Mi cuenca, mi hábitat: experiencia de extensión universitaria en una escuela rural
- Autores
- Mac Donagh, María Elicia; Aguiar Juárez, Delfina; Tettamanti, Germán; Lutz, María Ayelen; Velasco, Melina Alicia; Pérez, María Emilia; Sierra, Maria Victoria; Delgado, María Isabel
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el mundo actual, cada vez más ciudadanos están interesados en las problemáticas ambientales y sienten la necesidad de actuar, de opinar y de exigir a los gobernantes una actitud responsable en el manejo de los recursos naturales. Asimismo, desde todos los niveles del ámbito educativo se fomenta que cada uno debe contribuir con su granito de arena, al cuidado de nuestro planeta. Sin embargo, la enseñanza de los contenidos relacionados con las ciencias ambientales es compleja, debido a que se requiere una formación en temáticas muy diversas y una gran capacidad de integración de los contenidos de las distintas áreas. En particular en los temas relacionados con el recurso hídrico, se conectan aspectos de física, biología, ecología, geología y ciencias sociales. Por ejemplo, para poder conversar sobre el ciclo hidrológico, se deben abordar primero, los fenómenos de circulación de las masas de aire en la atmósfera, los movimientos del agua superficial y subterránea; así como todas las posibles fuentes de contaminación del agua.
Fil: Mac Donagh, María Elicia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Ficología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Aguiar Juárez, Delfina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Ficología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Tettamanti, Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
Fil: Lutz, María Ayelen. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Ambiente y Turismo. Laboratorio de Ambiente; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Velasco, Melina Alicia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Zoología de Vertebrados. Sección Herpetología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Pérez, María Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
Fil: Sierra, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
Fil: Delgado, María Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Departamento de Ambiente y Recursos Naturales. Cátedra de Manejo de Cuencas Hidrográficas; Argentina - Materia
-
Extensión Universitaria
Cuenca
Arroyo El Pescado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159007
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_bb7b65d356dc6227b382af822c3377be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159007 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Mi cuenca, mi hábitat: experiencia de extensión universitaria en una escuela ruralMac Donagh, María EliciaAguiar Juárez, DelfinaTettamanti, GermánLutz, María AyelenVelasco, Melina AliciaPérez, María EmiliaSierra, Maria VictoriaDelgado, María IsabelExtensión UniversitariaCuencaArroyo El Pescadohttps://purl.org/becyt/ford/1.6https://purl.org/becyt/ford/1En el mundo actual, cada vez más ciudadanos están interesados en las problemáticas ambientales y sienten la necesidad de actuar, de opinar y de exigir a los gobernantes una actitud responsable en el manejo de los recursos naturales. Asimismo, desde todos los niveles del ámbito educativo se fomenta que cada uno debe contribuir con su granito de arena, al cuidado de nuestro planeta. Sin embargo, la enseñanza de los contenidos relacionados con las ciencias ambientales es compleja, debido a que se requiere una formación en temáticas muy diversas y una gran capacidad de integración de los contenidos de las distintas áreas. En particular en los temas relacionados con el recurso hídrico, se conectan aspectos de física, biología, ecología, geología y ciencias sociales. Por ejemplo, para poder conversar sobre el ciclo hidrológico, se deben abordar primero, los fenómenos de circulación de las masas de aire en la atmósfera, los movimientos del agua superficial y subterránea; así como todas las posibles fuentes de contaminación del agua.Fil: Mac Donagh, María Elicia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Ficología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaFil: Aguiar Juárez, Delfina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Ficología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaFil: Tettamanti, Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; ArgentinaFil: Lutz, María Ayelen. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Ambiente y Turismo. Laboratorio de Ambiente; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Velasco, Melina Alicia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Zoología de Vertebrados. Sección Herpetología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaFil: Pérez, María Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; ArgentinaFil: Sierra, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; ArgentinaFil: Delgado, María Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Departamento de Ambiente y Recursos Naturales. Cátedra de Manejo de Cuencas Hidrográficas; ArgentinaOtero, Pablo Adrián2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/159007Mac Donagh, María Elicia; Aguiar Juárez, Delfina; Tettamanti, Germán; Lutz, María Ayelen; Velasco, Melina Alicia; et al.; Mi cuenca, mi hábitat: experiencia de extensión universitaria en una escuela rural; Otero, Pablo Adrián; Boletín Biológica; 43; 7-2020; 37-441852-8864CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaboletinbiologica.com.ar/n43.htmlinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaboletinbiologica.com.ar/pdfs/N43/relatando2(43).pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:42:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/159007instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:42:20.347CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mi cuenca, mi hábitat: experiencia de extensión universitaria en una escuela rural |
title |
Mi cuenca, mi hábitat: experiencia de extensión universitaria en una escuela rural |
spellingShingle |
Mi cuenca, mi hábitat: experiencia de extensión universitaria en una escuela rural Mac Donagh, María Elicia Extensión Universitaria Cuenca Arroyo El Pescado |
title_short |
Mi cuenca, mi hábitat: experiencia de extensión universitaria en una escuela rural |
title_full |
Mi cuenca, mi hábitat: experiencia de extensión universitaria en una escuela rural |
title_fullStr |
Mi cuenca, mi hábitat: experiencia de extensión universitaria en una escuela rural |
title_full_unstemmed |
Mi cuenca, mi hábitat: experiencia de extensión universitaria en una escuela rural |
title_sort |
Mi cuenca, mi hábitat: experiencia de extensión universitaria en una escuela rural |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mac Donagh, María Elicia Aguiar Juárez, Delfina Tettamanti, Germán Lutz, María Ayelen Velasco, Melina Alicia Pérez, María Emilia Sierra, Maria Victoria Delgado, María Isabel |
author |
Mac Donagh, María Elicia |
author_facet |
Mac Donagh, María Elicia Aguiar Juárez, Delfina Tettamanti, Germán Lutz, María Ayelen Velasco, Melina Alicia Pérez, María Emilia Sierra, Maria Victoria Delgado, María Isabel |
author_role |
author |
author2 |
Aguiar Juárez, Delfina Tettamanti, Germán Lutz, María Ayelen Velasco, Melina Alicia Pérez, María Emilia Sierra, Maria Victoria Delgado, María Isabel |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Extensión Universitaria Cuenca Arroyo El Pescado |
topic |
Extensión Universitaria Cuenca Arroyo El Pescado |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/1.6 https://purl.org/becyt/ford/1 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el mundo actual, cada vez más ciudadanos están interesados en las problemáticas ambientales y sienten la necesidad de actuar, de opinar y de exigir a los gobernantes una actitud responsable en el manejo de los recursos naturales. Asimismo, desde todos los niveles del ámbito educativo se fomenta que cada uno debe contribuir con su granito de arena, al cuidado de nuestro planeta. Sin embargo, la enseñanza de los contenidos relacionados con las ciencias ambientales es compleja, debido a que se requiere una formación en temáticas muy diversas y una gran capacidad de integración de los contenidos de las distintas áreas. En particular en los temas relacionados con el recurso hídrico, se conectan aspectos de física, biología, ecología, geología y ciencias sociales. Por ejemplo, para poder conversar sobre el ciclo hidrológico, se deben abordar primero, los fenómenos de circulación de las masas de aire en la atmósfera, los movimientos del agua superficial y subterránea; así como todas las posibles fuentes de contaminación del agua. Fil: Mac Donagh, María Elicia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Ficología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina Fil: Aguiar Juárez, Delfina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Ficología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina Fil: Tettamanti, Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina Fil: Lutz, María Ayelen. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Ambiente y Turismo. Laboratorio de Ambiente; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Velasco, Melina Alicia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Zoología de Vertebrados. Sección Herpetología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina Fil: Pérez, María Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina Fil: Sierra, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina Fil: Delgado, María Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Departamento de Ambiente y Recursos Naturales. Cátedra de Manejo de Cuencas Hidrográficas; Argentina |
description |
En el mundo actual, cada vez más ciudadanos están interesados en las problemáticas ambientales y sienten la necesidad de actuar, de opinar y de exigir a los gobernantes una actitud responsable en el manejo de los recursos naturales. Asimismo, desde todos los niveles del ámbito educativo se fomenta que cada uno debe contribuir con su granito de arena, al cuidado de nuestro planeta. Sin embargo, la enseñanza de los contenidos relacionados con las ciencias ambientales es compleja, debido a que se requiere una formación en temáticas muy diversas y una gran capacidad de integración de los contenidos de las distintas áreas. En particular en los temas relacionados con el recurso hídrico, se conectan aspectos de física, biología, ecología, geología y ciencias sociales. Por ejemplo, para poder conversar sobre el ciclo hidrológico, se deben abordar primero, los fenómenos de circulación de las masas de aire en la atmósfera, los movimientos del agua superficial y subterránea; así como todas las posibles fuentes de contaminación del agua. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/159007 Mac Donagh, María Elicia; Aguiar Juárez, Delfina; Tettamanti, Germán; Lutz, María Ayelen; Velasco, Melina Alicia; et al.; Mi cuenca, mi hábitat: experiencia de extensión universitaria en una escuela rural; Otero, Pablo Adrián; Boletín Biológica; 43; 7-2020; 37-44 1852-8864 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/159007 |
identifier_str_mv |
Mac Donagh, María Elicia; Aguiar Juárez, Delfina; Tettamanti, Germán; Lutz, María Ayelen; Velasco, Melina Alicia; et al.; Mi cuenca, mi hábitat: experiencia de extensión universitaria en una escuela rural; Otero, Pablo Adrián; Boletín Biológica; 43; 7-2020; 37-44 1852-8864 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaboletinbiologica.com.ar/n43.html info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaboletinbiologica.com.ar/pdfs/N43/relatando2(43).pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Otero, Pablo Adrián |
publisher.none.fl_str_mv |
Otero, Pablo Adrián |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613333950398464 |
score |
13.070432 |