Estrategias metodológicas de restauración y reproducción de piezas anatómicas de animales ante los nuevos paradigmas en la enseñanza de la medicina veterinaria en la Facultad de Br...

Autores
Espósito, Claudio Alberto
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
García Cánepa, Rodolfo Darío
Lugones, Mariana
Descripción
El presente proyecto de innovación será llevado a cabo por la cátedra de Anatomía Animal que tiene a su cargo la enseñanza de anatomía en primer y segundo año de la Carrera de Medicina Veterinaria. Consiste en la implementación de estrategias metodológica de restauración y construcción de esculturas anatómicas. Este trabajo plantea el diseño de estrategias metodológicas alternativas a las utilizadas actualmente en la cátedra para la construcción de maquetas o esculturas de animales y para la restauración de piezas anatómicas ya existentes en el museo que son utilizadas como material didáctico para la enseñanza de la Anatomía. Nuestro trabajo se elabora teniendo en cuenta que la Anatomía, rama de la Biología, estudia la forma y estructura del organismo y su método principal de estudio es la disección en el cadáver. En este sentido, los trabajadores de la enseñanza debemos poseer en la actualidad sólidos principios éticos y morales que nos permitan interpretar y actuar correctamente frente a las nuevas situaciones que se originan en las transformaciones de la ciencia y técnicas. La importancia para la enseñanza de la anatomía de técnicas de disección puede estar en debate, pero la mayoría de quienes imparten esta asignatura están de acuerdo en su trascendencia para la formación médica.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Anatomía veterinaria
Enseñanza de la veterinaria
Paradigmas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154364

id SEDICI_091e896024ca189271deb5c2b2dd5199
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154364
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias metodológicas de restauración y reproducción de piezas anatómicas de animales ante los nuevos paradigmas en la enseñanza de la medicina veterinaria en la Facultad de Bromatología UNEREspósito, Claudio AlbertoEducaciónAnatomía veterinariaEnseñanza de la veterinariaParadigmasEl presente proyecto de innovación será llevado a cabo por la cátedra de Anatomía Animal que tiene a su cargo la enseñanza de anatomía en primer y segundo año de la Carrera de Medicina Veterinaria. Consiste en la implementación de estrategias metodológica de restauración y construcción de esculturas anatómicas. Este trabajo plantea el diseño de estrategias metodológicas alternativas a las utilizadas actualmente en la cátedra para la construcción de maquetas o esculturas de animales y para la restauración de piezas anatómicas ya existentes en el museo que son utilizadas como material didáctico para la enseñanza de la Anatomía. Nuestro trabajo se elabora teniendo en cuenta que la Anatomía, rama de la Biología, estudia la forma y estructura del organismo y su método principal de estudio es la disección en el cadáver. En este sentido, los trabajadores de la enseñanza debemos poseer en la actualidad sólidos principios éticos y morales que nos permitan interpretar y actuar correctamente frente a las nuevas situaciones que se originan en las transformaciones de la ciencia y técnicas. La importancia para la enseñanza de la anatomía de técnicas de disección puede estar en debate, pero la mayoría de quienes imparten esta asignatura están de acuerdo en su trascendencia para la formación médica.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónGarcía Cánepa, Rodolfo DaríoLugones, Mariana2022-05-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154364spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154364Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:57.734SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias metodológicas de restauración y reproducción de piezas anatómicas de animales ante los nuevos paradigmas en la enseñanza de la medicina veterinaria en la Facultad de Bromatología UNER
title Estrategias metodológicas de restauración y reproducción de piezas anatómicas de animales ante los nuevos paradigmas en la enseñanza de la medicina veterinaria en la Facultad de Bromatología UNER
spellingShingle Estrategias metodológicas de restauración y reproducción de piezas anatómicas de animales ante los nuevos paradigmas en la enseñanza de la medicina veterinaria en la Facultad de Bromatología UNER
Espósito, Claudio Alberto
Educación
Anatomía veterinaria
Enseñanza de la veterinaria
Paradigmas
title_short Estrategias metodológicas de restauración y reproducción de piezas anatómicas de animales ante los nuevos paradigmas en la enseñanza de la medicina veterinaria en la Facultad de Bromatología UNER
title_full Estrategias metodológicas de restauración y reproducción de piezas anatómicas de animales ante los nuevos paradigmas en la enseñanza de la medicina veterinaria en la Facultad de Bromatología UNER
title_fullStr Estrategias metodológicas de restauración y reproducción de piezas anatómicas de animales ante los nuevos paradigmas en la enseñanza de la medicina veterinaria en la Facultad de Bromatología UNER
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas de restauración y reproducción de piezas anatómicas de animales ante los nuevos paradigmas en la enseñanza de la medicina veterinaria en la Facultad de Bromatología UNER
title_sort Estrategias metodológicas de restauración y reproducción de piezas anatómicas de animales ante los nuevos paradigmas en la enseñanza de la medicina veterinaria en la Facultad de Bromatología UNER
dc.creator.none.fl_str_mv Espósito, Claudio Alberto
author Espósito, Claudio Alberto
author_facet Espósito, Claudio Alberto
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv García Cánepa, Rodolfo Darío
Lugones, Mariana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Anatomía veterinaria
Enseñanza de la veterinaria
Paradigmas
topic Educación
Anatomía veterinaria
Enseñanza de la veterinaria
Paradigmas
dc.description.none.fl_txt_mv El presente proyecto de innovación será llevado a cabo por la cátedra de Anatomía Animal que tiene a su cargo la enseñanza de anatomía en primer y segundo año de la Carrera de Medicina Veterinaria. Consiste en la implementación de estrategias metodológica de restauración y construcción de esculturas anatómicas. Este trabajo plantea el diseño de estrategias metodológicas alternativas a las utilizadas actualmente en la cátedra para la construcción de maquetas o esculturas de animales y para la restauración de piezas anatómicas ya existentes en el museo que son utilizadas como material didáctico para la enseñanza de la Anatomía. Nuestro trabajo se elabora teniendo en cuenta que la Anatomía, rama de la Biología, estudia la forma y estructura del organismo y su método principal de estudio es la disección en el cadáver. En este sentido, los trabajadores de la enseñanza debemos poseer en la actualidad sólidos principios éticos y morales que nos permitan interpretar y actuar correctamente frente a las nuevas situaciones que se originan en las transformaciones de la ciencia y técnicas. La importancia para la enseñanza de la anatomía de técnicas de disección puede estar en debate, pero la mayoría de quienes imparten esta asignatura están de acuerdo en su trascendencia para la formación médica.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente proyecto de innovación será llevado a cabo por la cátedra de Anatomía Animal que tiene a su cargo la enseñanza de anatomía en primer y segundo año de la Carrera de Medicina Veterinaria. Consiste en la implementación de estrategias metodológica de restauración y construcción de esculturas anatómicas. Este trabajo plantea el diseño de estrategias metodológicas alternativas a las utilizadas actualmente en la cátedra para la construcción de maquetas o esculturas de animales y para la restauración de piezas anatómicas ya existentes en el museo que son utilizadas como material didáctico para la enseñanza de la Anatomía. Nuestro trabajo se elabora teniendo en cuenta que la Anatomía, rama de la Biología, estudia la forma y estructura del organismo y su método principal de estudio es la disección en el cadáver. En este sentido, los trabajadores de la enseñanza debemos poseer en la actualidad sólidos principios éticos y morales que nos permitan interpretar y actuar correctamente frente a las nuevas situaciones que se originan en las transformaciones de la ciencia y técnicas. La importancia para la enseñanza de la anatomía de técnicas de disección puede estar en debate, pero la mayoría de quienes imparten esta asignatura están de acuerdo en su trascendencia para la formación médica.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154364
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154364
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616272991485952
score 13.070432