Grit como predictor del engagement en estudiantes universitarios de Paraná, Entre Ríos

Autores
Tortul, María Candela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción. La Psicología Positiva estudia las experiencias y los rasgos individuales positivos que promueven un funcionamiento humano óptimo. Seligman propone al Engagement (Compromiso) como uno de los principales componentes del bienestar psicológico. Se considera al Compromiso Académico como un estado positivo, satisfactorio, relacionado con el trabajo intelectual, que se caracteriza por un alto nivel de energía y una fuerte identificación con la tarea. Se trata de un constructo multidimensional conformado por: el vigor, la dedicación, y la absorción. Por su parte, el Grit ha sido definido como un rasgo de la personalidad caracterizado por la perseverancia y la pasión para alcanzar metas a largo plazo. Sus dimensiones son: consistencia de interés y perseverancia en el esfuerzo. A nivel local, no se ha estudiado la influencia del Grit sobre el Compromiso Académico. Objetivos. El objetivo principal de este trabajo fue establecer si el Grit constituye un predictor significativo del Compromiso Académico que presentan los estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Metodología. La muestra fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico, de tipo intencional y estuvo conformada por 188 estudiantes universitarios, quienes expresaron mediante el consentimiento informado su decisión libre de participar. Los jóvenes cursaban 2º y 3º año de diferentes carreras en universidades públicas y privadas de la ciudad de Paraná. El 73% eran mujeres (n= 137) y el 27% (n= 51) varones. Las edades oscilaban entre 18 y 32 años, con una media de 21.28 (DT= 2.48). Los estudiantes completaron: a) la adaptación de la Escala Grit-Original (Grit-O) de 12 ítems, de Duckworth, Peterson, Matthews y Kelly y b) la adaptación española para estudiantes de la Utrecht-Work Engagement Scale (UWES-SS), adaptada y validada para su aplicación en población argentina por Mesurado, Richaud y Mateo. Los coeficientes de alpha de Cronbach obtenidos para ambas escalas evidencian una buena consistencia interna. A fin de estudiar la influencia del Grit sobre el Compromiso Académico, se aplicó análisis de regresión. Resultados. Los resultados indican que en conjunto, las dimensiones del Grit explican un 35% de la varianza del Compromiso Académico en estudiantes universitarios. La dimensión Perseverancia en el esfuerzo (PE) es el principal predictor, dado que explica el 27% de la varianza (p < 0,001) y la dimensión Consistencia de interés (CI) explica un 6% adicional (p < 0,001). Discusión. Los resultados hallados evidencian que contar con el rasgo de perseverancia y pasión para alcanzar metas a largo plazo constituye un predictor de la energía mental y la conexión efectiva con las actividades académicas en estudiantes universitarios. Estos resultados complementan los encontrados en otros estudios, en los cuales se obtuvieron correlaciones significativas positivas entre el Grit y el Compromiso Académico y en los que se ha encontrado que el Grit predice el Compromiso en el trabajo (work engagement). Ha sido ampliamente probado que tanto el Compromiso como el Grit son predictores significativos de la permanencia y del buen rendimiento académico en estudiantes universitarios. En consecuencia, estos hallazgos son significativos porque pensar en una enseñanza de calidad implica no sólo considerar elementos formales de la enseñanza, sino también aspectos psicológicos que contribuyen a un buen rendimiento y egreso y aspectos vinculados al desarrollo integral de los alumnos.
Fil: Tortul, María Candela. Ponitifica Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires". Facultad Teresa de Avila; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Posadas
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Materia
Engagement
Grit
Estudiantes universitarios
Predicción
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155080

id CONICETDig_1b192a5f078ba2c1f3cb171d5fbb6276
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155080
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Grit como predictor del engagement en estudiantes universitarios de Paraná, Entre RíosTortul, María CandelaEngagementGritEstudiantes universitariosPredicciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Introducción. La Psicología Positiva estudia las experiencias y los rasgos individuales positivos que promueven un funcionamiento humano óptimo. Seligman propone al Engagement (Compromiso) como uno de los principales componentes del bienestar psicológico. Se considera al Compromiso Académico como un estado positivo, satisfactorio, relacionado con el trabajo intelectual, que se caracteriza por un alto nivel de energía y una fuerte identificación con la tarea. Se trata de un constructo multidimensional conformado por: el vigor, la dedicación, y la absorción. Por su parte, el Grit ha sido definido como un rasgo de la personalidad caracterizado por la perseverancia y la pasión para alcanzar metas a largo plazo. Sus dimensiones son: consistencia de interés y perseverancia en el esfuerzo. A nivel local, no se ha estudiado la influencia del Grit sobre el Compromiso Académico. Objetivos. El objetivo principal de este trabajo fue establecer si el Grit constituye un predictor significativo del Compromiso Académico que presentan los estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Metodología. La muestra fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico, de tipo intencional y estuvo conformada por 188 estudiantes universitarios, quienes expresaron mediante el consentimiento informado su decisión libre de participar. Los jóvenes cursaban 2º y 3º año de diferentes carreras en universidades públicas y privadas de la ciudad de Paraná. El 73% eran mujeres (n= 137) y el 27% (n= 51) varones. Las edades oscilaban entre 18 y 32 años, con una media de 21.28 (DT= 2.48). Los estudiantes completaron: a) la adaptación de la Escala Grit-Original (Grit-O) de 12 ítems, de Duckworth, Peterson, Matthews y Kelly y b) la adaptación española para estudiantes de la Utrecht-Work Engagement Scale (UWES-SS), adaptada y validada para su aplicación en población argentina por Mesurado, Richaud y Mateo. Los coeficientes de alpha de Cronbach obtenidos para ambas escalas evidencian una buena consistencia interna. A fin de estudiar la influencia del Grit sobre el Compromiso Académico, se aplicó análisis de regresión. Resultados. Los resultados indican que en conjunto, las dimensiones del Grit explican un 35% de la varianza del Compromiso Académico en estudiantes universitarios. La dimensión Perseverancia en el esfuerzo (PE) es el principal predictor, dado que explica el 27% de la varianza (p < 0,001) y la dimensión Consistencia de interés (CI) explica un 6% adicional (p < 0,001). Discusión. Los resultados hallados evidencian que contar con el rasgo de perseverancia y pasión para alcanzar metas a largo plazo constituye un predictor de la energía mental y la conexión efectiva con las actividades académicas en estudiantes universitarios. Estos resultados complementan los encontrados en otros estudios, en los cuales se obtuvieron correlaciones significativas positivas entre el Grit y el Compromiso Académico y en los que se ha encontrado que el Grit predice el Compromiso en el trabajo (work engagement). Ha sido ampliamente probado que tanto el Compromiso como el Grit son predictores significativos de la permanencia y del buen rendimiento académico en estudiantes universitarios. En consecuencia, estos hallazgos son significativos porque pensar en una enseñanza de calidad implica no sólo considerar elementos formales de la enseñanza, sino también aspectos psicológicos que contribuyen a un buen rendimiento y egreso y aspectos vinculados al desarrollo integral de los alumnos.Fil: Tortul, María Candela. Ponitifica Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires". Facultad Teresa de Avila; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaXVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del ComportamientoPosadasArgentinaAsociación Argentina de Ciencias del ComportamientoAsociación Argentina de Ciencias del Comportamiento2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectEncuentroJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/155080Grit como predictor del engagement en estudiantes universitarios de Paraná, Entre Ríos; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Posadas; Argentina; 2019; 57-581852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/2105/325info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32348/1852.4206.v.ninfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/2105/325Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:56:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/155080instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:56:31.208CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Grit como predictor del engagement en estudiantes universitarios de Paraná, Entre Ríos
title Grit como predictor del engagement en estudiantes universitarios de Paraná, Entre Ríos
spellingShingle Grit como predictor del engagement en estudiantes universitarios de Paraná, Entre Ríos
Tortul, María Candela
Engagement
Grit
Estudiantes universitarios
Predicción
title_short Grit como predictor del engagement en estudiantes universitarios de Paraná, Entre Ríos
title_full Grit como predictor del engagement en estudiantes universitarios de Paraná, Entre Ríos
title_fullStr Grit como predictor del engagement en estudiantes universitarios de Paraná, Entre Ríos
title_full_unstemmed Grit como predictor del engagement en estudiantes universitarios de Paraná, Entre Ríos
title_sort Grit como predictor del engagement en estudiantes universitarios de Paraná, Entre Ríos
dc.creator.none.fl_str_mv Tortul, María Candela
author Tortul, María Candela
author_facet Tortul, María Candela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Engagement
Grit
Estudiantes universitarios
Predicción
topic Engagement
Grit
Estudiantes universitarios
Predicción
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción. La Psicología Positiva estudia las experiencias y los rasgos individuales positivos que promueven un funcionamiento humano óptimo. Seligman propone al Engagement (Compromiso) como uno de los principales componentes del bienestar psicológico. Se considera al Compromiso Académico como un estado positivo, satisfactorio, relacionado con el trabajo intelectual, que se caracteriza por un alto nivel de energía y una fuerte identificación con la tarea. Se trata de un constructo multidimensional conformado por: el vigor, la dedicación, y la absorción. Por su parte, el Grit ha sido definido como un rasgo de la personalidad caracterizado por la perseverancia y la pasión para alcanzar metas a largo plazo. Sus dimensiones son: consistencia de interés y perseverancia en el esfuerzo. A nivel local, no se ha estudiado la influencia del Grit sobre el Compromiso Académico. Objetivos. El objetivo principal de este trabajo fue establecer si el Grit constituye un predictor significativo del Compromiso Académico que presentan los estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Metodología. La muestra fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico, de tipo intencional y estuvo conformada por 188 estudiantes universitarios, quienes expresaron mediante el consentimiento informado su decisión libre de participar. Los jóvenes cursaban 2º y 3º año de diferentes carreras en universidades públicas y privadas de la ciudad de Paraná. El 73% eran mujeres (n= 137) y el 27% (n= 51) varones. Las edades oscilaban entre 18 y 32 años, con una media de 21.28 (DT= 2.48). Los estudiantes completaron: a) la adaptación de la Escala Grit-Original (Grit-O) de 12 ítems, de Duckworth, Peterson, Matthews y Kelly y b) la adaptación española para estudiantes de la Utrecht-Work Engagement Scale (UWES-SS), adaptada y validada para su aplicación en población argentina por Mesurado, Richaud y Mateo. Los coeficientes de alpha de Cronbach obtenidos para ambas escalas evidencian una buena consistencia interna. A fin de estudiar la influencia del Grit sobre el Compromiso Académico, se aplicó análisis de regresión. Resultados. Los resultados indican que en conjunto, las dimensiones del Grit explican un 35% de la varianza del Compromiso Académico en estudiantes universitarios. La dimensión Perseverancia en el esfuerzo (PE) es el principal predictor, dado que explica el 27% de la varianza (p < 0,001) y la dimensión Consistencia de interés (CI) explica un 6% adicional (p < 0,001). Discusión. Los resultados hallados evidencian que contar con el rasgo de perseverancia y pasión para alcanzar metas a largo plazo constituye un predictor de la energía mental y la conexión efectiva con las actividades académicas en estudiantes universitarios. Estos resultados complementan los encontrados en otros estudios, en los cuales se obtuvieron correlaciones significativas positivas entre el Grit y el Compromiso Académico y en los que se ha encontrado que el Grit predice el Compromiso en el trabajo (work engagement). Ha sido ampliamente probado que tanto el Compromiso como el Grit son predictores significativos de la permanencia y del buen rendimiento académico en estudiantes universitarios. En consecuencia, estos hallazgos son significativos porque pensar en una enseñanza de calidad implica no sólo considerar elementos formales de la enseñanza, sino también aspectos psicológicos que contribuyen a un buen rendimiento y egreso y aspectos vinculados al desarrollo integral de los alumnos.
Fil: Tortul, María Candela. Ponitifica Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires". Facultad Teresa de Avila; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Posadas
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
description Introducción. La Psicología Positiva estudia las experiencias y los rasgos individuales positivos que promueven un funcionamiento humano óptimo. Seligman propone al Engagement (Compromiso) como uno de los principales componentes del bienestar psicológico. Se considera al Compromiso Académico como un estado positivo, satisfactorio, relacionado con el trabajo intelectual, que se caracteriza por un alto nivel de energía y una fuerte identificación con la tarea. Se trata de un constructo multidimensional conformado por: el vigor, la dedicación, y la absorción. Por su parte, el Grit ha sido definido como un rasgo de la personalidad caracterizado por la perseverancia y la pasión para alcanzar metas a largo plazo. Sus dimensiones son: consistencia de interés y perseverancia en el esfuerzo. A nivel local, no se ha estudiado la influencia del Grit sobre el Compromiso Académico. Objetivos. El objetivo principal de este trabajo fue establecer si el Grit constituye un predictor significativo del Compromiso Académico que presentan los estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Metodología. La muestra fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico, de tipo intencional y estuvo conformada por 188 estudiantes universitarios, quienes expresaron mediante el consentimiento informado su decisión libre de participar. Los jóvenes cursaban 2º y 3º año de diferentes carreras en universidades públicas y privadas de la ciudad de Paraná. El 73% eran mujeres (n= 137) y el 27% (n= 51) varones. Las edades oscilaban entre 18 y 32 años, con una media de 21.28 (DT= 2.48). Los estudiantes completaron: a) la adaptación de la Escala Grit-Original (Grit-O) de 12 ítems, de Duckworth, Peterson, Matthews y Kelly y b) la adaptación española para estudiantes de la Utrecht-Work Engagement Scale (UWES-SS), adaptada y validada para su aplicación en población argentina por Mesurado, Richaud y Mateo. Los coeficientes de alpha de Cronbach obtenidos para ambas escalas evidencian una buena consistencia interna. A fin de estudiar la influencia del Grit sobre el Compromiso Académico, se aplicó análisis de regresión. Resultados. Los resultados indican que en conjunto, las dimensiones del Grit explican un 35% de la varianza del Compromiso Académico en estudiantes universitarios. La dimensión Perseverancia en el esfuerzo (PE) es el principal predictor, dado que explica el 27% de la varianza (p < 0,001) y la dimensión Consistencia de interés (CI) explica un 6% adicional (p < 0,001). Discusión. Los resultados hallados evidencian que contar con el rasgo de perseverancia y pasión para alcanzar metas a largo plazo constituye un predictor de la energía mental y la conexión efectiva con las actividades académicas en estudiantes universitarios. Estos resultados complementan los encontrados en otros estudios, en los cuales se obtuvieron correlaciones significativas positivas entre el Grit y el Compromiso Académico y en los que se ha encontrado que el Grit predice el Compromiso en el trabajo (work engagement). Ha sido ampliamente probado que tanto el Compromiso como el Grit son predictores significativos de la permanencia y del buen rendimiento académico en estudiantes universitarios. En consecuencia, estos hallazgos son significativos porque pensar en una enseñanza de calidad implica no sólo considerar elementos formales de la enseñanza, sino también aspectos psicológicos que contribuyen a un buen rendimiento y egreso y aspectos vinculados al desarrollo integral de los alumnos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Encuentro
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/155080
Grit como predictor del engagement en estudiantes universitarios de Paraná, Entre Ríos; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Posadas; Argentina; 2019; 57-58
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/155080
identifier_str_mv Grit como predictor del engagement en estudiantes universitarios de Paraná, Entre Ríos; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Posadas; Argentina; 2019; 57-58
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/2105/325
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32348/1852.4206.v.n
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/2105/325
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083100627435520
score 13.22299