La enseñanza de correlación y regresión en la formación de profesores de matemática: Un estudio exploratorio
- Autores
- Corica, Ana Rosa; Ferrari, Claudia Noemí
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo, con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico, indagamos en la formación de estudiantes universitarios en Argentina futuros profesores de matemática acerca de las nociones de correlación y regresión. Reportamos resultados del análisis de la organización matemática propuesta para enseñar en la formación estadística de estos estudiantes. La descripción de la organización se realizó a partir de técnicas de revisión de documentos. Los resultados principales indican que las tareas que se proponen en la formación de profesores en matemática en torno a correlación y regresión son puntuales, rígidas y aisladas. Se requiere del estudio de tareas con datos reales y relevantes que promuevan la reflexión y el debate.
In this study, based on the Anthropological Theory of the Didactic, we investigate the training of mathematics pre-service teachers about the notions of correlation and regression in Argentina. We report the results of the analysis of the mathematical organization proposed to be taught in the statistical training of pre-service teachers. The description of the organization was made following document review techniques. The main results indicate that the tasks proposed in the training of mathematics pre-service teachers about correlation and regression are specific, rigid, and isolated. Consequently, tasks with real and relevant data are needed that promote reflection and debate.
En aquest treball fonamentat en la Teoria Antropològica del Didàctic, indaguem en la formació d’estudiants universitaris a l’Argentina futurs mestres de matemàtiques sobre les nocions de correlació i regressió. Reportem resultats de l’anàlisi de l’organització matemàtica proposada per a la formació estadística d’aquests estudiants. La descripció de l’organització es realitzà a partir de tècniques de revisió de documents. Els resultats principals indiquen que les tasques que es proposen en la formació de professors de matemàtiques vers la correlació i la regressió són puntuals, rígides i aïllades. Es necessiten, per tant, tasques amb dades reals i rellevants que promoguin la reflexió i el debat.
Fil: Corica, Ana Rosa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Ferrari, Claudia Noemí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina - Materia
-
FORMACIÓN DE PROFESORES
REGRESIÓN
CORRELACIÓN
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/188040
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c378a3348163115e340f526a3e6c33ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/188040 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La enseñanza de correlación y regresión en la formación de profesores de matemática: Un estudio exploratorioTeaching correlation and regression in mathematics teacher training: an exploratory studyL'ensenyament de la correlació i regressió en la formació de professors de matemàtiques: un estudi exploratoriCorica, Ana RosaFerrari, Claudia NoemíFORMACIÓN DE PROFESORESREGRESIÓNCORRELACIÓNTEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo, con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico, indagamos en la formación de estudiantes universitarios en Argentina futuros profesores de matemática acerca de las nociones de correlación y regresión. Reportamos resultados del análisis de la organización matemática propuesta para enseñar en la formación estadística de estos estudiantes. La descripción de la organización se realizó a partir de técnicas de revisión de documentos. Los resultados principales indican que las tareas que se proponen en la formación de profesores en matemática en torno a correlación y regresión son puntuales, rígidas y aisladas. Se requiere del estudio de tareas con datos reales y relevantes que promuevan la reflexión y el debate.In this study, based on the Anthropological Theory of the Didactic, we investigate the training of mathematics pre-service teachers about the notions of correlation and regression in Argentina. We report the results of the analysis of the mathematical organization proposed to be taught in the statistical training of pre-service teachers. The description of the organization was made following document review techniques. The main results indicate that the tasks proposed in the training of mathematics pre-service teachers about correlation and regression are specific, rigid, and isolated. Consequently, tasks with real and relevant data are needed that promote reflection and debate.En aquest treball fonamentat en la Teoria Antropològica del Didàctic, indaguem en la formació d’estudiants universitaris a l’Argentina futurs mestres de matemàtiques sobre les nocions de correlació i regressió. Reportem resultats de l’anàlisi de l’organització matemàtica proposada per a la formació estadística d’aquests estudiants. La descripció de l’organització es realitzà a partir de tècniques de revisió de documents. Els resultats principals indiquen que les tasques que es proposen en la formació de professors de matemàtiques vers la correlació i la regressió són puntuals, rígides i aïllades. Es necessiten, per tant, tasques amb dades reals i rellevants que promoguin la reflexió i el debat.Fil: Corica, Ana Rosa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaFil: Ferrari, Claudia Noemí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaUniversidad de Barcelona2022-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/188040Corica, Ana Rosa; Ferrari, Claudia Noemí; La enseñanza de correlación y regresión en la formación de profesores de matemática: Un estudio exploratorio; Universidad de Barcelona; Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas; 11; 3-2022; 131-1522462-2737CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/didacticae/article/view/32997/37243info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/188040instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:01.521CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de correlación y regresión en la formación de profesores de matemática: Un estudio exploratorio Teaching correlation and regression in mathematics teacher training: an exploratory study L'ensenyament de la correlació i regressió en la formació de professors de matemàtiques: un estudi exploratori |
title |
La enseñanza de correlación y regresión en la formación de profesores de matemática: Un estudio exploratorio |
spellingShingle |
La enseñanza de correlación y regresión en la formación de profesores de matemática: Un estudio exploratorio Corica, Ana Rosa FORMACIÓN DE PROFESORES REGRESIÓN CORRELACIÓN TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO |
title_short |
La enseñanza de correlación y regresión en la formación de profesores de matemática: Un estudio exploratorio |
title_full |
La enseñanza de correlación y regresión en la formación de profesores de matemática: Un estudio exploratorio |
title_fullStr |
La enseñanza de correlación y regresión en la formación de profesores de matemática: Un estudio exploratorio |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de correlación y regresión en la formación de profesores de matemática: Un estudio exploratorio |
title_sort |
La enseñanza de correlación y regresión en la formación de profesores de matemática: Un estudio exploratorio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Corica, Ana Rosa Ferrari, Claudia Noemí |
author |
Corica, Ana Rosa |
author_facet |
Corica, Ana Rosa Ferrari, Claudia Noemí |
author_role |
author |
author2 |
Ferrari, Claudia Noemí |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FORMACIÓN DE PROFESORES REGRESIÓN CORRELACIÓN TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO |
topic |
FORMACIÓN DE PROFESORES REGRESIÓN CORRELACIÓN TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo, con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico, indagamos en la formación de estudiantes universitarios en Argentina futuros profesores de matemática acerca de las nociones de correlación y regresión. Reportamos resultados del análisis de la organización matemática propuesta para enseñar en la formación estadística de estos estudiantes. La descripción de la organización se realizó a partir de técnicas de revisión de documentos. Los resultados principales indican que las tareas que se proponen en la formación de profesores en matemática en torno a correlación y regresión son puntuales, rígidas y aisladas. Se requiere del estudio de tareas con datos reales y relevantes que promuevan la reflexión y el debate. In this study, based on the Anthropological Theory of the Didactic, we investigate the training of mathematics pre-service teachers about the notions of correlation and regression in Argentina. We report the results of the analysis of the mathematical organization proposed to be taught in the statistical training of pre-service teachers. The description of the organization was made following document review techniques. The main results indicate that the tasks proposed in the training of mathematics pre-service teachers about correlation and regression are specific, rigid, and isolated. Consequently, tasks with real and relevant data are needed that promote reflection and debate. En aquest treball fonamentat en la Teoria Antropològica del Didàctic, indaguem en la formació d’estudiants universitaris a l’Argentina futurs mestres de matemàtiques sobre les nocions de correlació i regressió. Reportem resultats de l’anàlisi de l’organització matemàtica proposada per a la formació estadística d’aquests estudiants. La descripció de l’organització es realitzà a partir de tècniques de revisió de documents. Els resultats principals indiquen que les tasques que es proposen en la formació de professors de matemàtiques vers la correlació i la regressió són puntuals, rígides i aïllades. Es necessiten, per tant, tasques amb dades reals i rellevants que promoguin la reflexió i el debat. Fil: Corica, Ana Rosa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina Fil: Ferrari, Claudia Noemí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina |
description |
En este trabajo, con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico, indagamos en la formación de estudiantes universitarios en Argentina futuros profesores de matemática acerca de las nociones de correlación y regresión. Reportamos resultados del análisis de la organización matemática propuesta para enseñar en la formación estadística de estos estudiantes. La descripción de la organización se realizó a partir de técnicas de revisión de documentos. Los resultados principales indican que las tareas que se proponen en la formación de profesores en matemática en torno a correlación y regresión son puntuales, rígidas y aisladas. Se requiere del estudio de tareas con datos reales y relevantes que promuevan la reflexión y el debate. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/188040 Corica, Ana Rosa; Ferrari, Claudia Noemí; La enseñanza de correlación y regresión en la formación de profesores de matemática: Un estudio exploratorio; Universidad de Barcelona; Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas; 11; 3-2022; 131-152 2462-2737 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/188040 |
identifier_str_mv |
Corica, Ana Rosa; Ferrari, Claudia Noemí; La enseñanza de correlación y regresión en la formación de profesores de matemática: Un estudio exploratorio; Universidad de Barcelona; Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas; 11; 3-2022; 131-152 2462-2737 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/didacticae/article/view/32997/37243 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Barcelona |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Barcelona |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269886855774208 |
score |
13.13397 |