La educación superior de la pre y la post pandemia en la América Latina y el Caribe

Autores
Denes, Carolina; Marquina, Monica Maria
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Para América Latina y el Caribe la pandemia implicó transformaciones en los sistemas de educación superior, con desigualdades estructurales previas. Pese a las grandes dificultades para enfrentarla, y a la inevitable posibilidad de profundización de la inequidad, los sistemas mostraron capacidad de acción principalmente a partir de los esfuerzos de instituciones, docentes y estudiantes. El objetivo de este artículo es describir la situación previa a la pandemia y los efectos hasta ahora identificados, a partir del informe de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) denominado Diagnóstico sobre la educación superior y ciencia post Covid-19 en Iberoamérica. Perspectivas y desafíos de futuro 2022.
Fil: Denes, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Marquina, Monica Maria. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
COVID-19
AMERICA LATINA Y EL CARIBE
EDUCACIÓN SUPERIOR
POSTPANDEMIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223396

id CONICETDig_c0aae8da26ffa1bac719ba6f7cdc9ab4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223396
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La educación superior de la pre y la post pandemia en la América Latina y el CaribeDenes, CarolinaMarquina, Monica MariaCOVID-19AMERICA LATINA Y EL CARIBEEDUCACIÓN SUPERIORPOSTPANDEMIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Para América Latina y el Caribe la pandemia implicó transformaciones en los sistemas de educación superior, con desigualdades estructurales previas. Pese a las grandes dificultades para enfrentarla, y a la inevitable posibilidad de profundización de la inequidad, los sistemas mostraron capacidad de acción principalmente a partir de los esfuerzos de instituciones, docentes y estudiantes. El objetivo de este artículo es describir la situación previa a la pandemia y los efectos hasta ahora identificados, a partir del informe de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) denominado Diagnóstico sobre la educación superior y ciencia post Covid-19 en Iberoamérica. Perspectivas y desafíos de futuro 2022.Fil: Denes, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Marquina, Monica Maria. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad del Norte2022-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/223396Denes, Carolina; Marquina, Monica Maria; La educación superior de la pre y la post pandemia en la América Latina y el Caribe; Universidad del Norte; Revista de Educación Superior en América Latina; 12; 12; 8-2022; 1-62539-2522CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/view/14920info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/223396instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:36.679CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación superior de la pre y la post pandemia en la América Latina y el Caribe
title La educación superior de la pre y la post pandemia en la América Latina y el Caribe
spellingShingle La educación superior de la pre y la post pandemia en la América Latina y el Caribe
Denes, Carolina
COVID-19
AMERICA LATINA Y EL CARIBE
EDUCACIÓN SUPERIOR
POSTPANDEMIA
title_short La educación superior de la pre y la post pandemia en la América Latina y el Caribe
title_full La educación superior de la pre y la post pandemia en la América Latina y el Caribe
title_fullStr La educación superior de la pre y la post pandemia en la América Latina y el Caribe
title_full_unstemmed La educación superior de la pre y la post pandemia en la América Latina y el Caribe
title_sort La educación superior de la pre y la post pandemia en la América Latina y el Caribe
dc.creator.none.fl_str_mv Denes, Carolina
Marquina, Monica Maria
author Denes, Carolina
author_facet Denes, Carolina
Marquina, Monica Maria
author_role author
author2 Marquina, Monica Maria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COVID-19
AMERICA LATINA Y EL CARIBE
EDUCACIÓN SUPERIOR
POSTPANDEMIA
topic COVID-19
AMERICA LATINA Y EL CARIBE
EDUCACIÓN SUPERIOR
POSTPANDEMIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Para América Latina y el Caribe la pandemia implicó transformaciones en los sistemas de educación superior, con desigualdades estructurales previas. Pese a las grandes dificultades para enfrentarla, y a la inevitable posibilidad de profundización de la inequidad, los sistemas mostraron capacidad de acción principalmente a partir de los esfuerzos de instituciones, docentes y estudiantes. El objetivo de este artículo es describir la situación previa a la pandemia y los efectos hasta ahora identificados, a partir del informe de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) denominado Diagnóstico sobre la educación superior y ciencia post Covid-19 en Iberoamérica. Perspectivas y desafíos de futuro 2022.
Fil: Denes, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Marquina, Monica Maria. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Para América Latina y el Caribe la pandemia implicó transformaciones en los sistemas de educación superior, con desigualdades estructurales previas. Pese a las grandes dificultades para enfrentarla, y a la inevitable posibilidad de profundización de la inequidad, los sistemas mostraron capacidad de acción principalmente a partir de los esfuerzos de instituciones, docentes y estudiantes. El objetivo de este artículo es describir la situación previa a la pandemia y los efectos hasta ahora identificados, a partir del informe de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) denominado Diagnóstico sobre la educación superior y ciencia post Covid-19 en Iberoamérica. Perspectivas y desafíos de futuro 2022.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/223396
Denes, Carolina; Marquina, Monica Maria; La educación superior de la pre y la post pandemia en la América Latina y el Caribe; Universidad del Norte; Revista de Educación Superior en América Latina; 12; 12; 8-2022; 1-6
2539-2522
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/223396
identifier_str_mv Denes, Carolina; Marquina, Monica Maria; La educación superior de la pre y la post pandemia en la América Latina y el Caribe; Universidad del Norte; Revista de Educación Superior en América Latina; 12; 12; 8-2022; 1-6
2539-2522
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/view/14920
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269412453777408
score 13.13397