Narrativas (auto)biográficas en la pedagogía doctoral: formas otras de habitar los cotidianos de la formación en el posgrado universitario
- Autores
- Porta Vazquez, Luis Gabriel; Aguirre, Jonathan Ezequiel
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trayecto de formación doctoral en el posgrado universitario asume, en su devenir, una complejidad particular. Vida, profesión e investigación devienen en una amalgama de experiencias que el sujeto habita a lo largo de todo el proceso de formación doctoral. Desde allí, en nuestro territorio académico más próximo, comenzamos a documentar narrativamente aquellos magmas de significados y sentidos que fue asumiendo, para cada investigador en formación, su trayecto doctoral. A través de diarios (auto)etnográficos, cada tesista, fue narrando sus experiencias, sentimientos, emociones, aprendizajes y desaprendizajes vividos enel acontecer de su formación doctoral. Fuimos construyendo, deconstruyendo y habitando una pedagogía doctoral que asumió un particular carácter narrativo, colectivo, emocional y afectante para todo el grupo de investigación. En este artículo presentaremos, desde un enfoque (auto)biográfico-narrativo, relatos y experiencias de quienesatravesaron los cotidianos de la formación doctoral y se animaron a documentar narrativamente sus emociones y vivencias en diarios (auto)etnográficos. Los hallazgos que se presentan aquí dan cuenta de la potencialidad metodológica y epistémica que asume la narrativa (auto)biográficaen contextos académicos donde vida y profesión se fusionan indisolublemente.
O percurso do doutoramento na pós-graduaçãouniversitáriaassume, na suaevolução, umacomplexidade particular. vida, profissão e pesquisa tornam-se umamálgama de experiências que o sujeito habita ao longo do processo de formação de doutorado. de láemnossa próxima territórioacadêmico, narrativamente começamos a documentar esses magmas de significados e sentidos que estavaassumindo, para cada estagiário pesquisa, sua jornada de doutorado. atravésdiária (auto)etnográfico, cada tesista, estava narrando suasexperiências, sentimentos, emoções, aprendizado e desaprender viveu nos acontecimentos da suaformação de doutorado. fomosconstruindo, desconstruindo e habitar umapedagogia de doutoradoassumiuuma narrativa particular, coletivo, emocional e o caráterafetando para todo o grupo de pesquisa. este artigo apresenta, a partir de uma (auto)biográficos-narrativa abordagem, histórias e experiênciasdaqueles que passaram por todos os dias da educação de doutorado e narrativamente estimulados a documentar suasemoções e experiênciasem revistas (auto) etnográfica. os resultados aquiapresentadosperceber a narrativa metodológico e epistemológico potencial que assume o biográfica (auto) em contextos acadêmicosonde a vida eaprofissão fundir inseparavelmente.
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina - Materia
-
FORMACION DE POSGRADO
PEDAGOGIA DOCTORAL
INVESTIGACION (AUTO)BIOGRAFICO-NARRATIVA
DIARIO AUTOETNOGRÁFICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178317
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_b944ac62b2deac0161cd35362e9d3f3b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178317 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Narrativas (auto)biográficas en la pedagogía doctoral: formas otras de habitar los cotidianos de la formación en el posgrado universitarioNarrativas (auto)biográficas na pedagogia do doutorado: outras formas de habitar o cotidiano de formação em graduação universitáriaPorta Vazquez, Luis GabrielAguirre, Jonathan EzequielFORMACION DE POSGRADOPEDAGOGIA DOCTORALINVESTIGACION (AUTO)BIOGRAFICO-NARRATIVADIARIO AUTOETNOGRÁFICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El trayecto de formación doctoral en el posgrado universitario asume, en su devenir, una complejidad particular. Vida, profesión e investigación devienen en una amalgama de experiencias que el sujeto habita a lo largo de todo el proceso de formación doctoral. Desde allí, en nuestro territorio académico más próximo, comenzamos a documentar narrativamente aquellos magmas de significados y sentidos que fue asumiendo, para cada investigador en formación, su trayecto doctoral. A través de diarios (auto)etnográficos, cada tesista, fue narrando sus experiencias, sentimientos, emociones, aprendizajes y desaprendizajes vividos enel acontecer de su formación doctoral. Fuimos construyendo, deconstruyendo y habitando una pedagogía doctoral que asumió un particular carácter narrativo, colectivo, emocional y afectante para todo el grupo de investigación. En este artículo presentaremos, desde un enfoque (auto)biográfico-narrativo, relatos y experiencias de quienesatravesaron los cotidianos de la formación doctoral y se animaron a documentar narrativamente sus emociones y vivencias en diarios (auto)etnográficos. Los hallazgos que se presentan aquí dan cuenta de la potencialidad metodológica y epistémica que asume la narrativa (auto)biográficaen contextos académicos donde vida y profesión se fusionan indisolublemente.O percurso do doutoramento na pós-graduaçãouniversitáriaassume, na suaevolução, umacomplexidade particular. vida, profissão e pesquisa tornam-se umamálgama de experiências que o sujeito habita ao longo do processo de formação de doutorado. de láemnossa próxima territórioacadêmico, narrativamente começamos a documentar esses magmas de significados e sentidos que estavaassumindo, para cada estagiário pesquisa, sua jornada de doutorado. atravésdiária (auto)etnográfico, cada tesista, estava narrando suasexperiências, sentimentos, emoções, aprendizado e desaprender viveu nos acontecimentos da suaformação de doutorado. fomosconstruindo, desconstruindo e habitar umapedagogia de doutoradoassumiuuma narrativa particular, coletivo, emocional e o caráterafetando para todo o grupo de pesquisa. este artigo apresenta, a partir de uma (auto)biográficos-narrativa abordagem, histórias e experiênciasdaqueles que passaram por todos os dias da educação de doutorado e narrativamente estimulados a documentar suasemoções e experiênciasem revistas (auto) etnográfica. os resultados aquiapresentadosperceber a narrativa metodológico e epistemológico potencial que assume o biográfica (auto) em contextos acadêmicosonde a vida eaprofissão fundir inseparavelmente.Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaFil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaUniversidad do Estado da Bahia2019-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178317Porta Vazquez, Luis Gabriel; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Narrativas (auto)biográficas en la pedagogía doctoral: formas otras de habitar los cotidianos de la formación en el posgrado universitario; Universidad do Estado da Bahia; Pontos de Interrogação; 9; 1; 7-2019; 13-392237-9681CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.uneb.br/index.php/pontosdeint/article/view/7009info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.30620/p.i..v9i1.7009info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-29T12:09:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178317instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-29 12:09:59.869CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Narrativas (auto)biográficas en la pedagogía doctoral: formas otras de habitar los cotidianos de la formación en el posgrado universitario Narrativas (auto)biográficas na pedagogia do doutorado: outras formas de habitar o cotidiano de formação em graduação universitária |
| title |
Narrativas (auto)biográficas en la pedagogía doctoral: formas otras de habitar los cotidianos de la formación en el posgrado universitario |
| spellingShingle |
Narrativas (auto)biográficas en la pedagogía doctoral: formas otras de habitar los cotidianos de la formación en el posgrado universitario Porta Vazquez, Luis Gabriel FORMACION DE POSGRADO PEDAGOGIA DOCTORAL INVESTIGACION (AUTO)BIOGRAFICO-NARRATIVA DIARIO AUTOETNOGRÁFICO |
| title_short |
Narrativas (auto)biográficas en la pedagogía doctoral: formas otras de habitar los cotidianos de la formación en el posgrado universitario |
| title_full |
Narrativas (auto)biográficas en la pedagogía doctoral: formas otras de habitar los cotidianos de la formación en el posgrado universitario |
| title_fullStr |
Narrativas (auto)biográficas en la pedagogía doctoral: formas otras de habitar los cotidianos de la formación en el posgrado universitario |
| title_full_unstemmed |
Narrativas (auto)biográficas en la pedagogía doctoral: formas otras de habitar los cotidianos de la formación en el posgrado universitario |
| title_sort |
Narrativas (auto)biográficas en la pedagogía doctoral: formas otras de habitar los cotidianos de la formación en el posgrado universitario |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Porta Vazquez, Luis Gabriel Aguirre, Jonathan Ezequiel |
| author |
Porta Vazquez, Luis Gabriel |
| author_facet |
Porta Vazquez, Luis Gabriel Aguirre, Jonathan Ezequiel |
| author_role |
author |
| author2 |
Aguirre, Jonathan Ezequiel |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
FORMACION DE POSGRADO PEDAGOGIA DOCTORAL INVESTIGACION (AUTO)BIOGRAFICO-NARRATIVA DIARIO AUTOETNOGRÁFICO |
| topic |
FORMACION DE POSGRADO PEDAGOGIA DOCTORAL INVESTIGACION (AUTO)BIOGRAFICO-NARRATIVA DIARIO AUTOETNOGRÁFICO |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El trayecto de formación doctoral en el posgrado universitario asume, en su devenir, una complejidad particular. Vida, profesión e investigación devienen en una amalgama de experiencias que el sujeto habita a lo largo de todo el proceso de formación doctoral. Desde allí, en nuestro territorio académico más próximo, comenzamos a documentar narrativamente aquellos magmas de significados y sentidos que fue asumiendo, para cada investigador en formación, su trayecto doctoral. A través de diarios (auto)etnográficos, cada tesista, fue narrando sus experiencias, sentimientos, emociones, aprendizajes y desaprendizajes vividos enel acontecer de su formación doctoral. Fuimos construyendo, deconstruyendo y habitando una pedagogía doctoral que asumió un particular carácter narrativo, colectivo, emocional y afectante para todo el grupo de investigación. En este artículo presentaremos, desde un enfoque (auto)biográfico-narrativo, relatos y experiencias de quienesatravesaron los cotidianos de la formación doctoral y se animaron a documentar narrativamente sus emociones y vivencias en diarios (auto)etnográficos. Los hallazgos que se presentan aquí dan cuenta de la potencialidad metodológica y epistémica que asume la narrativa (auto)biográficaen contextos académicos donde vida y profesión se fusionan indisolublemente. O percurso do doutoramento na pós-graduaçãouniversitáriaassume, na suaevolução, umacomplexidade particular. vida, profissão e pesquisa tornam-se umamálgama de experiências que o sujeito habita ao longo do processo de formação de doutorado. de láemnossa próxima territórioacadêmico, narrativamente começamos a documentar esses magmas de significados e sentidos que estavaassumindo, para cada estagiário pesquisa, sua jornada de doutorado. atravésdiária (auto)etnográfico, cada tesista, estava narrando suasexperiências, sentimentos, emoções, aprendizado e desaprender viveu nos acontecimentos da suaformação de doutorado. fomosconstruindo, desconstruindo e habitar umapedagogia de doutoradoassumiuuma narrativa particular, coletivo, emocional e o caráterafetando para todo o grupo de pesquisa. este artigo apresenta, a partir de uma (auto)biográficos-narrativa abordagem, histórias e experiênciasdaqueles que passaram por todos os dias da educação de doutorado e narrativamente estimulados a documentar suasemoções e experiênciasem revistas (auto) etnográfica. os resultados aquiapresentadosperceber a narrativa metodológico e epistemológico potencial que assume o biográfica (auto) em contextos acadêmicosonde a vida eaprofissão fundir inseparavelmente. Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina |
| description |
El trayecto de formación doctoral en el posgrado universitario asume, en su devenir, una complejidad particular. Vida, profesión e investigación devienen en una amalgama de experiencias que el sujeto habita a lo largo de todo el proceso de formación doctoral. Desde allí, en nuestro territorio académico más próximo, comenzamos a documentar narrativamente aquellos magmas de significados y sentidos que fue asumiendo, para cada investigador en formación, su trayecto doctoral. A través de diarios (auto)etnográficos, cada tesista, fue narrando sus experiencias, sentimientos, emociones, aprendizajes y desaprendizajes vividos enel acontecer de su formación doctoral. Fuimos construyendo, deconstruyendo y habitando una pedagogía doctoral que asumió un particular carácter narrativo, colectivo, emocional y afectante para todo el grupo de investigación. En este artículo presentaremos, desde un enfoque (auto)biográfico-narrativo, relatos y experiencias de quienesatravesaron los cotidianos de la formación doctoral y se animaron a documentar narrativamente sus emociones y vivencias en diarios (auto)etnográficos. Los hallazgos que se presentan aquí dan cuenta de la potencialidad metodológica y epistémica que asume la narrativa (auto)biográficaen contextos académicos donde vida y profesión se fusionan indisolublemente. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/178317 Porta Vazquez, Luis Gabriel; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Narrativas (auto)biográficas en la pedagogía doctoral: formas otras de habitar los cotidianos de la formación en el posgrado universitario; Universidad do Estado da Bahia; Pontos de Interrogação; 9; 1; 7-2019; 13-39 2237-9681 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/178317 |
| identifier_str_mv |
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Narrativas (auto)biográficas en la pedagogía doctoral: formas otras de habitar los cotidianos de la formación en el posgrado universitario; Universidad do Estado da Bahia; Pontos de Interrogação; 9; 1; 7-2019; 13-39 2237-9681 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.uneb.br/index.php/pontosdeint/article/view/7009 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.30620/p.i..v9i1.7009 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad do Estado da Bahia |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad do Estado da Bahia |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847426924654100480 |
| score |
13.10058 |