Habilidades argumentativas de niños de cuatro años: un análisis de las disputas en situaciones de juego en hogares de niños de población urbano marginada y sectores medios

Autores
Migdalek, Maia Julieta; Arrue, Josefina Elena
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde una perspectiva psicolingüística y sociocultural del desarrollo humano (Vigotsky, 1964; Nelson, 1996; Werstch, 1998), el objetivo del presente trabajo es presentar un sistema de categorías sobre las habilidades argumentativas de niños pequeños de población urbano marginada y sectores medios, en el marco de disputas en situaciones de juego en el hogar. Numerosas investigaciones se focalizaron en la relación entre lenguaje y juego dramático, principalmente en la adquisición del discurso narrativo y de formas explícitas y descontextualizadas de lenguaje (Seidman, Nelson y Gruendel, 1986; Nelson, 1996; Pellegrini 1984, 1985, 1986; Rosemberg, 2008). Pocos estudios abordaron las características de la argumentación en niños pequeños, dado que se la considera una habilidad discursiva de adquisición tardía (Silvestri, 2001). Sin embargo, desde los dos años de edad es posible identificar enunciados con funciones argumentativas, denominados protoargumentaciones (Silvestri, 2001; Peronard, 1992). En tanto la ampliación de las habilidades argumentativas del niño depende de si el entorno directo e indirecto del niño lo propicie (Silvestri, 2001; Faigembaun, 2012), resulta importante conocer las características de este desarrollo para poder diseñar estrategias educativas que lo promuevan. El corpus está conformado por observaciones de 12 horas de situaciones de la vida cotidiana en el hogar audiograbadas, de 40 niños de cuatro años de edad. Empleando un procedimiento cualitativo (Strauss y Corbin, 1991), se identificaron todas las situaciones de juego y se analizaron las interacciones en el marco de disputas para identificar las estrategias argumentativas a través de las cuales los niños sostienen sus posiciones. Luego se diseñó un sistema de categorías construidas inductivamente: los niños sostienen su posición y persuaden a sus compañeros de juego de realizar determinadas acciones a partir de estrategias verbales de reiteración, anticipación, generalización, mostración, mitigación, descripción y agresión verbal, combinadas con estrategias no verbales que incluyen gestos, gritos y llantos.
Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Arrue, Josefina Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Terceras Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las Lenguas y las Literaturas
Bariloche
Argentina
Universidad Nacional del Comahue
Universidad Nacional de Río Negro
Materia
Argumentación
Niños
Juegos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267311

id CONICETDig_bc790601665a51be2831d945f10536c8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267311
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Habilidades argumentativas de niños de cuatro años: un análisis de las disputas en situaciones de juego en hogares de niños de población urbano marginada y sectores mediosMigdalek, Maia JulietaArrue, Josefina ElenaArgumentaciónNiñosJuegoshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Desde una perspectiva psicolingüística y sociocultural del desarrollo humano (Vigotsky, 1964; Nelson, 1996; Werstch, 1998), el objetivo del presente trabajo es presentar un sistema de categorías sobre las habilidades argumentativas de niños pequeños de población urbano marginada y sectores medios, en el marco de disputas en situaciones de juego en el hogar. Numerosas investigaciones se focalizaron en la relación entre lenguaje y juego dramático, principalmente en la adquisición del discurso narrativo y de formas explícitas y descontextualizadas de lenguaje (Seidman, Nelson y Gruendel, 1986; Nelson, 1996; Pellegrini 1984, 1985, 1986; Rosemberg, 2008). Pocos estudios abordaron las características de la argumentación en niños pequeños, dado que se la considera una habilidad discursiva de adquisición tardía (Silvestri, 2001). Sin embargo, desde los dos años de edad es posible identificar enunciados con funciones argumentativas, denominados protoargumentaciones (Silvestri, 2001; Peronard, 1992). En tanto la ampliación de las habilidades argumentativas del niño depende de si el entorno directo e indirecto del niño lo propicie (Silvestri, 2001; Faigembaun, 2012), resulta importante conocer las características de este desarrollo para poder diseñar estrategias educativas que lo promuevan. El corpus está conformado por observaciones de 12 horas de situaciones de la vida cotidiana en el hogar audiograbadas, de 40 niños de cuatro años de edad. Empleando un procedimiento cualitativo (Strauss y Corbin, 1991), se identificaron todas las situaciones de juego y se analizaron las interacciones en el marco de disputas para identificar las estrategias argumentativas a través de las cuales los niños sostienen sus posiciones. Luego se diseñó un sistema de categorías construidas inductivamente: los niños sostienen su posición y persuaden a sus compañeros de juego de realizar determinadas acciones a partir de estrategias verbales de reiteración, anticipación, generalización, mostración, mitigación, descripción y agresión verbal, combinadas con estrategias no verbales que incluyen gestos, gritos y llantos.Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Arrue, Josefina Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaTerceras Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las Lenguas y las LiteraturasBarilocheArgentinaUniversidad Nacional del ComahueUniversidad Nacional de Río NegroEdiciones Geise2013info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/267311Habilidades argumentativas de niños de cuatro años: un análisis de las disputas en situaciones de juego en hogares de niños de población urbano marginada y sectores medios; Terceras Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las Lenguas y las Literaturas; Bariloche; Argentina; 2012; 733-752978-987-29695-0-9CONICET DigitalCONICETspaInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/267311instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:55.09CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Habilidades argumentativas de niños de cuatro años: un análisis de las disputas en situaciones de juego en hogares de niños de población urbano marginada y sectores medios
title Habilidades argumentativas de niños de cuatro años: un análisis de las disputas en situaciones de juego en hogares de niños de población urbano marginada y sectores medios
spellingShingle Habilidades argumentativas de niños de cuatro años: un análisis de las disputas en situaciones de juego en hogares de niños de población urbano marginada y sectores medios
Migdalek, Maia Julieta
Argumentación
Niños
Juegos
title_short Habilidades argumentativas de niños de cuatro años: un análisis de las disputas en situaciones de juego en hogares de niños de población urbano marginada y sectores medios
title_full Habilidades argumentativas de niños de cuatro años: un análisis de las disputas en situaciones de juego en hogares de niños de población urbano marginada y sectores medios
title_fullStr Habilidades argumentativas de niños de cuatro años: un análisis de las disputas en situaciones de juego en hogares de niños de población urbano marginada y sectores medios
title_full_unstemmed Habilidades argumentativas de niños de cuatro años: un análisis de las disputas en situaciones de juego en hogares de niños de población urbano marginada y sectores medios
title_sort Habilidades argumentativas de niños de cuatro años: un análisis de las disputas en situaciones de juego en hogares de niños de población urbano marginada y sectores medios
dc.creator.none.fl_str_mv Migdalek, Maia Julieta
Arrue, Josefina Elena
author Migdalek, Maia Julieta
author_facet Migdalek, Maia Julieta
Arrue, Josefina Elena
author_role author
author2 Arrue, Josefina Elena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Argumentación
Niños
Juegos
topic Argumentación
Niños
Juegos
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Desde una perspectiva psicolingüística y sociocultural del desarrollo humano (Vigotsky, 1964; Nelson, 1996; Werstch, 1998), el objetivo del presente trabajo es presentar un sistema de categorías sobre las habilidades argumentativas de niños pequeños de población urbano marginada y sectores medios, en el marco de disputas en situaciones de juego en el hogar. Numerosas investigaciones se focalizaron en la relación entre lenguaje y juego dramático, principalmente en la adquisición del discurso narrativo y de formas explícitas y descontextualizadas de lenguaje (Seidman, Nelson y Gruendel, 1986; Nelson, 1996; Pellegrini 1984, 1985, 1986; Rosemberg, 2008). Pocos estudios abordaron las características de la argumentación en niños pequeños, dado que se la considera una habilidad discursiva de adquisición tardía (Silvestri, 2001). Sin embargo, desde los dos años de edad es posible identificar enunciados con funciones argumentativas, denominados protoargumentaciones (Silvestri, 2001; Peronard, 1992). En tanto la ampliación de las habilidades argumentativas del niño depende de si el entorno directo e indirecto del niño lo propicie (Silvestri, 2001; Faigembaun, 2012), resulta importante conocer las características de este desarrollo para poder diseñar estrategias educativas que lo promuevan. El corpus está conformado por observaciones de 12 horas de situaciones de la vida cotidiana en el hogar audiograbadas, de 40 niños de cuatro años de edad. Empleando un procedimiento cualitativo (Strauss y Corbin, 1991), se identificaron todas las situaciones de juego y se analizaron las interacciones en el marco de disputas para identificar las estrategias argumentativas a través de las cuales los niños sostienen sus posiciones. Luego se diseñó un sistema de categorías construidas inductivamente: los niños sostienen su posición y persuaden a sus compañeros de juego de realizar determinadas acciones a partir de estrategias verbales de reiteración, anticipación, generalización, mostración, mitigación, descripción y agresión verbal, combinadas con estrategias no verbales que incluyen gestos, gritos y llantos.
Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Arrue, Josefina Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Terceras Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las Lenguas y las Literaturas
Bariloche
Argentina
Universidad Nacional del Comahue
Universidad Nacional de Río Negro
description Desde una perspectiva psicolingüística y sociocultural del desarrollo humano (Vigotsky, 1964; Nelson, 1996; Werstch, 1998), el objetivo del presente trabajo es presentar un sistema de categorías sobre las habilidades argumentativas de niños pequeños de población urbano marginada y sectores medios, en el marco de disputas en situaciones de juego en el hogar. Numerosas investigaciones se focalizaron en la relación entre lenguaje y juego dramático, principalmente en la adquisición del discurso narrativo y de formas explícitas y descontextualizadas de lenguaje (Seidman, Nelson y Gruendel, 1986; Nelson, 1996; Pellegrini 1984, 1985, 1986; Rosemberg, 2008). Pocos estudios abordaron las características de la argumentación en niños pequeños, dado que se la considera una habilidad discursiva de adquisición tardía (Silvestri, 2001). Sin embargo, desde los dos años de edad es posible identificar enunciados con funciones argumentativas, denominados protoargumentaciones (Silvestri, 2001; Peronard, 1992). En tanto la ampliación de las habilidades argumentativas del niño depende de si el entorno directo e indirecto del niño lo propicie (Silvestri, 2001; Faigembaun, 2012), resulta importante conocer las características de este desarrollo para poder diseñar estrategias educativas que lo promuevan. El corpus está conformado por observaciones de 12 horas de situaciones de la vida cotidiana en el hogar audiograbadas, de 40 niños de cuatro años de edad. Empleando un procedimiento cualitativo (Strauss y Corbin, 1991), se identificaron todas las situaciones de juego y se analizaron las interacciones en el marco de disputas para identificar las estrategias argumentativas a través de las cuales los niños sostienen sus posiciones. Luego se diseñó un sistema de categorías construidas inductivamente: los niños sostienen su posición y persuaden a sus compañeros de juego de realizar determinadas acciones a partir de estrategias verbales de reiteración, anticipación, generalización, mostración, mitigación, descripción y agresión verbal, combinadas con estrategias no verbales que incluyen gestos, gritos y llantos.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/267311
Habilidades argumentativas de niños de cuatro años: un análisis de las disputas en situaciones de juego en hogares de niños de población urbano marginada y sectores medios; Terceras Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las Lenguas y las Literaturas; Bariloche; Argentina; 2012; 733-752
978-987-29695-0-9
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/267311
identifier_str_mv Habilidades argumentativas de niños de cuatro años: un análisis de las disputas en situaciones de juego en hogares de niños de población urbano marginada y sectores medios; Terceras Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las Lenguas y las Literaturas; Bariloche; Argentina; 2012; 733-752
978-987-29695-0-9
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Ediciones Geise
publisher.none.fl_str_mv Ediciones Geise
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268944999645184
score 13.13397