Culturas [evaluativas] alteradas
- Autores
- Beigel, Maria Fernanda
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La relación entre evaluación, financiamiento y desempeño bibliométrico ha tenido un impacto cada vez más significativo en los campos científicos periféricos y en las universidades latinoamericanas. Publicar en inglés y en revistas indexadas resulta eficaz para ingresar y promocionar en la carrera de investigación, pero hay pocos estudios empíricos sobre sus implicancias dentro de los sistemas científicos nacionales. El caso argentino tiene mucho interés en este sentido, puesto que en la última década crecieron geométricamente los recursos materiales y humanos, así como la institucionalidad científica ?las llamadas research capacities- mientras, sin embargo, se profundizó la heterogeneidad estructural del sistema. Se consolidaron circuitos segmentados de publicación científica y se acentuó la separación entre dos culturas evaluativas cada vez más diferenciadas en las universidades nacionales y en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En este trabajo subrayamos las tendencias heterónomas que se presentan especialmente en algunas disciplinas, y destacamos la presencia de formas de reconocimiento científico regional que pueden contribuir a consolidar el circuito latinoamericano de publicaciones de acceso abierto.
Fil: Beigel, Maria Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina - Materia
-
CULTURAS EVALUATIVAS
DEPENDENCIA ACADÉMICA
CONICET
PUBLICACIONES CIENTÍFICAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/43518
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