Análisis de las praxeologías que componen el material de estudio empleado para la formación en lógica matemática de estudiantes de profesorado en matemática

Autores
Cardona Hurtado, Oscar Abel; Corica, Ana Rosa
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presentan resultados parciales de una investigación que gira en torno a la formación de profesores en lógica matemática. Se adopta como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico. El estudio se llevó a cabo en dos grupos en los que se orientó un mismo curso a estudiantes de un programa universitario en una institución colombiana. Resultados preliminares indican que los docentes encargados de formar estudiantes de profesorado en matemática emplean el mismo material, constituido por un libro de texto. En éste, el saber se presenta desfragmentado en teórico y práctico, donde el segundo no tendría incidencia en la constitución del primero.
This paper presents results of an investigation that revolves around the training of teachers in mathematical logic. The Anthropological Theory of Didactics is adopted as a theorical reference. The study was carried out in two groups in which two teachers guided the same course to students of a university program in a Colombian institution. Preliminary results indicate that the teachers in charged of training mathematics teacher students use the same material, consisting of a textbook. In this, knowledge is presented defragmented into theorical and practical, where the second would have no impact on the constitution of the first.
Fil: Cardona Hurtado, Oscar Abel. Universidad del Tolima; Colombia
Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Materia
FORMACIÓN DE PROFESORES
LÓGICA
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
LIBRO DE TEXTO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164244

id CONICETDig_5d377ab7b1d443b074a9924c64477ba2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164244
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis de las praxeologías que componen el material de estudio empleado para la formación en lógica matemática de estudiantes de profesorado en matemáticaAnalysis of the praxeologies that make up the study material used for the training in mathematical logic of mathematics teaching studentsCardona Hurtado, Oscar AbelCorica, Ana RosaFORMACIÓN DE PROFESORESLÓGICATEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICOLIBRO DE TEXTOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se presentan resultados parciales de una investigación que gira en torno a la formación de profesores en lógica matemática. Se adopta como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico. El estudio se llevó a cabo en dos grupos en los que se orientó un mismo curso a estudiantes de un programa universitario en una institución colombiana. Resultados preliminares indican que los docentes encargados de formar estudiantes de profesorado en matemática emplean el mismo material, constituido por un libro de texto. En éste, el saber se presenta desfragmentado en teórico y práctico, donde el segundo no tendría incidencia en la constitución del primero.This paper presents results of an investigation that revolves around the training of teachers in mathematical logic. The Anthropological Theory of Didactics is adopted as a theorical reference. The study was carried out in two groups in which two teachers guided the same course to students of a university program in a Colombian institution. Preliminary results indicate that the teachers in charged of training mathematics teacher students use the same material, consisting of a textbook. In this, knowledge is presented defragmented into theorical and practical, where the second would have no impact on the constitution of the first.Fil: Cardona Hurtado, Oscar Abel. Universidad del Tolima; ColombiaFil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaUniversidad de Tolima2021-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164244Cardona Hurtado, Oscar Abel; Corica, Ana Rosa; Análisis de las praxeologías que componen el material de estudio empleado para la formación en lógica matemática de estudiantes de profesorado en matemática; Universidad de Tolima; Seres y Saberes; 9; 1; 2-2021; 75-802256-3040CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/view/2432info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164244instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:06.214CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de las praxeologías que componen el material de estudio empleado para la formación en lógica matemática de estudiantes de profesorado en matemática
Analysis of the praxeologies that make up the study material used for the training in mathematical logic of mathematics teaching students
title Análisis de las praxeologías que componen el material de estudio empleado para la formación en lógica matemática de estudiantes de profesorado en matemática
spellingShingle Análisis de las praxeologías que componen el material de estudio empleado para la formación en lógica matemática de estudiantes de profesorado en matemática
Cardona Hurtado, Oscar Abel
FORMACIÓN DE PROFESORES
LÓGICA
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
LIBRO DE TEXTO
title_short Análisis de las praxeologías que componen el material de estudio empleado para la formación en lógica matemática de estudiantes de profesorado en matemática
title_full Análisis de las praxeologías que componen el material de estudio empleado para la formación en lógica matemática de estudiantes de profesorado en matemática
title_fullStr Análisis de las praxeologías que componen el material de estudio empleado para la formación en lógica matemática de estudiantes de profesorado en matemática
title_full_unstemmed Análisis de las praxeologías que componen el material de estudio empleado para la formación en lógica matemática de estudiantes de profesorado en matemática
title_sort Análisis de las praxeologías que componen el material de estudio empleado para la formación en lógica matemática de estudiantes de profesorado en matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Cardona Hurtado, Oscar Abel
Corica, Ana Rosa
author Cardona Hurtado, Oscar Abel
author_facet Cardona Hurtado, Oscar Abel
Corica, Ana Rosa
author_role author
author2 Corica, Ana Rosa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACIÓN DE PROFESORES
LÓGICA
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
LIBRO DE TEXTO
topic FORMACIÓN DE PROFESORES
LÓGICA
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
LIBRO DE TEXTO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presentan resultados parciales de una investigación que gira en torno a la formación de profesores en lógica matemática. Se adopta como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico. El estudio se llevó a cabo en dos grupos en los que se orientó un mismo curso a estudiantes de un programa universitario en una institución colombiana. Resultados preliminares indican que los docentes encargados de formar estudiantes de profesorado en matemática emplean el mismo material, constituido por un libro de texto. En éste, el saber se presenta desfragmentado en teórico y práctico, donde el segundo no tendría incidencia en la constitución del primero.
This paper presents results of an investigation that revolves around the training of teachers in mathematical logic. The Anthropological Theory of Didactics is adopted as a theorical reference. The study was carried out in two groups in which two teachers guided the same course to students of a university program in a Colombian institution. Preliminary results indicate that the teachers in charged of training mathematics teacher students use the same material, consisting of a textbook. In this, knowledge is presented defragmented into theorical and practical, where the second would have no impact on the constitution of the first.
Fil: Cardona Hurtado, Oscar Abel. Universidad del Tolima; Colombia
Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
description En este trabajo se presentan resultados parciales de una investigación que gira en torno a la formación de profesores en lógica matemática. Se adopta como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico. El estudio se llevó a cabo en dos grupos en los que se orientó un mismo curso a estudiantes de un programa universitario en una institución colombiana. Resultados preliminares indican que los docentes encargados de formar estudiantes de profesorado en matemática emplean el mismo material, constituido por un libro de texto. En éste, el saber se presenta desfragmentado en teórico y práctico, donde el segundo no tendría incidencia en la constitución del primero.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/164244
Cardona Hurtado, Oscar Abel; Corica, Ana Rosa; Análisis de las praxeologías que componen el material de estudio empleado para la formación en lógica matemática de estudiantes de profesorado en matemática; Universidad de Tolima; Seres y Saberes; 9; 1; 2-2021; 75-80
2256-3040
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/164244
identifier_str_mv Cardona Hurtado, Oscar Abel; Corica, Ana Rosa; Análisis de las praxeologías que componen el material de estudio empleado para la formación en lógica matemática de estudiantes de profesorado en matemática; Universidad de Tolima; Seres y Saberes; 9; 1; 2-2021; 75-80
2256-3040
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/view/2432
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Tolima
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Tolima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270106584875008
score 13.13397