Las representaciones sociales de la tecnología, su enseñanza y su aprendizaje en el nivel secundario
- Autores
- Mazzitelli, Claudia Alejandra; Quiroga, Daniela Paola
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco de un estudio realizado con docentes y alumnos de Tecnología, desde el enfoque de las representaciones sociales (rs), a partir de las dificultades que se presentan en relación con la enseñanza y el aprendizaje de esa disciplina, generamos un espacio de reflexión para docentes de nivel secundario y llevamos adelante una serie de actividades, entre ellas la indagación de las rs de sus alumnos. En este artículo presentamos resultados alcanzados en el análisis de estas rs ‒identificadas en los estudiantes‒ acerca de la Tecnología, su enseñanza y su aprendizaje. Para esto implementamos dos escalas Likert y una técnica de evocación y jerarquización. Los resultados obtenidos nos han permitido identificar las rs de los estudiantes, infiriendo una relación con la práctica docente. Esto hace evidente la necesidad de que los docentes conozcan las rs de sus alumnos para optimizar su práctica educativa.
As part of a general study on teachers and students of Technology from the approach of Social Representations (sr), making an initial focus on the difficulties related to teaching and learning that discipline, we offered a space for reflection on this topic for teachers of secondary schools and carried out a series of activities, among them an inquiry about the sr of their students. In this paper, we present the results from the analysis of Technology sr –identified in the students–, teaching and learning, done by implementation of two Likert scales and a technique of evocation and hierarchy. The results obtained have allowed us to identify the students’ sr and to try to infer a relationship with teaching practices. The need for teachers to know their students’ sr in order to optimize their educational practice seems evident.
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Argentina
Fil: Quiroga, Daniela Paola. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Argentina - Materia
-
TECNOLOGÍA
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
REPRESENTACIONES SOCIALES
ALUMNOS DE NIVEL SECUNDARIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158253
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_be15c567e34d06a29eb8437b57ac97e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158253 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las representaciones sociales de la tecnología, su enseñanza y su aprendizaje en el nivel secundarioSocial representations of technology, teaching and learning in secondary schoolMazzitelli, Claudia AlejandraQuiroga, Daniela PaolaTECNOLOGÍAENSEÑANZAAPRENDIZAJEREPRESENTACIONES SOCIALESALUMNOS DE NIVEL SECUNDARIOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el marco de un estudio realizado con docentes y alumnos de Tecnología, desde el enfoque de las representaciones sociales (rs), a partir de las dificultades que se presentan en relación con la enseñanza y el aprendizaje de esa disciplina, generamos un espacio de reflexión para docentes de nivel secundario y llevamos adelante una serie de actividades, entre ellas la indagación de las rs de sus alumnos. En este artículo presentamos resultados alcanzados en el análisis de estas rs ‒identificadas en los estudiantes‒ acerca de la Tecnología, su enseñanza y su aprendizaje. Para esto implementamos dos escalas Likert y una técnica de evocación y jerarquización. Los resultados obtenidos nos han permitido identificar las rs de los estudiantes, infiriendo una relación con la práctica docente. Esto hace evidente la necesidad de que los docentes conozcan las rs de sus alumnos para optimizar su práctica educativa.As part of a general study on teachers and students of Technology from the approach of Social Representations (sr), making an initial focus on the difficulties related to teaching and learning that discipline, we offered a space for reflection on this topic for teachers of secondary schools and carried out a series of activities, among them an inquiry about the sr of their students. In this paper, we present the results from the analysis of Technology sr –identified in the students–, teaching and learning, done by implementation of two Likert scales and a technique of evocation and hierarchy. The results obtained have allowed us to identify the students’ sr and to try to infer a relationship with teaching practices. The need for teachers to know their students’ sr in order to optimize their educational practice seems evident.Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; ArgentinaFil: Quiroga, Daniela Paola. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Rios2015-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/158253Mazzitelli, Claudia Alejandra; Quiroga, Daniela Paola; Las representaciones sociales de la tecnología, su enseñanza y su aprendizaje en el nivel secundario; Universidad Nacional de Entre Rios; Ciencia, Docencia y Tecnología; 26; 50; 4-2015; 71-881851-1716CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/39info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:57:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/158253instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:57:14.364CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las representaciones sociales de la tecnología, su enseñanza y su aprendizaje en el nivel secundario Social representations of technology, teaching and learning in secondary school |
title |
Las representaciones sociales de la tecnología, su enseñanza y su aprendizaje en el nivel secundario |
spellingShingle |
Las representaciones sociales de la tecnología, su enseñanza y su aprendizaje en el nivel secundario Mazzitelli, Claudia Alejandra TECNOLOGÍA ENSEÑANZA APRENDIZAJE REPRESENTACIONES SOCIALES ALUMNOS DE NIVEL SECUNDARIO |
title_short |
Las representaciones sociales de la tecnología, su enseñanza y su aprendizaje en el nivel secundario |
title_full |
Las representaciones sociales de la tecnología, su enseñanza y su aprendizaje en el nivel secundario |
title_fullStr |
Las representaciones sociales de la tecnología, su enseñanza y su aprendizaje en el nivel secundario |
title_full_unstemmed |
Las representaciones sociales de la tecnología, su enseñanza y su aprendizaje en el nivel secundario |
title_sort |
Las representaciones sociales de la tecnología, su enseñanza y su aprendizaje en el nivel secundario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mazzitelli, Claudia Alejandra Quiroga, Daniela Paola |
author |
Mazzitelli, Claudia Alejandra |
author_facet |
Mazzitelli, Claudia Alejandra Quiroga, Daniela Paola |
author_role |
author |
author2 |
Quiroga, Daniela Paola |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TECNOLOGÍA ENSEÑANZA APRENDIZAJE REPRESENTACIONES SOCIALES ALUMNOS DE NIVEL SECUNDARIO |
topic |
TECNOLOGÍA ENSEÑANZA APRENDIZAJE REPRESENTACIONES SOCIALES ALUMNOS DE NIVEL SECUNDARIO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de un estudio realizado con docentes y alumnos de Tecnología, desde el enfoque de las representaciones sociales (rs), a partir de las dificultades que se presentan en relación con la enseñanza y el aprendizaje de esa disciplina, generamos un espacio de reflexión para docentes de nivel secundario y llevamos adelante una serie de actividades, entre ellas la indagación de las rs de sus alumnos. En este artículo presentamos resultados alcanzados en el análisis de estas rs ‒identificadas en los estudiantes‒ acerca de la Tecnología, su enseñanza y su aprendizaje. Para esto implementamos dos escalas Likert y una técnica de evocación y jerarquización. Los resultados obtenidos nos han permitido identificar las rs de los estudiantes, infiriendo una relación con la práctica docente. Esto hace evidente la necesidad de que los docentes conozcan las rs de sus alumnos para optimizar su práctica educativa. As part of a general study on teachers and students of Technology from the approach of Social Representations (sr), making an initial focus on the difficulties related to teaching and learning that discipline, we offered a space for reflection on this topic for teachers of secondary schools and carried out a series of activities, among them an inquiry about the sr of their students. In this paper, we present the results from the analysis of Technology sr –identified in the students–, teaching and learning, done by implementation of two Likert scales and a technique of evocation and hierarchy. The results obtained have allowed us to identify the students’ sr and to try to infer a relationship with teaching practices. The need for teachers to know their students’ sr in order to optimize their educational practice seems evident. Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Argentina Fil: Quiroga, Daniela Paola. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Argentina |
description |
En el marco de un estudio realizado con docentes y alumnos de Tecnología, desde el enfoque de las representaciones sociales (rs), a partir de las dificultades que se presentan en relación con la enseñanza y el aprendizaje de esa disciplina, generamos un espacio de reflexión para docentes de nivel secundario y llevamos adelante una serie de actividades, entre ellas la indagación de las rs de sus alumnos. En este artículo presentamos resultados alcanzados en el análisis de estas rs ‒identificadas en los estudiantes‒ acerca de la Tecnología, su enseñanza y su aprendizaje. Para esto implementamos dos escalas Likert y una técnica de evocación y jerarquización. Los resultados obtenidos nos han permitido identificar las rs de los estudiantes, infiriendo una relación con la práctica docente. Esto hace evidente la necesidad de que los docentes conozcan las rs de sus alumnos para optimizar su práctica educativa. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/158253 Mazzitelli, Claudia Alejandra; Quiroga, Daniela Paola; Las representaciones sociales de la tecnología, su enseñanza y su aprendizaje en el nivel secundario; Universidad Nacional de Entre Rios; Ciencia, Docencia y Tecnología; 26; 50; 4-2015; 71-88 1851-1716 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/158253 |
identifier_str_mv |
Mazzitelli, Claudia Alejandra; Quiroga, Daniela Paola; Las representaciones sociales de la tecnología, su enseñanza y su aprendizaje en el nivel secundario; Universidad Nacional de Entre Rios; Ciencia, Docencia y Tecnología; 26; 50; 4-2015; 71-88 1851-1716 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/39 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Rios |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Rios |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613713233969152 |
score |
13.070432 |