Escuela, producción audiovisual y subjetivación en contextos de extrema pobreza urbana. Notas de banalidad cotidiana

Autores
Grinberg, Silvia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Grinberg, Silvia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En este trabajo se presentan algunas reflexiones en torno de una experiencia de taller de video documental en una escuela secundaria emplazada en contexto de extrema pobreza urbana y degradación ambiental. Se le propuso a los estudiantes que ideen, produzcan y filmen un documental con la única consigna de que éste tenía que referir a su vida cotidiana. Se trataba de que la producción del video fuera una oportunidad para crear en la escuela un espacio de pensamiento, debate y problematización en torno de sus vidas cotidianas, preocupaciones, intereses y deseos. El desarrollo del taller así como su producto -un video documental que los estudiantes decidieron realizar sobre la basura en el barrio- nos enfrenta con aquello que se constituye en algo que todos sabemos pero se hace difícil ver y pensar: ninguna de las condiciones materiales de existencia pueden aislarse de los modos de hacer pero tampoco el deseo y la voluntad de vida. Retomando a Deleuze y Guattari (1995) el deseo se mantiene cerca de las condiciones de existencia, se les adhiere y las sigue. De forma que esta experiencia refiere a la vida de los sujetos, a las dinámicas de la vida escolar pero y, especialmente, a la producción que estos jóvenes realizan.
In this article, I offer some reflections on a video documentary workshop for students in the first year of middle school. The workshop, which is held in a school in an area of extreme urban poverty in the metropolitan area of Buenos Aires (Argentina), specifically in one of the more and more common spaces usually called shantytowns. The students were asked to conceive of, produce and film a documentary video. The only restriction was that the project be about their daily life and not be fictional, because the project was constructed as an opportunity to create, in the context of the school, spaces for thinking about and problematizing the world. The workshop itself and its product –a documentary about trash and waste in the neighborhood– confront us with the fact that the material conditions of existence can never be isolated from desire and the will to live. Doing is always constituted in certain conditions of existence and, returning to Deleuze and Guattari, desires is always close to those conditions. This experience of doing entails the life of subjects, the dynamics of school life but also – and here I am going to speak of what these young women made, in which they express their interests, concerns, desires and aspirations– political statements insofar as an affirmation of life and the flows of desire.
Materia
Pedagogía
Subjetivación
Pobreza urbana
Producción deseante
Banalidad cotidiana
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2171

id REDIUNLU_0e61a90181d5ae366643811683449a20
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2171
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Escuela, producción audiovisual y subjetivación en contextos de extrema pobreza urbana. Notas de banalidad cotidianaGrinberg, SilviaPedagogíaSubjetivaciónPobreza urbanaProducción deseanteBanalidad cotidianaFil: Grinberg, Silvia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.En este trabajo se presentan algunas reflexiones en torno de una experiencia de taller de video documental en una escuela secundaria emplazada en contexto de extrema pobreza urbana y degradación ambiental. Se le propuso a los estudiantes que ideen, produzcan y filmen un documental con la única consigna de que éste tenía que referir a su vida cotidiana. Se trataba de que la producción del video fuera una oportunidad para crear en la escuela un espacio de pensamiento, debate y problematización en torno de sus vidas cotidianas, preocupaciones, intereses y deseos. El desarrollo del taller así como su producto -un video documental que los estudiantes decidieron realizar sobre la basura en el barrio- nos enfrenta con aquello que se constituye en algo que todos sabemos pero se hace difícil ver y pensar: ninguna de las condiciones materiales de existencia pueden aislarse de los modos de hacer pero tampoco el deseo y la voluntad de vida. Retomando a Deleuze y Guattari (1995) el deseo se mantiene cerca de las condiciones de existencia, se les adhiere y las sigue. De forma que esta experiencia refiere a la vida de los sujetos, a las dinámicas de la vida escolar pero y, especialmente, a la producción que estos jóvenes realizan.In this article, I offer some reflections on a video documentary workshop for students in the first year of middle school. The workshop, which is held in a school in an area of extreme urban poverty in the metropolitan area of Buenos Aires (Argentina), specifically in one of the more and more common spaces usually called shantytowns. The students were asked to conceive of, produce and film a documentary video. The only restriction was that the project be about their daily life and not be fictional, because the project was constructed as an opportunity to create, in the context of the school, spaces for thinking about and problematizing the world. The workshop itself and its product –a documentary about trash and waste in the neighborhood– confront us with the fact that the material conditions of existence can never be isolated from desire and the will to live. Doing is always constituted in certain conditions of existence and, returning to Deleuze and Guattari, desires is always close to those conditions. This experience of doing entails the life of subjects, the dynamics of school life but also – and here I am going to speak of what these young women made, in which they express their interests, concerns, desires and aspirations– political statements insofar as an affirmation of life and the flows of desire.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-02-27T16:57:17Z2024-02-27T16:57:17Z2012-06Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2171spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:40Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2171instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:40.289REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuela, producción audiovisual y subjetivación en contextos de extrema pobreza urbana. Notas de banalidad cotidiana
title Escuela, producción audiovisual y subjetivación en contextos de extrema pobreza urbana. Notas de banalidad cotidiana
spellingShingle Escuela, producción audiovisual y subjetivación en contextos de extrema pobreza urbana. Notas de banalidad cotidiana
Grinberg, Silvia
Pedagogía
Subjetivación
Pobreza urbana
Producción deseante
Banalidad cotidiana
title_short Escuela, producción audiovisual y subjetivación en contextos de extrema pobreza urbana. Notas de banalidad cotidiana
title_full Escuela, producción audiovisual y subjetivación en contextos de extrema pobreza urbana. Notas de banalidad cotidiana
title_fullStr Escuela, producción audiovisual y subjetivación en contextos de extrema pobreza urbana. Notas de banalidad cotidiana
title_full_unstemmed Escuela, producción audiovisual y subjetivación en contextos de extrema pobreza urbana. Notas de banalidad cotidiana
title_sort Escuela, producción audiovisual y subjetivación en contextos de extrema pobreza urbana. Notas de banalidad cotidiana
dc.creator.none.fl_str_mv Grinberg, Silvia
author Grinberg, Silvia
author_facet Grinberg, Silvia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía
Subjetivación
Pobreza urbana
Producción deseante
Banalidad cotidiana
topic Pedagogía
Subjetivación
Pobreza urbana
Producción deseante
Banalidad cotidiana
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Grinberg, Silvia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En este trabajo se presentan algunas reflexiones en torno de una experiencia de taller de video documental en una escuela secundaria emplazada en contexto de extrema pobreza urbana y degradación ambiental. Se le propuso a los estudiantes que ideen, produzcan y filmen un documental con la única consigna de que éste tenía que referir a su vida cotidiana. Se trataba de que la producción del video fuera una oportunidad para crear en la escuela un espacio de pensamiento, debate y problematización en torno de sus vidas cotidianas, preocupaciones, intereses y deseos. El desarrollo del taller así como su producto -un video documental que los estudiantes decidieron realizar sobre la basura en el barrio- nos enfrenta con aquello que se constituye en algo que todos sabemos pero se hace difícil ver y pensar: ninguna de las condiciones materiales de existencia pueden aislarse de los modos de hacer pero tampoco el deseo y la voluntad de vida. Retomando a Deleuze y Guattari (1995) el deseo se mantiene cerca de las condiciones de existencia, se les adhiere y las sigue. De forma que esta experiencia refiere a la vida de los sujetos, a las dinámicas de la vida escolar pero y, especialmente, a la producción que estos jóvenes realizan.
In this article, I offer some reflections on a video documentary workshop for students in the first year of middle school. The workshop, which is held in a school in an area of extreme urban poverty in the metropolitan area of Buenos Aires (Argentina), specifically in one of the more and more common spaces usually called shantytowns. The students were asked to conceive of, produce and film a documentary video. The only restriction was that the project be about their daily life and not be fictional, because the project was constructed as an opportunity to create, in the context of the school, spaces for thinking about and problematizing the world. The workshop itself and its product –a documentary about trash and waste in the neighborhood– confront us with the fact that the material conditions of existence can never be isolated from desire and the will to live. Doing is always constituted in certain conditions of existence and, returning to Deleuze and Guattari, desires is always close to those conditions. This experience of doing entails the life of subjects, the dynamics of school life but also – and here I am going to speak of what these young women made, in which they express their interests, concerns, desires and aspirations– political statements insofar as an affirmation of life and the flows of desire.
description Fil: Grinberg, Silvia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06
2024-02-27T16:57:17Z
2024-02-27T16:57:17Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2171
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2171
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621811605569536
score 12.559606