Argumentando cara a cara: Un estudio de las estrategias argumentativas no verbales empleadas por niños en situaciones de juego
- Autores
- Migdalek, Maia Julieta; Rosemberg, Celia Renata
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta investigación se propone estudiar la construcción multimodal de los argumentos producidos por niños en disputas durante situaciones de juego. Aunque recientemente se ha comenzado a atender a la argumentación infantil, no se ha considerado la información de campos semióticos distintos al verbal, que contribuyen a la construcción de significado. En este trabajo se presenta una categorización de las estrategias argumentativas no verbales realizada a partir del análisis de 124 disputas ocurridas en situaciones de juego en el jardín de infantes, entre niños de 3, 4 y 5 años que viven en poblaciones urbano marginadas. El sistema de categorías fue desarrollado a partir de un procedimiento de análisis cualitativo que combinó el método comparativo constante (Strauss & Corbin, 1990) con las herramientas provistas por el análisis de la conversación (Sacks, Schegloff & Jefferson, 1974; Goodwin & Goodwin, 2000) y los estudios sobre gestos (McNeill, 1985, 1992). Los resultados muestran que los fenómenos observados -alargamientos vocálicos y consonánticos, énfasis, emblemas, gestos deícticos e icónicos, expresiones faciales, el posicionamiento corporal y entonaciones particulares- pueden agruparse en tres categorías según la función argumentativa que desempeñan: los reforzadores del punto de vista, los recursos para proveer evidencia y los recursos destinados a conmover.
This research aims to study the multimodal construction of the arguments produced by children in disputes during play situations. Although a series of studies have recently begun to analyze child argument, they have not considered information from different semiotic fields that contribute to the construction of meaning. This paper presents a categorization of nonverbal argumentative strategies based on the analysis of 124 disputes occurred in play situations in kindergarten between 3, 4 and 5 years old children that live in marginalized urban populations. The system of categories was developed from a process of qualitative analysis that combines the constant comparative method (Strauss & Corbin, 1990) with the tools provided by conversation analysis (Sacks, Schegloff & Jefferson, 1974; Goodwin & Goodwin, 2000) and studies on gestures (McNeill, 1985, 1992). Results show that the observed phenomena -consonant and vowel lengthening, stress, emblems, deictic and iconic gestures, facial expressions, body positioning and particular intonations- can be grouped into three categories according to their argumentative function: enhancers of the point of view, resources to provide evidence and resources to move.
Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina - Materia
-
Argumentacion
Comunicacion No Verbal
Estrategias
Multimodalidad
Niños - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/32919
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6be1c830872655df6402c189986e178b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/32919 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Argumentando cara a cara: Un estudio de las estrategias argumentativas no verbales empleadas por niños en situaciones de juegoArguing face to face: A study of the non-verbal Argumentative Strategies used by Children during PlayMigdalek, Maia JulietaRosemberg, Celia RenataArgumentacionComunicacion No VerbalEstrategiasMultimodalidadNiñoshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Esta investigación se propone estudiar la construcción multimodal de los argumentos producidos por niños en disputas durante situaciones de juego. Aunque recientemente se ha comenzado a atender a la argumentación infantil, no se ha considerado la información de campos semióticos distintos al verbal, que contribuyen a la construcción de significado. En este trabajo se presenta una categorización de las estrategias argumentativas no verbales realizada a partir del análisis de 124 disputas ocurridas en situaciones de juego en el jardín de infantes, entre niños de 3, 4 y 5 años que viven en poblaciones urbano marginadas. El sistema de categorías fue desarrollado a partir de un procedimiento de análisis cualitativo que combinó el método comparativo constante (Strauss & Corbin, 1990) con las herramientas provistas por el análisis de la conversación (Sacks, Schegloff & Jefferson, 1974; Goodwin & Goodwin, 2000) y los estudios sobre gestos (McNeill, 1985, 1992). Los resultados muestran que los fenómenos observados -alargamientos vocálicos y consonánticos, énfasis, emblemas, gestos deícticos e icónicos, expresiones faciales, el posicionamiento corporal y entonaciones particulares- pueden agruparse en tres categorías según la función argumentativa que desempeñan: los reforzadores del punto de vista, los recursos para proveer evidencia y los recursos destinados a conmover.This research aims to study the multimodal construction of the arguments produced by children in disputes during play situations. Although a series of studies have recently begun to analyze child argument, they have not considered information from different semiotic fields that contribute to the construction of meaning. This paper presents a categorization of nonverbal argumentative strategies based on the analysis of 124 disputes occurred in play situations in kindergarten between 3, 4 and 5 years old children that live in marginalized urban populations. The system of categories was developed from a process of qualitative analysis that combines the constant comparative method (Strauss & Corbin, 1990) with the tools provided by conversation analysis (Sacks, Schegloff & Jefferson, 1974; Goodwin & Goodwin, 2000) and studies on gestures (McNeill, 1985, 1992). Results show that the observed phenomena -consonant and vowel lengthening, stress, emblems, deictic and iconic gestures, facial expressions, body positioning and particular intonations- can be grouped into three categories according to their argumentative function: enhancers of the point of view, resources to provide evidence and resources to move.Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaUniversidad Diego Portales. Facultad de Psicología. Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento2014-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/32919Migdalek, Maia Julieta; Rosemberg, Celia Renata; Argumentando cara a cara: Un estudio de las estrategias argumentativas no verbales empleadas por niños en situaciones de juego; Universidad Diego Portales. Facultad de Psicología. Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento; Cogency; 6; 1; 9-2014; 91-1230718-8285CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cogency.udp.cl/ediciones/11/Cogency-v6n1-05.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/32919instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:01.089CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Argumentando cara a cara: Un estudio de las estrategias argumentativas no verbales empleadas por niños en situaciones de juego Arguing face to face: A study of the non-verbal Argumentative Strategies used by Children during Play |
title |
Argumentando cara a cara: Un estudio de las estrategias argumentativas no verbales empleadas por niños en situaciones de juego |
spellingShingle |
Argumentando cara a cara: Un estudio de las estrategias argumentativas no verbales empleadas por niños en situaciones de juego Migdalek, Maia Julieta Argumentacion Comunicacion No Verbal Estrategias Multimodalidad Niños |
title_short |
Argumentando cara a cara: Un estudio de las estrategias argumentativas no verbales empleadas por niños en situaciones de juego |
title_full |
Argumentando cara a cara: Un estudio de las estrategias argumentativas no verbales empleadas por niños en situaciones de juego |
title_fullStr |
Argumentando cara a cara: Un estudio de las estrategias argumentativas no verbales empleadas por niños en situaciones de juego |
title_full_unstemmed |
Argumentando cara a cara: Un estudio de las estrategias argumentativas no verbales empleadas por niños en situaciones de juego |
title_sort |
Argumentando cara a cara: Un estudio de las estrategias argumentativas no verbales empleadas por niños en situaciones de juego |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Migdalek, Maia Julieta Rosemberg, Celia Renata |
author |
Migdalek, Maia Julieta |
author_facet |
Migdalek, Maia Julieta Rosemberg, Celia Renata |
author_role |
author |
author2 |
Rosemberg, Celia Renata |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Argumentacion Comunicacion No Verbal Estrategias Multimodalidad Niños |
topic |
Argumentacion Comunicacion No Verbal Estrategias Multimodalidad Niños |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación se propone estudiar la construcción multimodal de los argumentos producidos por niños en disputas durante situaciones de juego. Aunque recientemente se ha comenzado a atender a la argumentación infantil, no se ha considerado la información de campos semióticos distintos al verbal, que contribuyen a la construcción de significado. En este trabajo se presenta una categorización de las estrategias argumentativas no verbales realizada a partir del análisis de 124 disputas ocurridas en situaciones de juego en el jardín de infantes, entre niños de 3, 4 y 5 años que viven en poblaciones urbano marginadas. El sistema de categorías fue desarrollado a partir de un procedimiento de análisis cualitativo que combinó el método comparativo constante (Strauss & Corbin, 1990) con las herramientas provistas por el análisis de la conversación (Sacks, Schegloff & Jefferson, 1974; Goodwin & Goodwin, 2000) y los estudios sobre gestos (McNeill, 1985, 1992). Los resultados muestran que los fenómenos observados -alargamientos vocálicos y consonánticos, énfasis, emblemas, gestos deícticos e icónicos, expresiones faciales, el posicionamiento corporal y entonaciones particulares- pueden agruparse en tres categorías según la función argumentativa que desempeñan: los reforzadores del punto de vista, los recursos para proveer evidencia y los recursos destinados a conmover. This research aims to study the multimodal construction of the arguments produced by children in disputes during play situations. Although a series of studies have recently begun to analyze child argument, they have not considered information from different semiotic fields that contribute to the construction of meaning. This paper presents a categorization of nonverbal argumentative strategies based on the analysis of 124 disputes occurred in play situations in kindergarten between 3, 4 and 5 years old children that live in marginalized urban populations. The system of categories was developed from a process of qualitative analysis that combines the constant comparative method (Strauss & Corbin, 1990) with the tools provided by conversation analysis (Sacks, Schegloff & Jefferson, 1974; Goodwin & Goodwin, 2000) and studies on gestures (McNeill, 1985, 1992). Results show that the observed phenomena -consonant and vowel lengthening, stress, emblems, deictic and iconic gestures, facial expressions, body positioning and particular intonations- can be grouped into three categories according to their argumentative function: enhancers of the point of view, resources to provide evidence and resources to move. Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina |
description |
Esta investigación se propone estudiar la construcción multimodal de los argumentos producidos por niños en disputas durante situaciones de juego. Aunque recientemente se ha comenzado a atender a la argumentación infantil, no se ha considerado la información de campos semióticos distintos al verbal, que contribuyen a la construcción de significado. En este trabajo se presenta una categorización de las estrategias argumentativas no verbales realizada a partir del análisis de 124 disputas ocurridas en situaciones de juego en el jardín de infantes, entre niños de 3, 4 y 5 años que viven en poblaciones urbano marginadas. El sistema de categorías fue desarrollado a partir de un procedimiento de análisis cualitativo que combinó el método comparativo constante (Strauss & Corbin, 1990) con las herramientas provistas por el análisis de la conversación (Sacks, Schegloff & Jefferson, 1974; Goodwin & Goodwin, 2000) y los estudios sobre gestos (McNeill, 1985, 1992). Los resultados muestran que los fenómenos observados -alargamientos vocálicos y consonánticos, énfasis, emblemas, gestos deícticos e icónicos, expresiones faciales, el posicionamiento corporal y entonaciones particulares- pueden agruparse en tres categorías según la función argumentativa que desempeñan: los reforzadores del punto de vista, los recursos para proveer evidencia y los recursos destinados a conmover. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/32919 Migdalek, Maia Julieta; Rosemberg, Celia Renata; Argumentando cara a cara: Un estudio de las estrategias argumentativas no verbales empleadas por niños en situaciones de juego; Universidad Diego Portales. Facultad de Psicología. Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento; Cogency; 6; 1; 9-2014; 91-123 0718-8285 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/32919 |
identifier_str_mv |
Migdalek, Maia Julieta; Rosemberg, Celia Renata; Argumentando cara a cara: Un estudio de las estrategias argumentativas no verbales empleadas por niños en situaciones de juego; Universidad Diego Portales. Facultad de Psicología. Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento; Cogency; 6; 1; 9-2014; 91-123 0718-8285 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cogency.udp.cl/ediciones/11/Cogency-v6n1-05.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Diego Portales. Facultad de Psicología. Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Diego Portales. Facultad de Psicología. Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270141254991872 |
score |
13.13397 |