Dislocar sentidos y producir movimientos sensibles: La expansión de lo biográfico en la performatividad de una pedagogía inestable

Autores
Porta Vazquez, Luis Gabriel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En un primer momento daremos cuenta de las opciones y referencias conceptuales y metodológicas desde las que haremos el ejercicio que potenciará el segundo momento, donde mostraremos, a partir de relatos densos, una vida concatenada conjuntivamente: Cecilia a través de los 21 años en los que encuentro a encuentro, clase a clase, transparentó su vida, su mundo. Finalmente, en un tercer momento, daremos cuenta de un recorrido que pretende acercar la noción de "expansión biográfica" desde una mirada metodológica, instrumental y performativa para la reconstitución de un campo pedagógico sensible y atento a las vidas que hacen posible otros mundos vividos, sentidos y proyectados.A partir del estudio de las biografías de los profesores, que llamamos "memorables" (Porta, Sarasa y Alvarez, 2010) por las marcas o las "huellas" que dejaban sus "buenas" prácticas de enseñanza en la memoria de sus estudiantes, la investigación narrativa en educación constituye el campo de reflexión en el que me desarrollé en las dos últimas décadas. Junto a un conjunto de colegas y estudiantes, muchos de ellos devenidos hoy en amigos y/o en familia, cofundamos una comunidad académica en la que abrazamos cada vez con más fuerza la inefable potencia que caracteriza al modo de conocer, ser y saber narrativo. A pesar de que, a menudo, resulta difícil definirla en los contextos habituales de producción y circulación del conocimiento que habitamos, ello no nos ha impedido habitar los bordes de su expansión performativa. Especialmente durante las dos últimas décadas, las vidas de "otros" docentes me han interpelado tanto en mis investigaciones como en mis clases y en lo más íntimo de mi vida. Pero sobre todo me han permitido dislocar sentidos y producir movimientos sensibles en mi inmediatez, que pusieron en tensión las nociones clásicas que han reglamentado la investigación en Ciencias de la Educación. En mis propias indagaciones y las que dirigí con otros colegas, becarios y tesistas, la expansión de lo biográfico ha significado reconocer a la investigación narrativa como una experiencia vital, en el sentido de que permite cartografiarnos a nosotros mismos a través de los relatos que componemos y cocomponemos, asumir una primera persona para enunciar, preguntarnos por lo que ocurre en nuestra intimidad y restaurar una pedagogía vital (Porta y Yedaide, 2017).Esta expansión incluso me llevó, más de una vez, a atravesar el umbral de lo aceptado en nuestras instituciones. O más bien, a sentir una transformación en los territorios que habitamos, especialmente en relación con el conocimiento que generamos y con el movimiento que nuestras producciones suscitan.
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Materia
MOVIMIENTOS SENSIBLES
NARRATIVAS
PERFORMATIVIDAD
PEDAGOGIAS
EXPANSION BIOGRAFICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200143

id CONICETDig_bccd0d68c1b84d3196a3c4b85676f427
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200143
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Dislocar sentidos y producir movimientos sensibles: La expansión de lo biográfico en la performatividad de una pedagogía inestablePorta Vazquez, Luis GabrielMOVIMIENTOS SENSIBLESNARRATIVASPERFORMATIVIDADPEDAGOGIASEXPANSION BIOGRAFICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En un primer momento daremos cuenta de las opciones y referencias conceptuales y metodológicas desde las que haremos el ejercicio que potenciará el segundo momento, donde mostraremos, a partir de relatos densos, una vida concatenada conjuntivamente: Cecilia a través de los 21 años en los que encuentro a encuentro, clase a clase, transparentó su vida, su mundo. Finalmente, en un tercer momento, daremos cuenta de un recorrido que pretende acercar la noción de "expansión biográfica" desde una mirada metodológica, instrumental y performativa para la reconstitución de un campo pedagógico sensible y atento a las vidas que hacen posible otros mundos vividos, sentidos y proyectados.A partir del estudio de las biografías de los profesores, que llamamos "memorables" (Porta, Sarasa y Alvarez, 2010) por las marcas o las "huellas" que dejaban sus "buenas" prácticas de enseñanza en la memoria de sus estudiantes, la investigación narrativa en educación constituye el campo de reflexión en el que me desarrollé en las dos últimas décadas. Junto a un conjunto de colegas y estudiantes, muchos de ellos devenidos hoy en amigos y/o en familia, cofundamos una comunidad académica en la que abrazamos cada vez con más fuerza la inefable potencia que caracteriza al modo de conocer, ser y saber narrativo. A pesar de que, a menudo, resulta difícil definirla en los contextos habituales de producción y circulación del conocimiento que habitamos, ello no nos ha impedido habitar los bordes de su expansión performativa. Especialmente durante las dos últimas décadas, las vidas de "otros" docentes me han interpelado tanto en mis investigaciones como en mis clases y en lo más íntimo de mi vida. Pero sobre todo me han permitido dislocar sentidos y producir movimientos sensibles en mi inmediatez, que pusieron en tensión las nociones clásicas que han reglamentado la investigación en Ciencias de la Educación. En mis propias indagaciones y las que dirigí con otros colegas, becarios y tesistas, la expansión de lo biográfico ha significado reconocer a la investigación narrativa como una experiencia vital, en el sentido de que permite cartografiarnos a nosotros mismos a través de los relatos que componemos y cocomponemos, asumir una primera persona para enunciar, preguntarnos por lo que ocurre en nuestra intimidad y restaurar una pedagogía vital (Porta y Yedaide, 2017).Esta expansión incluso me llevó, más de una vez, a atravesar el umbral de lo aceptado en nuestras instituciones. O más bien, a sentir una transformación en los territorios que habitamos, especialmente en relación con el conocimiento que generamos y con el movimiento que nuestras producciones suscitan.Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasPorta Vazquez, Luis Gabriel2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/200143Porta Vazquez, Luis Gabriel; Dislocar sentidos y producir movimientos sensibles: La expansión de lo biográfico en la performatividad de una pedagogía inestable; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 5; 2021; 31-80978-987-8363-51-6CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/5-la-expansi%C3%B3n-biogr%C3%A1ficainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:01:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/200143instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:01:54.269CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dislocar sentidos y producir movimientos sensibles: La expansión de lo biográfico en la performatividad de una pedagogía inestable
title Dislocar sentidos y producir movimientos sensibles: La expansión de lo biográfico en la performatividad de una pedagogía inestable
spellingShingle Dislocar sentidos y producir movimientos sensibles: La expansión de lo biográfico en la performatividad de una pedagogía inestable
Porta Vazquez, Luis Gabriel
MOVIMIENTOS SENSIBLES
NARRATIVAS
PERFORMATIVIDAD
PEDAGOGIAS
EXPANSION BIOGRAFICA
title_short Dislocar sentidos y producir movimientos sensibles: La expansión de lo biográfico en la performatividad de una pedagogía inestable
title_full Dislocar sentidos y producir movimientos sensibles: La expansión de lo biográfico en la performatividad de una pedagogía inestable
title_fullStr Dislocar sentidos y producir movimientos sensibles: La expansión de lo biográfico en la performatividad de una pedagogía inestable
title_full_unstemmed Dislocar sentidos y producir movimientos sensibles: La expansión de lo biográfico en la performatividad de una pedagogía inestable
title_sort Dislocar sentidos y producir movimientos sensibles: La expansión de lo biográfico en la performatividad de una pedagogía inestable
dc.creator.none.fl_str_mv Porta Vazquez, Luis Gabriel
author Porta Vazquez, Luis Gabriel
author_facet Porta Vazquez, Luis Gabriel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Porta Vazquez, Luis Gabriel
dc.subject.none.fl_str_mv MOVIMIENTOS SENSIBLES
NARRATIVAS
PERFORMATIVIDAD
PEDAGOGIAS
EXPANSION BIOGRAFICA
topic MOVIMIENTOS SENSIBLES
NARRATIVAS
PERFORMATIVIDAD
PEDAGOGIAS
EXPANSION BIOGRAFICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En un primer momento daremos cuenta de las opciones y referencias conceptuales y metodológicas desde las que haremos el ejercicio que potenciará el segundo momento, donde mostraremos, a partir de relatos densos, una vida concatenada conjuntivamente: Cecilia a través de los 21 años en los que encuentro a encuentro, clase a clase, transparentó su vida, su mundo. Finalmente, en un tercer momento, daremos cuenta de un recorrido que pretende acercar la noción de "expansión biográfica" desde una mirada metodológica, instrumental y performativa para la reconstitución de un campo pedagógico sensible y atento a las vidas que hacen posible otros mundos vividos, sentidos y proyectados.A partir del estudio de las biografías de los profesores, que llamamos "memorables" (Porta, Sarasa y Alvarez, 2010) por las marcas o las "huellas" que dejaban sus "buenas" prácticas de enseñanza en la memoria de sus estudiantes, la investigación narrativa en educación constituye el campo de reflexión en el que me desarrollé en las dos últimas décadas. Junto a un conjunto de colegas y estudiantes, muchos de ellos devenidos hoy en amigos y/o en familia, cofundamos una comunidad académica en la que abrazamos cada vez con más fuerza la inefable potencia que caracteriza al modo de conocer, ser y saber narrativo. A pesar de que, a menudo, resulta difícil definirla en los contextos habituales de producción y circulación del conocimiento que habitamos, ello no nos ha impedido habitar los bordes de su expansión performativa. Especialmente durante las dos últimas décadas, las vidas de "otros" docentes me han interpelado tanto en mis investigaciones como en mis clases y en lo más íntimo de mi vida. Pero sobre todo me han permitido dislocar sentidos y producir movimientos sensibles en mi inmediatez, que pusieron en tensión las nociones clásicas que han reglamentado la investigación en Ciencias de la Educación. En mis propias indagaciones y las que dirigí con otros colegas, becarios y tesistas, la expansión de lo biográfico ha significado reconocer a la investigación narrativa como una experiencia vital, en el sentido de que permite cartografiarnos a nosotros mismos a través de los relatos que componemos y cocomponemos, asumir una primera persona para enunciar, preguntarnos por lo que ocurre en nuestra intimidad y restaurar una pedagogía vital (Porta y Yedaide, 2017).Esta expansión incluso me llevó, más de una vez, a atravesar el umbral de lo aceptado en nuestras instituciones. O más bien, a sentir una transformación en los territorios que habitamos, especialmente en relación con el conocimiento que generamos y con el movimiento que nuestras producciones suscitan.
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
description En un primer momento daremos cuenta de las opciones y referencias conceptuales y metodológicas desde las que haremos el ejercicio que potenciará el segundo momento, donde mostraremos, a partir de relatos densos, una vida concatenada conjuntivamente: Cecilia a través de los 21 años en los que encuentro a encuentro, clase a clase, transparentó su vida, su mundo. Finalmente, en un tercer momento, daremos cuenta de un recorrido que pretende acercar la noción de "expansión biográfica" desde una mirada metodológica, instrumental y performativa para la reconstitución de un campo pedagógico sensible y atento a las vidas que hacen posible otros mundos vividos, sentidos y proyectados.A partir del estudio de las biografías de los profesores, que llamamos "memorables" (Porta, Sarasa y Alvarez, 2010) por las marcas o las "huellas" que dejaban sus "buenas" prácticas de enseñanza en la memoria de sus estudiantes, la investigación narrativa en educación constituye el campo de reflexión en el que me desarrollé en las dos últimas décadas. Junto a un conjunto de colegas y estudiantes, muchos de ellos devenidos hoy en amigos y/o en familia, cofundamos una comunidad académica en la que abrazamos cada vez con más fuerza la inefable potencia que caracteriza al modo de conocer, ser y saber narrativo. A pesar de que, a menudo, resulta difícil definirla en los contextos habituales de producción y circulación del conocimiento que habitamos, ello no nos ha impedido habitar los bordes de su expansión performativa. Especialmente durante las dos últimas décadas, las vidas de "otros" docentes me han interpelado tanto en mis investigaciones como en mis clases y en lo más íntimo de mi vida. Pero sobre todo me han permitido dislocar sentidos y producir movimientos sensibles en mi inmediatez, que pusieron en tensión las nociones clásicas que han reglamentado la investigación en Ciencias de la Educación. En mis propias indagaciones y las que dirigí con otros colegas, becarios y tesistas, la expansión de lo biográfico ha significado reconocer a la investigación narrativa como una experiencia vital, en el sentido de que permite cartografiarnos a nosotros mismos a través de los relatos que componemos y cocomponemos, asumir una primera persona para enunciar, preguntarnos por lo que ocurre en nuestra intimidad y restaurar una pedagogía vital (Porta y Yedaide, 2017).Esta expansión incluso me llevó, más de una vez, a atravesar el umbral de lo aceptado en nuestras instituciones. O más bien, a sentir una transformación en los territorios que habitamos, especialmente en relación con el conocimiento que generamos y con el movimiento que nuestras producciones suscitan.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/200143
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Dislocar sentidos y producir movimientos sensibles: La expansión de lo biográfico en la performatividad de una pedagogía inestable; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 5; 2021; 31-80
978-987-8363-51-6
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/200143
identifier_str_mv Porta Vazquez, Luis Gabriel; Dislocar sentidos y producir movimientos sensibles: La expansión de lo biográfico en la performatividad de una pedagogía inestable; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 5; 2021; 31-80
978-987-8363-51-6
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/5-la-expansi%C3%B3n-biogr%C3%A1fica
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842979980437356544
score 12.993085