Cognitive and executive processes associated with children’s writing

Autores
Moreno, Cecilia Beatriz; Korzeniowski, Celina Graciela; Espósito, Adriana
Año de publicación
2022
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Moreno, Cecilia B. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Universidad del Aconcagua; Argentina
Fil: Espósito, Adriana. Universidad del Aconcagua; Argentina
Abstract: Learning to write is key to successfully going through elementary education. Considerable progress in children’s writing is documented in the intermediate school grades, due to lexical and cognitive development. In line with this postulate, the goal of the study was to analyse the predictive value of attention, perception, planning, working memory and long-term memory in written expression tasks in Argentine schoolchildren. One hundred and sixty-eight boys and girls participated, between 8 and 11 years of age, who were in 3rd, 4th and 5th grade of Elementary Education. A regression analysis revealed that visuospatial perception, working memory, long-term memory, and planning may predict writing performance in children. Working memory denoted a high predictive value, along with long-term memory and visuospatial perception. The findings provide evidence about the involvement of cognitive and executive processes in written expression tasks in Spanish-speaking schoolchildren. Identifying cognitive predictors of writing skills makes it possible to design more comprehensive teaching programs that jointly contemplate training in specific writing skills and strengthening the cognitive resources of learners.
Resumen: Aprender a escribir es clave para transitar con éxito la Educación Primaria. En los grados escolares intermedios se registra un progreso significativo en la escritura infantil, debido al desarrollo lexical y cognitivo. En línea con este postulado, el objetivo del estudio fue analizar el valor predictivo de la atención, percepción, planificación, memoria de trabajo y memoria a largo plazo en tareas de expresión escrita en escolares argentinos. Participaron 168 niños y niñas, entre 8 y 11 años de edad, que cursaban 3er, 4º y 5º grado de Educación Primaria. A partir de un análisis de regresión, se observó que la percepción visoespacial, la memoria de trabajo, la memoria a largo plazo y la planificación predijeron el desempeño en expresión escrita en los niños. La memoria de trabajo denotó un alto valor predictivo, junto con la memoria a largo plazo y la percepción visoespacial. Los hallazgos aportan evidencia sobre la involucración de procesos cognitivos y ejecutivos en tareas de expresión escrita en escolares hispanohablantes. Identificar predictores cognitivos de las habilidades de escritura permite diagramar programas de enseñanza más abarcativos, que contemplen conjuntamente el entrenamiento de las habilidades escritoras específicas y el fortalecimiento de los recursos cognitivos de los aprendices.
Fuente
Revista de estudios sobre lectura Vol.21, No.2., 2022
Materia
EDUCACION PRIMARIA
PROCESOS COGNITIVOS
ESCRITURA
ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA
EDUCACION PRIMARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15259

id RIUCA_c0d6623c30722b7a822cf37b891bb765
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15259
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Cognitive and executive processes associated with children’s writingProcesos cognitivos y ejecutivos asociados a la expresión escrita infantilMoreno, Cecilia BeatrizKorzeniowski, Celina GracielaEspósito, AdrianaEDUCACION PRIMARIAPROCESOS COGNITIVOSESCRITURAENSEÑANZA DE LA ESCRITURAEDUCACION PRIMARIAFil: Moreno, Cecilia B. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Korzeniowski, Celina Graciela. Universidad del Aconcagua; ArgentinaFil: Espósito, Adriana. Universidad del Aconcagua; ArgentinaAbstract: Learning to write is key to successfully going through elementary education. Considerable progress in children’s writing is documented in the intermediate school grades, due to lexical and cognitive development. In line with this postulate, the goal of the study was to analyse the predictive value of attention, perception, planning, working memory and long-term memory in written expression tasks in Argentine schoolchildren. One hundred and sixty-eight boys and girls participated, between 8 and 11 years of age, who were in 3rd, 4th and 5th grade of Elementary Education. A regression analysis revealed that visuospatial perception, working memory, long-term memory, and planning may predict writing performance in children. Working memory denoted a high predictive value, along with long-term memory and visuospatial perception. The findings provide evidence about the involvement of cognitive and executive processes in written expression tasks in Spanish-speaking schoolchildren. Identifying cognitive predictors of writing skills makes it possible to design more comprehensive teaching programs that jointly contemplate training in specific writing skills and strengthening the cognitive resources of learners.Resumen: Aprender a escribir es clave para transitar con éxito la Educación Primaria. En los grados escolares intermedios se registra un progreso significativo en la escritura infantil, debido al desarrollo lexical y cognitivo. En línea con este postulado, el objetivo del estudio fue analizar el valor predictivo de la atención, percepción, planificación, memoria de trabajo y memoria a largo plazo en tareas de expresión escrita en escolares argentinos. Participaron 168 niños y niñas, entre 8 y 11 años de edad, que cursaban 3er, 4º y 5º grado de Educación Primaria. A partir de un análisis de regresión, se observó que la percepción visoespacial, la memoria de trabajo, la memoria a largo plazo y la planificación predijeron el desempeño en expresión escrita en los niños. La memoria de trabajo denotó un alto valor predictivo, junto con la memoria a largo plazo y la percepción visoespacial. Los hallazgos aportan evidencia sobre la involucración de procesos cognitivos y ejecutivos en tareas de expresión escrita en escolares hispanohablantes. Identificar predictores cognitivos de las habilidades de escritura permite diagramar programas de enseñanza más abarcativos, que contemplen conjuntamente el entrenamiento de las habilidades escritoras específicas y el fortalecimiento de los recursos cognitivos de los aprendices.Universidad de Castilla-La Mancha. Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/152592254-9099 (online)1885-446X10.18239/ocnos_2022.21.2.2839Moreno, C. B., Korzeniowski, C. G., Espósito, A. Cognitive and executive processes associated with children’s writing [en línea]. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura. 2022, 21(2). doi: (2022).10.18239/ocnos_2022.21.2.2839. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15259Revista de estudios sobre lectura Vol.21, No.2., 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaengProducción de textos y funcionamiento ejecutivo en niños y niñas de edad escolarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:53Zoai:ucacris:123456789/15259instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:54.147Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cognitive and executive processes associated with children’s writing
Procesos cognitivos y ejecutivos asociados a la expresión escrita infantil
title Cognitive and executive processes associated with children’s writing
spellingShingle Cognitive and executive processes associated with children’s writing
Moreno, Cecilia Beatriz
EDUCACION PRIMARIA
PROCESOS COGNITIVOS
ESCRITURA
ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA
EDUCACION PRIMARIA
title_short Cognitive and executive processes associated with children’s writing
title_full Cognitive and executive processes associated with children’s writing
title_fullStr Cognitive and executive processes associated with children’s writing
title_full_unstemmed Cognitive and executive processes associated with children’s writing
title_sort Cognitive and executive processes associated with children’s writing
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno, Cecilia Beatriz
Korzeniowski, Celina Graciela
Espósito, Adriana
author Moreno, Cecilia Beatriz
author_facet Moreno, Cecilia Beatriz
Korzeniowski, Celina Graciela
Espósito, Adriana
author_role author
author2 Korzeniowski, Celina Graciela
Espósito, Adriana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION PRIMARIA
PROCESOS COGNITIVOS
ESCRITURA
ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA
EDUCACION PRIMARIA
topic EDUCACION PRIMARIA
PROCESOS COGNITIVOS
ESCRITURA
ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA
EDUCACION PRIMARIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Moreno, Cecilia B. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Universidad del Aconcagua; Argentina
Fil: Espósito, Adriana. Universidad del Aconcagua; Argentina
Abstract: Learning to write is key to successfully going through elementary education. Considerable progress in children’s writing is documented in the intermediate school grades, due to lexical and cognitive development. In line with this postulate, the goal of the study was to analyse the predictive value of attention, perception, planning, working memory and long-term memory in written expression tasks in Argentine schoolchildren. One hundred and sixty-eight boys and girls participated, between 8 and 11 years of age, who were in 3rd, 4th and 5th grade of Elementary Education. A regression analysis revealed that visuospatial perception, working memory, long-term memory, and planning may predict writing performance in children. Working memory denoted a high predictive value, along with long-term memory and visuospatial perception. The findings provide evidence about the involvement of cognitive and executive processes in written expression tasks in Spanish-speaking schoolchildren. Identifying cognitive predictors of writing skills makes it possible to design more comprehensive teaching programs that jointly contemplate training in specific writing skills and strengthening the cognitive resources of learners.
Resumen: Aprender a escribir es clave para transitar con éxito la Educación Primaria. En los grados escolares intermedios se registra un progreso significativo en la escritura infantil, debido al desarrollo lexical y cognitivo. En línea con este postulado, el objetivo del estudio fue analizar el valor predictivo de la atención, percepción, planificación, memoria de trabajo y memoria a largo plazo en tareas de expresión escrita en escolares argentinos. Participaron 168 niños y niñas, entre 8 y 11 años de edad, que cursaban 3er, 4º y 5º grado de Educación Primaria. A partir de un análisis de regresión, se observó que la percepción visoespacial, la memoria de trabajo, la memoria a largo plazo y la planificación predijeron el desempeño en expresión escrita en los niños. La memoria de trabajo denotó un alto valor predictivo, junto con la memoria a largo plazo y la percepción visoespacial. Los hallazgos aportan evidencia sobre la involucración de procesos cognitivos y ejecutivos en tareas de expresión escrita en escolares hispanohablantes. Identificar predictores cognitivos de las habilidades de escritura permite diagramar programas de enseñanza más abarcativos, que contemplen conjuntamente el entrenamiento de las habilidades escritoras específicas y el fortalecimiento de los recursos cognitivos de los aprendices.
description Fil: Moreno, Cecilia B. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15259
2254-9099 (online)
1885-446X
10.18239/ocnos_2022.21.2.2839
Moreno, C. B., Korzeniowski, C. G., Espósito, A. Cognitive and executive processes associated with children’s writing [en línea]. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura. 2022, 21(2). doi: (2022).10.18239/ocnos_2022.21.2.2839. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15259
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15259
identifier_str_mv 2254-9099 (online)
1885-446X
10.18239/ocnos_2022.21.2.2839
Moreno, C. B., Korzeniowski, C. G., Espósito, A. Cognitive and executive processes associated with children’s writing [en línea]. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura. 2022, 21(2). doi: (2022).10.18239/ocnos_2022.21.2.2839. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15259
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv Producción de textos y funcionamiento ejecutivo en niños y niñas de edad escolar
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Castilla-La Mancha. Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Castilla-La Mancha. Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil
dc.source.none.fl_str_mv Revista de estudios sobre lectura Vol.21, No.2., 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638365541203968
score 13.004268