Las prácticas evaluativas del Programa Incentivos in situ: Geografía y geología del proceso de categorización

Autores
Algañaraz Soria, Victor Hugo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Es muy poco lo que se conoce acerca de las formas y formatos evaluativos que conlleva el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores y mucho menos sobre el peso diferencial otorgado por los evaluadores a los diferentes criterios académicos prestablecidos por la normativa, y que son puestos en juego durante el proceso mismo de ponderación de los méritos y antecedentes de los postulantes. Por ejemplo, mientras algunos comités de pares han tendido a sobrevaluar ciertos estilos de producción científica más internacionalizados, vinculados a los posgrados y al desempeño en investigación; otros han considerado positivamente perfiles de docentes-investigadores con una agenda más orientada a problemáticas locales, con publicaciones nacionales, enraizados en el grado y el quehacer áulico. De allí el interés del presente capítulo por acercar la lente analítica al proceso de categorización, procurando conocer la diversas prácticas evaluativas desplegadas por los respectivos Comités Evaluadores (CE), entendidas como formas relativamente autónomas de intervención pero que se construyen en relación a las lógicas más estructurales del propio sistema de evaluación del país. En este trabajo se privilegia un abordaje de tipo etnográfico-cualitativo sobre las prácticas evaluativas del PROINCE, considerando la riqueza de obtener datos relevantes a través de la observación y análisis del accionar de los pares evaluadores in situ y de recuperar sus voces y experiencias durante el transcurso del proceso evaluativo mismo.
Fil: Algañaraz Soria, Victor Hugo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina
Materia
CULTURAS EVALUATIVAS
DOCENTES INVESTIGADORES
PROGRAMA DE INCENTIVOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/157308

id CONICETDig_e863eccbd58cd853eb6155379521c1fa
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/157308
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las prácticas evaluativas del Programa Incentivos in situ: Geografía y geología del proceso de categorizaciónAlgañaraz Soria, Victor HugoCULTURAS EVALUATIVASDOCENTES INVESTIGADORESPROGRAMA DE INCENTIVOShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Es muy poco lo que se conoce acerca de las formas y formatos evaluativos que conlleva el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores y mucho menos sobre el peso diferencial otorgado por los evaluadores a los diferentes criterios académicos prestablecidos por la normativa, y que son puestos en juego durante el proceso mismo de ponderación de los méritos y antecedentes de los postulantes. Por ejemplo, mientras algunos comités de pares han tendido a sobrevaluar ciertos estilos de producción científica más internacionalizados, vinculados a los posgrados y al desempeño en investigación; otros han considerado positivamente perfiles de docentes-investigadores con una agenda más orientada a problemáticas locales, con publicaciones nacionales, enraizados en el grado y el quehacer áulico. De allí el interés del presente capítulo por acercar la lente analítica al proceso de categorización, procurando conocer la diversas prácticas evaluativas desplegadas por los respectivos Comités Evaluadores (CE), entendidas como formas relativamente autónomas de intervención pero que se construyen en relación a las lógicas más estructurales del propio sistema de evaluación del país. En este trabajo se privilegia un abordaje de tipo etnográfico-cualitativo sobre las prácticas evaluativas del PROINCE, considerando la riqueza de obtener datos relevantes a través de la observación y análisis del accionar de los pares evaluadores in situ y de recuperar sus voces y experiencias durante el transcurso del proceso evaluativo mismo.Fil: Algañaraz Soria, Victor Hugo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; ArgentinaConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Conadu. Instituto de Estudios de Capacitación; CECICBeigel, Maria FernandaBekerman, Fabiana Andrea2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/157308Algañaraz Soria, Victor Hugo; Las prácticas evaluativas del Programa Incentivos in situ: Geografía y geología del proceso de categorización; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Conadu. Instituto de Estudios de Capacitación; CECIC; 2019; 141-184978-987-722-478-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/buscar_libro_detalle.php?id_libro=1794&campo=titulo&texto=CULTURASinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:56:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/157308instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:57:00.149CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas evaluativas del Programa Incentivos in situ: Geografía y geología del proceso de categorización
title Las prácticas evaluativas del Programa Incentivos in situ: Geografía y geología del proceso de categorización
spellingShingle Las prácticas evaluativas del Programa Incentivos in situ: Geografía y geología del proceso de categorización
Algañaraz Soria, Victor Hugo
CULTURAS EVALUATIVAS
DOCENTES INVESTIGADORES
PROGRAMA DE INCENTIVOS
title_short Las prácticas evaluativas del Programa Incentivos in situ: Geografía y geología del proceso de categorización
title_full Las prácticas evaluativas del Programa Incentivos in situ: Geografía y geología del proceso de categorización
title_fullStr Las prácticas evaluativas del Programa Incentivos in situ: Geografía y geología del proceso de categorización
title_full_unstemmed Las prácticas evaluativas del Programa Incentivos in situ: Geografía y geología del proceso de categorización
title_sort Las prácticas evaluativas del Programa Incentivos in situ: Geografía y geología del proceso de categorización
dc.creator.none.fl_str_mv Algañaraz Soria, Victor Hugo
author Algañaraz Soria, Victor Hugo
author_facet Algañaraz Soria, Victor Hugo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Beigel, Maria Fernanda
Bekerman, Fabiana Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv CULTURAS EVALUATIVAS
DOCENTES INVESTIGADORES
PROGRAMA DE INCENTIVOS
topic CULTURAS EVALUATIVAS
DOCENTES INVESTIGADORES
PROGRAMA DE INCENTIVOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Es muy poco lo que se conoce acerca de las formas y formatos evaluativos que conlleva el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores y mucho menos sobre el peso diferencial otorgado por los evaluadores a los diferentes criterios académicos prestablecidos por la normativa, y que son puestos en juego durante el proceso mismo de ponderación de los méritos y antecedentes de los postulantes. Por ejemplo, mientras algunos comités de pares han tendido a sobrevaluar ciertos estilos de producción científica más internacionalizados, vinculados a los posgrados y al desempeño en investigación; otros han considerado positivamente perfiles de docentes-investigadores con una agenda más orientada a problemáticas locales, con publicaciones nacionales, enraizados en el grado y el quehacer áulico. De allí el interés del presente capítulo por acercar la lente analítica al proceso de categorización, procurando conocer la diversas prácticas evaluativas desplegadas por los respectivos Comités Evaluadores (CE), entendidas como formas relativamente autónomas de intervención pero que se construyen en relación a las lógicas más estructurales del propio sistema de evaluación del país. En este trabajo se privilegia un abordaje de tipo etnográfico-cualitativo sobre las prácticas evaluativas del PROINCE, considerando la riqueza de obtener datos relevantes a través de la observación y análisis del accionar de los pares evaluadores in situ y de recuperar sus voces y experiencias durante el transcurso del proceso evaluativo mismo.
Fil: Algañaraz Soria, Victor Hugo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina
description Es muy poco lo que se conoce acerca de las formas y formatos evaluativos que conlleva el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores y mucho menos sobre el peso diferencial otorgado por los evaluadores a los diferentes criterios académicos prestablecidos por la normativa, y que son puestos en juego durante el proceso mismo de ponderación de los méritos y antecedentes de los postulantes. Por ejemplo, mientras algunos comités de pares han tendido a sobrevaluar ciertos estilos de producción científica más internacionalizados, vinculados a los posgrados y al desempeño en investigación; otros han considerado positivamente perfiles de docentes-investigadores con una agenda más orientada a problemáticas locales, con publicaciones nacionales, enraizados en el grado y el quehacer áulico. De allí el interés del presente capítulo por acercar la lente analítica al proceso de categorización, procurando conocer la diversas prácticas evaluativas desplegadas por los respectivos Comités Evaluadores (CE), entendidas como formas relativamente autónomas de intervención pero que se construyen en relación a las lógicas más estructurales del propio sistema de evaluación del país. En este trabajo se privilegia un abordaje de tipo etnográfico-cualitativo sobre las prácticas evaluativas del PROINCE, considerando la riqueza de obtener datos relevantes a través de la observación y análisis del accionar de los pares evaluadores in situ y de recuperar sus voces y experiencias durante el transcurso del proceso evaluativo mismo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/157308
Algañaraz Soria, Victor Hugo; Las prácticas evaluativas del Programa Incentivos in situ: Geografía y geología del proceso de categorización; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Conadu. Instituto de Estudios de Capacitación; CECIC; 2019; 141-184
978-987-722-478-8
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/157308
identifier_str_mv Algañaraz Soria, Victor Hugo; Las prácticas evaluativas del Programa Incentivos in situ: Geografía y geología del proceso de categorización; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Conadu. Instituto de Estudios de Capacitación; CECIC; 2019; 141-184
978-987-722-478-8
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/buscar_libro_detalle.php?id_libro=1794&campo=titulo&texto=CULTURAS
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Conadu. Instituto de Estudios de Capacitación; CECIC
publisher.none.fl_str_mv Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Conadu. Instituto de Estudios de Capacitación; CECIC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083106374680576
score 13.221938