Gubernamentalidad y educación en tiempos de gerenciamiento : Reflexiones en torno de la experiencia de los dispositivos pedagógicos en contextos de extrema pobreza urbana

Autores
Grinberg, Silvia M.
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Como promesa de realización de un cuento de ficción cada vez más virtual pero no por eso menos real, desde las últimas décadas del siglo XX las crisis se volvieron parte neurálgica de nuestra vida en el mundo. Los tiempos finiseculares nos han acostumbrado a pensar nuestra vida como un torrente de crisis y cambios; incertidumbres e inestabilidades; sujetos e instituciones que desaparecen, se desarman; hipótesis de desubjetivación y desinstitucionalización que procuran definir aquello que por definición se plantea como imposible. Crisis, incertidumbre y cambio, así, se han vuelto los conceptos y enunciados rectores de nuestra vida en el mundo al punto que en el presente constituyen nuestro horizonte de vida más certera. El llamado al cambio, a devenir sujetos en transformación y adaptación permanente constituyen las notas particulares y más estables de la sociedad en que vivimos. De hecho, en los últimos años nos hemos acostumbrado tanto a referirnos a las crisis e incertidumbres que lo hemos dado como un dato objetivo de una realidad dada. Cabe decir que como supo describir Marx, no hay motivo para extrañarse, las crisis son intrínsecas al capital.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Pedagogía
Argentina
Educación
Pobreza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32354

id SEDICI_21c20ad5596dc7ad6f7fe8fb25e34821
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32354
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Gubernamentalidad y educación en tiempos de gerenciamiento : Reflexiones en torno de la experiencia de los dispositivos pedagógicos en contextos de extrema pobreza urbanaGrinberg, Silvia M.Ciencias de la EducaciónPedagogíaArgentinaEducaciónPobrezaComo promesa de realización de un cuento de ficción cada vez más virtual pero no por eso menos real, desde las últimas décadas del siglo XX las crisis se volvieron parte neurálgica de nuestra vida en el mundo. Los tiempos finiseculares nos han acostumbrado a pensar nuestra vida como un torrente de crisis y cambios; incertidumbres e inestabilidades; sujetos e instituciones que desaparecen, se desarman; hipótesis de desubjetivación y desinstitucionalización que procuran definir aquello que por definición se plantea como imposible. Crisis, incertidumbre y cambio, así, se han vuelto los conceptos y enunciados rectores de nuestra vida en el mundo al punto que en el presente constituyen nuestro horizonte de vida más certera. El llamado al cambio, a devenir sujetos en transformación y adaptación permanente constituyen las notas particulares y más estables de la sociedad en que vivimos. De hecho, en los últimos años nos hemos acostumbrado tanto a referirnos a las crisis e incertidumbres que lo hemos dado como un dato objetivo de una realidad dada. Cabe decir que como supo describir Marx, no hay motivo para extrañarse, las crisis son intrínsecas al capital.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32354spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Grinberg-_Silvia.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-9602info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32354Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:20.452SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Gubernamentalidad y educación en tiempos de gerenciamiento : Reflexiones en torno de la experiencia de los dispositivos pedagógicos en contextos de extrema pobreza urbana
title Gubernamentalidad y educación en tiempos de gerenciamiento : Reflexiones en torno de la experiencia de los dispositivos pedagógicos en contextos de extrema pobreza urbana
spellingShingle Gubernamentalidad y educación en tiempos de gerenciamiento : Reflexiones en torno de la experiencia de los dispositivos pedagógicos en contextos de extrema pobreza urbana
Grinberg, Silvia M.
Ciencias de la Educación
Pedagogía
Argentina
Educación
Pobreza
title_short Gubernamentalidad y educación en tiempos de gerenciamiento : Reflexiones en torno de la experiencia de los dispositivos pedagógicos en contextos de extrema pobreza urbana
title_full Gubernamentalidad y educación en tiempos de gerenciamiento : Reflexiones en torno de la experiencia de los dispositivos pedagógicos en contextos de extrema pobreza urbana
title_fullStr Gubernamentalidad y educación en tiempos de gerenciamiento : Reflexiones en torno de la experiencia de los dispositivos pedagógicos en contextos de extrema pobreza urbana
title_full_unstemmed Gubernamentalidad y educación en tiempos de gerenciamiento : Reflexiones en torno de la experiencia de los dispositivos pedagógicos en contextos de extrema pobreza urbana
title_sort Gubernamentalidad y educación en tiempos de gerenciamiento : Reflexiones en torno de la experiencia de los dispositivos pedagógicos en contextos de extrema pobreza urbana
dc.creator.none.fl_str_mv Grinberg, Silvia M.
author Grinberg, Silvia M.
author_facet Grinberg, Silvia M.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Pedagogía
Argentina
Educación
Pobreza
topic Ciencias de la Educación
Pedagogía
Argentina
Educación
Pobreza
dc.description.none.fl_txt_mv Como promesa de realización de un cuento de ficción cada vez más virtual pero no por eso menos real, desde las últimas décadas del siglo XX las crisis se volvieron parte neurálgica de nuestra vida en el mundo. Los tiempos finiseculares nos han acostumbrado a pensar nuestra vida como un torrente de crisis y cambios; incertidumbres e inestabilidades; sujetos e instituciones que desaparecen, se desarman; hipótesis de desubjetivación y desinstitucionalización que procuran definir aquello que por definición se plantea como imposible. Crisis, incertidumbre y cambio, así, se han vuelto los conceptos y enunciados rectores de nuestra vida en el mundo al punto que en el presente constituyen nuestro horizonte de vida más certera. El llamado al cambio, a devenir sujetos en transformación y adaptación permanente constituyen las notas particulares y más estables de la sociedad en que vivimos. De hecho, en los últimos años nos hemos acostumbrado tanto a referirnos a las crisis e incertidumbres que lo hemos dado como un dato objetivo de una realidad dada. Cabe decir que como supo describir Marx, no hay motivo para extrañarse, las crisis son intrínsecas al capital.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Como promesa de realización de un cuento de ficción cada vez más virtual pero no por eso menos real, desde las últimas décadas del siglo XX las crisis se volvieron parte neurálgica de nuestra vida en el mundo. Los tiempos finiseculares nos han acostumbrado a pensar nuestra vida como un torrente de crisis y cambios; incertidumbres e inestabilidades; sujetos e instituciones que desaparecen, se desarman; hipótesis de desubjetivación y desinstitucionalización que procuran definir aquello que por definición se plantea como imposible. Crisis, incertidumbre y cambio, así, se han vuelto los conceptos y enunciados rectores de nuestra vida en el mundo al punto que en el presente constituyen nuestro horizonte de vida más certera. El llamado al cambio, a devenir sujetos en transformación y adaptación permanente constituyen las notas particulares y más estables de la sociedad en que vivimos. De hecho, en los últimos años nos hemos acostumbrado tanto a referirnos a las crisis e incertidumbres que lo hemos dado como un dato objetivo de una realidad dada. Cabe decir que como supo describir Marx, no hay motivo para extrañarse, las crisis son intrínsecas al capital.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32354
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32354
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar/actas/Grinberg-_Silvia.pdf/view
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-9602
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615845586665472
score 13.069144