Una pedagogía de la instalación
- Autores
- Ramallo, Francisco
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Componer ambientes en los cuales narrar historias más allá de la linealidad de la mediación pedagógica, la intelectualidad del conocimiento y el realismo epistémico es el sentido desde el cual en este artículo recupero a las instalaciones en la investigación en educación. Si bien esta intención se detiene en la inmediatez y la domesticidad de mi producción artística-pedagógica durante la virtualización de mi labor pública en la pandemia global del COVID-19, se materializa a partir de un registro en clave auto-etnográfico en el que narro, entre la intimidad y su devenir público, una búsqueda performática para descomponer al sujeto de la pedagogía.
In this article I intend to delve into installation in educational research, by composing environments in which to tell stories beyond the linearity of pedagogical mediation, the intellectuality of knowledge and epistemic realism. Although such purpose revolves around the immediacy and domesticity of my artistic-pedagogical production during the virtualization of my public work in the global pandemic of COVID-19, it is materialized by means of an auto-ethnographic account in which I narrate, between an intimate and eventually public register, a performative search to decompose the subject of pedagogy.
Compor ambientes para narrar histórias para além da linearidade da mediação pedagógica, da intelectualidade do conhecimento e do realismo epistémico, é o sentido a partir do qual neste artigo recupero as instalações na investigação em educação. Embora essa intenção pare no imediatismo e domesticidade da minha produção artístico-pedagógica durante a virtualização do meu trabalho na pandemia global do COVID-19, ela se materializa a partir de um registro autoetnográfico no qual narro, entre a intimidade e seu devir público, uma busca performática para decompor o sujeito da pedagogia.
Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina - Materia
-
PEDAGOGIA
AUTOBIOGRAFÍA
PERFORMATIVIDAD
NARRATIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167499
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_00f6d403c9506776d91e2fcbddb20079 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167499 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Una pedagogía de la instalaciónAn Installation PedagogyUma pedagogia da instalaçãoRamallo, FranciscoPEDAGOGIAAUTOBIOGRAFÍAPERFORMATIVIDADNARRATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Componer ambientes en los cuales narrar historias más allá de la linealidad de la mediación pedagógica, la intelectualidad del conocimiento y el realismo epistémico es el sentido desde el cual en este artículo recupero a las instalaciones en la investigación en educación. Si bien esta intención se detiene en la inmediatez y la domesticidad de mi producción artística-pedagógica durante la virtualización de mi labor pública en la pandemia global del COVID-19, se materializa a partir de un registro en clave auto-etnográfico en el que narro, entre la intimidad y su devenir público, una búsqueda performática para descomponer al sujeto de la pedagogía.In this article I intend to delve into installation in educational research, by composing environments in which to tell stories beyond the linearity of pedagogical mediation, the intellectuality of knowledge and epistemic realism. Although such purpose revolves around the immediacy and domesticity of my artistic-pedagogical production during the virtualization of my public work in the global pandemic of COVID-19, it is materialized by means of an auto-ethnographic account in which I narrate, between an intimate and eventually public register, a performative search to decompose the subject of pedagogy.Compor ambientes para narrar histórias para além da linearidade da mediação pedagógica, da intelectualidade do conhecimento e do realismo epistémico, é o sentido a partir do qual neste artigo recupero as instalações na investigação em educação. Embora essa intenção pare no imediatismo e domesticidade da minha produção artístico-pedagógica durante a virtualização do meu trabalho na pandemia global do COVID-19, ela se materializa a partir de um registro autoetnográfico no qual narro, entre a intimidade e seu devir público, uma busca performática para decompor o sujeito da pedagogia.Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata2021-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167499Ramallo, Francisco; Una pedagogía de la instalación; Universidad Nacional de Mar del Plata; Revista de Educación; 1; 24; 9-2021; 41-581853-1326CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5473/5628info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167499instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:24.268CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una pedagogía de la instalación An Installation Pedagogy Uma pedagogia da instalação |
title |
Una pedagogía de la instalación |
spellingShingle |
Una pedagogía de la instalación Ramallo, Francisco PEDAGOGIA AUTOBIOGRAFÍA PERFORMATIVIDAD NARRATIVA |
title_short |
Una pedagogía de la instalación |
title_full |
Una pedagogía de la instalación |
title_fullStr |
Una pedagogía de la instalación |
title_full_unstemmed |
Una pedagogía de la instalación |
title_sort |
Una pedagogía de la instalación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramallo, Francisco |
author |
Ramallo, Francisco |
author_facet |
Ramallo, Francisco |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PEDAGOGIA AUTOBIOGRAFÍA PERFORMATIVIDAD NARRATIVA |
topic |
PEDAGOGIA AUTOBIOGRAFÍA PERFORMATIVIDAD NARRATIVA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Componer ambientes en los cuales narrar historias más allá de la linealidad de la mediación pedagógica, la intelectualidad del conocimiento y el realismo epistémico es el sentido desde el cual en este artículo recupero a las instalaciones en la investigación en educación. Si bien esta intención se detiene en la inmediatez y la domesticidad de mi producción artística-pedagógica durante la virtualización de mi labor pública en la pandemia global del COVID-19, se materializa a partir de un registro en clave auto-etnográfico en el que narro, entre la intimidad y su devenir público, una búsqueda performática para descomponer al sujeto de la pedagogía. In this article I intend to delve into installation in educational research, by composing environments in which to tell stories beyond the linearity of pedagogical mediation, the intellectuality of knowledge and epistemic realism. Although such purpose revolves around the immediacy and domesticity of my artistic-pedagogical production during the virtualization of my public work in the global pandemic of COVID-19, it is materialized by means of an auto-ethnographic account in which I narrate, between an intimate and eventually public register, a performative search to decompose the subject of pedagogy. Compor ambientes para narrar histórias para além da linearidade da mediação pedagógica, da intelectualidade do conhecimento e do realismo epistémico, é o sentido a partir do qual neste artigo recupero as instalações na investigação em educação. Embora essa intenção pare no imediatismo e domesticidade da minha produção artístico-pedagógica durante a virtualização do meu trabalho na pandemia global do COVID-19, ela se materializa a partir de um registro autoetnográfico no qual narro, entre a intimidade e seu devir público, uma busca performática para decompor o sujeito da pedagogia. Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina |
description |
Componer ambientes en los cuales narrar historias más allá de la linealidad de la mediación pedagógica, la intelectualidad del conocimiento y el realismo epistémico es el sentido desde el cual en este artículo recupero a las instalaciones en la investigación en educación. Si bien esta intención se detiene en la inmediatez y la domesticidad de mi producción artística-pedagógica durante la virtualización de mi labor pública en la pandemia global del COVID-19, se materializa a partir de un registro en clave auto-etnográfico en el que narro, entre la intimidad y su devenir público, una búsqueda performática para descomponer al sujeto de la pedagogía. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/167499 Ramallo, Francisco; Una pedagogía de la instalación; Universidad Nacional de Mar del Plata; Revista de Educación; 1; 24; 9-2021; 41-58 1853-1326 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/167499 |
identifier_str_mv |
Ramallo, Francisco; Una pedagogía de la instalación; Universidad Nacional de Mar del Plata; Revista de Educación; 1; 24; 9-2021; 41-58 1853-1326 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5473/5628 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270117915787264 |
score |
13.13397 |