Conductas asertivas en la relación con pares y con adultos en niños del primer y segundo ciclo de la Educación Primaria
- Autores
- Iglesia, Maria Fabiola; Lopez, Gabriela Magdalena
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El desarrollo socio-emocional en la niñez y en etapas posteriores, así como también el desarrollo cognitivo y académico, son claramente afectados por las experiencias sociales de cada niño con sus compañeros y con las personas adultas. La forma en que los niños interactúan y la manera en que son tratados por sus compañeros de clase (cooperativamente o agresivamente, apoyando o demandando, etc.), suele tener un fuerte impacto en las relaciones que estos niños establecen (Ladd, 2000) provocando incluso, a largo plazo diversos riesgos como: dificultades escolares de diversos tipos, abandono escolar, bajo rendimiento, etc. (Katz y McClellan, 1997). El presente trabajo tiene como propósito presentar la evaluación realizada sobre las conductas asertivas que se presentan con mayor frecuencia en la relación de los niños con otros niños y con los adultos. Se evaluaron 120 niños del Primer y Segundo Ciclo de Educación Primaria. Para la evaluación se utilizó la adaptación argentina de la versión en español realizada por De Hernández y Rodríguez Díaz (2003) la escala de conducta asertiva para niños y niñas (Children Assertive Behavior Scale) de Michelson, Sugai, Wood y Kazdin (1983). Se exponen los resultados y se analizan las diferencias en el estilo de relación asertivo entre niños y niñas y en las interacciones entre pares y adultos mediante el Análisis Multivariados de Varianza.
Fil: Iglesia, Maria Fabiola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina
Fil: Lopez, Gabriela Magdalena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina
XIII Reunión Nacional y II Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Villa Libertador San Martin, Entre Ríos
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento - Materia
-
Interacción social
Asertividad
Niñez
Educación primaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214999
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_bd049b62bad5ea390fbded76ef17a073 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214999 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Conductas asertivas en la relación con pares y con adultos en niños del primer y segundo ciclo de la Educación PrimariaIglesia, Maria FabiolaLopez, Gabriela MagdalenaInteracción socialAsertividadNiñezEducación primariahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El desarrollo socio-emocional en la niñez y en etapas posteriores, así como también el desarrollo cognitivo y académico, son claramente afectados por las experiencias sociales de cada niño con sus compañeros y con las personas adultas. La forma en que los niños interactúan y la manera en que son tratados por sus compañeros de clase (cooperativamente o agresivamente, apoyando o demandando, etc.), suele tener un fuerte impacto en las relaciones que estos niños establecen (Ladd, 2000) provocando incluso, a largo plazo diversos riesgos como: dificultades escolares de diversos tipos, abandono escolar, bajo rendimiento, etc. (Katz y McClellan, 1997). El presente trabajo tiene como propósito presentar la evaluación realizada sobre las conductas asertivas que se presentan con mayor frecuencia en la relación de los niños con otros niños y con los adultos. Se evaluaron 120 niños del Primer y Segundo Ciclo de Educación Primaria. Para la evaluación se utilizó la adaptación argentina de la versión en español realizada por De Hernández y Rodríguez Díaz (2003) la escala de conducta asertiva para niños y niñas (Children Assertive Behavior Scale) de Michelson, Sugai, Wood y Kazdin (1983). Se exponen los resultados y se analizan las diferencias en el estilo de relación asertivo entre niños y niñas y en las interacciones entre pares y adultos mediante el Análisis Multivariados de Varianza.Fil: Iglesia, Maria Fabiola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; ArgentinaFil: Lopez, Gabriela Magdalena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; ArgentinaXIII Reunión Nacional y II Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del ComportamientoVilla Libertador San Martin, Entre RíosArgentinaAsociación Argentina de Ciencias del ComportamientoUniversidad Nacional de Córdoba; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento2011info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectSimposioJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/214999Conductas asertivas en la relación con pares y con adultos en niños del primer y segundo ciclo de la Educación Primaria; XIII Reunión Nacional y II Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Villa Libertador San Martin, Entre Ríos; Argentina; 2011; 53-531852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5206/5371Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:54:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/214999instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:54:09.096CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Conductas asertivas en la relación con pares y con adultos en niños del primer y segundo ciclo de la Educación Primaria |
title |
Conductas asertivas en la relación con pares y con adultos en niños del primer y segundo ciclo de la Educación Primaria |
spellingShingle |
Conductas asertivas en la relación con pares y con adultos en niños del primer y segundo ciclo de la Educación Primaria Iglesia, Maria Fabiola Interacción social Asertividad Niñez Educación primaria |
title_short |
Conductas asertivas en la relación con pares y con adultos en niños del primer y segundo ciclo de la Educación Primaria |
title_full |
Conductas asertivas en la relación con pares y con adultos en niños del primer y segundo ciclo de la Educación Primaria |
title_fullStr |
Conductas asertivas en la relación con pares y con adultos en niños del primer y segundo ciclo de la Educación Primaria |
title_full_unstemmed |
Conductas asertivas en la relación con pares y con adultos en niños del primer y segundo ciclo de la Educación Primaria |
title_sort |
Conductas asertivas en la relación con pares y con adultos en niños del primer y segundo ciclo de la Educación Primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Iglesia, Maria Fabiola Lopez, Gabriela Magdalena |
author |
Iglesia, Maria Fabiola |
author_facet |
Iglesia, Maria Fabiola Lopez, Gabriela Magdalena |
author_role |
author |
author2 |
Lopez, Gabriela Magdalena |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Interacción social Asertividad Niñez Educación primaria |
topic |
Interacción social Asertividad Niñez Educación primaria |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El desarrollo socio-emocional en la niñez y en etapas posteriores, así como también el desarrollo cognitivo y académico, son claramente afectados por las experiencias sociales de cada niño con sus compañeros y con las personas adultas. La forma en que los niños interactúan y la manera en que son tratados por sus compañeros de clase (cooperativamente o agresivamente, apoyando o demandando, etc.), suele tener un fuerte impacto en las relaciones que estos niños establecen (Ladd, 2000) provocando incluso, a largo plazo diversos riesgos como: dificultades escolares de diversos tipos, abandono escolar, bajo rendimiento, etc. (Katz y McClellan, 1997). El presente trabajo tiene como propósito presentar la evaluación realizada sobre las conductas asertivas que se presentan con mayor frecuencia en la relación de los niños con otros niños y con los adultos. Se evaluaron 120 niños del Primer y Segundo Ciclo de Educación Primaria. Para la evaluación se utilizó la adaptación argentina de la versión en español realizada por De Hernández y Rodríguez Díaz (2003) la escala de conducta asertiva para niños y niñas (Children Assertive Behavior Scale) de Michelson, Sugai, Wood y Kazdin (1983). Se exponen los resultados y se analizan las diferencias en el estilo de relación asertivo entre niños y niñas y en las interacciones entre pares y adultos mediante el Análisis Multivariados de Varianza. Fil: Iglesia, Maria Fabiola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina Fil: Lopez, Gabriela Magdalena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina XIII Reunión Nacional y II Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento Villa Libertador San Martin, Entre Ríos Argentina Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento |
description |
El desarrollo socio-emocional en la niñez y en etapas posteriores, así como también el desarrollo cognitivo y académico, son claramente afectados por las experiencias sociales de cada niño con sus compañeros y con las personas adultas. La forma en que los niños interactúan y la manera en que son tratados por sus compañeros de clase (cooperativamente o agresivamente, apoyando o demandando, etc.), suele tener un fuerte impacto en las relaciones que estos niños establecen (Ladd, 2000) provocando incluso, a largo plazo diversos riesgos como: dificultades escolares de diversos tipos, abandono escolar, bajo rendimiento, etc. (Katz y McClellan, 1997). El presente trabajo tiene como propósito presentar la evaluación realizada sobre las conductas asertivas que se presentan con mayor frecuencia en la relación de los niños con otros niños y con los adultos. Se evaluaron 120 niños del Primer y Segundo Ciclo de Educación Primaria. Para la evaluación se utilizó la adaptación argentina de la versión en español realizada por De Hernández y Rodríguez Díaz (2003) la escala de conducta asertiva para niños y niñas (Children Assertive Behavior Scale) de Michelson, Sugai, Wood y Kazdin (1983). Se exponen los resultados y se analizan las diferencias en el estilo de relación asertivo entre niños y niñas y en las interacciones entre pares y adultos mediante el Análisis Multivariados de Varianza. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Simposio Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/214999 Conductas asertivas en la relación con pares y con adultos en niños del primer y segundo ciclo de la Educación Primaria; XIII Reunión Nacional y II Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Villa Libertador San Martin, Entre Ríos; Argentina; 2011; 53-53 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/214999 |
identifier_str_mv |
Conductas asertivas en la relación con pares y con adultos en niños del primer y segundo ciclo de la Educación Primaria; XIII Reunión Nacional y II Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Villa Libertador San Martin, Entre Ríos; Argentina; 2011; 53-53 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5206/5371 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083073013186560 |
score |
12.891075 |