Una pedagogía de la instalación

Autores
Ramallo, Francisco
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Componer ambientes en los cuales narrar historias más allá de la linealidad de la mediación pedagógica, la intelectualidad del conocimiento y el realismo epistémico es el sentido desde el cual en este artículo recupero a las instalaciones en la investigación en educación. Si bien esta intención se detiene en la inmediatez y la domesticidad de mi producción artística-pedagógica durante la virtualización de mi labor pública en la pandemia global del COVID-19, se materializa a partir de un registro en clave auto-etnográfico en el que narro, entre la intimidad y su devenir público, una búsqueda performática para descomponer al sujeto de la pedagogía.
In this article I intend to delve into installation in educational research, by composing environments in which to tell stories beyond the linearity of pedagogical mediation, the intellectuality of knowledge and epistemic realism. Although such purpose revolves around the immediacy and domesticity of my artistic-pedagogical production during the virtualization of my public work in the global pandemic of COVID-19, it is materialized by means of an auto-ethnographic account in which I narrate, between an intimate and eventually public register, a performative search to decompose the subject of pedagogy.
Compor ambientes para narrar histórias para além da linearidade da mediação pedagógica, da intelectualidade do conhecimento e do realismo epistémico, é o sentido a partir do qual neste artigo recupero as instalações na investigação em educação. Embora essa intenção pare no imediatismo e domesticidade da minha produção artístico-pedagógica durante a virtualização do meu trabalho na pandemia global do COVID-19, ela se materializa a partir de um registro autoetnográfico no qual narro, entre a intimidade e seu devir público, uma busca performática para decompor o sujeito da pedagogia.
Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
PEDAGOGIA
AUTOBIOGRAFÍA
PERFORMATIVIDAD
NARRATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167499

id CONICETDig_00f6d403c9506776d91e2fcbddb20079
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167499
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una pedagogía de la instalaciónAn Installation PedagogyUma pedagogia da instalaçãoRamallo, FranciscoPEDAGOGIAAUTOBIOGRAFÍAPERFORMATIVIDADNARRATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Componer ambientes en los cuales narrar historias más allá de la linealidad de la mediación pedagógica, la intelectualidad del conocimiento y el realismo epistémico es el sentido desde el cual en este artículo recupero a las instalaciones en la investigación en educación. Si bien esta intención se detiene en la inmediatez y la domesticidad de mi producción artística-pedagógica durante la virtualización de mi labor pública en la pandemia global del COVID-19, se materializa a partir de un registro en clave auto-etnográfico en el que narro, entre la intimidad y su devenir público, una búsqueda performática para descomponer al sujeto de la pedagogía.In this article I intend to delve into installation in educational research, by composing environments in which to tell stories beyond the linearity of pedagogical mediation, the intellectuality of knowledge and epistemic realism. Although such purpose revolves around the immediacy and domesticity of my artistic-pedagogical production during the virtualization of my public work in the global pandemic of COVID-19, it is materialized by means of an auto-ethnographic account in which I narrate, between an intimate and eventually public register, a performative search to decompose the subject of pedagogy.Compor ambientes para narrar histórias para além da linearidade da mediação pedagógica, da intelectualidade do conhecimento e do realismo epistémico, é o sentido a partir do qual neste artigo recupero as instalações na investigação em educação. Embora essa intenção pare no imediatismo e domesticidade da minha produção artístico-pedagógica durante a virtualização do meu trabalho na pandemia global do COVID-19, ela se materializa a partir de um registro autoetnográfico no qual narro, entre a intimidade e seu devir público, uma busca performática para decompor o sujeito da pedagogia.Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata2021-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167499Ramallo, Francisco; Una pedagogía de la instalación; Universidad Nacional de Mar del Plata; Revista de Educación; 1; 24; 9-2021; 41-581853-1326CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5473/5628info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167499instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:24.268CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una pedagogía de la instalación
An Installation Pedagogy
Uma pedagogia da instalação
title Una pedagogía de la instalación
spellingShingle Una pedagogía de la instalación
Ramallo, Francisco
PEDAGOGIA
AUTOBIOGRAFÍA
PERFORMATIVIDAD
NARRATIVA
title_short Una pedagogía de la instalación
title_full Una pedagogía de la instalación
title_fullStr Una pedagogía de la instalación
title_full_unstemmed Una pedagogía de la instalación
title_sort Una pedagogía de la instalación
dc.creator.none.fl_str_mv Ramallo, Francisco
author Ramallo, Francisco
author_facet Ramallo, Francisco
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PEDAGOGIA
AUTOBIOGRAFÍA
PERFORMATIVIDAD
NARRATIVA
topic PEDAGOGIA
AUTOBIOGRAFÍA
PERFORMATIVIDAD
NARRATIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Componer ambientes en los cuales narrar historias más allá de la linealidad de la mediación pedagógica, la intelectualidad del conocimiento y el realismo epistémico es el sentido desde el cual en este artículo recupero a las instalaciones en la investigación en educación. Si bien esta intención se detiene en la inmediatez y la domesticidad de mi producción artística-pedagógica durante la virtualización de mi labor pública en la pandemia global del COVID-19, se materializa a partir de un registro en clave auto-etnográfico en el que narro, entre la intimidad y su devenir público, una búsqueda performática para descomponer al sujeto de la pedagogía.
In this article I intend to delve into installation in educational research, by composing environments in which to tell stories beyond the linearity of pedagogical mediation, the intellectuality of knowledge and epistemic realism. Although such purpose revolves around the immediacy and domesticity of my artistic-pedagogical production during the virtualization of my public work in the global pandemic of COVID-19, it is materialized by means of an auto-ethnographic account in which I narrate, between an intimate and eventually public register, a performative search to decompose the subject of pedagogy.
Compor ambientes para narrar histórias para além da linearidade da mediação pedagógica, da intelectualidade do conhecimento e do realismo epistémico, é o sentido a partir do qual neste artigo recupero as instalações na investigação em educação. Embora essa intenção pare no imediatismo e domesticidade da minha produção artístico-pedagógica durante a virtualização do meu trabalho na pandemia global do COVID-19, ela se materializa a partir de um registro autoetnográfico no qual narro, entre a intimidade e seu devir público, uma busca performática para decompor o sujeito da pedagogia.
Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
description Componer ambientes en los cuales narrar historias más allá de la linealidad de la mediación pedagógica, la intelectualidad del conocimiento y el realismo epistémico es el sentido desde el cual en este artículo recupero a las instalaciones en la investigación en educación. Si bien esta intención se detiene en la inmediatez y la domesticidad de mi producción artística-pedagógica durante la virtualización de mi labor pública en la pandemia global del COVID-19, se materializa a partir de un registro en clave auto-etnográfico en el que narro, entre la intimidad y su devenir público, una búsqueda performática para descomponer al sujeto de la pedagogía.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/167499
Ramallo, Francisco; Una pedagogía de la instalación; Universidad Nacional de Mar del Plata; Revista de Educación; 1; 24; 9-2021; 41-58
1853-1326
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/167499
identifier_str_mv Ramallo, Francisco; Una pedagogía de la instalación; Universidad Nacional de Mar del Plata; Revista de Educación; 1; 24; 9-2021; 41-58
1853-1326
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5473/5628
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270117915787264
score 13.13397