¿Qué hay de nuevo en la cultura? Aportes desde la Encuesta Nacional de Consumos Culturales de Argentina

Autores
Moguillansky, Marina; Focas, Brenda Marisa
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta algunos hallazgos de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales (ENCC) realizada en 2022 en Argentina. Se reconstruyen los antecedentes de estudios de consumos culturales en América Latina para describir luego el diseño me-todológico y las dimensiones que aborda la encuesta, así como los desafíos de realizar esta medición apenas concluida la pandemia de COVID-19. Se hace foco en los resultados sobre consumo de televisión y plataformas de streaming, uso de redes sociales y lectura de noticias. Los datos de la ENCC muestran que la televisión sigue siendo relevante, aunque el streaming y las redes han expandido sus audiencias. El noticiero sigue teniendo un rol importante en los consumos de información, pero se evidencia un creciente uso de las redes sociales para informarse. Se observa como novedad la simultaneidad e integración de diferentes tipos de prácticas, por ejemplo, el uso de redes sociales para comentar lo que se está viendo en televisión o en plataformas. Se concluye resaltando la importancia de los datos de la ENCC para la investigación y formulación de políticas públicas orientadas a mejorar el acceso y la participación ciudadana.
This article presents key findings from the 2022 National Survey on Cultural Consumption (ENCC) conducted in Argentina. It traces the background of studies on cultural consumption in Latin America, then describes the survey's methodological design and the dimensions it covers, along with the challenges of conducting this assessment shortly after the COVID-19 pandemic. The focus is on results related to television and streaming platform consumption, social media use, and news reading habits. The ENCC data reveal that television remains relevant, although streaming services and social networks have expanded their audiences. Newscasts continue to play an important role in information consumption, though the use of social media as a news source is on the rise. One noteworthy trend is the simultaneous and integrated nature of different practices, such as using social media to comment on what is being watched on television or streaming platforms. The article concludes by highlighting the importance of ENCC data for research and the development of public policies aimed at improving access and citizen participation.
Este artigo apresenta alguns resultados da Pesquisa Nacional de Consumos Culturais (ENCC) realizada em 2022 na Argentina. Reconstrói-se o histórico dos estudos sobre consumos culturais na América Latina para, em seguida, descrever o desenho metodológico e as dimensões abordadas pela pesquisa, bem como os desafios de realizar essa medição logo após o fim da pandemia da COVID-19. Coloca-se ênfase nos resultados sobre o consumo de televisão e plataformas de streaming, uso de redes sociais e leitura de notícias. Os dados da ENCC mostram que a televisão continua sendo relevante, embora o streaming e as mídias sociais tenham expandido seu público. O telejornal segue tendo um papel importante no consumo de informações, mas há evidências de um uso crescente das redes sociais para se informar. Observa-se como novidade a simultaneidade e integração de diferentes tipos de práticas, por exemplo, o uso das redes sociais para comentar o que se está assistindo na televisão ou em plataformas. Conclui-se destacando a importância dos dados da ENCC para a pesquisa e formulação de políticas públicas destinadas a melhorar o acesso e a participação cidadã.
Fil: Moguillansky, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Fil: Focas, Brenda Marisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Materia
CONSUMO CULTURAL
TELEVISION
PLATAFORMAS
REDES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275762

id CONICETDig_b78568ba4173ffdf2d6da15c5aac2c41
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275762
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Qué hay de nuevo en la cultura? Aportes desde la Encuesta Nacional de Consumos Culturales de ArgentinaWhat's New in Culture? Insights from Argentina's National Survey on Cultural ConsumptionO que há de novo na cultura? Contribuições da Pesquisa Nacional de Consumo Cultural da ArgentinaMoguillansky, MarinaFocas, Brenda MarisaCONSUMO CULTURALTELEVISIONPLATAFORMASREDEShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo presenta algunos hallazgos de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales (ENCC) realizada en 2022 en Argentina. Se reconstruyen los antecedentes de estudios de consumos culturales en América Latina para describir luego el diseño me-todológico y las dimensiones que aborda la encuesta, así como los desafíos de realizar esta medición apenas concluida la pandemia de COVID-19. Se hace foco en los resultados sobre consumo de televisión y plataformas de streaming, uso de redes sociales y lectura de noticias. Los datos de la ENCC muestran que la televisión sigue siendo relevante, aunque el streaming y las redes han expandido sus audiencias. El noticiero sigue teniendo un rol importante en los consumos de información, pero se evidencia un creciente uso de las redes sociales para informarse. Se observa como novedad la simultaneidad e integración de diferentes tipos de prácticas, por ejemplo, el uso de redes sociales para comentar lo que se está viendo en televisión o en plataformas. Se concluye resaltando la importancia de los datos de la ENCC para la investigación y formulación de políticas públicas orientadas a mejorar el acceso y la participación ciudadana.This article presents key findings from the 2022 National Survey on Cultural Consumption (ENCC) conducted in Argentina. It traces the background of studies on cultural consumption in Latin America, then describes the survey's methodological design and the dimensions it covers, along with the challenges of conducting this assessment shortly after the COVID-19 pandemic. The focus is on results related to television and streaming platform consumption, social media use, and news reading habits. The ENCC data reveal that television remains relevant, although streaming services and social networks have expanded their audiences. Newscasts continue to play an important role in information consumption, though the use of social media as a news source is on the rise. One noteworthy trend is the simultaneous and integrated nature of different practices, such as using social media to comment on what is being watched on television or streaming platforms. The article concludes by highlighting the importance of ENCC data for research and the development of public policies aimed at improving access and citizen participation.Este artigo apresenta alguns resultados da Pesquisa Nacional de Consumos Culturais (ENCC) realizada em 2022 na Argentina. Reconstrói-se o histórico dos estudos sobre consumos culturais na América Latina para, em seguida, descrever o desenho metodológico e as dimensões abordadas pela pesquisa, bem como os desafios de realizar essa medição logo após o fim da pandemia da COVID-19. Coloca-se ênfase nos resultados sobre o consumo de televisão e plataformas de streaming, uso de redes sociais e leitura de notícias. Os dados da ENCC mostram que a televisão continua sendo relevante, embora o streaming e as mídias sociais tenham expandido seu público. O telejornal segue tendo um papel importante no consumo de informações, mas há evidências de um uso crescente das redes sociais para se informar. Observa-se como novidade a simultaneidade e integração de diferentes tipos de práticas, por exemplo, o uso das redes sociais para comentar o que se está assistindo na televisão ou em plataformas. Conclui-se destacando a importância dos dados da ENCC para a pesquisa e formulação de políticas públicas destinadas a melhorar o acesso e a participação cidadã.Fil: Moguillansky, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaFil: Focas, Brenda Marisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Católica del Uruguay2025-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/275762Moguillansky, Marina; Focas, Brenda Marisa; ¿Qué hay de nuevo en la cultura? Aportes desde la Encuesta Nacional de Consumos Culturales de Argentina; Universidad Católica del Uruguay; Dixit; 39; 2-2025; 1-111688-34970797-3691CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/4049info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/d.v39.4049info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:45:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/275762instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:45:45.859CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué hay de nuevo en la cultura? Aportes desde la Encuesta Nacional de Consumos Culturales de Argentina
What's New in Culture? Insights from Argentina's National Survey on Cultural Consumption
O que há de novo na cultura? Contribuições da Pesquisa Nacional de Consumo Cultural da Argentina
title ¿Qué hay de nuevo en la cultura? Aportes desde la Encuesta Nacional de Consumos Culturales de Argentina
spellingShingle ¿Qué hay de nuevo en la cultura? Aportes desde la Encuesta Nacional de Consumos Culturales de Argentina
Moguillansky, Marina
CONSUMO CULTURAL
TELEVISION
PLATAFORMAS
REDES
title_short ¿Qué hay de nuevo en la cultura? Aportes desde la Encuesta Nacional de Consumos Culturales de Argentina
title_full ¿Qué hay de nuevo en la cultura? Aportes desde la Encuesta Nacional de Consumos Culturales de Argentina
title_fullStr ¿Qué hay de nuevo en la cultura? Aportes desde la Encuesta Nacional de Consumos Culturales de Argentina
title_full_unstemmed ¿Qué hay de nuevo en la cultura? Aportes desde la Encuesta Nacional de Consumos Culturales de Argentina
title_sort ¿Qué hay de nuevo en la cultura? Aportes desde la Encuesta Nacional de Consumos Culturales de Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Moguillansky, Marina
Focas, Brenda Marisa
author Moguillansky, Marina
author_facet Moguillansky, Marina
Focas, Brenda Marisa
author_role author
author2 Focas, Brenda Marisa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CONSUMO CULTURAL
TELEVISION
PLATAFORMAS
REDES
topic CONSUMO CULTURAL
TELEVISION
PLATAFORMAS
REDES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta algunos hallazgos de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales (ENCC) realizada en 2022 en Argentina. Se reconstruyen los antecedentes de estudios de consumos culturales en América Latina para describir luego el diseño me-todológico y las dimensiones que aborda la encuesta, así como los desafíos de realizar esta medición apenas concluida la pandemia de COVID-19. Se hace foco en los resultados sobre consumo de televisión y plataformas de streaming, uso de redes sociales y lectura de noticias. Los datos de la ENCC muestran que la televisión sigue siendo relevante, aunque el streaming y las redes han expandido sus audiencias. El noticiero sigue teniendo un rol importante en los consumos de información, pero se evidencia un creciente uso de las redes sociales para informarse. Se observa como novedad la simultaneidad e integración de diferentes tipos de prácticas, por ejemplo, el uso de redes sociales para comentar lo que se está viendo en televisión o en plataformas. Se concluye resaltando la importancia de los datos de la ENCC para la investigación y formulación de políticas públicas orientadas a mejorar el acceso y la participación ciudadana.
This article presents key findings from the 2022 National Survey on Cultural Consumption (ENCC) conducted in Argentina. It traces the background of studies on cultural consumption in Latin America, then describes the survey's methodological design and the dimensions it covers, along with the challenges of conducting this assessment shortly after the COVID-19 pandemic. The focus is on results related to television and streaming platform consumption, social media use, and news reading habits. The ENCC data reveal that television remains relevant, although streaming services and social networks have expanded their audiences. Newscasts continue to play an important role in information consumption, though the use of social media as a news source is on the rise. One noteworthy trend is the simultaneous and integrated nature of different practices, such as using social media to comment on what is being watched on television or streaming platforms. The article concludes by highlighting the importance of ENCC data for research and the development of public policies aimed at improving access and citizen participation.
Este artigo apresenta alguns resultados da Pesquisa Nacional de Consumos Culturais (ENCC) realizada em 2022 na Argentina. Reconstrói-se o histórico dos estudos sobre consumos culturais na América Latina para, em seguida, descrever o desenho metodológico e as dimensões abordadas pela pesquisa, bem como os desafios de realizar essa medição logo após o fim da pandemia da COVID-19. Coloca-se ênfase nos resultados sobre o consumo de televisão e plataformas de streaming, uso de redes sociais e leitura de notícias. Os dados da ENCC mostram que a televisão continua sendo relevante, embora o streaming e as mídias sociais tenham expandido seu público. O telejornal segue tendo um papel importante no consumo de informações, mas há evidências de um uso crescente das redes sociais para se informar. Observa-se como novidade a simultaneidade e integração de diferentes tipos de práticas, por exemplo, o uso das redes sociais para comentar o que se está assistindo na televisão ou em plataformas. Conclui-se destacando a importância dos dados da ENCC para a pesquisa e formulação de políticas públicas destinadas a melhorar o acesso e a participação cidadã.
Fil: Moguillansky, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Fil: Focas, Brenda Marisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
description Este artículo presenta algunos hallazgos de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales (ENCC) realizada en 2022 en Argentina. Se reconstruyen los antecedentes de estudios de consumos culturales en América Latina para describir luego el diseño me-todológico y las dimensiones que aborda la encuesta, así como los desafíos de realizar esta medición apenas concluida la pandemia de COVID-19. Se hace foco en los resultados sobre consumo de televisión y plataformas de streaming, uso de redes sociales y lectura de noticias. Los datos de la ENCC muestran que la televisión sigue siendo relevante, aunque el streaming y las redes han expandido sus audiencias. El noticiero sigue teniendo un rol importante en los consumos de información, pero se evidencia un creciente uso de las redes sociales para informarse. Se observa como novedad la simultaneidad e integración de diferentes tipos de prácticas, por ejemplo, el uso de redes sociales para comentar lo que se está viendo en televisión o en plataformas. Se concluye resaltando la importancia de los datos de la ENCC para la investigación y formulación de políticas públicas orientadas a mejorar el acceso y la participación ciudadana.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/275762
Moguillansky, Marina; Focas, Brenda Marisa; ¿Qué hay de nuevo en la cultura? Aportes desde la Encuesta Nacional de Consumos Culturales de Argentina; Universidad Católica del Uruguay; Dixit; 39; 2-2025; 1-11
1688-3497
0797-3691
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/275762
identifier_str_mv Moguillansky, Marina; Focas, Brenda Marisa; ¿Qué hay de nuevo en la cultura? Aportes desde la Encuesta Nacional de Consumos Culturales de Argentina; Universidad Católica del Uruguay; Dixit; 39; 2-2025; 1-11
1688-3497
0797-3691
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/4049
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/d.v39.4049
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335374051835904
score 12.952241