Escuela, producción audiovisual y subjetivación en contextos de extrema pobreza urbana. Notas de banalidad cotidiana
- Autores
- Grinberg, Silvia Mariela
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presentan algunas reflexiones en torno de una experiencia de taller de videodocumental en una escuela secundaria emplazada en contexto de extrema pobreza urbanay degradación ambiental. Se le propuso a los estudiantes que ideen, produzcan y filmen undocumental con la única consigna de que éste tenía que referir a su vida cotidiana. Se tratabade que la producción del video fuera una oportunidad para crear en la escuela un espacio depensamiento, debate y problematización en torno de sus vidas cotidianas, preocupaciones,intereses y deseos. El desarrollo del taller así como su producto -un video documental que losestudiantes decidieron realizar sobre la basura en el barrio- nos enfrenta con aquello que seconstituye en algo que todos sabemos pero se hace difícil ver y pensar: ninguna de las condicionesmateriales de existencia pueden aislarse de los modos de hacer pero tampoco el deseoy la voluntad de vida. Retomando a Deleuze y Guattari (1995) el deseo se mantiene cerca delas condiciones de existencia, se les adhiere y las sigue. De forma que esta experiencia refiere ala vida de los sujetos, a las dinámicas de la vida escolar pero y, especialmente, a la producciónque estos jóvenes realizan.
In this article, I offer some reflections on a video documentary workshop for students in the first year of middle school. The workshop, which is held in a school in an area of extreme urban poverty in the metropolitan area of Buenos Aires (Argentina), specifically in one of the more and more common spaces usually called shantytowns. The students were asked to conceive of, produce and film a documentary video. The only restriction was that the project be about their daily life and not be fictional, because the project was constructed as an opportunity to create, in the context of the school, spaces for thinking about and problematizing the world. The workshop itself and its product –a documentary about trash and waste in the neighborhood– confront us with the fact that the material conditions of existence can never be isolated from desire and the will to live. Doing is always constituted in certain conditions of existence and, returning to Deleuze and Guattari, desires is always close to those conditions.
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina - Materia
-
Pedagogía
subjetivación
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