Narrativa, mundo sensible y educación docente

Autores
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Yedaide, Maria Marta
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los recorridos particulares de la investigación en el ámbito local de los Profesorados nos han conducido–primero paulatinamente y luego con asertividad y firmeza–a recuperar los atributos de lo que llamaremos mundo sensible y que impregnan neurálgicamente las prácticas y discursos sobre la enseñanza y su sentido. El método biográficonarrativo constituyó originalmente una puerta de entrada a las vocaciones (indisolublemente) profesionales-vitales de profesores distinguidos primero y de los colectivos académicos luego; en todos los casos se hizo imposible comprender la subjetividad docente sin la complejidad y profundidad semántica que componían las emociones, los sentimientos y las afecciones particulares. Quedaba entonces al desnudo la importancia sustantiva no sólo de incursionar en estos territorios humanizados y humanizantes sino también de intentar abordar y comprender las razones para su exclusión, minusvalía y subsunción en el campo de la academia. Las pedagogías descoloniales, comprendidas como prácticas de autorización discursiva (Yedaide, M. 2016, 226), proporcionan indicios sociohistóricos potentes a la vez que inauguran posibilidades de restituir modos de ser y conocer relativamente despreciados en el currículo de la educación docente conducentes, además, a formas de agenciamiento cívico, epistémico-político.
The singular paths in research about Teacher Education in the local context have led–progressively and with growing degrees of certainty and assertiveness–to the recovery of the dimensions of the sensible world which penetrate the meaning of teaching in both discourses and practices. In the early phases, the biographic-narrative approach had enabled the reach into the (indissociably) professional-vital lives of selected professors first and broader academic faculty then; understanding teachers’ identity resulted impossible back then without the complexity and semantic depth brought along by feelings, emotions and particular affections. This made it imperative to recover the humanistic and humanizing dimensions of Teacher Education in the same way as it became necessary to find keys into understanding resistance, devaluation and exclusion of such human traits from the formal curricula. Decolonial pedagogies–regarded as discursive authorization practices (Yedaide, M. 2016, 226)–provide socio-historical reasons while they foster policies of re-institution of ways of being and knowing otherwise despised in Teaching Education. In doing so, they have the potential to foster epistemic-political and civic agency
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Yedaide, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Materia
MUNDO SENSIBLE
EDUCACION DOCENTE
INVESTIGACION NARRATIVA
AGENCIAMIENTO EPISTEMICO-POLITICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The singular paths in research about Teacher Education in the local context have led–progressively and with growing degrees of certainty and assertiveness–to the recovery of the dimensions of the sensible world which penetrate the meaning of teaching in both discourses and practices. In the early phases, the biographic-narrative approach had enabled the reach into the (indissociably) professional-vital lives of selected professors first and broader academic faculty then; understanding teachers’ identity resulted impossible back then without the complexity and semantic depth brought along by feelings, emotions and particular affections. This made it imperative to recover the humanistic and humanizing dimensions of Teacher Education in the same way as it became necessary to find keys into understanding resistance, devaluation and exclusion of such human traits from the formal curricula. Decolonial pedagogies–regarded as discursive authorization practices (Yedaide, M. 2016, 226)–provide socio-historical reasons while they foster policies of re-institution of ways of being and knowing otherwise despised in Teaching Education. In doing so, they have the potential to foster epistemic-political and civic agency
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