Writing as a Way of Participating in Knowledge Construction in Two Argentine University Classrooms

Autores
Molina, Maria Elena; Carlino, Paula
Año de publicación
2019
Idioma
inglés
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Igual que en otros países, en las universidades argentinas la escritura suele ser relegada a los márgenes de las carreras (mediante un curso o taller inicial) y de las materias (al momento de la evaluación sin haber sido explícitamente trabajada en clase). En este contexto, exploramos dos asignaturas singulares en las cuales, por el contrario, los profesores vienen entramando escritura y conceptos disciplinares para favorecer la interacción entre estudiantes y docentes en torno a los saberes que se enseñan. Este capítulo examina de qué modos los profesores gestionan la responsabilidad sobre la construcción de conocimiento a fin de incrementar la participación de los estudiantes en aulas de primer año de Lingüística y Biología. Observamos y analizamos sistemáticamente las clases para identificar cómo la integración de la escritura, cuyo potencial epistémico ha sido señalado por numerosos estudios, alentó la participación de los estudiantes. Siguiendo la Teoría de la Acción Conjunta en Didáctica (Sensevy, 2007; 2011), mostramos que la escritura sirve como un modo de compartir, construir y negociar el conocimiento. En particular, encontramos que (a) escribir funcionó de modo diferente en las distintas aulas (preeminentemente como un objeto de enseñanza en la clase de Lingüística y como una herramienta de enseñanza en la clase de Biología); y que (b) esas funciones diferentes fueron propiciadas por los contratos y los medios didácticos que compartían docentes y alumnos.
As in other countries, in Argentine universities writing is usually relegated both to the margins of the curriculum (via a general composition course) and to the margins of the courses (in which it is often assigned and then assessed without being explicitly integrated into the instruction). In this context, we explored two singular courses where, on the contrary, teachers have been intertwining writing and disciplinary concepts to mediate meaningful teachers and students’ interactions about contents. This chapter examines how the responsibility towards knowledge construction was managed to increase the participation of students in Linguistics and Biology first-year classrooms. We systematically observed and analyzed classes to identify how writing, whose epistemic potential has been pointed out by numerous investigations, encouraged students’ participation. Following the Theory of Joint Action in Didactics (Sensevy, 2007; 2011), we show that writing served as a way of sharing, constructing and negotiating knowledge. In particular, we found that (a) writing had a different prominent function in each class (as a teaching object in the Linguistics classroom and as a learning tool in the Biology course); and (b) these different functions were enabled by the didactic contracts and the milieus that teachers and students shared.
Fil: Molina, Maria Elena. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Carlino, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ESCRITURA
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
LINGÜÍSTICA
BIOLOGÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200043

id CONICETDig_c3a630564669de1509b974a57d1adb57
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200043
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Writing as a Way of Participating in Knowledge Construction in Two Argentine University ClassroomsMolina, Maria ElenaCarlino, PaulaESCRITURAPRÁCTICAS DE ENSEÑANZALINGÜÍSTICABIOLOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Igual que en otros países, en las universidades argentinas la escritura suele ser relegada a los márgenes de las carreras (mediante un curso o taller inicial) y de las materias (al momento de la evaluación sin haber sido explícitamente trabajada en clase). En este contexto, exploramos dos asignaturas singulares en las cuales, por el contrario, los profesores vienen entramando escritura y conceptos disciplinares para favorecer la interacción entre estudiantes y docentes en torno a los saberes que se enseñan. Este capítulo examina de qué modos los profesores gestionan la responsabilidad sobre la construcción de conocimiento a fin de incrementar la participación de los estudiantes en aulas de primer año de Lingüística y Biología. Observamos y analizamos sistemáticamente las clases para identificar cómo la integración de la escritura, cuyo potencial epistémico ha sido señalado por numerosos estudios, alentó la participación de los estudiantes. Siguiendo la Teoría de la Acción Conjunta en Didáctica (Sensevy, 2007; 2011), mostramos que la escritura sirve como un modo de compartir, construir y negociar el conocimiento. En particular, encontramos que (a) escribir funcionó de modo diferente en las distintas aulas (preeminentemente como un objeto de enseñanza en la clase de Lingüística y como una herramienta de enseñanza en la clase de Biología); y que (b) esas funciones diferentes fueron propiciadas por los contratos y los medios didácticos que compartían docentes y alumnos.As in other countries, in Argentine universities writing is usually relegated both to the margins of the curriculum (via a general composition course) and to the margins of the courses (in which it is often assigned and then assessed without being explicitly integrated into the instruction). In this context, we explored two singular courses where, on the contrary, teachers have been intertwining writing and disciplinary concepts to mediate meaningful teachers and students’ interactions about contents. This chapter examines how the responsibility towards knowledge construction was managed to increase the participation of students in Linguistics and Biology first-year classrooms. We systematically observed and analyzed classes to identify how writing, whose epistemic potential has been pointed out by numerous investigations, encouraged students’ participation. Following the Theory of Joint Action in Didactics (Sensevy, 2007; 2011), we show that writing served as a way of sharing, constructing and negotiating knowledge. In particular, we found that (a) writing had a different prominent function in each class (as a teaching object in the Linguistics classroom and as a learning tool in the Biology course); and (b) these different functions were enabled by the didactic contracts and the milieus that teachers and students shared.Fil: Molina, Maria Elena. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Carlino, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaPontificia Universidad JaverianaBazerman, CharlesGonzález Pinzón, Blanca YanethRussell, DavidRogers, PaulPeña, Luis BernardoNarváez, ElizabethCarlino, PaulaCastelló, MontserratTapia Ladino, Mónica2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/200043Molina, Maria Elena; Carlino, Paula; Writing as a Way of Participating in Knowledge Construction in Two Argentine University Classrooms; Pontificia Universidad Javeriana; 2019; 237-256978-958-781-377-7CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/45542info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:12:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/200043instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:12:45.392CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Writing as a Way of Participating in Knowledge Construction in Two Argentine University Classrooms
title Writing as a Way of Participating in Knowledge Construction in Two Argentine University Classrooms
spellingShingle Writing as a Way of Participating in Knowledge Construction in Two Argentine University Classrooms
Molina, Maria Elena
ESCRITURA
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
LINGÜÍSTICA
BIOLOGÍA
title_short Writing as a Way of Participating in Knowledge Construction in Two Argentine University Classrooms
title_full Writing as a Way of Participating in Knowledge Construction in Two Argentine University Classrooms
title_fullStr Writing as a Way of Participating in Knowledge Construction in Two Argentine University Classrooms
title_full_unstemmed Writing as a Way of Participating in Knowledge Construction in Two Argentine University Classrooms
title_sort Writing as a Way of Participating in Knowledge Construction in Two Argentine University Classrooms
dc.creator.none.fl_str_mv Molina, Maria Elena
Carlino, Paula
author Molina, Maria Elena
author_facet Molina, Maria Elena
Carlino, Paula
author_role author
author2 Carlino, Paula
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bazerman, Charles
González Pinzón, Blanca Yaneth
Russell, David
Rogers, Paul
Peña, Luis Bernardo
Narváez, Elizabeth
Carlino, Paula
Castelló, Montserrat
Tapia Ladino, Mónica
dc.subject.none.fl_str_mv ESCRITURA
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
LINGÜÍSTICA
BIOLOGÍA
topic ESCRITURA
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
LINGÜÍSTICA
BIOLOGÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Igual que en otros países, en las universidades argentinas la escritura suele ser relegada a los márgenes de las carreras (mediante un curso o taller inicial) y de las materias (al momento de la evaluación sin haber sido explícitamente trabajada en clase). En este contexto, exploramos dos asignaturas singulares en las cuales, por el contrario, los profesores vienen entramando escritura y conceptos disciplinares para favorecer la interacción entre estudiantes y docentes en torno a los saberes que se enseñan. Este capítulo examina de qué modos los profesores gestionan la responsabilidad sobre la construcción de conocimiento a fin de incrementar la participación de los estudiantes en aulas de primer año de Lingüística y Biología. Observamos y analizamos sistemáticamente las clases para identificar cómo la integración de la escritura, cuyo potencial epistémico ha sido señalado por numerosos estudios, alentó la participación de los estudiantes. Siguiendo la Teoría de la Acción Conjunta en Didáctica (Sensevy, 2007; 2011), mostramos que la escritura sirve como un modo de compartir, construir y negociar el conocimiento. En particular, encontramos que (a) escribir funcionó de modo diferente en las distintas aulas (preeminentemente como un objeto de enseñanza en la clase de Lingüística y como una herramienta de enseñanza en la clase de Biología); y que (b) esas funciones diferentes fueron propiciadas por los contratos y los medios didácticos que compartían docentes y alumnos.
As in other countries, in Argentine universities writing is usually relegated both to the margins of the curriculum (via a general composition course) and to the margins of the courses (in which it is often assigned and then assessed without being explicitly integrated into the instruction). In this context, we explored two singular courses where, on the contrary, teachers have been intertwining writing and disciplinary concepts to mediate meaningful teachers and students’ interactions about contents. This chapter examines how the responsibility towards knowledge construction was managed to increase the participation of students in Linguistics and Biology first-year classrooms. We systematically observed and analyzed classes to identify how writing, whose epistemic potential has been pointed out by numerous investigations, encouraged students’ participation. Following the Theory of Joint Action in Didactics (Sensevy, 2007; 2011), we show that writing served as a way of sharing, constructing and negotiating knowledge. In particular, we found that (a) writing had a different prominent function in each class (as a teaching object in the Linguistics classroom and as a learning tool in the Biology course); and (b) these different functions were enabled by the didactic contracts and the milieus that teachers and students shared.
Fil: Molina, Maria Elena. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Carlino, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Igual que en otros países, en las universidades argentinas la escritura suele ser relegada a los márgenes de las carreras (mediante un curso o taller inicial) y de las materias (al momento de la evaluación sin haber sido explícitamente trabajada en clase). En este contexto, exploramos dos asignaturas singulares en las cuales, por el contrario, los profesores vienen entramando escritura y conceptos disciplinares para favorecer la interacción entre estudiantes y docentes en torno a los saberes que se enseñan. Este capítulo examina de qué modos los profesores gestionan la responsabilidad sobre la construcción de conocimiento a fin de incrementar la participación de los estudiantes en aulas de primer año de Lingüística y Biología. Observamos y analizamos sistemáticamente las clases para identificar cómo la integración de la escritura, cuyo potencial epistémico ha sido señalado por numerosos estudios, alentó la participación de los estudiantes. Siguiendo la Teoría de la Acción Conjunta en Didáctica (Sensevy, 2007; 2011), mostramos que la escritura sirve como un modo de compartir, construir y negociar el conocimiento. En particular, encontramos que (a) escribir funcionó de modo diferente en las distintas aulas (preeminentemente como un objeto de enseñanza en la clase de Lingüística y como una herramienta de enseñanza en la clase de Biología); y que (b) esas funciones diferentes fueron propiciadas por los contratos y los medios didácticos que compartían docentes y alumnos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/200043
Molina, Maria Elena; Carlino, Paula; Writing as a Way of Participating in Knowledge Construction in Two Argentine University Classrooms; Pontificia Universidad Javeriana; 2019; 237-256
978-958-781-377-7
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/200043
identifier_str_mv Molina, Maria Elena; Carlino, Paula; Writing as a Way of Participating in Knowledge Construction in Two Argentine University Classrooms; Pontificia Universidad Javeriana; 2019; 237-256
978-958-781-377-7
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/45542
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980667386757120
score 12.993085