Aprendizaje basado en problemas: encuesta de opinión en la asignatura Nutrición Animal
- Autores
- Acebal, María Alicia; Cechetti, Silvia; Silva, Patricia; Costa, Agustín; Perano, Cecilia; Romero, Ramiro; Stoppani, Constanza; Scansetti, Sem; Martínez, Stella Maris
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La metodología “Aprendizaje Basado en Problemas” (ABP) se incorporó a la cursada de la asignatura Nutrición Animal (Facultad Cs.Agrarias, Universidad Nacional Rosario). El objetivo del trabajo fue recabar la opinión de los estudiantes -actores principales del procesosobre esta metodología y observar las interacciones y relaciones de comunicación entre los alumnos y estudiantes-equipo docente. Al finalizar la cursada se entregó una encuesta de respuesta anónima a la población de estudiantes que participó de la metodología ABP (n=128). Los resultados mostraron una opinión muy favorable de los estudiantes. El 71 % consideró la metodología de “mucha utilidad”, aunque el 78% opinó que es “algo” difícil. Un 96% juzgó “satisfactoria” o “muy satisfactoria” la frecuencia de los encuentros tutoriales. El 94% de los alumnos estimó que la participación grupal fue “satisfactoria” o “muy satisfactoria” lo que se reflejó en que casi el 100% consideró el grado de compromiso como “satisfactorio” o “muy satisfactorio”. La encuesta demostró ser un instrumento adecuado para obtener información que empleada recursivamente, permitirá perfeccionar la metodología y obtener mejores resultados a futuro. La información obtenida demuestra la utilidad de recapacitar sobre las propias prácticas docentes, dado que se originan procesos de comunicación e intercambio entre docentes y estudiantes
Eje temático 2: Los cambios e innovaciones en los procesos de formación a - Alternativas didácticas y experiencias de renovación de la enseñanza
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Materia
-
Ciencias Agrarias
Educación
Aprendizaje Basado en Problemas
encuesta de opinión
innovación docente
Docentes
Educación Superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21761
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_88cc3232b75d27a05751b8cf3ae53ca3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21761 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aprendizaje basado en problemas: encuesta de opinión en la asignatura Nutrición AnimalAcebal, María AliciaCechetti, SilviaSilva, PatriciaCosta, AgustínPerano, CeciliaRomero, RamiroStoppani, ConstanzaScansetti, SemMartínez, Stella MarisCiencias AgrariasEducaciónAprendizaje Basado en Problemasencuesta de opinióninnovación docenteDocentesEducación SuperiorLa metodología “Aprendizaje Basado en Problemas” (ABP) se incorporó a la cursada de la asignatura Nutrición Animal (Facultad Cs.Agrarias, Universidad Nacional Rosario). El objetivo del trabajo fue recabar la opinión de los estudiantes -actores principales del procesosobre esta metodología y observar las interacciones y relaciones de comunicación entre los alumnos y estudiantes-equipo docente. Al finalizar la cursada se entregó una encuesta de respuesta anónima a la población de estudiantes que participó de la metodología ABP (n=128). Los resultados mostraron una opinión muy favorable de los estudiantes. El 71 % consideró la metodología de “mucha utilidad”, aunque el 78% opinó que es “algo” difícil. Un 96% juzgó “satisfactoria” o “muy satisfactoria” la frecuencia de los encuentros tutoriales. El 94% de los alumnos estimó que la participación grupal fue “satisfactoria” o “muy satisfactoria” lo que se reflejó en que casi el 100% consideró el grado de compromiso como “satisfactorio” o “muy satisfactorio”. La encuesta demostró ser un instrumento adecuado para obtener información que empleada recursivamente, permitirá perfeccionar la metodología y obtener mejores resultados a futuro. La información obtenida demuestra la utilidad de recapacitar sobre las propias prácticas docentes, dado que se originan procesos de comunicación e intercambio entre docentes y estudiantesEje temático 2: Los cambios e innovaciones en los procesos de formación a - Alternativas didácticas y experiencias de renovación de la enseñanzaFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf537-544http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21761spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21761Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:47.306SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en problemas: encuesta de opinión en la asignatura Nutrición Animal |
title |
Aprendizaje basado en problemas: encuesta de opinión en la asignatura Nutrición Animal |
spellingShingle |
Aprendizaje basado en problemas: encuesta de opinión en la asignatura Nutrición Animal Acebal, María Alicia Ciencias Agrarias Educación Aprendizaje Basado en Problemas encuesta de opinión innovación docente Docentes Educación Superior |
title_short |
Aprendizaje basado en problemas: encuesta de opinión en la asignatura Nutrición Animal |
title_full |
Aprendizaje basado en problemas: encuesta de opinión en la asignatura Nutrición Animal |
title_fullStr |
Aprendizaje basado en problemas: encuesta de opinión en la asignatura Nutrición Animal |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje basado en problemas: encuesta de opinión en la asignatura Nutrición Animal |
title_sort |
Aprendizaje basado en problemas: encuesta de opinión en la asignatura Nutrición Animal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Acebal, María Alicia Cechetti, Silvia Silva, Patricia Costa, Agustín Perano, Cecilia Romero, Ramiro Stoppani, Constanza Scansetti, Sem Martínez, Stella Maris |
author |
Acebal, María Alicia |
author_facet |
Acebal, María Alicia Cechetti, Silvia Silva, Patricia Costa, Agustín Perano, Cecilia Romero, Ramiro Stoppani, Constanza Scansetti, Sem Martínez, Stella Maris |
author_role |
author |
author2 |
Cechetti, Silvia Silva, Patricia Costa, Agustín Perano, Cecilia Romero, Ramiro Stoppani, Constanza Scansetti, Sem Martínez, Stella Maris |
author2_role |
author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Agrarias Educación Aprendizaje Basado en Problemas encuesta de opinión innovación docente Docentes Educación Superior |
topic |
Ciencias Agrarias Educación Aprendizaje Basado en Problemas encuesta de opinión innovación docente Docentes Educación Superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La metodología “Aprendizaje Basado en Problemas” (ABP) se incorporó a la cursada de la asignatura Nutrición Animal (Facultad Cs.Agrarias, Universidad Nacional Rosario). El objetivo del trabajo fue recabar la opinión de los estudiantes -actores principales del procesosobre esta metodología y observar las interacciones y relaciones de comunicación entre los alumnos y estudiantes-equipo docente. Al finalizar la cursada se entregó una encuesta de respuesta anónima a la población de estudiantes que participó de la metodología ABP (n=128). Los resultados mostraron una opinión muy favorable de los estudiantes. El 71 % consideró la metodología de “mucha utilidad”, aunque el 78% opinó que es “algo” difícil. Un 96% juzgó “satisfactoria” o “muy satisfactoria” la frecuencia de los encuentros tutoriales. El 94% de los alumnos estimó que la participación grupal fue “satisfactoria” o “muy satisfactoria” lo que se reflejó en que casi el 100% consideró el grado de compromiso como “satisfactorio” o “muy satisfactorio”. La encuesta demostró ser un instrumento adecuado para obtener información que empleada recursivamente, permitirá perfeccionar la metodología y obtener mejores resultados a futuro. La información obtenida demuestra la utilidad de recapacitar sobre las propias prácticas docentes, dado que se originan procesos de comunicación e intercambio entre docentes y estudiantes Eje temático 2: Los cambios e innovaciones en los procesos de formación a - Alternativas didácticas y experiencias de renovación de la enseñanza Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
description |
La metodología “Aprendizaje Basado en Problemas” (ABP) se incorporó a la cursada de la asignatura Nutrición Animal (Facultad Cs.Agrarias, Universidad Nacional Rosario). El objetivo del trabajo fue recabar la opinión de los estudiantes -actores principales del procesosobre esta metodología y observar las interacciones y relaciones de comunicación entre los alumnos y estudiantes-equipo docente. Al finalizar la cursada se entregó una encuesta de respuesta anónima a la población de estudiantes que participó de la metodología ABP (n=128). Los resultados mostraron una opinión muy favorable de los estudiantes. El 71 % consideró la metodología de “mucha utilidad”, aunque el 78% opinó que es “algo” difícil. Un 96% juzgó “satisfactoria” o “muy satisfactoria” la frecuencia de los encuentros tutoriales. El 94% de los alumnos estimó que la participación grupal fue “satisfactoria” o “muy satisfactoria” lo que se reflejó en que casi el 100% consideró el grado de compromiso como “satisfactorio” o “muy satisfactorio”. La encuesta demostró ser un instrumento adecuado para obtener información que empleada recursivamente, permitirá perfeccionar la metodología y obtener mejores resultados a futuro. La información obtenida demuestra la utilidad de recapacitar sobre las propias prácticas docentes, dado que se originan procesos de comunicación e intercambio entre docentes y estudiantes |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21761 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21761 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 537-544 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615805601316864 |
score |
13.070432 |