Asertividad en la adolescencia: propuesta para su operacionalización

Autores
Klos, María Carolina; Lemos, Viviana Noemí
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: Las habilidades y competencias sociales son importantes a lo largo de todo el ciclo vital, sin embargo, durante la etapa de la adolescencia cobran relevancia por ser un período evolutivo fundamental para la adquisición y consolidación de las habilidades para la vida adulta. La competencia social implica ser asertivo y articular en el momento preciso las distintas habilidades sociales que requiera la situación. Las personas asertivas, se manifiestan emocionalmente libres para expresar tanto sus sentimientos como pensamientos evitando los extremos, es decir, la represión o la expresión agresiva de los mismos. Asimismo, el comportamiento asertivo facilita la satisfacción personal y vincular, contribuyendo a relaciones sociales saludables y favoreciendo el bienestar psicológico. En contraposición, las conductas no asertivas se asocian a la insatisfacción y al malestar social. La evaluación de la asertividad es compleja y si bien en nuestro país existen pruebas adaptadas para evaluar los comportamientos asertivos en adolescentes, las mismas no contemplan aspectos contextuales ni diferencian el destinatario de estos comportamientos. Objetivos: Se propone la construcción de un cuestionario para evaluar la asertividad en adolescentes considerando los aspectos implicados de índole situacional, interpersonal y comportamental. Metodología: La construcción de las situaciones y de los ítems se realizó con la colaboración de jueces expertos en evaluación psicológica infanto-juvenil, psicólogos clínicos y adolescentes. El protocolo inicial del instrumento fue valorado por 11 jueces expertos en dos instancias, en la primera revisión participaron seis evaluadores y en la segunda cinco.A partir de los aportes de los jueces, el cuestionario inicial quedó conformado por 14 situaciones divididas en cuatro contextos: familiar (cuatro situaciones), escolar (cuatro situaciones), virtual (tres situaciones) y cotidiano (tres situaciones). Asimismo, cada situación presentaba ocho reactivos correspondientes a las dimensiones/estilos de la asertividad: asertivo; pasivo sumiso; pasivo agresivo y agresivo. Cada enunciado debía responderse utilizando una escala Likert de cinco puntos (Nunca, Casi nunca, A veces, Casi siempre y siempre). En la evaluación del cuestionario inicial participaron 147 adolescentes (M = 15.38; DE = 1.35), quienes además proporcionaron respuestas libres a partir de cada situación y una graduación de las situaciones consideradas de mayor a menor frecuencia dentro de cada contexto. Para seleccionar las mejores situaciones e ítems de cada dimensión se realizaron análisis descriptivos y de chi-cuadrado como prueba de bondad de ajuste. Resultados: Los resultados permitieron reducir tanto la cantidad de situaciones como de ítems del pool inicial. Fueron seleccionadas las situaciones que presentaron un promedio de respuestas semejante entre las diferentes dimensiones de la asertividad, procurando neutralizar el posible sesgo que pudiera generar la situación en sí misma. Asimismo, como criterio de discriminación, se seleccionaron los ítems que obtuvieron una semejante proporción de frecuencias de respuesta entre las distintas opciones de la escala. La versión final del instrumento quedó conformada por ocho situaciones, dos para cada contexto de evaluación. A su vez, se conservó un ítem para representar cada estilo de respuesta. Por lo tanto, la versión final de la escala quedó conformada por ocho situaciones y cuatro ítems por situación, los cuales deben valorarse en una escala Likert, lo cual permitiría obtener un perfil de la conducta asertiva adolescente. Discusión: Constituida la versión final del instrumento presentada en este trabajo, resta en una siguiente investigación, a partir de una nueva muestra de estudio, evaluar las propiedades psicométricas de la versión definitiva propuesta, analizando su validez y confiabilidad. Contar con un instrumento que permita evaluar el perfil de asertividad de los adolescentes, teniendo en cuenta sus principales contextos de interacción (familiar, escolar, virtual y cotidiano) permitiría ampliar las investigaciones en lo que respecta a los comportamientos sociales saludables en este rango etario.
Fil: Klos, María Carolina. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina
Fil: Lemos, Viviana Noemí. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina
XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Misiones
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Materia
Asertividad
Evaluación psicológica
Adolescencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Asimismo, el comportamiento asertivo facilita la satisfacción personal y vincular, contribuyendo a relaciones sociales saludables y favoreciendo el bienestar psicológico. En contraposición, las conductas no asertivas se asocian a la insatisfacción y al malestar social. La evaluación de la asertividad es compleja y si bien en nuestro país existen pruebas adaptadas para evaluar los comportamientos asertivos en adolescentes, las mismas no contemplan aspectos contextuales ni diferencian el destinatario de estos comportamientos. Objetivos: Se propone la construcción de un cuestionario para evaluar la asertividad en adolescentes considerando los aspectos implicados de índole situacional, interpersonal y comportamental. Metodología: La construcción de las situaciones y de los ítems se realizó con la colaboración de jueces expertos en evaluación psicológica infanto-juvenil, psicólogos clínicos y adolescentes. El protocolo inicial del instrumento fue valorado por 11 jueces expertos en dos instancias, en la primera revisión participaron seis evaluadores y en la segunda cinco.A partir de los aportes de los jueces, el cuestionario inicial quedó conformado por 14 situaciones divididas en cuatro contextos: familiar (cuatro situaciones), escolar (cuatro situaciones), virtual (tres situaciones) y cotidiano (tres situaciones). Asimismo, cada situación presentaba ocho reactivos correspondientes a las dimensiones/estilos de la asertividad: asertivo; pasivo sumiso; pasivo agresivo y agresivo. Cada enunciado debía responderse utilizando una escala Likert de cinco puntos (Nunca, Casi nunca, A veces, Casi siempre y siempre). En la evaluación del cuestionario inicial participaron 147 adolescentes (M = 15.38; DE = 1.35), quienes además proporcionaron respuestas libres a partir de cada situación y una graduación de las situaciones consideradas de mayor a menor frecuencia dentro de cada contexto. Para seleccionar las mejores situaciones e ítems de cada dimensión se realizaron análisis descriptivos y de chi-cuadrado como prueba de bondad de ajuste. Resultados: Los resultados permitieron reducir tanto la cantidad de situaciones como de ítems del pool inicial. Fueron seleccionadas las situaciones que presentaron un promedio de respuestas semejante entre las diferentes dimensiones de la asertividad, procurando neutralizar el posible sesgo que pudiera generar la situación en sí misma. Asimismo, como criterio de discriminación, se seleccionaron los ítems que obtuvieron una semejante proporción de frecuencias de respuesta entre las distintas opciones de la escala. La versión final del instrumento quedó conformada por ocho situaciones, dos para cada contexto de evaluación. A su vez, se conservó un ítem para representar cada estilo de respuesta. 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Fil: Klos, María Carolina. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina
Fil: Lemos, Viviana Noemí. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina
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