Escuela, producción audiovisual y subjetivación en contextos de extrema pobreza urbana. Notas de banalidad cotidiana
- Autores
- Grinberg, Silvia
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Grinberg, Silvia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En este trabajo se presentan algunas reflexiones en torno de una experiencia de taller de video documental en una escuela secundaria emplazada en contexto de extrema pobreza urbana y degradación ambiental. Se le propuso a los estudiantes que ideen, produzcan y filmen un documental con la única consigna de que éste tenía que referir a su vida cotidiana. Se trataba de que la producción del video fuera una oportunidad para crear en la escuela un espacio de pensamiento, debate y problematización en torno de sus vidas cotidianas, preocupaciones, intereses y deseos. El desarrollo del taller así como su producto -un video documental que los estudiantes decidieron realizar sobre la basura en el barrio- nos enfrenta con aquello que se constituye en algo que todos sabemos pero se hace difícil ver y pensar: ninguna de las condiciones materiales de existencia pueden aislarse de los modos de hacer pero tampoco el deseo y la voluntad de vida. Retomando a Deleuze y Guattari (1995) el deseo se mantiene cerca de las condiciones de existencia, se les adhiere y las sigue. De forma que esta experiencia refiere a la vida de los sujetos, a las dinámicas de la vida escolar pero y, especialmente, a la producción que estos jóvenes realizan.
In this article, I offer some reflections on a video documentary workshop for students in the first year of middle school. The workshop, which is held in a school in an area of extreme urban poverty in the metropolitan area of Buenos Aires (Argentina), specifically in one of the more and more common spaces usually called shantytowns. The students were asked to conceive of, produce and film a documentary video. The only restriction was that the project be about their daily life and not be fictional, because the project was constructed as an opportunity to create, in the context of the school, spaces for thinking about and problematizing the world. The workshop itself and its product –a documentary about trash and waste in the neighborhood– confront us with the fact that the material conditions of existence can never be isolated from desire and the will to live. Doing is always constituted in certain conditions of existence and, returning to Deleuze and Guattari, desires is always close to those conditions. This experience of doing entails the life of subjects, the dynamics of school life but also – and here I am going to speak of what these young women made, in which they express their interests, concerns, desires and aspirations– political statements insofar as an affirmation of life and the flows of desire. - Materia
-
Pedagogía
Subjetivación
Pobreza urbana
Producción deseante
Banalidad cotidiana - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
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