Análisis de las praxeologías que componen el material de estudio empleado para la formación en lógica matemática de estudiantes de profesorado en matemática
- Autores
- Cardona Hurtado, Oscar Abel; Corica, Ana Rosa
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presentan resultados parciales de una investigación que gira en torno a la formación de profesores en lógica matemática. Se adopta como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico. El estudio se llevó a cabo en dos grupos en los que se orientó un mismo curso a estudiantes de un programa universitario en una institución colombiana. Resultados preliminares indican que los docentes encargados de formar estudiantes de profesorado en matemática emplean el mismo material, constituido por un libro de texto. En éste, el saber se presenta desfragmentado en teórico y práctico, donde el segundo no tendría incidencia en la constitución del primero.
This paper presents results of an investigation that revolves around the training of teachers in mathematical logic. The Anthropological Theory of Didactics is adopted as a theorical reference. The study was carried out in two groups in which two teachers guided the same course to students of a university program in a Colombian institution. Preliminary results indicate that the teachers in charged of training mathematics teacher students use the same material, consisting of a textbook. In this, knowledge is presented defragmented into theorical and practical, where the second would have no impact on the constitution of the first.
Fil: Cardona Hurtado, Oscar Abel. Universidad del Tolima; Colombia
Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina - Materia
-
FORMACIÓN DE PROFESORES
LÓGICA
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
LIBRO DE TEXTO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164244
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5d377ab7b1d443b074a9924c64477ba2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164244 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Análisis de las praxeologías que componen el material de estudio empleado para la formación en lógica matemática de estudiantes de profesorado en matemáticaAnalysis of the praxeologies that make up the study material used for the training in mathematical logic of mathematics teaching studentsCardona Hurtado, Oscar AbelCorica, Ana RosaFORMACIÓN DE PROFESORESLÓGICATEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICOLIBRO DE TEXTOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se presentan resultados parciales de una investigación que gira en torno a la formación de profesores en lógica matemática. Se adopta como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico. El estudio se llevó a cabo en dos grupos en los que se orientó un mismo curso a estudiantes de un programa universitario en una institución colombiana. Resultados preliminares indican que los docentes encargados de formar estudiantes de profesorado en matemática emplean el mismo material, constituido por un libro de texto. En éste, el saber se presenta desfragmentado en teórico y práctico, donde el segundo no tendría incidencia en la constitución del primero.This paper presents results of an investigation that revolves around the training of teachers in mathematical logic. The Anthropological Theory of Didactics is adopted as a theorical reference. The study was carried out in two groups in which two teachers guided the same course to students of a university program in a Colombian institution. Preliminary results indicate that the teachers in charged of training mathematics teacher students use the same material, consisting of a textbook. In this, knowledge is presented defragmented into theorical and practical, where the second would have no impact on the constitution of the first.Fil: Cardona Hurtado, Oscar Abel. Universidad del Tolima; ColombiaFil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaUniversidad de Tolima2021-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164244Cardona Hurtado, Oscar Abel; Corica, Ana Rosa; Análisis de las praxeologías que componen el material de estudio empleado para la formación en lógica matemática de estudiantes de profesorado en matemática; Universidad de Tolima; Seres y Saberes; 9; 1; 2-2021; 75-802256-3040CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/view/2432info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164244instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:06.214CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de las praxeologías que componen el material de estudio empleado para la formación en lógica matemática de estudiantes de profesorado en matemática Analysis of the praxeologies that make up the study material used for the training in mathematical logic of mathematics teaching students |
title |
Análisis de las praxeologías que componen el material de estudio empleado para la formación en lógica matemática de estudiantes de profesorado en matemática |
spellingShingle |
Análisis de las praxeologías que componen el material de estudio empleado para la formación en lógica matemática de estudiantes de profesorado en matemática Cardona Hurtado, Oscar Abel FORMACIÓN DE PROFESORES LÓGICA TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO LIBRO DE TEXTO |
title_short |
Análisis de las praxeologías que componen el material de estudio empleado para la formación en lógica matemática de estudiantes de profesorado en matemática |
title_full |
Análisis de las praxeologías que componen el material de estudio empleado para la formación en lógica matemática de estudiantes de profesorado en matemática |
title_fullStr |
Análisis de las praxeologías que componen el material de estudio empleado para la formación en lógica matemática de estudiantes de profesorado en matemática |
title_full_unstemmed |
Análisis de las praxeologías que componen el material de estudio empleado para la formación en lógica matemática de estudiantes de profesorado en matemática |
title_sort |
Análisis de las praxeologías que componen el material de estudio empleado para la formación en lógica matemática de estudiantes de profesorado en matemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cardona Hurtado, Oscar Abel Corica, Ana Rosa |
author |
Cardona Hurtado, Oscar Abel |
author_facet |
Cardona Hurtado, Oscar Abel Corica, Ana Rosa |
author_role |
author |
author2 |
Corica, Ana Rosa |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FORMACIÓN DE PROFESORES LÓGICA TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO LIBRO DE TEXTO |
topic |
FORMACIÓN DE PROFESORES LÓGICA TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO LIBRO DE TEXTO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presentan resultados parciales de una investigación que gira en torno a la formación de profesores en lógica matemática. Se adopta como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico. El estudio se llevó a cabo en dos grupos en los que se orientó un mismo curso a estudiantes de un programa universitario en una institución colombiana. Resultados preliminares indican que los docentes encargados de formar estudiantes de profesorado en matemática emplean el mismo material, constituido por un libro de texto. En éste, el saber se presenta desfragmentado en teórico y práctico, donde el segundo no tendría incidencia en la constitución del primero. This paper presents results of an investigation that revolves around the training of teachers in mathematical logic. The Anthropological Theory of Didactics is adopted as a theorical reference. The study was carried out in two groups in which two teachers guided the same course to students of a university program in a Colombian institution. Preliminary results indicate that the teachers in charged of training mathematics teacher students use the same material, consisting of a textbook. In this, knowledge is presented defragmented into theorical and practical, where the second would have no impact on the constitution of the first. Fil: Cardona Hurtado, Oscar Abel. Universidad del Tolima; Colombia Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina |
description |
En este trabajo se presentan resultados parciales de una investigación que gira en torno a la formación de profesores en lógica matemática. Se adopta como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico. El estudio se llevó a cabo en dos grupos en los que se orientó un mismo curso a estudiantes de un programa universitario en una institución colombiana. Resultados preliminares indican que los docentes encargados de formar estudiantes de profesorado en matemática emplean el mismo material, constituido por un libro de texto. En éste, el saber se presenta desfragmentado en teórico y práctico, donde el segundo no tendría incidencia en la constitución del primero. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/164244 Cardona Hurtado, Oscar Abel; Corica, Ana Rosa; Análisis de las praxeologías que componen el material de estudio empleado para la formación en lógica matemática de estudiantes de profesorado en matemática; Universidad de Tolima; Seres y Saberes; 9; 1; 2-2021; 75-80 2256-3040 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/164244 |
identifier_str_mv |
Cardona Hurtado, Oscar Abel; Corica, Ana Rosa; Análisis de las praxeologías que componen el material de estudio empleado para la formación en lógica matemática de estudiantes de profesorado en matemática; Universidad de Tolima; Seres y Saberes; 9; 1; 2-2021; 75-80 2256-3040 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/view/2432 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Tolima |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Tolima |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270106584875008 |
score |
13.13397 |