¿Cómo se evalúan y categorizan las y los docentes-investigadores de las Universidades argentinas?: Análisis de la métrica evaluativa, desde las voces y experiencias de pares evalua...
- Autores
- Algañaraz Soria, Victor Hugo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En sintonía con otros países latinoamericanos, desde los años ´90 el Estado argentino viene implementando en las Universidades públicas un complejo sistema de profesionalización científica, denominado: “Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores”. Para acceder al mismo o promocionarse, aquellos profesores/as que realizan tareas de investigación son evaluados/as y les es asignada una categoría científica específica que deviene en un incentivo económico. Este artículo examina el instrumento de evaluación del Programa e indaga el peso diferencial otorgado por los evaluadores/as a los criterios cualitativos y cuantitativos de valoración allí prestablecidos. Para ello, además de analizar la métrica evaluativa y manuales procedimentales, se recuperan las propias voces y experiencias de los evaluadores/as intervinientes, mediante dos registros etnográficos articulados: entrevistas en profundidad y observaciones in situ. Los hallazgos indican que los evaluadores/as han desplegado una serie de prácticas autónomas de evaluación, despegándose relativamente de los criterios evaluativos homogéneos interpuestos por el Programa.
In tune with other Latin American countries, since the 1990s the Argentine State has been implementing a complex system of scientific professionalization in public universities, called: "Program of Incentives for Teachers-Researchers". To access it or be promoted, those professors who carry out research tasks are evaluated and assigned a specific scientific category that becomes an economic incentive. This article examines the evaluation instrument of the Program and investigates the differential weight given by the evaluators to the qualitative and quantitative evaluation criteria established therein. To do this, in addition to analyzing the evaluative metrics and procedural manuals, the voices and experiences of the intervening evaluators are recovered, through two articulated ethnographic records: in-depth interviews and in situ observations. The findings indicate that the evaluators have deployed a series of autonomous evaluation practices, detaching themselves relatively from the homogeneous evaluative criteria established by the Program.
Fil: Algañaraz Soria, Victor Hugo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina - Materia
-
DOCENCIA UNIVERSITARIA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
EVALUADORES
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
POLÍTICAS DE EVALUACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152787
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_befc9feb62d38f89f807cfe452c0de77 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152787 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
¿Cómo se evalúan y categorizan las y los docentes-investigadores de las Universidades argentinas?: Análisis de la métrica evaluativa, desde las voces y experiencias de pares evaluadores/asComo são avaliados e categorizados os docentes-pesquisadores/as das Universidades argentinas?: Análise da métrica avaliativa, a partir das vozes e experiências de avaliadores paresAlgañaraz Soria, Victor HugoDOCENCIA UNIVERSITARIAINVESTIGACIÓN CIENTÍFICAEVALUADORESINSTRUMENTOS DE EVALUACIÓNPOLÍTICAS DE EVALUACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En sintonía con otros países latinoamericanos, desde los años ´90 el Estado argentino viene implementando en las Universidades públicas un complejo sistema de profesionalización científica, denominado: “Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores”. Para acceder al mismo o promocionarse, aquellos profesores/as que realizan tareas de investigación son evaluados/as y les es asignada una categoría científica específica que deviene en un incentivo económico. Este artículo examina el instrumento de evaluación del Programa e indaga el peso diferencial otorgado por los evaluadores/as a los criterios cualitativos y cuantitativos de valoración allí prestablecidos. Para ello, además de analizar la métrica evaluativa y manuales procedimentales, se recuperan las propias voces y experiencias de los evaluadores/as intervinientes, mediante dos registros etnográficos articulados: entrevistas en profundidad y observaciones in situ. Los hallazgos indican que los evaluadores/as han desplegado una serie de prácticas autónomas de evaluación, despegándose relativamente de los criterios evaluativos homogéneos interpuestos por el Programa.In tune with other Latin American countries, since the 1990s the Argentine State has been implementing a complex system of scientific professionalization in public universities, called: "Program of Incentives for Teachers-Researchers". To access it or be promoted, those professors who carry out research tasks are evaluated and assigned a specific scientific category that becomes an economic incentive. This article examines the evaluation instrument of the Program and investigates the differential weight given by the evaluators to the qualitative and quantitative evaluation criteria established therein. To do this, in addition to analyzing the evaluative metrics and procedural manuals, the voices and experiences of the intervening evaluators are recovered, through two articulated ethnographic records: in-depth interviews and in situ observations. The findings indicate that the evaluators have deployed a series of autonomous evaluation practices, detaching themselves relatively from the homogeneous evaluative criteria established by the Program.Fil: Algañaraz Soria, Victor Hugo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; ArgentinaUniversidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas2021-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/152787Algañaraz Soria, Victor Hugo; ¿Cómo se evalúan y categorizan las y los docentes-investigadores de las Universidades argentinas?: Análisis de la métrica evaluativa, desde las voces y experiencias de pares evaluadores/as; Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; RevIISE; 17; 17; 4-2021; 285-3102250-5555CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/572info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:15:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/152787instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:15:07.211CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Cómo se evalúan y categorizan las y los docentes-investigadores de las Universidades argentinas?: Análisis de la métrica evaluativa, desde las voces y experiencias de pares evaluadores/as Como são avaliados e categorizados os docentes-pesquisadores/as das Universidades argentinas?: Análise da métrica avaliativa, a partir das vozes e experiências de avaliadores pares |
title |
¿Cómo se evalúan y categorizan las y los docentes-investigadores de las Universidades argentinas?: Análisis de la métrica evaluativa, desde las voces y experiencias de pares evaluadores/as |
spellingShingle |
¿Cómo se evalúan y categorizan las y los docentes-investigadores de las Universidades argentinas?: Análisis de la métrica evaluativa, desde las voces y experiencias de pares evaluadores/as Algañaraz Soria, Victor Hugo DOCENCIA UNIVERSITARIA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EVALUADORES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN POLÍTICAS DE EVALUACIÓN |
title_short |
¿Cómo se evalúan y categorizan las y los docentes-investigadores de las Universidades argentinas?: Análisis de la métrica evaluativa, desde las voces y experiencias de pares evaluadores/as |
title_full |
¿Cómo se evalúan y categorizan las y los docentes-investigadores de las Universidades argentinas?: Análisis de la métrica evaluativa, desde las voces y experiencias de pares evaluadores/as |
title_fullStr |
¿Cómo se evalúan y categorizan las y los docentes-investigadores de las Universidades argentinas?: Análisis de la métrica evaluativa, desde las voces y experiencias de pares evaluadores/as |
title_full_unstemmed |
¿Cómo se evalúan y categorizan las y los docentes-investigadores de las Universidades argentinas?: Análisis de la métrica evaluativa, desde las voces y experiencias de pares evaluadores/as |
title_sort |
¿Cómo se evalúan y categorizan las y los docentes-investigadores de las Universidades argentinas?: Análisis de la métrica evaluativa, desde las voces y experiencias de pares evaluadores/as |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Algañaraz Soria, Victor Hugo |
author |
Algañaraz Soria, Victor Hugo |
author_facet |
Algañaraz Soria, Victor Hugo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DOCENCIA UNIVERSITARIA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EVALUADORES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN POLÍTICAS DE EVALUACIÓN |
topic |
DOCENCIA UNIVERSITARIA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EVALUADORES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN POLÍTICAS DE EVALUACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En sintonía con otros países latinoamericanos, desde los años ´90 el Estado argentino viene implementando en las Universidades públicas un complejo sistema de profesionalización científica, denominado: “Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores”. Para acceder al mismo o promocionarse, aquellos profesores/as que realizan tareas de investigación son evaluados/as y les es asignada una categoría científica específica que deviene en un incentivo económico. Este artículo examina el instrumento de evaluación del Programa e indaga el peso diferencial otorgado por los evaluadores/as a los criterios cualitativos y cuantitativos de valoración allí prestablecidos. Para ello, además de analizar la métrica evaluativa y manuales procedimentales, se recuperan las propias voces y experiencias de los evaluadores/as intervinientes, mediante dos registros etnográficos articulados: entrevistas en profundidad y observaciones in situ. Los hallazgos indican que los evaluadores/as han desplegado una serie de prácticas autónomas de evaluación, despegándose relativamente de los criterios evaluativos homogéneos interpuestos por el Programa. In tune with other Latin American countries, since the 1990s the Argentine State has been implementing a complex system of scientific professionalization in public universities, called: "Program of Incentives for Teachers-Researchers". To access it or be promoted, those professors who carry out research tasks are evaluated and assigned a specific scientific category that becomes an economic incentive. This article examines the evaluation instrument of the Program and investigates the differential weight given by the evaluators to the qualitative and quantitative evaluation criteria established therein. To do this, in addition to analyzing the evaluative metrics and procedural manuals, the voices and experiences of the intervening evaluators are recovered, through two articulated ethnographic records: in-depth interviews and in situ observations. The findings indicate that the evaluators have deployed a series of autonomous evaluation practices, detaching themselves relatively from the homogeneous evaluative criteria established by the Program. Fil: Algañaraz Soria, Victor Hugo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina |
description |
En sintonía con otros países latinoamericanos, desde los años ´90 el Estado argentino viene implementando en las Universidades públicas un complejo sistema de profesionalización científica, denominado: “Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores”. Para acceder al mismo o promocionarse, aquellos profesores/as que realizan tareas de investigación son evaluados/as y les es asignada una categoría científica específica que deviene en un incentivo económico. Este artículo examina el instrumento de evaluación del Programa e indaga el peso diferencial otorgado por los evaluadores/as a los criterios cualitativos y cuantitativos de valoración allí prestablecidos. Para ello, además de analizar la métrica evaluativa y manuales procedimentales, se recuperan las propias voces y experiencias de los evaluadores/as intervinientes, mediante dos registros etnográficos articulados: entrevistas en profundidad y observaciones in situ. Los hallazgos indican que los evaluadores/as han desplegado una serie de prácticas autónomas de evaluación, despegándose relativamente de los criterios evaluativos homogéneos interpuestos por el Programa. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/152787 Algañaraz Soria, Victor Hugo; ¿Cómo se evalúan y categorizan las y los docentes-investigadores de las Universidades argentinas?: Análisis de la métrica evaluativa, desde las voces y experiencias de pares evaluadores/as; Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; RevIISE; 17; 17; 4-2021; 285-310 2250-5555 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/152787 |
identifier_str_mv |
Algañaraz Soria, Victor Hugo; ¿Cómo se evalúan y categorizan las y los docentes-investigadores de las Universidades argentinas?: Análisis de la métrica evaluativa, desde las voces y experiencias de pares evaluadores/as; Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; RevIISE; 17; 17; 4-2021; 285-310 2250-5555 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/572 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/zip application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614085063213056 |
score |
13.069144 |