Narración y cuidado de mundos: tramas en torno a la fragilidad de la existencia

Autores
Skliar, Carlos Bernardo; Cosentino, Pablo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este texto intenta abordar las relaciones entre educación y conocimiento, mundo y vida. El problema del conocer es planteado desde la noción de atención donde, a partir de la curiosidad y el deseo, es posible concebir a aquella como un gesto pedagógico no-extractivista. De este modo, no se busca adaptar, modelar o ajustar las cosas del mundo a una imagen pre-establecida, sino que implica una instancia de suspensión de lo propio. Asimismo, se propone una concepción de educación ambiental desde una perspectiva de cuidado de las redes interdependientes de vida. Si habitualmente estructuramos nuestras relaciones con las cosas y con los otros en función de lógicas utilitarias, es preciso una interrupción de las mismas de modo de dar lugar a vínculos que excedan la razón instrumental. Por último, se presenta a la narración como forma de desplegar la potencia de aquello que es habitualmente negado por las cartografias dominantes asociadas a la racionalidad economicista y a los mandatos de producción, ganancia y crecimiento.
This text attempts to address the relationships between education and knowledge, world and life. The problem of knowing is posed from the notion of attention where, based on curiosity and desire, it is possible to conceive of attention as a non-extractivist pedagogical gesture. In this way, it does not seek to adapt, model or adjust the things of the world to a pre-established image, but rather implies an instance of suspension of one's own. Likewise, a conception of environmental education is proposed from a perspective of care for interdependent networks of life. If we habitually structure our relationships with things and with others based on utilitarian logic, it is necessary to interrupt them in order to give rise to links that exceed instrumental reason. Finally, narration is presented as a way of displaying the power of that which is usually denied by the dominant cartographies associated with economic rationality and the mandates of production, profit and growth.
Fil: Skliar, Carlos Bernardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
Fil: Cosentino, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina
Materia
CONOCIMIENTO
EDUCACION
ATENCION
MUNDO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This text attempts to address the relationships between education and knowledge, world and life. The problem of knowing is posed from the notion of attention where, based on curiosity and desire, it is possible to conceive of attention as a non-extractivist pedagogical gesture. In this way, it does not seek to adapt, model or adjust the things of the world to a pre-established image, but rather implies an instance of suspension of one's own. Likewise, a conception of environmental education is proposed from a perspective of care for interdependent networks of life. If we habitually structure our relationships with things and with others based on utilitarian logic, it is necessary to interrupt them in order to give rise to links that exceed instrumental reason. Finally, narration is presented as a way of displaying the power of that which is usually denied by the dominant cartographies associated with economic rationality and the mandates of production, profit and growth.
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