ESI ¿Con todas las letras? Un recorrido por los planes de estudio de la formación de profesores/as de Letras en la ciudad de Buenos Aires

Autores
Baez, Jesica Mariana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
¿Qué contenidos curriculares vinculados a la educación sexual son parte de la formación de los/as profesores/as de Letras? Esta pregunta guía una serie de reflexiones que comparto en este artículo y que, a su vez, son parte de los resultados del proyecto UBACyT “Pedagogía, sexualidades y currícula en la formación de profesores/as. Del mapa general al caso de las Letras”. Especialmente me interesa indagar cómo los planes de estudios de las carreras de Letras incluyen o no temáticas relativas a la educación sexual. Tomando como punto de partida que “toda educación es sexual”, en este artículo analizaré las características que asume la educación sexual en la carrera de Letras a partir del plan de estudios y programas de asignaturas. Especialmente me interesa indagar cómo las propuestas formativas dialogan con el marco normativo de la educación sexual integral de la ley 26.150.
Which are the contents regarding comprehensive sex education part of Literature professors training? This question guides a series of reflections that are, at the same time, part of the results from the UBACyT project "Pedagogy, sexualities and curricula in the training of the professors. From the general map to the case of Literature". I especially want to inquire in which way undergraduate studies, specializing in Literature, include issues related to sex education. I will analyze the characteristics that this education assumes in the career of Literature from reading the curriculum and the distinctive programs. I am especially interested in asking how the formative proposals dialogue with the normative framework of the law 26,150.
Fil: Baez, Jesica Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
FORMACIÓN DOCENTE
UNIVERSIDAD
LETRAS
PROFESORADO
LENGUA Y LITERATURA
PLAN DE ESTUDIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168537

id CONICETDig_c113f64e77ad8e6a0c5ee5004d9a6059
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168537
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ESI ¿Con todas las letras? Un recorrido por los planes de estudio de la formación de profesores/as de Letras en la ciudad de Buenos AiresESI with capital letters? A journey around the curricula's of Literature professors from Buenos Aires cityBaez, Jesica MarianaEDUCACIÓN SEXUAL INTEGRALFORMACIÓN DOCENTEUNIVERSIDADLETRASPROFESORADOLENGUA Y LITERATURAPLAN DE ESTUDIOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5¿Qué contenidos curriculares vinculados a la educación sexual son parte de la formación de los/as profesores/as de Letras? Esta pregunta guía una serie de reflexiones que comparto en este artículo y que, a su vez, son parte de los resultados del proyecto UBACyT “Pedagogía, sexualidades y currícula en la formación de profesores/as. Del mapa general al caso de las Letras”. Especialmente me interesa indagar cómo los planes de estudios de las carreras de Letras incluyen o no temáticas relativas a la educación sexual. Tomando como punto de partida que “toda educación es sexual”, en este artículo analizaré las características que asume la educación sexual en la carrera de Letras a partir del plan de estudios y programas de asignaturas. Especialmente me interesa indagar cómo las propuestas formativas dialogan con el marco normativo de la educación sexual integral de la ley 26.150.Which are the contents regarding comprehensive sex education part of Literature professors training? This question guides a series of reflections that are, at the same time, part of the results from the UBACyT project "Pedagogy, sexualities and curricula in the training of the professors. From the general map to the case of Literature". I especially want to inquire in which way undergraduate studies, specializing in Literature, include issues related to sex education. I will analyze the characteristics that this education assumes in the career of Literature from reading the curriculum and the distinctive programs. I am especially interested in asking how the formative proposals dialogue with the normative framework of the law 26,150.Fil: Baez, Jesica Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2020-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/168537Baez, Jesica Mariana; ESI ¿Con todas las letras? Un recorrido por los planes de estudio de la formación de profesores/as de Letras en la ciudad de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; EX-Libris; 9; 4-2020; 144-1552314-3894CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/3340info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:10:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/168537instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:10:45.739CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ESI ¿Con todas las letras? Un recorrido por los planes de estudio de la formación de profesores/as de Letras en la ciudad de Buenos Aires
ESI with capital letters? A journey around the curricula's of Literature professors from Buenos Aires city
title ESI ¿Con todas las letras? Un recorrido por los planes de estudio de la formación de profesores/as de Letras en la ciudad de Buenos Aires
spellingShingle ESI ¿Con todas las letras? Un recorrido por los planes de estudio de la formación de profesores/as de Letras en la ciudad de Buenos Aires
Baez, Jesica Mariana
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
FORMACIÓN DOCENTE
UNIVERSIDAD
LETRAS
PROFESORADO
LENGUA Y LITERATURA
PLAN DE ESTUDIO
title_short ESI ¿Con todas las letras? Un recorrido por los planes de estudio de la formación de profesores/as de Letras en la ciudad de Buenos Aires
title_full ESI ¿Con todas las letras? Un recorrido por los planes de estudio de la formación de profesores/as de Letras en la ciudad de Buenos Aires
title_fullStr ESI ¿Con todas las letras? Un recorrido por los planes de estudio de la formación de profesores/as de Letras en la ciudad de Buenos Aires
title_full_unstemmed ESI ¿Con todas las letras? Un recorrido por los planes de estudio de la formación de profesores/as de Letras en la ciudad de Buenos Aires
title_sort ESI ¿Con todas las letras? Un recorrido por los planes de estudio de la formación de profesores/as de Letras en la ciudad de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Baez, Jesica Mariana
author Baez, Jesica Mariana
author_facet Baez, Jesica Mariana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
FORMACIÓN DOCENTE
UNIVERSIDAD
LETRAS
PROFESORADO
LENGUA Y LITERATURA
PLAN DE ESTUDIO
topic EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
FORMACIÓN DOCENTE
UNIVERSIDAD
LETRAS
PROFESORADO
LENGUA Y LITERATURA
PLAN DE ESTUDIO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Qué contenidos curriculares vinculados a la educación sexual son parte de la formación de los/as profesores/as de Letras? Esta pregunta guía una serie de reflexiones que comparto en este artículo y que, a su vez, son parte de los resultados del proyecto UBACyT “Pedagogía, sexualidades y currícula en la formación de profesores/as. Del mapa general al caso de las Letras”. Especialmente me interesa indagar cómo los planes de estudios de las carreras de Letras incluyen o no temáticas relativas a la educación sexual. Tomando como punto de partida que “toda educación es sexual”, en este artículo analizaré las características que asume la educación sexual en la carrera de Letras a partir del plan de estudios y programas de asignaturas. Especialmente me interesa indagar cómo las propuestas formativas dialogan con el marco normativo de la educación sexual integral de la ley 26.150.
Which are the contents regarding comprehensive sex education part of Literature professors training? This question guides a series of reflections that are, at the same time, part of the results from the UBACyT project "Pedagogy, sexualities and curricula in the training of the professors. From the general map to the case of Literature". I especially want to inquire in which way undergraduate studies, specializing in Literature, include issues related to sex education. I will analyze the characteristics that this education assumes in the career of Literature from reading the curriculum and the distinctive programs. I am especially interested in asking how the formative proposals dialogue with the normative framework of the law 26,150.
Fil: Baez, Jesica Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
description ¿Qué contenidos curriculares vinculados a la educación sexual son parte de la formación de los/as profesores/as de Letras? Esta pregunta guía una serie de reflexiones que comparto en este artículo y que, a su vez, son parte de los resultados del proyecto UBACyT “Pedagogía, sexualidades y currícula en la formación de profesores/as. Del mapa general al caso de las Letras”. Especialmente me interesa indagar cómo los planes de estudios de las carreras de Letras incluyen o no temáticas relativas a la educación sexual. Tomando como punto de partida que “toda educación es sexual”, en este artículo analizaré las características que asume la educación sexual en la carrera de Letras a partir del plan de estudios y programas de asignaturas. Especialmente me interesa indagar cómo las propuestas formativas dialogan con el marco normativo de la educación sexual integral de la ley 26.150.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/168537
Baez, Jesica Mariana; ESI ¿Con todas las letras? Un recorrido por los planes de estudio de la formación de profesores/as de Letras en la ciudad de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; EX-Libris; 9; 4-2020; 144-155
2314-3894
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/168537
identifier_str_mv Baez, Jesica Mariana; ESI ¿Con todas las letras? Un recorrido por los planes de estudio de la formación de profesores/as de Letras en la ciudad de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; EX-Libris; 9; 4-2020; 144-155
2314-3894
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/3340
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980544639401984
score 12.993085