Engagement en estudiantes secundarios de Entre Ríos: diferencias según sexo y curso escolar
- Autores
- Schonfeld, Fátima; Tortul, María Candela; Mesurado, Belén
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción: El Compromiso Académico ha sido conceptualizado como una combinación de interés, disfrute, y concentración hacia los procesos de aprendizaje. Hace referencia a la presencia de energía mental y a la conexión efectiva con una actividad. Según Bakker (2011) Se trata de un constructo multidimensional, en el cual pueden identificarse tres componentes: el Vigor, es decir, la presencia de elevados niveles de energía y resistencia mental durante una actividad; la Dedicación, que consiste en tener un sentido de importancia, entusiasmo, inspiración, orgullo y desafío en relación a la actividad que se está realizando; y la Absorción, que hace referencia al estado de concentración y felicidad que la persona experimenta mientras realiza la tarea. En el ámbito universitario se ha estudiado de qué manera el engagement varía en función del sexo y el grado de avance académico, sin embargo no hay muchos estudios de nivel secundario en nuestro país. Objetivos: El presente trabajo se propuso los siguientes objetivos: 1) estudiar si varían los niveles de engagement en estudiantes de nivel secundario de 12 a 15 años en función del sexo y 2) analizar si existen diferencias significativas en el nivel de engagement entre los adolescentes que cursan 1er año del Ciclo Básico Común y aquellos que cursan 3er año. Metodología: Se trabajó sobre una muestra no probabilística, intencional, cuyo tamaño era de 212 adolescentes de los cuales el 67% eran mujeres y el 33% varones. Los participantes eran estudiantes de nivel secundario y, al momento de la toma, el 49% cursaba 1er año y el 51% 3er año del Ciclo Básico Común en escuelas de la provincia de Entre Ríos. Las edades de los adolescentes estaban comprendidas entre los 12 y los 15 años (M = 13.48; DT = 1.2). Para medir el compromiso académico de los alumnos se utilizó la adaptación argentina realizada por Mesurado, Richaud y Mateo (2015) del Utrecht-Work Compromiso Scale (UWES) en su versión para estudiantes (Schaufeli, Martínez, Marques Pinto, Salanova y Bakker, 2002). La escala presenta buenas propiedades psicométricas (alfa de Cronbach= .87).
Fil: Schonfeld, Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Tortul, María Candela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Mesurado, Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
San Luis
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento - Materia
-
Engagement
Adolescentes
Sexo
Curso escolar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
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