Nuevos modelos radiofónicos: las redes de podcast en Argentina: producción, distribución y comercialización de la radio on demand

Autores
Espada, Agustín Eduardo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El sistema de medios de comunicación y la producción de información y cultura se transforma a nivel mundial. Las fuerzas combinadas de la digitalización y la masificación de internet como plataforma de acceso y distribución de contenidos modifican las reglas de juego. En este contexto, la radio participa con la aparición de nuevos actores, formatos y modelos que amplían el campo de ?lo radiofónico?. El ecosistema radiofónico online es el mar en el que estas novedades se desarrollan, combinan y transforman. Allí surgen los podcast como nuevos formatos de producción y distribución de contenidos sonoros con características radiofónicas.El movimiento podcaster está formado por una amplia variedad de participantes: pequeños, medianos, independientes, corporativos, fugaces, históricos. Este artículo propone ladescripción de cuatro casos caracterizados como ?redes de podcast?. Estos proyectos fueron diseñados para y subsisten con la producción de varios programas y aparecen así como emprendimientos pensados por y para la producción de podcast.La pregunta que se hace aquí es puramente descriptiva y exploratoria: ¿cómo producen,distribuyen y comercializan sus contenidos las redes de podcast en Argentina? Para responderla se realizan un trabajo cualitativo de entrevistas y análisis de contenidos y otro cuantitativo para los niveles de comparación entre los volúmenes y formatos de cada una de las redes.
The media system and the production of information and culture is transformed worldwide. The combined forces of digitization and the massification of the internet as a platform for access and distribution of content modify the rules of the game. In this context, the radio participates with the appearance of new actors, formats and models that expand the field of "the radio." The online radio ecosystem is the sea in which these novelties are developed, combined and transformed. Podcasts emerge there as new production formats and distribution of sound content with radio features. The podcaster movement is made up of a wide variety of participants: small, medium, independent, corporate, fleeting, historical. This article proposes the description of four cases characterized as "podcast networks". These projects were designed for and subsist with the production of several programs and appear as well as ventures designed by and for the production of podcasts. The question that is asked here is purely descriptive and exploratory: how do podcast networks in Argentina produce, distribute and market their content? To answer it, a qualitative work of interviews and content analysis is carried out and a quantitative one for the levels of comparison between the volumes and formats of each of the networks.
Fil: Espada, Agustín Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Industrias Culturales y Espacio Público; Argentina
Materia
RADIO
PODCAST
MODELO PRODUCTIVO
INTERNET
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177494

id CONICETDig_d5ad48b2374f1b46255a26a70869d826
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177494
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Nuevos modelos radiofónicos: las redes de podcast en Argentina: producción, distribución y comercialización de la radio on demandNew radio models: podcast networks in Argentina: production, distribution and commercialization of on-demand radioEspada, Agustín EduardoRADIOPODCASTMODELO PRODUCTIVOINTERNEThttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El sistema de medios de comunicación y la producción de información y cultura se transforma a nivel mundial. Las fuerzas combinadas de la digitalización y la masificación de internet como plataforma de acceso y distribución de contenidos modifican las reglas de juego. En este contexto, la radio participa con la aparición de nuevos actores, formatos y modelos que amplían el campo de ?lo radiofónico?. El ecosistema radiofónico online es el mar en el que estas novedades se desarrollan, combinan y transforman. Allí surgen los podcast como nuevos formatos de producción y distribución de contenidos sonoros con características radiofónicas.El movimiento podcaster está formado por una amplia variedad de participantes: pequeños, medianos, independientes, corporativos, fugaces, históricos. Este artículo propone ladescripción de cuatro casos caracterizados como ?redes de podcast?. Estos proyectos fueron diseñados para y subsisten con la producción de varios programas y aparecen así como emprendimientos pensados por y para la producción de podcast.La pregunta que se hace aquí es puramente descriptiva y exploratoria: ¿cómo producen,distribuyen y comercializan sus contenidos las redes de podcast en Argentina? Para responderla se realizan un trabajo cualitativo de entrevistas y análisis de contenidos y otro cuantitativo para los niveles de comparación entre los volúmenes y formatos de cada una de las redes.The media system and the production of information and culture is transformed worldwide. The combined forces of digitization and the massification of the internet as a platform for access and distribution of content modify the rules of the game. In this context, the radio participates with the appearance of new actors, formats and models that expand the field of "the radio." The online radio ecosystem is the sea in which these novelties are developed, combined and transformed. Podcasts emerge there as new production formats and distribution of sound content with radio features. The podcaster movement is made up of a wide variety of participants: small, medium, independent, corporate, fleeting, historical. This article proposes the description of four cases characterized as "podcast networks". These projects were designed for and subsist with the production of several programs and appear as well as ventures designed by and for the production of podcasts. The question that is asked here is purely descriptive and exploratory: how do podcast networks in Argentina produce, distribute and market their content? To answer it, a qualitative work of interviews and content analysis is carried out and a quantitative one for the levels of comparison between the volumes and formats of each of the networks.Fil: Espada, Agustín Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Industrias Culturales y Espacio Público; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación2018-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177494Espada, Agustín Eduardo; Nuevos modelos radiofónicos: las redes de podcast en Argentina: producción, distribución y comercialización de la radio on demand; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Question; 1; 59; 9-2018; 1-201669-6581CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4683info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://doi.org/10.24215/16696581e081info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177494instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:58.392CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevos modelos radiofónicos: las redes de podcast en Argentina: producción, distribución y comercialización de la radio on demand
New radio models: podcast networks in Argentina: production, distribution and commercialization of on-demand radio
title Nuevos modelos radiofónicos: las redes de podcast en Argentina: producción, distribución y comercialización de la radio on demand
spellingShingle Nuevos modelos radiofónicos: las redes de podcast en Argentina: producción, distribución y comercialización de la radio on demand
Espada, Agustín Eduardo
RADIO
PODCAST
MODELO PRODUCTIVO
INTERNET
title_short Nuevos modelos radiofónicos: las redes de podcast en Argentina: producción, distribución y comercialización de la radio on demand
title_full Nuevos modelos radiofónicos: las redes de podcast en Argentina: producción, distribución y comercialización de la radio on demand
title_fullStr Nuevos modelos radiofónicos: las redes de podcast en Argentina: producción, distribución y comercialización de la radio on demand
title_full_unstemmed Nuevos modelos radiofónicos: las redes de podcast en Argentina: producción, distribución y comercialización de la radio on demand
title_sort Nuevos modelos radiofónicos: las redes de podcast en Argentina: producción, distribución y comercialización de la radio on demand
dc.creator.none.fl_str_mv Espada, Agustín Eduardo
author Espada, Agustín Eduardo
author_facet Espada, Agustín Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv RADIO
PODCAST
MODELO PRODUCTIVO
INTERNET
topic RADIO
PODCAST
MODELO PRODUCTIVO
INTERNET
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El sistema de medios de comunicación y la producción de información y cultura se transforma a nivel mundial. Las fuerzas combinadas de la digitalización y la masificación de internet como plataforma de acceso y distribución de contenidos modifican las reglas de juego. En este contexto, la radio participa con la aparición de nuevos actores, formatos y modelos que amplían el campo de ?lo radiofónico?. El ecosistema radiofónico online es el mar en el que estas novedades se desarrollan, combinan y transforman. Allí surgen los podcast como nuevos formatos de producción y distribución de contenidos sonoros con características radiofónicas.El movimiento podcaster está formado por una amplia variedad de participantes: pequeños, medianos, independientes, corporativos, fugaces, históricos. Este artículo propone ladescripción de cuatro casos caracterizados como ?redes de podcast?. Estos proyectos fueron diseñados para y subsisten con la producción de varios programas y aparecen así como emprendimientos pensados por y para la producción de podcast.La pregunta que se hace aquí es puramente descriptiva y exploratoria: ¿cómo producen,distribuyen y comercializan sus contenidos las redes de podcast en Argentina? Para responderla se realizan un trabajo cualitativo de entrevistas y análisis de contenidos y otro cuantitativo para los niveles de comparación entre los volúmenes y formatos de cada una de las redes.
The media system and the production of information and culture is transformed worldwide. The combined forces of digitization and the massification of the internet as a platform for access and distribution of content modify the rules of the game. In this context, the radio participates with the appearance of new actors, formats and models that expand the field of "the radio." The online radio ecosystem is the sea in which these novelties are developed, combined and transformed. Podcasts emerge there as new production formats and distribution of sound content with radio features. The podcaster movement is made up of a wide variety of participants: small, medium, independent, corporate, fleeting, historical. This article proposes the description of four cases characterized as "podcast networks". These projects were designed for and subsist with the production of several programs and appear as well as ventures designed by and for the production of podcasts. The question that is asked here is purely descriptive and exploratory: how do podcast networks in Argentina produce, distribute and market their content? To answer it, a qualitative work of interviews and content analysis is carried out and a quantitative one for the levels of comparison between the volumes and formats of each of the networks.
Fil: Espada, Agustín Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Industrias Culturales y Espacio Público; Argentina
description El sistema de medios de comunicación y la producción de información y cultura se transforma a nivel mundial. Las fuerzas combinadas de la digitalización y la masificación de internet como plataforma de acceso y distribución de contenidos modifican las reglas de juego. En este contexto, la radio participa con la aparición de nuevos actores, formatos y modelos que amplían el campo de ?lo radiofónico?. El ecosistema radiofónico online es el mar en el que estas novedades se desarrollan, combinan y transforman. Allí surgen los podcast como nuevos formatos de producción y distribución de contenidos sonoros con características radiofónicas.El movimiento podcaster está formado por una amplia variedad de participantes: pequeños, medianos, independientes, corporativos, fugaces, históricos. Este artículo propone ladescripción de cuatro casos caracterizados como ?redes de podcast?. Estos proyectos fueron diseñados para y subsisten con la producción de varios programas y aparecen así como emprendimientos pensados por y para la producción de podcast.La pregunta que se hace aquí es puramente descriptiva y exploratoria: ¿cómo producen,distribuyen y comercializan sus contenidos las redes de podcast en Argentina? Para responderla se realizan un trabajo cualitativo de entrevistas y análisis de contenidos y otro cuantitativo para los niveles de comparación entre los volúmenes y formatos de cada una de las redes.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/177494
Espada, Agustín Eduardo; Nuevos modelos radiofónicos: las redes de podcast en Argentina: producción, distribución y comercialización de la radio on demand; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Question; 1; 59; 9-2018; 1-20
1669-6581
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/177494
identifier_str_mv Espada, Agustín Eduardo; Nuevos modelos radiofónicos: las redes de podcast en Argentina: producción, distribución y comercialización de la radio on demand; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Question; 1; 59; 9-2018; 1-20
1669-6581
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4683
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://doi.org/10.24215/16696581e081
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269667774693376
score 13.13397