Metodologías de enseñanza-aprendizaje comparando diferentes herramientas pedagógicas
- Autores
- Lendez, Pamela Anahí; Carrica Illia, Mariano; Islas, Sergio; Castro, Alejandra; Ghezzi, Marcelo Daniel
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente trabajo fue evaluar dos metodología de enseñanza aprendizaje y su influencia en el desempeño académico de alumnos que cursan Anatomía I de la carrera de Ciencias Veterinarias de UNCPBA. Ambas metodologías pretenden redireccionar el modo de desarrollar los contenidos curriculares, optando por un modelo de formación en profundidad que se basa en la interacción colectiva y grupal alumno/alumno y alumno/docente. Las metodologías consistieron en la exposición teórico-práctica de los temas correspondientes a las generalidades de osteología, artrología y miología. La modalidad taller se desarrolló de la siguiente manera: A) Año 2014: grupos de 5 estudiantes conformados por el área. Prerrequisitos: conocimientos previos del tema. Herramientas pedagógicas: observación de preparados anatómicos, material bibliográfico, equipo docente tutorial, guía a desarrollar con preguntas orientativas. Evaluación: grupal de la guía e individual al finalizar cada encuentro. Parcial escrito y oral: 40 preguntas de múltiple opción (acreditación con el 60% de respuestas correctas); B) Año 2016: grupos de 5 estudiantes conformados por afinidad. Prerrequisitos: ídem. Herramientas pedagógicas: observación de preparados anatómicos, material bibliográfico, equipo docente tutorial, guía de estudio mencionando cada ítem que será reconocido en los preparados. Evaluación: individual o grupal al finalizar cada encuentro. Parcial escrito y oral: 10 preguntas a completar y 30 preguntas de múltiple opción (acreditación con el 60% de respuestas). Resultados: Año 2014: Aprobados: 32 alumnos (20.15%) desaprobados: 124 (79.48%) (n=156). Año 2016: aprobados: 70 (38.88%) desaprobados: 110 (61.11%) (n= 180). Se concluye que hubo mejor rendimiento académico en la metodología aplicada en 2016.
Fil: Lendez, Pamela Anahí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
Fil: Carrica Illia, Mariano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
Fil: Islas, Sergio. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
Fil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
Fil: Ghezzi, Marcelo Daniel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
XVIII Congreso de la Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata; XV Jornadas de Educación en Ciencias Morfológicas
La Plata
Argentina
Universidad Nacional de La Plata
Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata - Materia
-
ANATOMÍA VETERINARIA
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/234270
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_92a93b50eeb26854a119b33ef47c426b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/234270 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Metodologías de enseñanza-aprendizaje comparando diferentes herramientas pedagógicasLendez, Pamela AnahíCarrica Illia, MarianoIslas, SergioCastro, AlejandraGhezzi, Marcelo DanielANATOMÍA VETERINARIAENSEÑANZA - APRENDIZAJEHERRAMIENTAS PEDAGÓGICAShttps://purl.org/becyt/ford/4.3https://purl.org/becyt/ford/4El objetivo del presente trabajo fue evaluar dos metodología de enseñanza aprendizaje y su influencia en el desempeño académico de alumnos que cursan Anatomía I de la carrera de Ciencias Veterinarias de UNCPBA. Ambas metodologías pretenden redireccionar el modo de desarrollar los contenidos curriculares, optando por un modelo de formación en profundidad que se basa en la interacción colectiva y grupal alumno/alumno y alumno/docente. Las metodologías consistieron en la exposición teórico-práctica de los temas correspondientes a las generalidades de osteología, artrología y miología. La modalidad taller se desarrolló de la siguiente manera: A) Año 2014: grupos de 5 estudiantes conformados por el área. Prerrequisitos: conocimientos previos del tema. Herramientas pedagógicas: observación de preparados anatómicos, material bibliográfico, equipo docente tutorial, guía a desarrollar con preguntas orientativas. Evaluación: grupal de la guía e individual al finalizar cada encuentro. Parcial escrito y oral: 40 preguntas de múltiple opción (acreditación con el 60% de respuestas correctas); B) Año 2016: grupos de 5 estudiantes conformados por afinidad. Prerrequisitos: ídem. Herramientas pedagógicas: observación de preparados anatómicos, material bibliográfico, equipo docente tutorial, guía de estudio mencionando cada ítem que será reconocido en los preparados. Evaluación: individual o grupal al finalizar cada encuentro. Parcial escrito y oral: 10 preguntas a completar y 30 preguntas de múltiple opción (acreditación con el 60% de respuestas). Resultados: Año 2014: Aprobados: 32 alumnos (20.15%) desaprobados: 124 (79.48%) (n=156). Año 2016: aprobados: 70 (38.88%) desaprobados: 110 (61.11%) (n= 180). Se concluye que hubo mejor rendimiento académico en la metodología aplicada en 2016.Fil: Lendez, Pamela Anahí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; ArgentinaFil: Carrica Illia, Mariano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; ArgentinaFil: Islas, Sergio. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; ArgentinaFil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; ArgentinaFil: Ghezzi, Marcelo Daniel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; ArgentinaXVIII Congreso de la Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata; XV Jornadas de Educación en Ciencias MorfológicasLa PlataArgentinaUniversidad Nacional de La PlataSociedad de Ciencias Morfológicas de La PlataUniversidad Nacional de La Plata; Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata2016info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/234270Metodologías de enseñanza-aprendizaje comparando diferentes herramientas pedagógicas; XVIII Congreso de la Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata; XV Jornadas de Educación en Ciencias Morfológicas; La Plata; Argentina; 2016; 47-471851-7862CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Morfol/article/view/5874Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/234270instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:13.338CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Metodologías de enseñanza-aprendizaje comparando diferentes herramientas pedagógicas |
title |
Metodologías de enseñanza-aprendizaje comparando diferentes herramientas pedagógicas |
spellingShingle |
Metodologías de enseñanza-aprendizaje comparando diferentes herramientas pedagógicas Lendez, Pamela Anahí ANATOMÍA VETERINARIA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS |
title_short |
Metodologías de enseñanza-aprendizaje comparando diferentes herramientas pedagógicas |
title_full |
Metodologías de enseñanza-aprendizaje comparando diferentes herramientas pedagógicas |
title_fullStr |
Metodologías de enseñanza-aprendizaje comparando diferentes herramientas pedagógicas |
title_full_unstemmed |
Metodologías de enseñanza-aprendizaje comparando diferentes herramientas pedagógicas |
title_sort |
Metodologías de enseñanza-aprendizaje comparando diferentes herramientas pedagógicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lendez, Pamela Anahí Carrica Illia, Mariano Islas, Sergio Castro, Alejandra Ghezzi, Marcelo Daniel |
author |
Lendez, Pamela Anahí |
author_facet |
Lendez, Pamela Anahí Carrica Illia, Mariano Islas, Sergio Castro, Alejandra Ghezzi, Marcelo Daniel |
author_role |
author |
author2 |
Carrica Illia, Mariano Islas, Sergio Castro, Alejandra Ghezzi, Marcelo Daniel |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ANATOMÍA VETERINARIA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS |
topic |
ANATOMÍA VETERINARIA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/4.3 https://purl.org/becyt/ford/4 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente trabajo fue evaluar dos metodología de enseñanza aprendizaje y su influencia en el desempeño académico de alumnos que cursan Anatomía I de la carrera de Ciencias Veterinarias de UNCPBA. Ambas metodologías pretenden redireccionar el modo de desarrollar los contenidos curriculares, optando por un modelo de formación en profundidad que se basa en la interacción colectiva y grupal alumno/alumno y alumno/docente. Las metodologías consistieron en la exposición teórico-práctica de los temas correspondientes a las generalidades de osteología, artrología y miología. La modalidad taller se desarrolló de la siguiente manera: A) Año 2014: grupos de 5 estudiantes conformados por el área. Prerrequisitos: conocimientos previos del tema. Herramientas pedagógicas: observación de preparados anatómicos, material bibliográfico, equipo docente tutorial, guía a desarrollar con preguntas orientativas. Evaluación: grupal de la guía e individual al finalizar cada encuentro. Parcial escrito y oral: 40 preguntas de múltiple opción (acreditación con el 60% de respuestas correctas); B) Año 2016: grupos de 5 estudiantes conformados por afinidad. Prerrequisitos: ídem. Herramientas pedagógicas: observación de preparados anatómicos, material bibliográfico, equipo docente tutorial, guía de estudio mencionando cada ítem que será reconocido en los preparados. Evaluación: individual o grupal al finalizar cada encuentro. Parcial escrito y oral: 10 preguntas a completar y 30 preguntas de múltiple opción (acreditación con el 60% de respuestas). Resultados: Año 2014: Aprobados: 32 alumnos (20.15%) desaprobados: 124 (79.48%) (n=156). Año 2016: aprobados: 70 (38.88%) desaprobados: 110 (61.11%) (n= 180). Se concluye que hubo mejor rendimiento académico en la metodología aplicada en 2016. Fil: Lendez, Pamela Anahí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina Fil: Carrica Illia, Mariano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina Fil: Islas, Sergio. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina Fil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina Fil: Ghezzi, Marcelo Daniel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina XVIII Congreso de la Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata; XV Jornadas de Educación en Ciencias Morfológicas La Plata Argentina Universidad Nacional de La Plata Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata |
description |
El objetivo del presente trabajo fue evaluar dos metodología de enseñanza aprendizaje y su influencia en el desempeño académico de alumnos que cursan Anatomía I de la carrera de Ciencias Veterinarias de UNCPBA. Ambas metodologías pretenden redireccionar el modo de desarrollar los contenidos curriculares, optando por un modelo de formación en profundidad que se basa en la interacción colectiva y grupal alumno/alumno y alumno/docente. Las metodologías consistieron en la exposición teórico-práctica de los temas correspondientes a las generalidades de osteología, artrología y miología. La modalidad taller se desarrolló de la siguiente manera: A) Año 2014: grupos de 5 estudiantes conformados por el área. Prerrequisitos: conocimientos previos del tema. Herramientas pedagógicas: observación de preparados anatómicos, material bibliográfico, equipo docente tutorial, guía a desarrollar con preguntas orientativas. Evaluación: grupal de la guía e individual al finalizar cada encuentro. Parcial escrito y oral: 40 preguntas de múltiple opción (acreditación con el 60% de respuestas correctas); B) Año 2016: grupos de 5 estudiantes conformados por afinidad. Prerrequisitos: ídem. Herramientas pedagógicas: observación de preparados anatómicos, material bibliográfico, equipo docente tutorial, guía de estudio mencionando cada ítem que será reconocido en los preparados. Evaluación: individual o grupal al finalizar cada encuentro. Parcial escrito y oral: 10 preguntas a completar y 30 preguntas de múltiple opción (acreditación con el 60% de respuestas). Resultados: Año 2014: Aprobados: 32 alumnos (20.15%) desaprobados: 124 (79.48%) (n=156). Año 2016: aprobados: 70 (38.88%) desaprobados: 110 (61.11%) (n= 180). Se concluye que hubo mejor rendimiento académico en la metodología aplicada en 2016. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/234270 Metodologías de enseñanza-aprendizaje comparando diferentes herramientas pedagógicas; XVIII Congreso de la Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata; XV Jornadas de Educación en Ciencias Morfológicas; La Plata; Argentina; 2016; 47-47 1851-7862 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/234270 |
identifier_str_mv |
Metodologías de enseñanza-aprendizaje comparando diferentes herramientas pedagógicas; XVIII Congreso de la Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata; XV Jornadas de Educación en Ciencias Morfológicas; La Plata; Argentina; 2016; 47-47 1851-7862 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Morfol/article/view/5874 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata; Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata; Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613019388084224 |
score |
13.070432 |