Evaluación de la metodología de enseñanza-aprendizaje utilizada a través de una encuesta de opinión
- Autores
- Carrica Illia, Mariano; Lendez, Pamela Anahí; Islas, Sergio; Castro, Alejandra; Ghezzi, Marcelo Daniel
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente trabajo fue conocer las opiniones de los alumnos de Anatomía I 2016 de la carrera de Ciencias Veterinarias de UNCPBA con respecto a la modalidad implementada en dicha cursada. Consistió en la exposición teórico-práctica de los temas correspondientes a las generalidades de osteología, artrología y miología y la modalidad taller para las demás unidades. Los grupos de 5 estudiantes reunidos por afinidad disponían de una guía de estudio realizada por los docentes; preparados anatómicos, material bibliográfico y docentes tutores. Cada grupo reconoció en el preparado cada estructura mencionada en la guía. Al terminar fueron evaluados de manera oral o escrita, individual o grupal. Al finalizar la cursada se desarrolló el trabajo práctico integrador de anatomía sobre animal vivo en las diferentes especies (bovino, ovino, equino, canino y felino). La encuesta voluntaria y anónima fue entregada el día del examen parcial. Constaba de tres preguntas: 1) ¿Cuáles serían las fortalezas y/o debilidades de la cursada modalidad taller y la guía de estudio? 2) ¿Qué sugerencias podrías brindarnos para ayudarnos a mejorar? 3) ¿Qué impacto te generó el práctico integrador del animal vivo? Encuestas contestadas: 51.66% (93) ? n= 180. Pregunta 1 (n= 93): metodología favorable: 67.74% - Perjudicial: 13.97% - Sin definir: 6.45% - No contestaron: 9.67%. Pregunta 2: sugieren teóricos tradicionales y/o introductorios al inicio de cada taller. Pregunta 3: el 100% coincide que fue excelente. Se concluye que la enseñanza activa permite la apropiación del conocimiento de la anatomía veterinaria.
Fil: Carrica Illia, Mariano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
Fil: Lendez, Pamela Anahí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Islas, Sergio. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
Fil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
Fil: Ghezzi, Marcelo Daniel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
XVIII Congreso de la Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata; XV Jornadas de Educación en Ciencias Morfológicas
La Plata
Argentina
Universidad Nacional de La Plata
Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata - Materia
-
ANATOMÍA VETERINARIA
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
ENCUESTAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/234272
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_bbd5167ecd39c966d7cd05177b80d573 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/234272 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Evaluación de la metodología de enseñanza-aprendizaje utilizada a través de una encuesta de opiniónCarrica Illia, MarianoLendez, Pamela AnahíIslas, SergioCastro, AlejandraGhezzi, Marcelo DanielANATOMÍA VETERINARIAENSEÑANZA - APRENDIZAJEENCUESTAShttps://purl.org/becyt/ford/4.3https://purl.org/becyt/ford/4El objetivo del presente trabajo fue conocer las opiniones de los alumnos de Anatomía I 2016 de la carrera de Ciencias Veterinarias de UNCPBA con respecto a la modalidad implementada en dicha cursada. Consistió en la exposición teórico-práctica de los temas correspondientes a las generalidades de osteología, artrología y miología y la modalidad taller para las demás unidades. Los grupos de 5 estudiantes reunidos por afinidad disponían de una guía de estudio realizada por los docentes; preparados anatómicos, material bibliográfico y docentes tutores. Cada grupo reconoció en el preparado cada estructura mencionada en la guía. Al terminar fueron evaluados de manera oral o escrita, individual o grupal. Al finalizar la cursada se desarrolló el trabajo práctico integrador de anatomía sobre animal vivo en las diferentes especies (bovino, ovino, equino, canino y felino). La encuesta voluntaria y anónima fue entregada el día del examen parcial. Constaba de tres preguntas: 1) ¿Cuáles serían las fortalezas y/o debilidades de la cursada modalidad taller y la guía de estudio? 2) ¿Qué sugerencias podrías brindarnos para ayudarnos a mejorar? 3) ¿Qué impacto te generó el práctico integrador del animal vivo? Encuestas contestadas: 51.66% (93) ? n= 180. Pregunta 1 (n= 93): metodología favorable: 67.74% - Perjudicial: 13.97% - Sin definir: 6.45% - No contestaron: 9.67%. Pregunta 2: sugieren teóricos tradicionales y/o introductorios al inicio de cada taller. Pregunta 3: el 100% coincide que fue excelente. Se concluye que la enseñanza activa permite la apropiación del conocimiento de la anatomía veterinaria.Fil: Carrica Illia, Mariano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; ArgentinaFil: Lendez, Pamela Anahí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; ArgentinaFil: Islas, Sergio. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; ArgentinaFil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; ArgentinaFil: Ghezzi, Marcelo Daniel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; ArgentinaXVIII Congreso de la Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata; XV Jornadas de Educación en Ciencias MorfológicasLa PlataArgentinaUniversidad Nacional de La PlataSociedad de Ciencias Morfológicas de La PlataUniversidad Nacional de La Plata; Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata2016info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/234272Evaluación de la metodología de enseñanza-aprendizaje utilizada a través de una encuesta de opinión; XVIII Congreso de la Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata; XV Jornadas de Educación en Ciencias Morfológicas; La Plata; Argentina; 2016; 47-481851-7862CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Morfol/article/view/5874Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:24:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/234272instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:24:19.542CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de la metodología de enseñanza-aprendizaje utilizada a través de una encuesta de opinión |
title |
Evaluación de la metodología de enseñanza-aprendizaje utilizada a través de una encuesta de opinión |
spellingShingle |
Evaluación de la metodología de enseñanza-aprendizaje utilizada a través de una encuesta de opinión Carrica Illia, Mariano ANATOMÍA VETERINARIA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE ENCUESTAS |
title_short |
Evaluación de la metodología de enseñanza-aprendizaje utilizada a través de una encuesta de opinión |
title_full |
Evaluación de la metodología de enseñanza-aprendizaje utilizada a través de una encuesta de opinión |
title_fullStr |
Evaluación de la metodología de enseñanza-aprendizaje utilizada a través de una encuesta de opinión |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la metodología de enseñanza-aprendizaje utilizada a través de una encuesta de opinión |
title_sort |
Evaluación de la metodología de enseñanza-aprendizaje utilizada a través de una encuesta de opinión |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carrica Illia, Mariano Lendez, Pamela Anahí Islas, Sergio Castro, Alejandra Ghezzi, Marcelo Daniel |
author |
Carrica Illia, Mariano |
author_facet |
Carrica Illia, Mariano Lendez, Pamela Anahí Islas, Sergio Castro, Alejandra Ghezzi, Marcelo Daniel |
author_role |
author |
author2 |
Lendez, Pamela Anahí Islas, Sergio Castro, Alejandra Ghezzi, Marcelo Daniel |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ANATOMÍA VETERINARIA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE ENCUESTAS |
topic |
ANATOMÍA VETERINARIA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE ENCUESTAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/4.3 https://purl.org/becyt/ford/4 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente trabajo fue conocer las opiniones de los alumnos de Anatomía I 2016 de la carrera de Ciencias Veterinarias de UNCPBA con respecto a la modalidad implementada en dicha cursada. Consistió en la exposición teórico-práctica de los temas correspondientes a las generalidades de osteología, artrología y miología y la modalidad taller para las demás unidades. Los grupos de 5 estudiantes reunidos por afinidad disponían de una guía de estudio realizada por los docentes; preparados anatómicos, material bibliográfico y docentes tutores. Cada grupo reconoció en el preparado cada estructura mencionada en la guía. Al terminar fueron evaluados de manera oral o escrita, individual o grupal. Al finalizar la cursada se desarrolló el trabajo práctico integrador de anatomía sobre animal vivo en las diferentes especies (bovino, ovino, equino, canino y felino). La encuesta voluntaria y anónima fue entregada el día del examen parcial. Constaba de tres preguntas: 1) ¿Cuáles serían las fortalezas y/o debilidades de la cursada modalidad taller y la guía de estudio? 2) ¿Qué sugerencias podrías brindarnos para ayudarnos a mejorar? 3) ¿Qué impacto te generó el práctico integrador del animal vivo? Encuestas contestadas: 51.66% (93) ? n= 180. Pregunta 1 (n= 93): metodología favorable: 67.74% - Perjudicial: 13.97% - Sin definir: 6.45% - No contestaron: 9.67%. Pregunta 2: sugieren teóricos tradicionales y/o introductorios al inicio de cada taller. Pregunta 3: el 100% coincide que fue excelente. Se concluye que la enseñanza activa permite la apropiación del conocimiento de la anatomía veterinaria. Fil: Carrica Illia, Mariano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina Fil: Lendez, Pamela Anahí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina Fil: Islas, Sergio. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina Fil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina Fil: Ghezzi, Marcelo Daniel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina XVIII Congreso de la Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata; XV Jornadas de Educación en Ciencias Morfológicas La Plata Argentina Universidad Nacional de La Plata Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata |
description |
El objetivo del presente trabajo fue conocer las opiniones de los alumnos de Anatomía I 2016 de la carrera de Ciencias Veterinarias de UNCPBA con respecto a la modalidad implementada en dicha cursada. Consistió en la exposición teórico-práctica de los temas correspondientes a las generalidades de osteología, artrología y miología y la modalidad taller para las demás unidades. Los grupos de 5 estudiantes reunidos por afinidad disponían de una guía de estudio realizada por los docentes; preparados anatómicos, material bibliográfico y docentes tutores. Cada grupo reconoció en el preparado cada estructura mencionada en la guía. Al terminar fueron evaluados de manera oral o escrita, individual o grupal. Al finalizar la cursada se desarrolló el trabajo práctico integrador de anatomía sobre animal vivo en las diferentes especies (bovino, ovino, equino, canino y felino). La encuesta voluntaria y anónima fue entregada el día del examen parcial. Constaba de tres preguntas: 1) ¿Cuáles serían las fortalezas y/o debilidades de la cursada modalidad taller y la guía de estudio? 2) ¿Qué sugerencias podrías brindarnos para ayudarnos a mejorar? 3) ¿Qué impacto te generó el práctico integrador del animal vivo? Encuestas contestadas: 51.66% (93) ? n= 180. Pregunta 1 (n= 93): metodología favorable: 67.74% - Perjudicial: 13.97% - Sin definir: 6.45% - No contestaron: 9.67%. Pregunta 2: sugieren teóricos tradicionales y/o introductorios al inicio de cada taller. Pregunta 3: el 100% coincide que fue excelente. Se concluye que la enseñanza activa permite la apropiación del conocimiento de la anatomía veterinaria. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/234272 Evaluación de la metodología de enseñanza-aprendizaje utilizada a través de una encuesta de opinión; XVIII Congreso de la Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata; XV Jornadas de Educación en Ciencias Morfológicas; La Plata; Argentina; 2016; 47-48 1851-7862 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/234272 |
identifier_str_mv |
Evaluación de la metodología de enseñanza-aprendizaje utilizada a través de una encuesta de opinión; XVIII Congreso de la Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata; XV Jornadas de Educación en Ciencias Morfológicas; La Plata; Argentina; 2016; 47-48 1851-7862 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Morfol/article/view/5874 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata; Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata; Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614239779553280 |
score |
13.070432 |