Estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en el marco de la Teoría de las Representaciones sociales
- Autores
- Mazzitelli, Claudia Alejandra; Aguilar, Susana Beatriz; Olivera, Adela del Carmen; Guirado, Ana María
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo ofrecemos una síntesis de investigaciones en las que hemos estudiado las representaciones sociales de docentes sobre diferentes aspectos vinculados con la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales, entre ellos el contenido de la enseñanza, la caracterización del proceso de aprendizaje y las expectativas de los profesores referentes a las condiciones para ser un buen alumno de Ciencias Naturales. Además, realizando un análisis integrador de los resultados hasta aquí obtenidos, observamos un desajuste entre la valoración del conocimiento científico y las capacidades identificadas como necesarias para aprender los contenidos asociados. Estos significados atribuidos por los docentes nos instan a seguirprofundizando e indagando sobre los modos en que operan en las prácticas áulicas.
In this paper provides a synthesis of research in which we have studied the social representation of teachers on different aspects related to teaching and learning of Natural Science, including the content of teaching, the characterization of the learning process and teachers’ expectations regarding the requirements for being a good student of Natural Sciences. Moreover, conducting a comprehensive analysis of the results so far obtained, we observe a mismatch between the valuation of scientific knowledge and skills identified as necessary to learn associated content. These meanings attributed by teachers urge us to further deepen and inquired about the ways they operate in classroom practices.
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Aguilar, Susana Beatriz. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Olivera, Adela del Carmen. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Guirado, Ana María. Universidad Nacional de San Juan; Argentina - Materia
-
REPRESENTACIONES SOCIALES
DOCENTES
CIENCIAS NATURALES
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197277
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8ae37e1500cf24aed8c262fef1ccccf3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197277 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en el marco de la Teoría de las Representaciones socialesMazzitelli, Claudia AlejandraAguilar, Susana BeatrizOlivera, Adela del CarmenGuirado, Ana MaríaREPRESENTACIONES SOCIALESDOCENTESCIENCIAS NATURALESENSEÑANZAAPRENDIZAJEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo ofrecemos una síntesis de investigaciones en las que hemos estudiado las representaciones sociales de docentes sobre diferentes aspectos vinculados con la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales, entre ellos el contenido de la enseñanza, la caracterización del proceso de aprendizaje y las expectativas de los profesores referentes a las condiciones para ser un buen alumno de Ciencias Naturales. Además, realizando un análisis integrador de los resultados hasta aquí obtenidos, observamos un desajuste entre la valoración del conocimiento científico y las capacidades identificadas como necesarias para aprender los contenidos asociados. Estos significados atribuidos por los docentes nos instan a seguirprofundizando e indagando sobre los modos en que operan en las prácticas áulicas.In this paper provides a synthesis of research in which we have studied the social representation of teachers on different aspects related to teaching and learning of Natural Science, including the content of teaching, the characterization of the learning process and teachers’ expectations regarding the requirements for being a good student of Natural Sciences. Moreover, conducting a comprehensive analysis of the results so far obtained, we observe a mismatch between the valuation of scientific knowledge and skills identified as necessary to learn associated content. These meanings attributed by teachers urge us to further deepen and inquired about the ways they operate in classroom practices.Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaFil: Aguilar, Susana Beatriz. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaFil: Olivera, Adela del Carmen. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaFil: Guirado, Ana María. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaUniversidad de Playa Ancha2010-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/197277Mazzitelli, Claudia Alejandra; Aguilar, Susana Beatriz; Olivera, Adela del Carmen; Guirado, Ana María; Estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en el marco de la Teoría de las Representaciones sociales; Universidad de Playa Ancha; Revista de Orientación Educacional; 24; 45; 6-2010; 1-120716-5714CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.upla.cl/bibliotecas/revistas/roe/vol-24-no45-primer-semestre-ano-2010/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:03:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/197277instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:03:28.183CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en el marco de la Teoría de las Representaciones sociales |
title |
Estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en el marco de la Teoría de las Representaciones sociales |
spellingShingle |
Estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en el marco de la Teoría de las Representaciones sociales Mazzitelli, Claudia Alejandra REPRESENTACIONES SOCIALES DOCENTES CIENCIAS NATURALES ENSEÑANZA APRENDIZAJE |
title_short |
Estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en el marco de la Teoría de las Representaciones sociales |
title_full |
Estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en el marco de la Teoría de las Representaciones sociales |
title_fullStr |
Estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en el marco de la Teoría de las Representaciones sociales |
title_full_unstemmed |
Estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en el marco de la Teoría de las Representaciones sociales |
title_sort |
Estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en el marco de la Teoría de las Representaciones sociales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mazzitelli, Claudia Alejandra Aguilar, Susana Beatriz Olivera, Adela del Carmen Guirado, Ana María |
author |
Mazzitelli, Claudia Alejandra |
author_facet |
Mazzitelli, Claudia Alejandra Aguilar, Susana Beatriz Olivera, Adela del Carmen Guirado, Ana María |
author_role |
author |
author2 |
Aguilar, Susana Beatriz Olivera, Adela del Carmen Guirado, Ana María |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
REPRESENTACIONES SOCIALES DOCENTES CIENCIAS NATURALES ENSEÑANZA APRENDIZAJE |
topic |
REPRESENTACIONES SOCIALES DOCENTES CIENCIAS NATURALES ENSEÑANZA APRENDIZAJE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo ofrecemos una síntesis de investigaciones en las que hemos estudiado las representaciones sociales de docentes sobre diferentes aspectos vinculados con la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales, entre ellos el contenido de la enseñanza, la caracterización del proceso de aprendizaje y las expectativas de los profesores referentes a las condiciones para ser un buen alumno de Ciencias Naturales. Además, realizando un análisis integrador de los resultados hasta aquí obtenidos, observamos un desajuste entre la valoración del conocimiento científico y las capacidades identificadas como necesarias para aprender los contenidos asociados. Estos significados atribuidos por los docentes nos instan a seguirprofundizando e indagando sobre los modos en que operan en las prácticas áulicas. In this paper provides a synthesis of research in which we have studied the social representation of teachers on different aspects related to teaching and learning of Natural Science, including the content of teaching, the characterization of the learning process and teachers’ expectations regarding the requirements for being a good student of Natural Sciences. Moreover, conducting a comprehensive analysis of the results so far obtained, we observe a mismatch between the valuation of scientific knowledge and skills identified as necessary to learn associated content. These meanings attributed by teachers urge us to further deepen and inquired about the ways they operate in classroom practices. Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina Fil: Aguilar, Susana Beatriz. Universidad Nacional de San Juan; Argentina Fil: Olivera, Adela del Carmen. Universidad Nacional de San Juan; Argentina Fil: Guirado, Ana María. Universidad Nacional de San Juan; Argentina |
description |
En este trabajo ofrecemos una síntesis de investigaciones en las que hemos estudiado las representaciones sociales de docentes sobre diferentes aspectos vinculados con la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales, entre ellos el contenido de la enseñanza, la caracterización del proceso de aprendizaje y las expectativas de los profesores referentes a las condiciones para ser un buen alumno de Ciencias Naturales. Además, realizando un análisis integrador de los resultados hasta aquí obtenidos, observamos un desajuste entre la valoración del conocimiento científico y las capacidades identificadas como necesarias para aprender los contenidos asociados. Estos significados atribuidos por los docentes nos instan a seguirprofundizando e indagando sobre los modos en que operan en las prácticas áulicas. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/197277 Mazzitelli, Claudia Alejandra; Aguilar, Susana Beatriz; Olivera, Adela del Carmen; Guirado, Ana María; Estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en el marco de la Teoría de las Representaciones sociales; Universidad de Playa Ancha; Revista de Orientación Educacional; 24; 45; 6-2010; 1-12 0716-5714 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/197277 |
identifier_str_mv |
Mazzitelli, Claudia Alejandra; Aguilar, Susana Beatriz; Olivera, Adela del Carmen; Guirado, Ana María; Estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en el marco de la Teoría de las Representaciones sociales; Universidad de Playa Ancha; Revista de Orientación Educacional; 24; 45; 6-2010; 1-12 0716-5714 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.upla.cl/bibliotecas/revistas/roe/vol-24-no45-primer-semestre-ano-2010/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Playa Ancha |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Playa Ancha |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613850649853952 |
score |
13.070432 |