La formación de profesores en matemática: análisis sobre las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar

Autores
Ferrari, Claudia Noemí; Corica, Ana Rosa
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se ubica en la problemática de la formación estadística de profesores en matemática de nivel secundario. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico, se analizan las praxeologías estadísticas que se proponen a estudiantes de profesorado que se forman en instituciones terciarias en Argentina. En particular, se analizó el diseño curricular y el media empleado por profesores destinado a estudiantes de profesorado en matemática. Para interpretar el ámbito de la actividad matemática que está involucrada, el estudio requirió también de la construcción de un modelo praxeológico de referencia. Los principales resultados indican un reduccionismo en las praxeologías en torno a la estadística que se proponen estudiar en la formación de profesores en matemática. Estas praxeologías se centran en aspectos estadísticos descriptivos y resultan ser aisladas y rígidas. En particular, las tareas se caracterizan por ser cerradas, de las que se propone una única técnica para su hacer. Así también, se destaca la ausencia de tareas relativas a los géneros de tareas recolectar e interpretar, los que se asumen fundamentales en el estudio estadístico.
This paper is located in the problematic of the statistical formation of mathematics teacher to high school. Based on the Anthropological Theory of the Didactic, we analyze the statistical praxeologies that are proposed to teacher trainees of tertiary institutions in Argentina. In particular, the curricular design and the media employed by teachers for mathematics teacher trainees were analyzed. To interpret the scope of the mathematical activity that is involved, the study also required the construction of a reference praxeological model. The main results indicate a reductionism in the praxeologies around statistics that are proposed to study to mathematics teacher trainees. These praxeologies focus on descriptive statistical aspects and turn out to be isolated and rigid. In particular, the tasks are characterized by being closed, of which a unique technique is proposed for doing. Likewise, it highlights the absence of tasks related to the genres of tasks Collect and Interpret, which are assumed fundamental in the statistical study.
Fil: Ferrari, Claudia Noemí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Materia
FORMACIÓN DE PROFESORES
ENSEÑANZA
ESTADÍSTICA
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164629

id CONICETDig_74198d2b80030d7004c193bce67ad927
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164629
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La formación de profesores en matemática: análisis sobre las praxeologías estadísticas que se proponen estudiarThe teacher training in mathematics: analysis of the statistical praxeologies that they have to studyFerrari, Claudia NoemíCorica, Ana RosaFORMACIÓN DE PROFESORESENSEÑANZAESTADÍSTICATEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo se ubica en la problemática de la formación estadística de profesores en matemática de nivel secundario. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico, se analizan las praxeologías estadísticas que se proponen a estudiantes de profesorado que se forman en instituciones terciarias en Argentina. En particular, se analizó el diseño curricular y el media empleado por profesores destinado a estudiantes de profesorado en matemática. Para interpretar el ámbito de la actividad matemática que está involucrada, el estudio requirió también de la construcción de un modelo praxeológico de referencia. Los principales resultados indican un reduccionismo en las praxeologías en torno a la estadística que se proponen estudiar en la formación de profesores en matemática. Estas praxeologías se centran en aspectos estadísticos descriptivos y resultan ser aisladas y rígidas. En particular, las tareas se caracterizan por ser cerradas, de las que se propone una única técnica para su hacer. Así también, se destaca la ausencia de tareas relativas a los géneros de tareas recolectar e interpretar, los que se asumen fundamentales en el estudio estadístico.This paper is located in the problematic of the statistical formation of mathematics teacher to high school. Based on the Anthropological Theory of the Didactic, we analyze the statistical praxeologies that are proposed to teacher trainees of tertiary institutions in Argentina. In particular, the curricular design and the media employed by teachers for mathematics teacher trainees were analyzed. To interpret the scope of the mathematical activity that is involved, the study also required the construction of a reference praxeological model. The main results indicate a reductionism in the praxeologies around statistics that are proposed to study to mathematics teacher trainees. These praxeologies focus on descriptive statistical aspects and turn out to be isolated and rigid. In particular, the tasks are characterized by being closed, of which a unique technique is proposed for doing. Likewise, it highlights the absence of tasks related to the genres of tasks Collect and Interpret, which are assumed fundamental in the statistical study.Fil: Ferrari, Claudia Noemí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaHipatia Press2021-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164629Ferrari, Claudia Noemí; Corica, Ana Rosa; La formación de profesores en matemática: análisis sobre las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar; Hipatia Press; Journal of Research in Mathematics Education; 10; 1; 2-2021; 62-872014-3621CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/redimat/article/view/4281info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17583/redimat.2021.4281info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164629instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:04.826CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación de profesores en matemática: análisis sobre las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar
The teacher training in mathematics: analysis of the statistical praxeologies that they have to study
title La formación de profesores en matemática: análisis sobre las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar
spellingShingle La formación de profesores en matemática: análisis sobre las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar
Ferrari, Claudia Noemí
FORMACIÓN DE PROFESORES
ENSEÑANZA
ESTADÍSTICA
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
title_short La formación de profesores en matemática: análisis sobre las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar
title_full La formación de profesores en matemática: análisis sobre las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar
title_fullStr La formación de profesores en matemática: análisis sobre las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar
title_full_unstemmed La formación de profesores en matemática: análisis sobre las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar
title_sort La formación de profesores en matemática: análisis sobre las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar
dc.creator.none.fl_str_mv Ferrari, Claudia Noemí
Corica, Ana Rosa
author Ferrari, Claudia Noemí
author_facet Ferrari, Claudia Noemí
Corica, Ana Rosa
author_role author
author2 Corica, Ana Rosa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACIÓN DE PROFESORES
ENSEÑANZA
ESTADÍSTICA
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
topic FORMACIÓN DE PROFESORES
ENSEÑANZA
ESTADÍSTICA
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se ubica en la problemática de la formación estadística de profesores en matemática de nivel secundario. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico, se analizan las praxeologías estadísticas que se proponen a estudiantes de profesorado que se forman en instituciones terciarias en Argentina. En particular, se analizó el diseño curricular y el media empleado por profesores destinado a estudiantes de profesorado en matemática. Para interpretar el ámbito de la actividad matemática que está involucrada, el estudio requirió también de la construcción de un modelo praxeológico de referencia. Los principales resultados indican un reduccionismo en las praxeologías en torno a la estadística que se proponen estudiar en la formación de profesores en matemática. Estas praxeologías se centran en aspectos estadísticos descriptivos y resultan ser aisladas y rígidas. En particular, las tareas se caracterizan por ser cerradas, de las que se propone una única técnica para su hacer. Así también, se destaca la ausencia de tareas relativas a los géneros de tareas recolectar e interpretar, los que se asumen fundamentales en el estudio estadístico.
This paper is located in the problematic of the statistical formation of mathematics teacher to high school. Based on the Anthropological Theory of the Didactic, we analyze the statistical praxeologies that are proposed to teacher trainees of tertiary institutions in Argentina. In particular, the curricular design and the media employed by teachers for mathematics teacher trainees were analyzed. To interpret the scope of the mathematical activity that is involved, the study also required the construction of a reference praxeological model. The main results indicate a reductionism in the praxeologies around statistics that are proposed to study to mathematics teacher trainees. These praxeologies focus on descriptive statistical aspects and turn out to be isolated and rigid. In particular, the tasks are characterized by being closed, of which a unique technique is proposed for doing. Likewise, it highlights the absence of tasks related to the genres of tasks Collect and Interpret, which are assumed fundamental in the statistical study.
Fil: Ferrari, Claudia Noemí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
description Este trabajo se ubica en la problemática de la formación estadística de profesores en matemática de nivel secundario. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico, se analizan las praxeologías estadísticas que se proponen a estudiantes de profesorado que se forman en instituciones terciarias en Argentina. En particular, se analizó el diseño curricular y el media empleado por profesores destinado a estudiantes de profesorado en matemática. Para interpretar el ámbito de la actividad matemática que está involucrada, el estudio requirió también de la construcción de un modelo praxeológico de referencia. Los principales resultados indican un reduccionismo en las praxeologías en torno a la estadística que se proponen estudiar en la formación de profesores en matemática. Estas praxeologías se centran en aspectos estadísticos descriptivos y resultan ser aisladas y rígidas. En particular, las tareas se caracterizan por ser cerradas, de las que se propone una única técnica para su hacer. Así también, se destaca la ausencia de tareas relativas a los géneros de tareas recolectar e interpretar, los que se asumen fundamentales en el estudio estadístico.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/164629
Ferrari, Claudia Noemí; Corica, Ana Rosa; La formación de profesores en matemática: análisis sobre las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar; Hipatia Press; Journal of Research in Mathematics Education; 10; 1; 2-2021; 62-87
2014-3621
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/164629
identifier_str_mv Ferrari, Claudia Noemí; Corica, Ana Rosa; La formación de profesores en matemática: análisis sobre las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar; Hipatia Press; Journal of Research in Mathematics Education; 10; 1; 2-2021; 62-87
2014-3621
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/redimat/article/view/4281
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17583/redimat.2021.4281
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Hipatia Press
publisher.none.fl_str_mv Hipatia Press
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269134130249728
score 13.13397