Causalidad: relación entre conocimiento de mundo y conocimiento lingüístico

Autores
Zunino, Gabriela Mariel; Abusamra, Valeria; Raiter, Alejandro Guillermo
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se intenta estudiar la articulación del conocimiento de mundo y el conocimiento lingüístico (semántico) durante el proceso de comprensión de relaciones causales. Nuestra hipótesis inicial: el orden de presentación de la relación causal tiene consecuencias sobre el esfuerzo que se requiere para procesar esa relación. Nuestro objetivo específico: verificar esta hipótesis en cuatro condiciones, para dos tipos de textos. Para esto, se evaluó la comprensión de textos bioracionales de dos tipos (“cotidianos” y “técnicos”), manipulando dos variables por cada grupo: a) orden causa-efecto vs. efecto-causa y b) ausencia vs. presencia de partícula conectiva específica. Los resultados obtenidos muestran, al menos, dos cuestiones: a) los textos con relaciones causales en orden invertido, sin partícula conectiva presente, requieren más esfuerzo para ser comprendidos que aquellos que presentan la relación en orden habitual; b) en textos “técnicos” con relación causal invertida la presencia de partícula específica (aportación semántica) es imprescindible para construir y comprender la relación.
The aim of this article is to study the articulation between world knowledge and linguistic (semantic) knowledge during the comprehension process of casual relations. Our initial hypothesis: the order of presentation of the casual relation has consequences on the effort required to process the relation. Our specific objective: to verify this hypothesis in four conditions, for two texts types. In order to do this, it was evaluated the comprehension of bisentential texts two types (“everyday texts” and “scientific texts”), manipulating two variables in each group: a) cause-effect order vs. effectcause order and b) absence vs. presence of specific connective. The results show, at least, two things: a) texts with causal relations in effect-cause order, without connective, require more effort to be comprehended than those with the relation in cause-effect order; b) in “scientific texts” with causal relation in effect-cause order, the presence of the connective (semantic clue) is essential to construct and comprehend the relation.
Dans ce travail nous tenterons d’étudier l’articulation entre la connaissance du monde et la connaissance linguistique (sémantique) pendant le processus de compréhension des relations causales. Notre hypothèse initiale : l’ordre de la présentation de la relation causale a des conséquences sur l’effort qui est demandé pour intégrer cette relation. Notre objectif spécifique : vérifier cette hypothèse avec quatre conditions, pour deux types de textes. Pour cela, nous avons évalué la compréhension de textes de deux phrases et deux types (quotidiens et techniques), en manipulant deux variables pour chaque groupe : a) ordre cause-effet vs. effet-cause et b) absence vs. présence de connecteur spécifique. Les résultats obtenus montrent, au moins, deux questions: a) les textes avec des relations causales en ordre inverse, sans connecteur, demandent plus d’efforts pour être compris que ceux qui présentent la relation dans l’ordre habituel ; b) dans les textes « techniques » avec une relation causale inversée, la présence de conjonction (apport sémantique) est indispensable pour construire et comprendre la relation.
Fil: Zunino, Gabriela Mariel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Abusamra, Valeria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Raiter, Alejandro Guillermo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Materia
Causalidad
Partículas conectivas
Comprensión de textos
Conocimiento de mundo
Conocimiento lingüístico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Para esto, se evaluó la comprensión de textos bioracionales de dos tipos (“cotidianos” y “técnicos”), manipulando dos variables por cada grupo: a) orden causa-efecto vs. efecto-causa y b) ausencia vs. presencia de partícula conectiva específica. Los resultados obtenidos muestran, al menos, dos cuestiones: a) los textos con relaciones causales en orden invertido, sin partícula conectiva presente, requieren más esfuerzo para ser comprendidos que aquellos que presentan la relación en orden habitual; b) en textos “técnicos” con relación causal invertida la presencia de partícula específica (aportación semántica) es imprescindible para construir y comprender la relación.The aim of this article is to study the articulation between world knowledge and linguistic (semantic) knowledge during the comprehension process of casual relations. Our initial hypothesis: the order of presentation of the casual relation has consequences on the effort required to process the relation. 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Notre hypothèse initiale : l’ordre de la présentation de la relation causale a des conséquences sur l’effort qui est demandé pour intégrer cette relation. Notre objectif spécifique : vérifier cette hypothèse avec quatre conditions, pour deux types de textes. Pour cela, nous avons évalué la compréhension de textes de deux phrases et deux types (quotidiens et techniques), en manipulant deux variables pour chaque groupe : a) ordre cause-effet vs. effet-cause et b) absence vs. présence de connecteur spécifique. Les résultats obtenus montrent, au moins, deux questions: a) les textes avec des relations causales en ordre inverse, sans connecteur, demandent plus d’efforts pour être compris que ceux qui présentent la relation dans l’ordre habituel ; b) dans les textes « techniques » avec une relation causale inversée, la présence de conjonction (apport sémantique) est indispensable pour construire et comprendre la relation.Fil: Zunino, Gabriela Mariel. Universidad de Buenos Aires. 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The aim of this article is to study the articulation between world knowledge and linguistic (semantic) knowledge during the comprehension process of casual relations. Our initial hypothesis: the order of presentation of the casual relation has consequences on the effort required to process the relation. Our specific objective: to verify this hypothesis in four conditions, for two texts types. In order to do this, it was evaluated the comprehension of bisentential texts two types (“everyday texts” and “scientific texts”), manipulating two variables in each group: a) cause-effect order vs. effectcause order and b) absence vs. presence of specific connective. The results show, at least, two things: a) texts with causal relations in effect-cause order, without connective, require more effort to be comprehended than those with the relation in cause-effect order; b) in “scientific texts” with causal relation in effect-cause order, the presence of the connective (semantic clue) is essential to construct and comprehend the relation.
Dans ce travail nous tenterons d’étudier l’articulation entre la connaissance du monde et la connaissance linguistique (sémantique) pendant le processus de compréhension des relations causales. Notre hypothèse initiale : l’ordre de la présentation de la relation causale a des conséquences sur l’effort qui est demandé pour intégrer cette relation. Notre objectif spécifique : vérifier cette hypothèse avec quatre conditions, pour deux types de textes. Pour cela, nous avons évalué la compréhension de textes de deux phrases et deux types (quotidiens et techniques), en manipulant deux variables pour chaque groupe : a) ordre cause-effet vs. effet-cause et b) absence vs. présence de connecteur spécifique. Les résultats obtenus montrent, au moins, deux questions: a) les textes avec des relations causales en ordre inverse, sans connecteur, demandent plus d’efforts pour être compris que ceux qui présentent la relation dans l’ordre habituel ; b) dans les textes « techniques » avec une relation causale inversée, la présence de conjonction (apport sémantique) est indispensable pour construire et comprendre la relation.
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