La educación superior de la pre y la post pandemia en la América Latina y el Caribe
- Autores
- Denes, Carolina; Marquina, Monica Maria
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Para América Latina y el Caribe la pandemia implicó transformaciones en los sistemas de educación superior, con desigualdades estructurales previas. Pese a las grandes dificultades para enfrentarla, y a la inevitable posibilidad de profundización de la inequidad, los sistemas mostraron capacidad de acción principalmente a partir de los esfuerzos de instituciones, docentes y estudiantes. El objetivo de este artículo es describir la situación previa a la pandemia y los efectos hasta ahora identificados, a partir del informe de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) denominado Diagnóstico sobre la educación superior y ciencia post Covid-19 en Iberoamérica. Perspectivas y desafíos de futuro 2022.
Fil: Denes, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Marquina, Monica Maria. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
COVID-19
AMERICA LATINA Y EL CARIBE
EDUCACIÓN SUPERIOR
POSTPANDEMIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223396
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c0aae8da26ffa1bac719ba6f7cdc9ab4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223396 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La educación superior de la pre y la post pandemia en la América Latina y el CaribeDenes, CarolinaMarquina, Monica MariaCOVID-19AMERICA LATINA Y EL CARIBEEDUCACIÓN SUPERIORPOSTPANDEMIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Para América Latina y el Caribe la pandemia implicó transformaciones en los sistemas de educación superior, con desigualdades estructurales previas. Pese a las grandes dificultades para enfrentarla, y a la inevitable posibilidad de profundización de la inequidad, los sistemas mostraron capacidad de acción principalmente a partir de los esfuerzos de instituciones, docentes y estudiantes. El objetivo de este artículo es describir la situación previa a la pandemia y los efectos hasta ahora identificados, a partir del informe de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) denominado Diagnóstico sobre la educación superior y ciencia post Covid-19 en Iberoamérica. Perspectivas y desafíos de futuro 2022.Fil: Denes, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Marquina, Monica Maria. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad del Norte2022-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/223396Denes, Carolina; Marquina, Monica Maria; La educación superior de la pre y la post pandemia en la América Latina y el Caribe; Universidad del Norte; Revista de Educación Superior en América Latina; 12; 12; 8-2022; 1-62539-2522CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/view/14920info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/223396instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:36.679CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación superior de la pre y la post pandemia en la América Latina y el Caribe |
title |
La educación superior de la pre y la post pandemia en la América Latina y el Caribe |
spellingShingle |
La educación superior de la pre y la post pandemia en la América Latina y el Caribe Denes, Carolina COVID-19 AMERICA LATINA Y EL CARIBE EDUCACIÓN SUPERIOR POSTPANDEMIA |
title_short |
La educación superior de la pre y la post pandemia en la América Latina y el Caribe |
title_full |
La educación superior de la pre y la post pandemia en la América Latina y el Caribe |
title_fullStr |
La educación superior de la pre y la post pandemia en la América Latina y el Caribe |
title_full_unstemmed |
La educación superior de la pre y la post pandemia en la América Latina y el Caribe |
title_sort |
La educación superior de la pre y la post pandemia en la América Latina y el Caribe |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Denes, Carolina Marquina, Monica Maria |
author |
Denes, Carolina |
author_facet |
Denes, Carolina Marquina, Monica Maria |
author_role |
author |
author2 |
Marquina, Monica Maria |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COVID-19 AMERICA LATINA Y EL CARIBE EDUCACIÓN SUPERIOR POSTPANDEMIA |
topic |
COVID-19 AMERICA LATINA Y EL CARIBE EDUCACIÓN SUPERIOR POSTPANDEMIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Para América Latina y el Caribe la pandemia implicó transformaciones en los sistemas de educación superior, con desigualdades estructurales previas. Pese a las grandes dificultades para enfrentarla, y a la inevitable posibilidad de profundización de la inequidad, los sistemas mostraron capacidad de acción principalmente a partir de los esfuerzos de instituciones, docentes y estudiantes. El objetivo de este artículo es describir la situación previa a la pandemia y los efectos hasta ahora identificados, a partir del informe de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) denominado Diagnóstico sobre la educación superior y ciencia post Covid-19 en Iberoamérica. Perspectivas y desafíos de futuro 2022. Fil: Denes, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Marquina, Monica Maria. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Para América Latina y el Caribe la pandemia implicó transformaciones en los sistemas de educación superior, con desigualdades estructurales previas. Pese a las grandes dificultades para enfrentarla, y a la inevitable posibilidad de profundización de la inequidad, los sistemas mostraron capacidad de acción principalmente a partir de los esfuerzos de instituciones, docentes y estudiantes. El objetivo de este artículo es describir la situación previa a la pandemia y los efectos hasta ahora identificados, a partir del informe de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) denominado Diagnóstico sobre la educación superior y ciencia post Covid-19 en Iberoamérica. Perspectivas y desafíos de futuro 2022. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/223396 Denes, Carolina; Marquina, Monica Maria; La educación superior de la pre y la post pandemia en la América Latina y el Caribe; Universidad del Norte; Revista de Educación Superior en América Latina; 12; 12; 8-2022; 1-6 2539-2522 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/223396 |
identifier_str_mv |
Denes, Carolina; Marquina, Monica Maria; La educación superior de la pre y la post pandemia en la América Latina y el Caribe; Universidad del Norte; Revista de Educación Superior en América Latina; 12; 12; 8-2022; 1-6 2539-2522 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/view/14920 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269412453777408 |
score |
13.13397 |