Cognitive and executive processes associated with children’s writing
- Autores
- Moreno, Cecilia Beatriz; Korzeniowski, Celina Graciela; Espósito, Adriana
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Moreno, Cecilia B. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Universidad del Aconcagua; Argentina
Fil: Espósito, Adriana. Universidad del Aconcagua; Argentina
Abstract: Learning to write is key to successfully going through elementary education. Considerable progress in children’s writing is documented in the intermediate school grades, due to lexical and cognitive development. In line with this postulate, the goal of the study was to analyse the predictive value of attention, perception, planning, working memory and long-term memory in written expression tasks in Argentine schoolchildren. One hundred and sixty-eight boys and girls participated, between 8 and 11 years of age, who were in 3rd, 4th and 5th grade of Elementary Education. A regression analysis revealed that visuospatial perception, working memory, long-term memory, and planning may predict writing performance in children. Working memory denoted a high predictive value, along with long-term memory and visuospatial perception. The findings provide evidence about the involvement of cognitive and executive processes in written expression tasks in Spanish-speaking schoolchildren. Identifying cognitive predictors of writing skills makes it possible to design more comprehensive teaching programs that jointly contemplate training in specific writing skills and strengthening the cognitive resources of learners.
Resumen: Aprender a escribir es clave para transitar con éxito la Educación Primaria. En los grados escolares intermedios se registra un progreso significativo en la escritura infantil, debido al desarrollo lexical y cognitivo. En línea con este postulado, el objetivo del estudio fue analizar el valor predictivo de la atención, percepción, planificación, memoria de trabajo y memoria a largo plazo en tareas de expresión escrita en escolares argentinos. Participaron 168 niños y niñas, entre 8 y 11 años de edad, que cursaban 3er, 4º y 5º grado de Educación Primaria. A partir de un análisis de regresión, se observó que la percepción visoespacial, la memoria de trabajo, la memoria a largo plazo y la planificación predijeron el desempeño en expresión escrita en los niños. La memoria de trabajo denotó un alto valor predictivo, junto con la memoria a largo plazo y la percepción visoespacial. Los hallazgos aportan evidencia sobre la involucración de procesos cognitivos y ejecutivos en tareas de expresión escrita en escolares hispanohablantes. Identificar predictores cognitivos de las habilidades de escritura permite diagramar programas de enseñanza más abarcativos, que contemplen conjuntamente el entrenamiento de las habilidades escritoras específicas y el fortalecimiento de los recursos cognitivos de los aprendices. - Fuente
- Revista de estudios sobre lectura Vol.21, No.2., 2022
- Materia
-
EDUCACION PRIMARIA
PROCESOS COGNITIVOS
ESCRITURA
ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA
EDUCACION PRIMARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/15259
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_c0d6623c30722b7a822cf37b891bb765 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/15259 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Cognitive and executive processes associated with children’s writingProcesos cognitivos y ejecutivos asociados a la expresión escrita infantilMoreno, Cecilia BeatrizKorzeniowski, Celina GracielaEspósito, AdrianaEDUCACION PRIMARIAPROCESOS COGNITIVOSESCRITURAENSEÑANZA DE LA ESCRITURAEDUCACION PRIMARIAFil: Moreno, Cecilia B. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Korzeniowski, Celina Graciela. Universidad del Aconcagua; ArgentinaFil: Espósito, Adriana. Universidad del Aconcagua; ArgentinaAbstract: Learning to write is key to successfully going through elementary education. Considerable progress in children’s writing is documented in the intermediate school grades, due to lexical and cognitive development. In line with this postulate, the goal of the study was to analyse the predictive value of attention, perception, planning, working memory and long-term memory in written expression tasks in Argentine schoolchildren. One hundred and sixty-eight boys and girls participated, between 8 and 11 years of age, who were in 3rd, 4th and 5th grade of Elementary Education. A regression analysis revealed that visuospatial perception, working memory, long-term memory, and planning may predict writing performance in children. Working memory denoted a high predictive value, along with long-term memory and visuospatial perception. The findings provide evidence about the involvement of cognitive and executive processes in written expression tasks in Spanish-speaking schoolchildren. Identifying cognitive predictors of writing skills makes it possible to design more comprehensive teaching programs that jointly contemplate training in specific writing skills and strengthening the cognitive resources of learners.Resumen: Aprender a escribir es clave para transitar con éxito la Educación Primaria. En los grados escolares intermedios se registra un progreso significativo en la escritura infantil, debido al desarrollo lexical y cognitivo. En línea con este postulado, el objetivo del estudio fue analizar el valor predictivo de la atención, percepción, planificación, memoria de trabajo y memoria a largo plazo en tareas de expresión escrita en escolares argentinos. Participaron 168 niños y niñas, entre 8 y 11 años de edad, que cursaban 3er, 4º y 5º grado de Educación Primaria. A partir de un análisis de regresión, se observó que la percepción visoespacial, la memoria de trabajo, la memoria a largo plazo y la planificación predijeron el desempeño en expresión escrita en los niños. La memoria de trabajo denotó un alto valor predictivo, junto con la memoria a largo plazo y la percepción visoespacial. Los hallazgos aportan evidencia sobre la involucración de procesos cognitivos y ejecutivos en tareas de expresión escrita en escolares hispanohablantes. Identificar predictores cognitivos de las habilidades de escritura permite diagramar programas de enseñanza más abarcativos, que contemplen conjuntamente el entrenamiento de las habilidades escritoras específicas y el fortalecimiento de los recursos cognitivos de los aprendices.Universidad de Castilla-La Mancha. Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/152592254-9099 (online)1885-446X10.18239/ocnos_2022.21.2.2839Moreno, C. B., Korzeniowski, C. G., Espósito, A. Cognitive and executive processes associated with children’s writing [en línea]. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura. 2022, 21(2). doi: (2022).10.18239/ocnos_2022.21.2.2839. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15259Revista de estudios sobre lectura Vol.21, No.2., 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaengProducción de textos y funcionamiento ejecutivo en niños y niñas de edad escolarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:53Zoai:ucacris:123456789/15259instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:54.147Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cognitive and executive processes associated with children’s writing Procesos cognitivos y ejecutivos asociados a la expresión escrita infantil |
title |
Cognitive and executive processes associated with children’s writing |
spellingShingle |
Cognitive and executive processes associated with children’s writing Moreno, Cecilia Beatriz EDUCACION PRIMARIA PROCESOS COGNITIVOS ESCRITURA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA EDUCACION PRIMARIA |
title_short |
Cognitive and executive processes associated with children’s writing |
title_full |
Cognitive and executive processes associated with children’s writing |
title_fullStr |
Cognitive and executive processes associated with children’s writing |
title_full_unstemmed |
Cognitive and executive processes associated with children’s writing |
title_sort |
Cognitive and executive processes associated with children’s writing |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moreno, Cecilia Beatriz Korzeniowski, Celina Graciela Espósito, Adriana |
author |
Moreno, Cecilia Beatriz |
author_facet |
Moreno, Cecilia Beatriz Korzeniowski, Celina Graciela Espósito, Adriana |
author_role |
author |
author2 |
Korzeniowski, Celina Graciela Espósito, Adriana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION PRIMARIA PROCESOS COGNITIVOS ESCRITURA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA EDUCACION PRIMARIA |
topic |
EDUCACION PRIMARIA PROCESOS COGNITIVOS ESCRITURA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA EDUCACION PRIMARIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Moreno, Cecilia B. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Universidad del Aconcagua; Argentina Fil: Espósito, Adriana. Universidad del Aconcagua; Argentina Abstract: Learning to write is key to successfully going through elementary education. Considerable progress in children’s writing is documented in the intermediate school grades, due to lexical and cognitive development. In line with this postulate, the goal of the study was to analyse the predictive value of attention, perception, planning, working memory and long-term memory in written expression tasks in Argentine schoolchildren. One hundred and sixty-eight boys and girls participated, between 8 and 11 years of age, who were in 3rd, 4th and 5th grade of Elementary Education. A regression analysis revealed that visuospatial perception, working memory, long-term memory, and planning may predict writing performance in children. Working memory denoted a high predictive value, along with long-term memory and visuospatial perception. The findings provide evidence about the involvement of cognitive and executive processes in written expression tasks in Spanish-speaking schoolchildren. Identifying cognitive predictors of writing skills makes it possible to design more comprehensive teaching programs that jointly contemplate training in specific writing skills and strengthening the cognitive resources of learners. Resumen: Aprender a escribir es clave para transitar con éxito la Educación Primaria. En los grados escolares intermedios se registra un progreso significativo en la escritura infantil, debido al desarrollo lexical y cognitivo. En línea con este postulado, el objetivo del estudio fue analizar el valor predictivo de la atención, percepción, planificación, memoria de trabajo y memoria a largo plazo en tareas de expresión escrita en escolares argentinos. Participaron 168 niños y niñas, entre 8 y 11 años de edad, que cursaban 3er, 4º y 5º grado de Educación Primaria. A partir de un análisis de regresión, se observó que la percepción visoespacial, la memoria de trabajo, la memoria a largo plazo y la planificación predijeron el desempeño en expresión escrita en los niños. La memoria de trabajo denotó un alto valor predictivo, junto con la memoria a largo plazo y la percepción visoespacial. Los hallazgos aportan evidencia sobre la involucración de procesos cognitivos y ejecutivos en tareas de expresión escrita en escolares hispanohablantes. Identificar predictores cognitivos de las habilidades de escritura permite diagramar programas de enseñanza más abarcativos, que contemplen conjuntamente el entrenamiento de las habilidades escritoras específicas y el fortalecimiento de los recursos cognitivos de los aprendices. |
description |
Fil: Moreno, Cecilia B. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15259 2254-9099 (online) 1885-446X 10.18239/ocnos_2022.21.2.2839 Moreno, C. B., Korzeniowski, C. G., Espósito, A. Cognitive and executive processes associated with children’s writing [en línea]. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura. 2022, 21(2). doi: (2022).10.18239/ocnos_2022.21.2.2839. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15259 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15259 |
identifier_str_mv |
2254-9099 (online) 1885-446X 10.18239/ocnos_2022.21.2.2839 Moreno, C. B., Korzeniowski, C. G., Espósito, A. Cognitive and executive processes associated with children’s writing [en línea]. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura. 2022, 21(2). doi: (2022).10.18239/ocnos_2022.21.2.2839. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15259 |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Producción de textos y funcionamiento ejecutivo en niños y niñas de edad escolar |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Castilla-La Mancha. Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Castilla-La Mancha. Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de estudios sobre lectura Vol.21, No.2., 2022 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638365541203968 |
score |
13.004268 |