaniz Zanon, Maria Silvina
Nichea, Maria Julia
author Bettera, Susana Gertrudis
author_facet Bettera, Susana Gertrudis
Lombardo, Daniela Mónica
García, Mariana Beatriz
Alaniz Zanon, Maria Silvina
Nichea, Maria Julia
author_role author
author2 Lombardo, Daniela Mónica
García, Mariana Beatriz
Alaniz Zanon, Maria Silvina
Nichea, Maria Julia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Readecuación curricular
Microbiología
Alimentos
topic Readecuación curricular
Microbiología
Alimentos
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La formación de los estudiantes de la carrera de Microbiología en lo referido a seguridad alimentaria, calidad e inocuidad de productos alimenticios, ambientes de producción y capacitación de manipuladores es indispensable para su desempeño como futuros profesionales. En este sentido, las asignaturas Microbiología de Alimentos y Control Sanitario de los Alimentos, de 4° y 5° año de la carrera de Microbiología, respectivamente, ofrecen un espacio curricular en el que se abordan conceptos básicos e introductorios de la disciplina, que luego se profundizan, complejizan e interrelacionan. Además, se estimula el desarrollo de sentido crítico mediante la articulación de diversas actividades como clases teóricas, teórico-prácticas y trabajos prácticos de laboratorio. Control Sanitario de los Alimentos posee una elevada intensidad práctica en la que los estudiantes desarrollan además, autonomía y desenvolvimiento en un laboratorio, desde el diseño y planificación de experiencias, preparación de materiales, ejecución del práctico, interpretación de resultados y redacción de informes. Por otro lado, se organizan visitas a industrias alimenticias del país. En el año 2020 nos vimos interpelados como equipo docente por la pandemia de COVID-19, debiendo suspender muchas de nuestras actividades curriculares habituales. Redes sociales como los grupos de Whatsapp fueron nuestros aliados para mantener una comunicación fluida con nuestros estudiantes. Los únicos viajes posibles fueron en el entorno virtual de las “nubes” de distintas plataformas. Los anfitriones de nuestras visitas fueron dos microbiólogas que se desempeñan en industrias de alimentos que, vía Meet, compartieron su experiencia laboral y su ámbito de trabajo. Los encuentros y discusiones de prácticos se limitaron a una pantalla de Google Meet, y a compartir grabaciones, fotos y videos de contenidos teóricos y explicaciones de los trabajos prácticos. Para ello, se elaboraron nuevos materiales audiovisuales y se recurrió a otras fuentes como apoyatura al contenido desarrollado en cada clase. Apostando a la integración de distintas dimensiones (social, cultural, ideológica, religiosa, económica, etc.), desde hace varios años se ha incorporado a Microbiología de Alimentos la visualización de la película “Fast Food Nation”. Este recurso promueve la discusión de estereotipos y preconcepciones, pone en juego la imaginación y el pensamiento especulativo, y la generación de conocimiento a partir de problemas prácticos y reales, desde una perspectiva más integrada y abierta. Si bien apoyamos este tipo de propuestas didácticas, nos alegró cuando el 2021 nos permitió retornar de manera gradual a las aulas y laboratorios, con algunas limitaciones (“burbujas”, tiempos reducidos, unificación de algunos prácticos, clases teóricas virtuales). Así, desde ese momento volvimos a la ansiada “pseudo-normalidad” en la que hoy nos encontramos. A pesar de las dificultades y del desafío que significó esta readecuación curricular, nuestros estudiantes valoraron el esfuerzo y lograron un aprendizaje significativo y genuino. Como equipo docente, creemos firmemente que ningún sacrificio es en vano, que lo importante es tener una actitud positiva ante las adversidades y que, con voluntad y trabajo colectivo, las ruedas del sistema educativo siguen girando.
Fil: Bettera, Susana Gertrudis. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina
Fil: Lombardo, Daniela Mónica. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina
Fil: García, Mariana Beatriz. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina
Fil: Alaniz Zanon, Maria Silvina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología; Argentina
Fil: Nichea, Maria Julia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología; Argentina
XX Jornadas Argentinas de Microbiología
Buenos Aires
Argentina
Asociación Argentina de Microbiología
description La formación de los estudiantes de la carrera de Microbiología en lo referido a seguridad alimentaria, calidad e inocuidad de productos alimenticios, ambientes de producción y capacitación de manipuladores es indispensable para su desempeño como futuros profesionales. En este sentido, las asignaturas Microbiología de Alimentos y Control Sanitario de los Alimentos, de 4° y 5° año de la carrera de Microbiología, respectivamente, ofrecen un espacio curricular en el que se abordan conceptos básicos e introductorios de la disciplina, que luego se profundizan, complejizan e interrelacionan. Además, se estimula el desarrollo de sentido crítico mediante la articulación de diversas actividades como clases teóricas, teórico-prácticas y trabajos prácticos de laboratorio. Control Sanitario de los Alimentos posee una elevada intensidad práctica en la que los estudiantes desarrollan además, autonomía y desenvolvimiento en un laboratorio, desde el diseño y planificación de experiencias, preparación de materiales, ejecución del práctico, interpretación de resultados y redacción de informes. Por otro lado, se organizan visitas a industrias alimenticias del país. En el año 2020 nos vimos interpelados como equipo docente por la pandemia de COVID-19, debiendo suspender muchas de nuestras actividades curriculares habituales. Redes sociales como los grupos de Whatsapp fueron nuestros aliados para mantener una comunicación fluida con nuestros estudiantes. Los únicos viajes posibles fueron en el entorno virtual de las “nubes” de distintas plataformas. Los anfitriones de nuestras visitas fueron dos microbiólogas que se desempeñan en industrias de alimentos que, vía Meet, compartieron su experiencia laboral y su ámbito de trabajo. Los encuentros y discusiones de prácticos se limitaron a una pantalla de Google Meet, y a compartir grabaciones, fotos y videos de contenidos teóricos y explicaciones de los trabajos prácticos. Para ello, se elaboraron nuevos materiales audiovisuales y se recurrió a otras fuentes como apoyatura al contenido desarrollado en cada clase. Apostando a la integración de distintas dimensiones (social, cultural, ideológica, religiosa, económica, etc.), desde hace varios años se ha incorporado a Microbiología de Alimentos la visualización de la película “Fast Food Nation”. Este recurso promueve la discusión de estereotipos y preconcepciones, pone en juego la imaginación y el pensamiento especulativo, y la generación de conocimiento a partir de problemas prácticos y reales, desde una perspectiva más integrada y abierta. Si bien apoyamos este tipo de propuestas didácticas, nos alegró cuando el 2021 nos permitió retornar de manera gradual a las aulas y laboratorios, con algunas limitaciones (“burbujas”, tiempos reducidos, unificación de algunos prácticos, clases teóricas virtuales). Así, desde ese momento volvimos a la ansiada “pseudo-normalidad” en la que hoy nos encontramos. A pesar de las dificultades y del desafío que significó esta readecuación curricular, nuestros estudiantes valoraron el esfuerzo y lograron un aprendizaje significativo y genuino. Como equipo docente, creemos firmemente que ningún sacrificio es en vano, que lo importante es tener una actitud positiva ante las adversidades y que, con voluntad y trabajo colectivo, las ruedas del sistema educativo siguen girando.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/233202
Microbiología de alimentos y Control sanitario de los alimentos: adaptación curricular en contexto de pandemia; XX Jornadas Argentinas de Microbiología; Buenos Aires; Argentina; 2022; 43-43
978-987-48458-1-8
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/233202
identifier_str_mv Microbiología de alimentos y Control sanitario de los alimentos: adaptación curricular en contexto de pandemia; XX Jornadas Argentinas de Microbiología; Buenos Aires; Argentina; 2022; 43-43
978-987-48458-1-8
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://panel.aam.org.ar/img_up/12092022.0.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Microbiología
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Microbiología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082935436869632
score 13.22299