Historia, patrimonio y educación: Estrategias para la articulación con escuelas secundarias en espacios rurales
- Autores
- Palavecino, Valeria Azucena; Blanco, Monica Alejandra
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La articulación docencia, investigación y extensión es hoy uno de los grandes desafíos del sistema universitario argentino. Si la investigación nutre y actualiza la práctica del docente universitario, confiriendo a la universidad su potencial transformador, la extensión habilita el vínculo con la comunidad ampliada y posibilita la co-construcción de un conocimiento socialmente significativo. Este artículo da cuenta de uno de esos trayectos en los cuales los recorridos realizados en el ámbito de la investigación de base son puestos en diálogo con las demandas de la comunidad, específicamente del sistema educativo del nivel secundario. Es desde esta concepción que trabajamos en proyectos de extensión que nos vinculan con la escuela secundaria a partir de temáticas que forman parte de nuestra expertise disciplinar pero que intentan trascenderla. Así, hemos tomado como eje temático disparador el trazado ferroviario en el sur de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de propiciar el trabajo solidario con comunidades del entorno regional de la Universidad, generando caminos de articulación entre la escuela secundaria y la universidad. El tema elegido nos ha parecido particularmente atractivo para abordar distintas problemáticas históricas, económicas, sociales y culturales en una dimensión temporal que atraviesa más de un siglo y que, dado el interés registrado en los distintos espacios con los que trabajamos, puede contribuir a develar la historia de los pueblos que se desarrollaron a partir del avance del ferrocarril, alentando el estudio de los procesos históricos así como la indagación patrimonial e identitaria de cada una de las comunidades involucradas.
Fil: Palavecino, Valeria Azucena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; Argentina
Fil: Blanco, Monica Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Politicos, Sociales y Juridicos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina - Materia
-
HISTORIA
PATRIMONIO
EDUCACIÓN
ESCUELA
ESPACIOS RURALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176097
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_bb013ebd8713406545ccd313121276a9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176097 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Historia, patrimonio y educación: Estrategias para la articulación con escuelas secundarias en espacios ruralesPalavecino, Valeria AzucenaBlanco, Monica AlejandraHISTORIAPATRIMONIOEDUCACIÓNESCUELAESPACIOS RURALEShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6La articulación docencia, investigación y extensión es hoy uno de los grandes desafíos del sistema universitario argentino. Si la investigación nutre y actualiza la práctica del docente universitario, confiriendo a la universidad su potencial transformador, la extensión habilita el vínculo con la comunidad ampliada y posibilita la co-construcción de un conocimiento socialmente significativo. Este artículo da cuenta de uno de esos trayectos en los cuales los recorridos realizados en el ámbito de la investigación de base son puestos en diálogo con las demandas de la comunidad, específicamente del sistema educativo del nivel secundario. Es desde esta concepción que trabajamos en proyectos de extensión que nos vinculan con la escuela secundaria a partir de temáticas que forman parte de nuestra expertise disciplinar pero que intentan trascenderla. Así, hemos tomado como eje temático disparador el trazado ferroviario en el sur de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de propiciar el trabajo solidario con comunidades del entorno regional de la Universidad, generando caminos de articulación entre la escuela secundaria y la universidad. El tema elegido nos ha parecido particularmente atractivo para abordar distintas problemáticas históricas, económicas, sociales y culturales en una dimensión temporal que atraviesa más de un siglo y que, dado el interés registrado en los distintos espacios con los que trabajamos, puede contribuir a develar la historia de los pueblos que se desarrollaron a partir del avance del ferrocarril, alentando el estudio de los procesos históricos así como la indagación patrimonial e identitaria de cada una de las comunidades involucradas.Fil: Palavecino, Valeria Azucena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; ArgentinaFil: Blanco, Monica Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Politicos, Sociales y Juridicos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias HumanasGómez, Silvana AnahíD'agostino, Valeria AraceliMasán, Lucas Andrés2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176097Palavecino, Valeria Azucena; Blanco, Monica Alejandra; Historia, patrimonio y educación: Estrategias para la articulación con escuelas secundarias en espacios rurales; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; 2019; 356-373978-950-658-500-6CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ciep.fch.unicen.edu.ar/?q=publicaciones/libros/hilando-perspectivas-sociales-abordajes-en-torno-problemas-argentinos-siglosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T09:42:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176097instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 09:42:01.305CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Historia, patrimonio y educación: Estrategias para la articulación con escuelas secundarias en espacios rurales |
| title |
Historia, patrimonio y educación: Estrategias para la articulación con escuelas secundarias en espacios rurales |
| spellingShingle |
Historia, patrimonio y educación: Estrategias para la articulación con escuelas secundarias en espacios rurales Palavecino, Valeria Azucena HISTORIA PATRIMONIO EDUCACIÓN ESCUELA ESPACIOS RURALES |
| title_short |
Historia, patrimonio y educación: Estrategias para la articulación con escuelas secundarias en espacios rurales |
| title_full |
Historia, patrimonio y educación: Estrategias para la articulación con escuelas secundarias en espacios rurales |
| title_fullStr |
Historia, patrimonio y educación: Estrategias para la articulación con escuelas secundarias en espacios rurales |
| title_full_unstemmed |
Historia, patrimonio y educación: Estrategias para la articulación con escuelas secundarias en espacios rurales |
| title_sort |
Historia, patrimonio y educación: Estrategias para la articulación con escuelas secundarias en espacios rurales |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Palavecino, Valeria Azucena Blanco, Monica Alejandra |
| author |
Palavecino, Valeria Azucena |
| author_facet |
Palavecino, Valeria Azucena Blanco, Monica Alejandra |
| author_role |
author |
| author2 |
Blanco, Monica Alejandra |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gómez, Silvana Anahí D'agostino, Valeria Araceli Masán, Lucas Andrés |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
HISTORIA PATRIMONIO EDUCACIÓN ESCUELA ESPACIOS RURALES |
| topic |
HISTORIA PATRIMONIO EDUCACIÓN ESCUELA ESPACIOS RURALES |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La articulación docencia, investigación y extensión es hoy uno de los grandes desafíos del sistema universitario argentino. Si la investigación nutre y actualiza la práctica del docente universitario, confiriendo a la universidad su potencial transformador, la extensión habilita el vínculo con la comunidad ampliada y posibilita la co-construcción de un conocimiento socialmente significativo. Este artículo da cuenta de uno de esos trayectos en los cuales los recorridos realizados en el ámbito de la investigación de base son puestos en diálogo con las demandas de la comunidad, específicamente del sistema educativo del nivel secundario. Es desde esta concepción que trabajamos en proyectos de extensión que nos vinculan con la escuela secundaria a partir de temáticas que forman parte de nuestra expertise disciplinar pero que intentan trascenderla. Así, hemos tomado como eje temático disparador el trazado ferroviario en el sur de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de propiciar el trabajo solidario con comunidades del entorno regional de la Universidad, generando caminos de articulación entre la escuela secundaria y la universidad. El tema elegido nos ha parecido particularmente atractivo para abordar distintas problemáticas históricas, económicas, sociales y culturales en una dimensión temporal que atraviesa más de un siglo y que, dado el interés registrado en los distintos espacios con los que trabajamos, puede contribuir a develar la historia de los pueblos que se desarrollaron a partir del avance del ferrocarril, alentando el estudio de los procesos históricos así como la indagación patrimonial e identitaria de cada una de las comunidades involucradas. Fil: Palavecino, Valeria Azucena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; Argentina Fil: Blanco, Monica Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Politicos, Sociales y Juridicos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina |
| description |
La articulación docencia, investigación y extensión es hoy uno de los grandes desafíos del sistema universitario argentino. Si la investigación nutre y actualiza la práctica del docente universitario, confiriendo a la universidad su potencial transformador, la extensión habilita el vínculo con la comunidad ampliada y posibilita la co-construcción de un conocimiento socialmente significativo. Este artículo da cuenta de uno de esos trayectos en los cuales los recorridos realizados en el ámbito de la investigación de base son puestos en diálogo con las demandas de la comunidad, específicamente del sistema educativo del nivel secundario. Es desde esta concepción que trabajamos en proyectos de extensión que nos vinculan con la escuela secundaria a partir de temáticas que forman parte de nuestra expertise disciplinar pero que intentan trascenderla. Así, hemos tomado como eje temático disparador el trazado ferroviario en el sur de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de propiciar el trabajo solidario con comunidades del entorno regional de la Universidad, generando caminos de articulación entre la escuela secundaria y la universidad. El tema elegido nos ha parecido particularmente atractivo para abordar distintas problemáticas históricas, económicas, sociales y culturales en una dimensión temporal que atraviesa más de un siglo y que, dado el interés registrado en los distintos espacios con los que trabajamos, puede contribuir a develar la historia de los pueblos que se desarrollaron a partir del avance del ferrocarril, alentando el estudio de los procesos históricos así como la indagación patrimonial e identitaria de cada una de las comunidades involucradas. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/176097 Palavecino, Valeria Azucena; Blanco, Monica Alejandra; Historia, patrimonio y educación: Estrategias para la articulación con escuelas secundarias en espacios rurales; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; 2019; 356-373 978-950-658-500-6 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/176097 |
| identifier_str_mv |
Palavecino, Valeria Azucena; Blanco, Monica Alejandra; Historia, patrimonio y educación: Estrategias para la articulación con escuelas secundarias en espacios rurales; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; 2019; 356-373 978-950-658-500-6 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ciep.fch.unicen.edu.ar/?q=publicaciones/libros/hilando-perspectivas-sociales-abordajes-en-torno-problemas-argentinos-siglos |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1850505848269307904 |
| score |
13.275514 |