La expansión biográfica en la investigación educativa: Movimientos y enfoques metodológicos

Autores
Porta Vazquez, Luis Gabriel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo comparte perspectivas y posiciones sobre la narrativa biográfica generada y alimentada por nuestras experiencias en el Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Durante los últimos veinte años, y en línea con movimientos específicos en el campo pedagógico, pero también con hitos interpretativos a escala social, la investigación educativa nos ha llevado a ampliar nuestro concepto de narrativa y, en paralelo, a diversificar tecnologías y recursos metodológicos. en proyectos y programas académicos en los que participamos. El artículo narra, precisamente, las redes de sentido que hoy configuran el territorio y los horizontes de la educación en el contexto de referencia, aludiendo a tres dimensiones que interactúan solidariamente, y que se pueden resumir como los escenarios co-configuradores de nuestras prácticas, diversificaciones temáticas y alternativas metodológicas que mejor respondan a estas mutaciones. Además de postular un análisis descriptivo de los efectos de la situación en la investigación científico-social, compartimos una serie de problemas interesantes para el campo de la educación y un abanico de opciones metodológicas que han surgido para abordarlos. Aludimos, con total coherencia, a las implicaciones subjetivas y los efectos recíprocos que estos movimientos académicos nos han causado, para asumir el compromiso pedagógico que da sentido a la investigación educativa. compartimos una serie de problemas interesantes para el campo de la educación y una serie de opciones metodológicas que han surgido para abordarlos. Aludimos, con total coherencia, a las implicaciones subjetivas y los efectos recíprocos que estos movimientos académicos nos han causado, para asumir el compromiso pedagógico que da sentido a la investigación educativa. compartimos una serie de problemas interesantes para el campo de la educación y una serie de opciones metodológicas que han surgido para abordarlos. Aludimos, con total coherencia, a las implicaciones subjetivas y los efectos recíprocos que estos movimientos académicos nos han causado, para asumir el compromiso pedagógico que da sentido a la investigación educativa.
This article presents several perspectives regarding the biographical-narrative domain which have been raised and nurtured by the work of the Research Team of Education and Cultural Studies at Mar del Plata State University in the last 17 years. The transformation of social scenarios and the pedagogic field that have coupled, in recent times, with the Team’s efforts to approach central issues in education have resulted in an enlarged conception of narratives, the diversification of interests and the sophistication and expansion of tools for research. Thus, the text describes the three dimensions which compose the local, current academic landscapes and horizons—namely, the meaning-making social settings, the main contents and the wide array of resources and techniques that have been displayed in recent years—. It also addresses the subjective and personal affections that have been necessarily entangled with the academic work, both as a gesture of consistency and as a sign of genuine commitment to change in education, as well as in social life in general.
Este artigo compartilha perspectivas e posicionamentos sobre a biográfico-narrativa gestada e alimentada por nossas experiências no Grupo de Pesquisa em Educação e Estudos Culturais da Universidade Nacional de Mar del Plata, Argentina. Nos últimos vinte anos, e em sintonia com movimentos específicos do campo pedagógico, mas também com marcos interpretativos em escala social, a pesquisa educacional nos levou a ampliar nossa concepção de narrativa e, paralelamente, a diversificar tecnologias e recursos metodológicos. nos projetos e programas acadêmicos dos quais participamos. O artigo narra, precisamente, as teias de sentido que hoje configuram o território e os horizontes da educação no contexto de referência, aludindo a três dimensões que interagem solidariamente, e que se podem resumir como os cenários co-configuradores das nossas práticas, os diversificações temáticas e as alternativas metodológicas que melhor respondem a essas mutações. Além de postular uma análise descritiva dos efeitos da conjuntura para a pesquisa científica social, compartilhamos uma série de problemas interessantes para o cam po da educação e uma gama de opções metodológicas que surgiram ao abordá-los. Aludimos, com plena coerência, às implicações subjetivas e aos efeitos recíprocos que esses movimentos acadêmicos nos têm causado, para assumir o compromisso pedagógico que dá sentido à pesquisa educacional.
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
CAMPO PEDAGOGICO
INVESTIGACION EDUCATIVA
EXPANSION BIOGRAFICA
NARRATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174615

id CONICETDig_27a5afdda0c4a7f6201b68342f204872
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174615
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La expansión biográfica en la investigación educativa: Movimientos y enfoques metodológicosBiographical expansion in educational research: movements and methodological openingsExpansão biográfica na pesquisa educacional: movimentos e aberturas metodológicasPorta Vazquez, Luis GabrielCAMPO PEDAGOGICOINVESTIGACION EDUCATIVAEXPANSION BIOGRAFICANARRATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo comparte perspectivas y posiciones sobre la narrativa biográfica generada y alimentada por nuestras experiencias en el Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Durante los últimos veinte años, y en línea con movimientos específicos en el campo pedagógico, pero también con hitos interpretativos a escala social, la investigación educativa nos ha llevado a ampliar nuestro concepto de narrativa y, en paralelo, a diversificar tecnologías y recursos metodológicos. en proyectos y programas académicos en los que participamos. El artículo narra, precisamente, las redes de sentido que hoy configuran el territorio y los horizontes de la educación en el contexto de referencia, aludiendo a tres dimensiones que interactúan solidariamente, y que se pueden resumir como los escenarios co-configuradores de nuestras prácticas, diversificaciones temáticas y alternativas metodológicas que mejor respondan a estas mutaciones. Además de postular un análisis descriptivo de los efectos de la situación en la investigación científico-social, compartimos una serie de problemas interesantes para el campo de la educación y un abanico de opciones metodológicas que han surgido para abordarlos. Aludimos, con total coherencia, a las implicaciones subjetivas y los efectos recíprocos que estos movimientos académicos nos han causado, para asumir el compromiso pedagógico que da sentido a la investigación educativa. compartimos una serie de problemas interesantes para el campo de la educación y una serie de opciones metodológicas que han surgido para abordarlos. Aludimos, con total coherencia, a las implicaciones subjetivas y los efectos recíprocos que estos movimientos académicos nos han causado, para asumir el compromiso pedagógico que da sentido a la investigación educativa. compartimos una serie de problemas interesantes para el campo de la educación y una serie de opciones metodológicas que han surgido para abordarlos. Aludimos, con total coherencia, a las implicaciones subjetivas y los efectos recíprocos que estos movimientos académicos nos han causado, para asumir el compromiso pedagógico que da sentido a la investigación educativa.This article presents several perspectives regarding the biographical-narrative domain which have been raised and nurtured by the work of the Research Team of Education and Cultural Studies at Mar del Plata State University in the last 17 years. The transformation of social scenarios and the pedagogic field that have coupled, in recent times, with the Team’s efforts to approach central issues in education have resulted in an enlarged conception of narratives, the diversification of interests and the sophistication and expansion of tools for research. Thus, the text describes the three dimensions which compose the local, current academic landscapes and horizons—namely, the meaning-making social settings, the main contents and the wide array of resources and techniques that have been displayed in recent years—. It also addresses the subjective and personal affections that have been necessarily entangled with the academic work, both as a gesture of consistency and as a sign of genuine commitment to change in education, as well as in social life in general.Este artigo compartilha perspectivas e posicionamentos sobre a biográfico-narrativa gestada e alimentada por nossas experiências no Grupo de Pesquisa em Educação e Estudos Culturais da Universidade Nacional de Mar del Plata, Argentina. Nos últimos vinte anos, e em sintonia com movimentos específicos do campo pedagógico, mas também com marcos interpretativos em escala social, a pesquisa educacional nos levou a ampliar nossa concepção de narrativa e, paralelamente, a diversificar tecnologias e recursos metodológicos. nos projetos e programas acadêmicos dos quais participamos. O artigo narra, precisamente, as teias de sentido que hoje configuram o território e os horizontes da educação no contexto de referência, aludindo a três dimensões que interagem solidariamente, e que se podem resumir como os cenários co-configuradores das nossas práticas, os diversificações temáticas e as alternativas metodológicas que melhor respondem a essas mutações. Além de postular uma análise descritiva dos efeitos da conjuntura para a pesquisa científica social, compartilhamos uma série de problemas interessantes para o cam po da educação e uma gama de opções metodológicas que surgiram ao abordá-los. Aludimos, com plena coerência, às implicações subjetivas e aos efeitos recíprocos que esses movimentos acadêmicos nos têm causado, para assumir o compromisso pedagógico que dá sentido à pesquisa educacional.Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidade do Estado da Bahia2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/174615Porta Vazquez, Luis Gabriel; La expansión biográfica en la investigación educativa: Movimientos y enfoques metodológicos; Universidade do Estado da Bahia; Revista Brasileña de Pesquisa ; 5; 16; 12-2020; 1747-17642525-426XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/9636/7330info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31892/rbpab2525-426X.2020.v5.n16.p1747-1764info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:23:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/174615instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:23:05.605CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La expansión biográfica en la investigación educativa: Movimientos y enfoques metodológicos
Biographical expansion in educational research: movements and methodological openings
Expansão biográfica na pesquisa educacional: movimentos e aberturas metodológicas
title La expansión biográfica en la investigación educativa: Movimientos y enfoques metodológicos
spellingShingle La expansión biográfica en la investigación educativa: Movimientos y enfoques metodológicos
Porta Vazquez, Luis Gabriel
CAMPO PEDAGOGICO
INVESTIGACION EDUCATIVA
EXPANSION BIOGRAFICA
NARRATIVA
title_short La expansión biográfica en la investigación educativa: Movimientos y enfoques metodológicos
title_full La expansión biográfica en la investigación educativa: Movimientos y enfoques metodológicos
title_fullStr La expansión biográfica en la investigación educativa: Movimientos y enfoques metodológicos
title_full_unstemmed La expansión biográfica en la investigación educativa: Movimientos y enfoques metodológicos
title_sort La expansión biográfica en la investigación educativa: Movimientos y enfoques metodológicos
dc.creator.none.fl_str_mv Porta Vazquez, Luis Gabriel
author Porta Vazquez, Luis Gabriel
author_facet Porta Vazquez, Luis Gabriel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CAMPO PEDAGOGICO
INVESTIGACION EDUCATIVA
EXPANSION BIOGRAFICA
NARRATIVA
topic CAMPO PEDAGOGICO
INVESTIGACION EDUCATIVA
EXPANSION BIOGRAFICA
NARRATIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo comparte perspectivas y posiciones sobre la narrativa biográfica generada y alimentada por nuestras experiencias en el Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Durante los últimos veinte años, y en línea con movimientos específicos en el campo pedagógico, pero también con hitos interpretativos a escala social, la investigación educativa nos ha llevado a ampliar nuestro concepto de narrativa y, en paralelo, a diversificar tecnologías y recursos metodológicos. en proyectos y programas académicos en los que participamos. El artículo narra, precisamente, las redes de sentido que hoy configuran el territorio y los horizontes de la educación en el contexto de referencia, aludiendo a tres dimensiones que interactúan solidariamente, y que se pueden resumir como los escenarios co-configuradores de nuestras prácticas, diversificaciones temáticas y alternativas metodológicas que mejor respondan a estas mutaciones. Además de postular un análisis descriptivo de los efectos de la situación en la investigación científico-social, compartimos una serie de problemas interesantes para el campo de la educación y un abanico de opciones metodológicas que han surgido para abordarlos. Aludimos, con total coherencia, a las implicaciones subjetivas y los efectos recíprocos que estos movimientos académicos nos han causado, para asumir el compromiso pedagógico que da sentido a la investigación educativa. compartimos una serie de problemas interesantes para el campo de la educación y una serie de opciones metodológicas que han surgido para abordarlos. Aludimos, con total coherencia, a las implicaciones subjetivas y los efectos recíprocos que estos movimientos académicos nos han causado, para asumir el compromiso pedagógico que da sentido a la investigación educativa. compartimos una serie de problemas interesantes para el campo de la educación y una serie de opciones metodológicas que han surgido para abordarlos. Aludimos, con total coherencia, a las implicaciones subjetivas y los efectos recíprocos que estos movimientos académicos nos han causado, para asumir el compromiso pedagógico que da sentido a la investigación educativa.
This article presents several perspectives regarding the biographical-narrative domain which have been raised and nurtured by the work of the Research Team of Education and Cultural Studies at Mar del Plata State University in the last 17 years. The transformation of social scenarios and the pedagogic field that have coupled, in recent times, with the Team’s efforts to approach central issues in education have resulted in an enlarged conception of narratives, the diversification of interests and the sophistication and expansion of tools for research. Thus, the text describes the three dimensions which compose the local, current academic landscapes and horizons—namely, the meaning-making social settings, the main contents and the wide array of resources and techniques that have been displayed in recent years—. It also addresses the subjective and personal affections that have been necessarily entangled with the academic work, both as a gesture of consistency and as a sign of genuine commitment to change in education, as well as in social life in general.
Este artigo compartilha perspectivas e posicionamentos sobre a biográfico-narrativa gestada e alimentada por nossas experiências no Grupo de Pesquisa em Educação e Estudos Culturais da Universidade Nacional de Mar del Plata, Argentina. Nos últimos vinte anos, e em sintonia com movimentos específicos do campo pedagógico, mas também com marcos interpretativos em escala social, a pesquisa educacional nos levou a ampliar nossa concepção de narrativa e, paralelamente, a diversificar tecnologias e recursos metodológicos. nos projetos e programas acadêmicos dos quais participamos. O artigo narra, precisamente, as teias de sentido que hoje configuram o território e os horizontes da educação no contexto de referência, aludindo a três dimensões que interagem solidariamente, e que se podem resumir como os cenários co-configuradores das nossas práticas, os diversificações temáticas e as alternativas metodológicas que melhor respondem a essas mutações. Além de postular uma análise descritiva dos efeitos da conjuntura para a pesquisa científica social, compartilhamos uma série de problemas interessantes para o cam po da educação e uma gama de opções metodológicas que surgiram ao abordá-los. Aludimos, com plena coerência, às implicações subjetivas e aos efeitos recíprocos que esses movimentos acadêmicos nos têm causado, para assumir o compromisso pedagógico que dá sentido à pesquisa educacional.
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
description Este artículo comparte perspectivas y posiciones sobre la narrativa biográfica generada y alimentada por nuestras experiencias en el Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Durante los últimos veinte años, y en línea con movimientos específicos en el campo pedagógico, pero también con hitos interpretativos a escala social, la investigación educativa nos ha llevado a ampliar nuestro concepto de narrativa y, en paralelo, a diversificar tecnologías y recursos metodológicos. en proyectos y programas académicos en los que participamos. El artículo narra, precisamente, las redes de sentido que hoy configuran el territorio y los horizontes de la educación en el contexto de referencia, aludiendo a tres dimensiones que interactúan solidariamente, y que se pueden resumir como los escenarios co-configuradores de nuestras prácticas, diversificaciones temáticas y alternativas metodológicas que mejor respondan a estas mutaciones. Además de postular un análisis descriptivo de los efectos de la situación en la investigación científico-social, compartimos una serie de problemas interesantes para el campo de la educación y un abanico de opciones metodológicas que han surgido para abordarlos. Aludimos, con total coherencia, a las implicaciones subjetivas y los efectos recíprocos que estos movimientos académicos nos han causado, para asumir el compromiso pedagógico que da sentido a la investigación educativa. compartimos una serie de problemas interesantes para el campo de la educación y una serie de opciones metodológicas que han surgido para abordarlos. Aludimos, con total coherencia, a las implicaciones subjetivas y los efectos recíprocos que estos movimientos académicos nos han causado, para asumir el compromiso pedagógico que da sentido a la investigación educativa. compartimos una serie de problemas interesantes para el campo de la educación y una serie de opciones metodológicas que han surgido para abordarlos. Aludimos, con total coherencia, a las implicaciones subjetivas y los efectos recíprocos que estos movimientos académicos nos han causado, para asumir el compromiso pedagógico que da sentido a la investigación educativa.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/174615
Porta Vazquez, Luis Gabriel; La expansión biográfica en la investigación educativa: Movimientos y enfoques metodológicos; Universidade do Estado da Bahia; Revista Brasileña de Pesquisa ; 5; 16; 12-2020; 1747-1764
2525-426X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/174615
identifier_str_mv Porta Vazquez, Luis Gabriel; La expansión biográfica en la investigación educativa: Movimientos y enfoques metodológicos; Universidade do Estado da Bahia; Revista Brasileña de Pesquisa ; 5; 16; 12-2020; 1747-1764
2525-426X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/9636/7330
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31892/rbpab2525-426X.2020.v5.n16.p1747-1764
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade do Estado da Bahia
publisher.none.fl_str_mv Universidade do Estado da Bahia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842981273022234624
score 12.48226