Condiciones ambientales y cotidianeidad escolar: Reflexiones y experiencias en espacios urbanos de extrema pobreza

Autores
Grinberg, Silvia Mariela; Orlando, Gabriela Beatriz; Bussi, Eliana Mercedes; Mantiñán, Luciano Martín
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo nos proponemos presentar algunas reflexiones relativas a las formas que asume la vida cotidiana en las intersecciones entre barrio y escuela. Nos interesan, particularmente, las experiencias que -con el equipo del CEDESI (Centro de Estudios en Desigualdades, Sujetos e Instituciones)- estamos llevando adelante en escuelas secundarias emplazadas en espacios urbanos de extrema pobreza e hiperdegradados. Nuestra intención es recuperar aquellas experiencias (realización de un taller de video documental con estudiantes, construcción y puesta en marcha de un laboratorio, realización de micros de radio, filmación de cortos) que dan cuenta de cómo la cuestión ambiental atraviesa las prácticas escolares conformando el eje de proyectos, y configurando las prácticas en el aula y los saberes escolares que se enseñan y se aprenden, volviéndose la escuela un espacio de pensar en común.
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina
Fil: Orlando, Gabriela Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Bussi, Eliana Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Mantiñán, Luciano Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Materia
Ambiente
Pobreza
Cotidianeidad
Escuela
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/56864

id CONICETDig_342d22b29bba1fbffc109fcc8e283269
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/56864
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Condiciones ambientales y cotidianeidad escolar: Reflexiones y experiencias en espacios urbanos de extrema pobrezaGrinberg, Silvia MarielaOrlando, Gabriela BeatrizBussi, Eliana MercedesMantiñán, Luciano MartínAmbientePobrezaCotidianeidadEscuelahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el presente trabajo nos proponemos presentar algunas reflexiones relativas a las formas que asume la vida cotidiana en las intersecciones entre barrio y escuela. Nos interesan, particularmente, las experiencias que -con el equipo del CEDESI (Centro de Estudios en Desigualdades, Sujetos e Instituciones)- estamos llevando adelante en escuelas secundarias emplazadas en espacios urbanos de extrema pobreza e hiperdegradados. Nuestra intención es recuperar aquellas experiencias (realización de un taller de video documental con estudiantes, construcción y puesta en marcha de un laboratorio, realización de micros de radio, filmación de cortos) que dan cuenta de cómo la cuestión ambiental atraviesa las prácticas escolares conformando el eje de proyectos, y configurando las prácticas en el aula y los saberes escolares que se enseñan y se aprenden, volviéndose la escuela un espacio de pensar en común.Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; ArgentinaFil: Orlando, Gabriela Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaFil: Bussi, Eliana Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaFil: Mantiñán, Luciano Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaEdiciones Novedades Educativas2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/56864Grinberg, Silvia Mariela; Orlando, Gabriela Beatriz; Bussi, Eliana Mercedes; Mantiñán, Luciano Martín; Condiciones ambientales y cotidianeidad escolar: Reflexiones y experiencias en espacios urbanos de extrema pobreza; Ediciones Novedades Educativas; Novedades Educativas; 294; 6-2015; 22-260328-3534CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.noveduc.com/l/ne-294-escuela-secundaria-otras-formas-de-ensenar-y-aprender/1088/03283534info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:28:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/56864instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:28:14.977CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Condiciones ambientales y cotidianeidad escolar: Reflexiones y experiencias en espacios urbanos de extrema pobreza
title Condiciones ambientales y cotidianeidad escolar: Reflexiones y experiencias en espacios urbanos de extrema pobreza
spellingShingle Condiciones ambientales y cotidianeidad escolar: Reflexiones y experiencias en espacios urbanos de extrema pobreza
Grinberg, Silvia Mariela
Ambiente
Pobreza
Cotidianeidad
Escuela
title_short Condiciones ambientales y cotidianeidad escolar: Reflexiones y experiencias en espacios urbanos de extrema pobreza
title_full Condiciones ambientales y cotidianeidad escolar: Reflexiones y experiencias en espacios urbanos de extrema pobreza
title_fullStr Condiciones ambientales y cotidianeidad escolar: Reflexiones y experiencias en espacios urbanos de extrema pobreza
title_full_unstemmed Condiciones ambientales y cotidianeidad escolar: Reflexiones y experiencias en espacios urbanos de extrema pobreza
title_sort Condiciones ambientales y cotidianeidad escolar: Reflexiones y experiencias en espacios urbanos de extrema pobreza
dc.creator.none.fl_str_mv Grinberg, Silvia Mariela
Orlando, Gabriela Beatriz
Bussi, Eliana Mercedes
Mantiñán, Luciano Martín
author Grinberg, Silvia Mariela
author_facet Grinberg, Silvia Mariela
Orlando, Gabriela Beatriz
Bussi, Eliana Mercedes
Mantiñán, Luciano Martín
author_role author
author2 Orlando, Gabriela Beatriz
Bussi, Eliana Mercedes
Mantiñán, Luciano Martín
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ambiente
Pobreza
Cotidianeidad
Escuela
topic Ambiente
Pobreza
Cotidianeidad
Escuela
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo nos proponemos presentar algunas reflexiones relativas a las formas que asume la vida cotidiana en las intersecciones entre barrio y escuela. Nos interesan, particularmente, las experiencias que -con el equipo del CEDESI (Centro de Estudios en Desigualdades, Sujetos e Instituciones)- estamos llevando adelante en escuelas secundarias emplazadas en espacios urbanos de extrema pobreza e hiperdegradados. Nuestra intención es recuperar aquellas experiencias (realización de un taller de video documental con estudiantes, construcción y puesta en marcha de un laboratorio, realización de micros de radio, filmación de cortos) que dan cuenta de cómo la cuestión ambiental atraviesa las prácticas escolares conformando el eje de proyectos, y configurando las prácticas en el aula y los saberes escolares que se enseñan y se aprenden, volviéndose la escuela un espacio de pensar en común.
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina
Fil: Orlando, Gabriela Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Bussi, Eliana Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Mantiñán, Luciano Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
description En el presente trabajo nos proponemos presentar algunas reflexiones relativas a las formas que asume la vida cotidiana en las intersecciones entre barrio y escuela. Nos interesan, particularmente, las experiencias que -con el equipo del CEDESI (Centro de Estudios en Desigualdades, Sujetos e Instituciones)- estamos llevando adelante en escuelas secundarias emplazadas en espacios urbanos de extrema pobreza e hiperdegradados. Nuestra intención es recuperar aquellas experiencias (realización de un taller de video documental con estudiantes, construcción y puesta en marcha de un laboratorio, realización de micros de radio, filmación de cortos) que dan cuenta de cómo la cuestión ambiental atraviesa las prácticas escolares conformando el eje de proyectos, y configurando las prácticas en el aula y los saberes escolares que se enseñan y se aprenden, volviéndose la escuela un espacio de pensar en común.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/56864
Grinberg, Silvia Mariela; Orlando, Gabriela Beatriz; Bussi, Eliana Mercedes; Mantiñán, Luciano Martín; Condiciones ambientales y cotidianeidad escolar: Reflexiones y experiencias en espacios urbanos de extrema pobreza; Ediciones Novedades Educativas; Novedades Educativas; 294; 6-2015; 22-26
0328-3534
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/56864
identifier_str_mv Grinberg, Silvia Mariela; Orlando, Gabriela Beatriz; Bussi, Eliana Mercedes; Mantiñán, Luciano Martín; Condiciones ambientales y cotidianeidad escolar: Reflexiones y experiencias en espacios urbanos de extrema pobreza; Ediciones Novedades Educativas; Novedades Educativas; 294; 6-2015; 22-26
0328-3534
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.noveduc.com/l/ne-294-escuela-secundaria-otras-formas-de-ensenar-y-aprender/1088/03283534
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ediciones Novedades Educativas
publisher.none.fl_str_mv Ediciones Novedades Educativas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614286192672768
score 13.070432