Marco teórico, prácticas y reflexión crítica como parte de la estrategia educativa

Autores
Bover, Julián
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La experiencia en la revisión curricular de carreras como la de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, ha despertado sin dudas, el interés por interpretar hacia donde direccionar la formación de los profesionales del futuro a partir del análisis de las nuevas necesidades y también de la dinámica en la generación de nuevas disciplinas y conocimientos. Este escenario, presenta como desafío, el compromiso de la comunidad universitaria y de la propia facultad, en repensar de manera continua la misión institucional, poder compartir una visión y desde este lugar reflexionar acerca de los contenidos y las prácticas educativas. En este sentido, se implementan entre otras acciones desde hace ya unos años, espacios extracurriculares de carácter electivo y obligatorio. Estos cursos promueven la movilidad en la incorporación de contenidos y cierta flexibilidad en lo que respecta a la readaptación de las propuestas en cada una de sus ediciones. La incorporación de nuevos contenidos a través de este tipo de cursos se presenta como una instancia propiciatoria pero no ajena a ciertos desafíos a considerar como son la articulación con los cursos de la carrera, el desarrollo de un enfoque inter y multidisciplinar y el adecuado direccionamiento hacia alumnos según la instancia en los recorridos formativos.
Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Reflexiones y experiencias en la enseñanza de las Ciencias Naturales.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Ciencias Veterinarias
revisión curricular
Cursos
formación profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61196

id SEDICI_96c78f6bd3fcdd81712c1a4f38744fdb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61196
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Marco teórico, prácticas y reflexión crítica como parte de la estrategia educativaBover, JuliánEducaciónCiencias Veterinariasrevisión curricularCursosformación profesionalLa experiencia en la revisión curricular de carreras como la de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, ha despertado sin dudas, el interés por interpretar hacia donde direccionar la formación de los profesionales del futuro a partir del análisis de las nuevas necesidades y también de la dinámica en la generación de nuevas disciplinas y conocimientos. Este escenario, presenta como desafío, el compromiso de la comunidad universitaria y de la propia facultad, en repensar de manera continua la misión institucional, poder compartir una visión y desde este lugar reflexionar acerca de los contenidos y las prácticas educativas. En este sentido, se implementan entre otras acciones desde hace ya unos años, espacios extracurriculares de carácter electivo y obligatorio. Estos cursos promueven la movilidad en la incorporación de contenidos y cierta flexibilidad en lo que respecta a la readaptación de las propuestas en cada una de sus ediciones. La incorporación de nuevos contenidos a través de este tipo de cursos se presenta como una instancia propiciatoria pero no ajena a ciertos desafíos a considerar como son la articulación con los cursos de la carrera, el desarrollo de un enfoque inter y multidisciplinar y el adecuado direccionamiento hacia alumnos según la instancia en los recorridos formativos.Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Reflexiones y experiencias en la enseñanza de las Ciencias Naturales.Secretaría de Asuntos Académicos2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf57-65http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61196spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:10:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61196Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:10:53.415SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Marco teórico, prácticas y reflexión crítica como parte de la estrategia educativa
title Marco teórico, prácticas y reflexión crítica como parte de la estrategia educativa
spellingShingle Marco teórico, prácticas y reflexión crítica como parte de la estrategia educativa
Bover, Julián
Educación
Ciencias Veterinarias
revisión curricular
Cursos
formación profesional
title_short Marco teórico, prácticas y reflexión crítica como parte de la estrategia educativa
title_full Marco teórico, prácticas y reflexión crítica como parte de la estrategia educativa
title_fullStr Marco teórico, prácticas y reflexión crítica como parte de la estrategia educativa
title_full_unstemmed Marco teórico, prácticas y reflexión crítica como parte de la estrategia educativa
title_sort Marco teórico, prácticas y reflexión crítica como parte de la estrategia educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Bover, Julián
author Bover, Julián
author_facet Bover, Julián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Veterinarias
revisión curricular
Cursos
formación profesional
topic Educación
Ciencias Veterinarias
revisión curricular
Cursos
formación profesional
dc.description.none.fl_txt_mv La experiencia en la revisión curricular de carreras como la de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, ha despertado sin dudas, el interés por interpretar hacia donde direccionar la formación de los profesionales del futuro a partir del análisis de las nuevas necesidades y también de la dinámica en la generación de nuevas disciplinas y conocimientos. Este escenario, presenta como desafío, el compromiso de la comunidad universitaria y de la propia facultad, en repensar de manera continua la misión institucional, poder compartir una visión y desde este lugar reflexionar acerca de los contenidos y las prácticas educativas. En este sentido, se implementan entre otras acciones desde hace ya unos años, espacios extracurriculares de carácter electivo y obligatorio. Estos cursos promueven la movilidad en la incorporación de contenidos y cierta flexibilidad en lo que respecta a la readaptación de las propuestas en cada una de sus ediciones. La incorporación de nuevos contenidos a través de este tipo de cursos se presenta como una instancia propiciatoria pero no ajena a ciertos desafíos a considerar como son la articulación con los cursos de la carrera, el desarrollo de un enfoque inter y multidisciplinar y el adecuado direccionamiento hacia alumnos según la instancia en los recorridos formativos.
Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Reflexiones y experiencias en la enseñanza de las Ciencias Naturales.
Secretaría de Asuntos Académicos
description La experiencia en la revisión curricular de carreras como la de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, ha despertado sin dudas, el interés por interpretar hacia donde direccionar la formación de los profesionales del futuro a partir del análisis de las nuevas necesidades y también de la dinámica en la generación de nuevas disciplinas y conocimientos. Este escenario, presenta como desafío, el compromiso de la comunidad universitaria y de la propia facultad, en repensar de manera continua la misión institucional, poder compartir una visión y desde este lugar reflexionar acerca de los contenidos y las prácticas educativas. En este sentido, se implementan entre otras acciones desde hace ya unos años, espacios extracurriculares de carácter electivo y obligatorio. Estos cursos promueven la movilidad en la incorporación de contenidos y cierta flexibilidad en lo que respecta a la readaptación de las propuestas en cada una de sus ediciones. La incorporación de nuevos contenidos a través de este tipo de cursos se presenta como una instancia propiciatoria pero no ajena a ciertos desafíos a considerar como son la articulación con los cursos de la carrera, el desarrollo de un enfoque inter y multidisciplinar y el adecuado direccionamiento hacia alumnos según la instancia en los recorridos formativos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61196
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61196
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
57-65
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904017377689600
score 12.993085