Radio en internet y estrategias de negocio: Análisis comparativo de RadioCut, Posta FM, Vorterix Rock y Cienradios
- Autores
- Espada, Agustín Eduardo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Internet modifica la forma en la cual los contenidos mediáticos son producidos, distribuidos, promocionados y consumidos. Da lugar al surgimiento de nuevos actores que diversifican los marcos de competencia de los medios tradicionales. En este escenario, la radio afronta un proceso de transición en el que debe revisar sus principios originarios para reconquistar a las audiencias jóvenes y mantener cautivo a sus escuchas tradicionales. Este trabajo se propone tomar nota y describir este contexto para analizar cuatro casos de plataformas radiofónicas en internet que proponen distintas líneas de innovación. El escenario radiofónico online encuentra mayor diversidad de actores que el mercado analógico: a las radios hertzianas se le suman agregadores de contenido, emisoras exclusivamente online y productores de podcasts. En este estudio se abordan las diferentes estrategias de cuatro propuestas radiofónicas en internet que difieren en su esencia. Un caso es Radio Cut que funciona como un agregador; otro es Posta FM que lo hace como productor de podcast; y, por último, se analizan las estrategias de dos emisoras hertzianas en el online (Vorterix y Cienradios).
The Internet modifies the way in which media content is produced, distributed, promoted and consumed. It gives rise to the emergence of new actors that diversify the competition frameworks of traditional media. In this scenario, the radio faces a process of transition in which it must revisit its original principles in order to reconquer the young audiences and keep their traditional listeners captive. This work aims to take note and describe this context to analyze four cases of radio platforms on the Internet that propose different lines of innovation. The online radio scene finds a greater diversity of actors than the analogue market: air radios are added with content aggregators, exclusively online stations and podcast producers. This study addresses the different strategies of four radio proposals on the Internet that differ in their essence. One case is Radio Cut that works as an aggregator; another is Posta FM, who does it as a podcast producer; and, finally, the strategies of two air stations in the online (Vorterix and Cienradios) are analyzed.
Fil: Espada, Agustín Eduardo. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Industrias Culturales y Espacio Público; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Radio
modelos de negocio
internet
podcast - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73332
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c191bb54dbebc85ac9ab83ba733b6971 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73332 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Radio en internet y estrategias de negocio: Análisis comparativo de RadioCut, Posta FM, Vorterix Rock y CienradiosInternet radios and business strategies: Comparative analysis of RadioCut, Posta FM, Vorterix Rock and Cienradios casesEspada, Agustín EduardoRadiomodelos de negociointernetpodcasthttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Internet modifica la forma en la cual los contenidos mediáticos son producidos, distribuidos, promocionados y consumidos. Da lugar al surgimiento de nuevos actores que diversifican los marcos de competencia de los medios tradicionales. En este escenario, la radio afronta un proceso de transición en el que debe revisar sus principios originarios para reconquistar a las audiencias jóvenes y mantener cautivo a sus escuchas tradicionales. Este trabajo se propone tomar nota y describir este contexto para analizar cuatro casos de plataformas radiofónicas en internet que proponen distintas líneas de innovación. El escenario radiofónico online encuentra mayor diversidad de actores que el mercado analógico: a las radios hertzianas se le suman agregadores de contenido, emisoras exclusivamente online y productores de podcasts. En este estudio se abordan las diferentes estrategias de cuatro propuestas radiofónicas en internet que difieren en su esencia. Un caso es Radio Cut que funciona como un agregador; otro es Posta FM que lo hace como productor de podcast; y, por último, se analizan las estrategias de dos emisoras hertzianas en el online (Vorterix y Cienradios).The Internet modifies the way in which media content is produced, distributed, promoted and consumed. It gives rise to the emergence of new actors that diversify the competition frameworks of traditional media. In this scenario, the radio faces a process of transition in which it must revisit its original principles in order to reconquer the young audiences and keep their traditional listeners captive. This work aims to take note and describe this context to analyze four cases of radio platforms on the Internet that propose different lines of innovation. The online radio scene finds a greater diversity of actors than the analogue market: air radios are added with content aggregators, exclusively online stations and podcast producers. This study addresses the different strategies of four radio proposals on the Internet that differ in their essence. One case is Radio Cut that works as an aggregator; another is Posta FM, who does it as a podcast producer; and, finally, the strategies of two air stations in the online (Vorterix and Cienradios) are analyzed.Fil: Espada, Agustín Eduardo. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Industrias Culturales y Espacio Público; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Católica San Antonio de Murcia2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/73332Espada, Agustín Eduardo; Radio en internet y estrategias de negocio: Análisis comparativo de RadioCut, Posta FM, Vorterix Rock y Cienradios; Universidad Católica San Antonio de Murcia; Sphera Pública; 2; 17; 12-2017; 209-2301576-4192CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/article/view/317info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/73332instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:27.513CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Radio en internet y estrategias de negocio: Análisis comparativo de RadioCut, Posta FM, Vorterix Rock y Cienradios Internet radios and business strategies: Comparative analysis of RadioCut, Posta FM, Vorterix Rock and Cienradios cases |
title |
Radio en internet y estrategias de negocio: Análisis comparativo de RadioCut, Posta FM, Vorterix Rock y Cienradios |
spellingShingle |
Radio en internet y estrategias de negocio: Análisis comparativo de RadioCut, Posta FM, Vorterix Rock y Cienradios Espada, Agustín Eduardo Radio modelos de negocio internet podcast |
title_short |
Radio en internet y estrategias de negocio: Análisis comparativo de RadioCut, Posta FM, Vorterix Rock y Cienradios |
title_full |
Radio en internet y estrategias de negocio: Análisis comparativo de RadioCut, Posta FM, Vorterix Rock y Cienradios |
title_fullStr |
Radio en internet y estrategias de negocio: Análisis comparativo de RadioCut, Posta FM, Vorterix Rock y Cienradios |
title_full_unstemmed |
Radio en internet y estrategias de negocio: Análisis comparativo de RadioCut, Posta FM, Vorterix Rock y Cienradios |
title_sort |
Radio en internet y estrategias de negocio: Análisis comparativo de RadioCut, Posta FM, Vorterix Rock y Cienradios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Espada, Agustín Eduardo |
author |
Espada, Agustín Eduardo |
author_facet |
Espada, Agustín Eduardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Radio modelos de negocio internet podcast |
topic |
Radio modelos de negocio internet podcast |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Internet modifica la forma en la cual los contenidos mediáticos son producidos, distribuidos, promocionados y consumidos. Da lugar al surgimiento de nuevos actores que diversifican los marcos de competencia de los medios tradicionales. En este escenario, la radio afronta un proceso de transición en el que debe revisar sus principios originarios para reconquistar a las audiencias jóvenes y mantener cautivo a sus escuchas tradicionales. Este trabajo se propone tomar nota y describir este contexto para analizar cuatro casos de plataformas radiofónicas en internet que proponen distintas líneas de innovación. El escenario radiofónico online encuentra mayor diversidad de actores que el mercado analógico: a las radios hertzianas se le suman agregadores de contenido, emisoras exclusivamente online y productores de podcasts. En este estudio se abordan las diferentes estrategias de cuatro propuestas radiofónicas en internet que difieren en su esencia. Un caso es Radio Cut que funciona como un agregador; otro es Posta FM que lo hace como productor de podcast; y, por último, se analizan las estrategias de dos emisoras hertzianas en el online (Vorterix y Cienradios). The Internet modifies the way in which media content is produced, distributed, promoted and consumed. It gives rise to the emergence of new actors that diversify the competition frameworks of traditional media. In this scenario, the radio faces a process of transition in which it must revisit its original principles in order to reconquer the young audiences and keep their traditional listeners captive. This work aims to take note and describe this context to analyze four cases of radio platforms on the Internet that propose different lines of innovation. The online radio scene finds a greater diversity of actors than the analogue market: air radios are added with content aggregators, exclusively online stations and podcast producers. This study addresses the different strategies of four radio proposals on the Internet that differ in their essence. One case is Radio Cut that works as an aggregator; another is Posta FM, who does it as a podcast producer; and, finally, the strategies of two air stations in the online (Vorterix and Cienradios) are analyzed. Fil: Espada, Agustín Eduardo. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Industrias Culturales y Espacio Público; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Internet modifica la forma en la cual los contenidos mediáticos son producidos, distribuidos, promocionados y consumidos. Da lugar al surgimiento de nuevos actores que diversifican los marcos de competencia de los medios tradicionales. En este escenario, la radio afronta un proceso de transición en el que debe revisar sus principios originarios para reconquistar a las audiencias jóvenes y mantener cautivo a sus escuchas tradicionales. Este trabajo se propone tomar nota y describir este contexto para analizar cuatro casos de plataformas radiofónicas en internet que proponen distintas líneas de innovación. El escenario radiofónico online encuentra mayor diversidad de actores que el mercado analógico: a las radios hertzianas se le suman agregadores de contenido, emisoras exclusivamente online y productores de podcasts. En este estudio se abordan las diferentes estrategias de cuatro propuestas radiofónicas en internet que difieren en su esencia. Un caso es Radio Cut que funciona como un agregador; otro es Posta FM que lo hace como productor de podcast; y, por último, se analizan las estrategias de dos emisoras hertzianas en el online (Vorterix y Cienradios). |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/73332 Espada, Agustín Eduardo; Radio en internet y estrategias de negocio: Análisis comparativo de RadioCut, Posta FM, Vorterix Rock y Cienradios; Universidad Católica San Antonio de Murcia; Sphera Pública; 2; 17; 12-2017; 209-230 1576-4192 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/73332 |
identifier_str_mv |
Espada, Agustín Eduardo; Radio en internet y estrategias de negocio: Análisis comparativo de RadioCut, Posta FM, Vorterix Rock y Cienradios; Universidad Católica San Antonio de Murcia; Sphera Pública; 2; 17; 12-2017; 209-230 1576-4192 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/article/view/317 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Antonio de Murcia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Antonio de Murcia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268973212631040 |
score |
13.13397 |