Marco teórico, prácticas y reflexión crítica como parte de la estrategia educativa
- Autores
- Bover, Julián
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La experiencia en la revisión curricular de carreras como la de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, ha despertado sin dudas, el interés por interpretar hacia donde direccionar la formación de los profesionales del futuro a partir del análisis de las nuevas necesidades y también de la dinámica en la generación de nuevas disciplinas y conocimientos. Este escenario, presenta como desafío, el compromiso de la comunidad universitaria y de la propia facultad, en repensar de manera continua la misión institucional, poder compartir una visión y desde este lugar reflexionar acerca de los contenidos y las prácticas educativas. En este sentido, se implementan entre otras acciones desde hace ya unos años, espacios extracurriculares de carácter electivo y obligatorio. Estos cursos promueven la movilidad en la incorporación de contenidos y cierta flexibilidad en lo que respecta a la readaptación de las propuestas en cada una de sus ediciones. La incorporación de nuevos contenidos a través de este tipo de cursos se presenta como una instancia propiciatoria pero no ajena a ciertos desafíos a considerar como son la articulación con los cursos de la carrera, el desarrollo de un enfoque inter y multidisciplinar y el adecuado direccionamiento hacia alumnos según la instancia en los recorridos formativos.
Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Reflexiones y experiencias en la enseñanza de las Ciencias Naturales.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
Ciencias Veterinarias
revisión curricular
Cursos
formación profesional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61196
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_96c78f6bd3fcdd81712c1a4f38744fdb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61196 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Marco teórico, prácticas y reflexión crítica como parte de la estrategia educativaBover, JuliánEducaciónCiencias Veterinariasrevisión curricularCursosformación profesionalLa experiencia en la revisión curricular de carreras como la de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, ha despertado sin dudas, el interés por interpretar hacia donde direccionar la formación de los profesionales del futuro a partir del análisis de las nuevas necesidades y también de la dinámica en la generación de nuevas disciplinas y conocimientos. Este escenario, presenta como desafío, el compromiso de la comunidad universitaria y de la propia facultad, en repensar de manera continua la misión institucional, poder compartir una visión y desde este lugar reflexionar acerca de los contenidos y las prácticas educativas. En este sentido, se implementan entre otras acciones desde hace ya unos años, espacios extracurriculares de carácter electivo y obligatorio. Estos cursos promueven la movilidad en la incorporación de contenidos y cierta flexibilidad en lo que respecta a la readaptación de las propuestas en cada una de sus ediciones. La incorporación de nuevos contenidos a través de este tipo de cursos se presenta como una instancia propiciatoria pero no ajena a ciertos desafíos a considerar como son la articulación con los cursos de la carrera, el desarrollo de un enfoque inter y multidisciplinar y el adecuado direccionamiento hacia alumnos según la instancia en los recorridos formativos.Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Reflexiones y experiencias en la enseñanza de las Ciencias Naturales.Secretaría de Asuntos Académicos2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf57-65http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61196spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:10:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61196Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:10:53.415SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Marco teórico, prácticas y reflexión crítica como parte de la estrategia educativa |
title |
Marco teórico, prácticas y reflexión crítica como parte de la estrategia educativa |
spellingShingle |
Marco teórico, prácticas y reflexión crítica como parte de la estrategia educativa Bover, Julián Educación Ciencias Veterinarias revisión curricular Cursos formación profesional |
title_short |
Marco teórico, prácticas y reflexión crítica como parte de la estrategia educativa |
title_full |
Marco teórico, prácticas y reflexión crítica como parte de la estrategia educativa |
title_fullStr |
Marco teórico, prácticas y reflexión crítica como parte de la estrategia educativa |
title_full_unstemmed |
Marco teórico, prácticas y reflexión crítica como parte de la estrategia educativa |
title_sort |
Marco teórico, prácticas y reflexión crítica como parte de la estrategia educativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bover, Julián |
author |
Bover, Julián |
author_facet |
Bover, Julián |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencias Veterinarias revisión curricular Cursos formación profesional |
topic |
Educación Ciencias Veterinarias revisión curricular Cursos formación profesional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La experiencia en la revisión curricular de carreras como la de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, ha despertado sin dudas, el interés por interpretar hacia donde direccionar la formación de los profesionales del futuro a partir del análisis de las nuevas necesidades y también de la dinámica en la generación de nuevas disciplinas y conocimientos. Este escenario, presenta como desafío, el compromiso de la comunidad universitaria y de la propia facultad, en repensar de manera continua la misión institucional, poder compartir una visión y desde este lugar reflexionar acerca de los contenidos y las prácticas educativas. En este sentido, se implementan entre otras acciones desde hace ya unos años, espacios extracurriculares de carácter electivo y obligatorio. Estos cursos promueven la movilidad en la incorporación de contenidos y cierta flexibilidad en lo que respecta a la readaptación de las propuestas en cada una de sus ediciones. La incorporación de nuevos contenidos a través de este tipo de cursos se presenta como una instancia propiciatoria pero no ajena a ciertos desafíos a considerar como son la articulación con los cursos de la carrera, el desarrollo de un enfoque inter y multidisciplinar y el adecuado direccionamiento hacia alumnos según la instancia en los recorridos formativos. Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Reflexiones y experiencias en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Secretaría de Asuntos Académicos |
description |
La experiencia en la revisión curricular de carreras como la de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, ha despertado sin dudas, el interés por interpretar hacia donde direccionar la formación de los profesionales del futuro a partir del análisis de las nuevas necesidades y también de la dinámica en la generación de nuevas disciplinas y conocimientos. Este escenario, presenta como desafío, el compromiso de la comunidad universitaria y de la propia facultad, en repensar de manera continua la misión institucional, poder compartir una visión y desde este lugar reflexionar acerca de los contenidos y las prácticas educativas. En este sentido, se implementan entre otras acciones desde hace ya unos años, espacios extracurriculares de carácter electivo y obligatorio. Estos cursos promueven la movilidad en la incorporación de contenidos y cierta flexibilidad en lo que respecta a la readaptación de las propuestas en cada una de sus ediciones. La incorporación de nuevos contenidos a través de este tipo de cursos se presenta como una instancia propiciatoria pero no ajena a ciertos desafíos a considerar como son la articulación con los cursos de la carrera, el desarrollo de un enfoque inter y multidisciplinar y el adecuado direccionamiento hacia alumnos según la instancia en los recorridos formativos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61196 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61196 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 57-65 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904017377689600 |
score |
12.993085 |