Conductas asertivas y no asertivas en niños en riesgo por pobreza
- Autores
- López, Magdalena; Iglesia, Maria Fabiola
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Diversas investigaciones señalan que las personas con déficit en sus habilidades sociales, desarrollan modalidades de comportamiento agresivo o inhibido, mientras que aquellas personas habilidosas socialmente desarrollan un comportamiento asertivo. El propósito de este trabajo es presentar los estilos de relación interpersonal de niños de 3º Año de E.G.B. I de una escuela de alto riesgo de la Ciudad de Paraná - Entre Ríos, que han recibido un plan de entrenamiento en habilidades sociales de interacción básica como parte de un programa de intervención más amplio, que tiene como objetivo fortalecer los recursos afectivos, cognitivos y lingüísticos de niños en situación de riesgo ambiental por pobreza llamado Sin afecto no se aprende ni se crece. Se expondrá una descripción de las distintas categorías: inhibidos, agresivos y asertivos; y un estudio de los ítems donde se encuentran las diferencias en el estilo de relación entre niños y niñas. Los datos sugieren la necesidad de implementar un programa de promoción de las habilidades sociales en la escuela, con el objetivo de enseñar conductas y habilidades de relación interpersonal a niños y niñas.
Fil: López, Magdalena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Iglesia, Maria Fabiola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
XIV Jornadas de Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología - Materia
-
Habilidades sociales
Pobreza
Niñez - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218567
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c76cf53ecb7ed870352d5ce36c3ef40b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218567 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Conductas asertivas y no asertivas en niños en riesgo por pobrezaAssertive and nonassertive conducts in children in risk by povertyLópez, MagdalenaIglesia, Maria FabiolaHabilidades socialesPobrezaNiñezhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Diversas investigaciones señalan que las personas con déficit en sus habilidades sociales, desarrollan modalidades de comportamiento agresivo o inhibido, mientras que aquellas personas habilidosas socialmente desarrollan un comportamiento asertivo. El propósito de este trabajo es presentar los estilos de relación interpersonal de niños de 3º Año de E.G.B. I de una escuela de alto riesgo de la Ciudad de Paraná - Entre Ríos, que han recibido un plan de entrenamiento en habilidades sociales de interacción básica como parte de un programa de intervención más amplio, que tiene como objetivo fortalecer los recursos afectivos, cognitivos y lingüísticos de niños en situación de riesgo ambiental por pobreza llamado Sin afecto no se aprende ni se crece. Se expondrá una descripción de las distintas categorías: inhibidos, agresivos y asertivos; y un estudio de los ítems donde se encuentran las diferencias en el estilo de relación entre niños y niñas. Los datos sugieren la necesidad de implementar un programa de promoción de las habilidades sociales en la escuela, con el objetivo de enseñar conductas y habilidades de relación interpersonal a niños y niñas.Fil: López, Magdalena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Iglesia, Maria Fabiola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaXIV Jornadas de Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del MercosurCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de PsicologíaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2007info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/218567Conductas asertivas y no asertivas en niños en riesgo por pobreza; XIV Jornadas de Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2007; 530-5311667-6750CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2007Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:40:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/218567instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:40:26.331CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Conductas asertivas y no asertivas en niños en riesgo por pobreza Assertive and nonassertive conducts in children in risk by poverty |
title |
Conductas asertivas y no asertivas en niños en riesgo por pobreza |
spellingShingle |
Conductas asertivas y no asertivas en niños en riesgo por pobreza López, Magdalena Habilidades sociales Pobreza Niñez |
title_short |
Conductas asertivas y no asertivas en niños en riesgo por pobreza |
title_full |
Conductas asertivas y no asertivas en niños en riesgo por pobreza |
title_fullStr |
Conductas asertivas y no asertivas en niños en riesgo por pobreza |
title_full_unstemmed |
Conductas asertivas y no asertivas en niños en riesgo por pobreza |
title_sort |
Conductas asertivas y no asertivas en niños en riesgo por pobreza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López, Magdalena Iglesia, Maria Fabiola |
author |
López, Magdalena |
author_facet |
López, Magdalena Iglesia, Maria Fabiola |
author_role |
author |
author2 |
Iglesia, Maria Fabiola |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Habilidades sociales Pobreza Niñez |
topic |
Habilidades sociales Pobreza Niñez |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Diversas investigaciones señalan que las personas con déficit en sus habilidades sociales, desarrollan modalidades de comportamiento agresivo o inhibido, mientras que aquellas personas habilidosas socialmente desarrollan un comportamiento asertivo. El propósito de este trabajo es presentar los estilos de relación interpersonal de niños de 3º Año de E.G.B. I de una escuela de alto riesgo de la Ciudad de Paraná - Entre Ríos, que han recibido un plan de entrenamiento en habilidades sociales de interacción básica como parte de un programa de intervención más amplio, que tiene como objetivo fortalecer los recursos afectivos, cognitivos y lingüísticos de niños en situación de riesgo ambiental por pobreza llamado Sin afecto no se aprende ni se crece. Se expondrá una descripción de las distintas categorías: inhibidos, agresivos y asertivos; y un estudio de los ítems donde se encuentran las diferencias en el estilo de relación entre niños y niñas. Los datos sugieren la necesidad de implementar un programa de promoción de las habilidades sociales en la escuela, con el objetivo de enseñar conductas y habilidades de relación interpersonal a niños y niñas. Fil: López, Magdalena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Iglesia, Maria Fabiola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina XIV Jornadas de Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
description |
Diversas investigaciones señalan que las personas con déficit en sus habilidades sociales, desarrollan modalidades de comportamiento agresivo o inhibido, mientras que aquellas personas habilidosas socialmente desarrollan un comportamiento asertivo. El propósito de este trabajo es presentar los estilos de relación interpersonal de niños de 3º Año de E.G.B. I de una escuela de alto riesgo de la Ciudad de Paraná - Entre Ríos, que han recibido un plan de entrenamiento en habilidades sociales de interacción básica como parte de un programa de intervención más amplio, que tiene como objetivo fortalecer los recursos afectivos, cognitivos y lingüísticos de niños en situación de riesgo ambiental por pobreza llamado Sin afecto no se aprende ni se crece. Se expondrá una descripción de las distintas categorías: inhibidos, agresivos y asertivos; y un estudio de los ítems donde se encuentran las diferencias en el estilo de relación entre niños y niñas. Los datos sugieren la necesidad de implementar un programa de promoción de las habilidades sociales en la escuela, con el objetivo de enseñar conductas y habilidades de relación interpersonal a niños y niñas. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/218567 Conductas asertivas y no asertivas en niños en riesgo por pobreza; XIV Jornadas de Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2007; 530-531 1667-6750 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/218567 |
identifier_str_mv |
Conductas asertivas y no asertivas en niños en riesgo por pobreza; XIV Jornadas de Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2007; 530-531 1667-6750 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2007 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613279546081280 |
score |
13.070432 |