Alimentando cerdos y buscando guembe: Producción de conocimiento sobre el mundo natural de niños campesinos e indígenas en San Ignacio
- Autores
- Padawer, Ana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde los primeros estudios etnográficos, la pregunta sobre cómo aprenden las personas en diferentes contextos fue un elemento esencial de la investigación, pero los estudios en antropología de la educación se han centrado cada vez mas en la escolarización. Hoy en día, sin embargo, el tema tradicional del aprendizaje en contextos extra escolares recupera su relevancia porque el desarrollo de tecnologías, la globalización y la desigualdad crean nuevos contextos para el conocimiento. Las actividades productivas de niños campesinos e indigenas en el campo suelen definirse como trabajo infantil, tendiendo a enfatizar los obstáculos que representa para la asistencia regular a la escuela, ignorándose la producción del mundo natural que se genera en dicha labor. En este articulo utilizaré el concepto de participación periférica legitima para describir el aprendizaje de niños mbyá y colonos fuera de las escuelas.
Fil: Padawer, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina - Materia
-
CONOCIMIENTO
INFANCIA
MUNDO NATURAL
INDIGENAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/157800
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b89cb251b718f2ac7d4cf6b00424e3c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/157800 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Alimentando cerdos y buscando guembe: Producción de conocimiento sobre el mundo natural de niños campesinos e indígenas en San IgnacioPadawer, AnaCONOCIMIENTOINFANCIAMUNDO NATURALINDIGENAShttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Desde los primeros estudios etnográficos, la pregunta sobre cómo aprenden las personas en diferentes contextos fue un elemento esencial de la investigación, pero los estudios en antropología de la educación se han centrado cada vez mas en la escolarización. Hoy en día, sin embargo, el tema tradicional del aprendizaje en contextos extra escolares recupera su relevancia porque el desarrollo de tecnologías, la globalización y la desigualdad crean nuevos contextos para el conocimiento. Las actividades productivas de niños campesinos e indigenas en el campo suelen definirse como trabajo infantil, tendiendo a enfatizar los obstáculos que representa para la asistencia regular a la escuela, ignorándose la producción del mundo natural que se genera en dicha labor. En este articulo utilizaré el concepto de participación periférica legitima para describir el aprendizaje de niños mbyá y colonos fuera de las escuelas.Fil: Padawer, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; ArgentinaAsociación Latinoamericana de AntropologíaGuber, RosanaFerrero, Lía2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/157800Padawer, Ana; Alimentando cerdos y buscando guembe: Producción de conocimiento sobre el mundo natural de niños campesinos e indígenas en San Ignacio; Asociación Latinoamericana de Antropología; 3; 2021; 379-404978-9915-9333-6-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/156805info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.asociacionlatinoamericanadeantropologia.net/index.php/publicaciones/coleccion-antropologias-hechas-en-america-latinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:47:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/157800instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:47:38.879CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Alimentando cerdos y buscando guembe: Producción de conocimiento sobre el mundo natural de niños campesinos e indígenas en San Ignacio |
title |
Alimentando cerdos y buscando guembe: Producción de conocimiento sobre el mundo natural de niños campesinos e indígenas en San Ignacio |
spellingShingle |
Alimentando cerdos y buscando guembe: Producción de conocimiento sobre el mundo natural de niños campesinos e indígenas en San Ignacio Padawer, Ana CONOCIMIENTO INFANCIA MUNDO NATURAL INDIGENAS |
title_short |
Alimentando cerdos y buscando guembe: Producción de conocimiento sobre el mundo natural de niños campesinos e indígenas en San Ignacio |
title_full |
Alimentando cerdos y buscando guembe: Producción de conocimiento sobre el mundo natural de niños campesinos e indígenas en San Ignacio |
title_fullStr |
Alimentando cerdos y buscando guembe: Producción de conocimiento sobre el mundo natural de niños campesinos e indígenas en San Ignacio |
title_full_unstemmed |
Alimentando cerdos y buscando guembe: Producción de conocimiento sobre el mundo natural de niños campesinos e indígenas en San Ignacio |
title_sort |
Alimentando cerdos y buscando guembe: Producción de conocimiento sobre el mundo natural de niños campesinos e indígenas en San Ignacio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Padawer, Ana |
author |
Padawer, Ana |
author_facet |
Padawer, Ana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Guber, Rosana Ferrero, Lía |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CONOCIMIENTO INFANCIA MUNDO NATURAL INDIGENAS |
topic |
CONOCIMIENTO INFANCIA MUNDO NATURAL INDIGENAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde los primeros estudios etnográficos, la pregunta sobre cómo aprenden las personas en diferentes contextos fue un elemento esencial de la investigación, pero los estudios en antropología de la educación se han centrado cada vez mas en la escolarización. Hoy en día, sin embargo, el tema tradicional del aprendizaje en contextos extra escolares recupera su relevancia porque el desarrollo de tecnologías, la globalización y la desigualdad crean nuevos contextos para el conocimiento. Las actividades productivas de niños campesinos e indigenas en el campo suelen definirse como trabajo infantil, tendiendo a enfatizar los obstáculos que representa para la asistencia regular a la escuela, ignorándose la producción del mundo natural que se genera en dicha labor. En este articulo utilizaré el concepto de participación periférica legitima para describir el aprendizaje de niños mbyá y colonos fuera de las escuelas. Fil: Padawer, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina |
description |
Desde los primeros estudios etnográficos, la pregunta sobre cómo aprenden las personas en diferentes contextos fue un elemento esencial de la investigación, pero los estudios en antropología de la educación se han centrado cada vez mas en la escolarización. Hoy en día, sin embargo, el tema tradicional del aprendizaje en contextos extra escolares recupera su relevancia porque el desarrollo de tecnologías, la globalización y la desigualdad crean nuevos contextos para el conocimiento. Las actividades productivas de niños campesinos e indigenas en el campo suelen definirse como trabajo infantil, tendiendo a enfatizar los obstáculos que representa para la asistencia regular a la escuela, ignorándose la producción del mundo natural que se genera en dicha labor. En este articulo utilizaré el concepto de participación periférica legitima para describir el aprendizaje de niños mbyá y colonos fuera de las escuelas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/157800 Padawer, Ana; Alimentando cerdos y buscando guembe: Producción de conocimiento sobre el mundo natural de niños campesinos e indígenas en San Ignacio; Asociación Latinoamericana de Antropología; 3; 2021; 379-404 978-9915-9333-6-8 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/157800 |
identifier_str_mv |
Padawer, Ana; Alimentando cerdos y buscando guembe: Producción de conocimiento sobre el mundo natural de niños campesinos e indígenas en San Ignacio; Asociación Latinoamericana de Antropología; 3; 2021; 379-404 978-9915-9333-6-8 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/156805 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.asociacionlatinoamericanadeantropologia.net/index.php/publicaciones/coleccion-antropologias-hechas-en-america-latina |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Latinoamericana de Antropología |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Latinoamericana de Antropología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614520609177600 |
score |
13.070432 |