¿Qué hay de nuevo en la cultura? Aportes desde la Encuesta Nacional de Consumos Culturales de Argentina
- Autores
- Moguillansky, Marina; Focas, Brenda Marisa
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo presenta algunos hallazgos de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales (ENCC) realizada en 2022 en Argentina. Se reconstruyen los antecedentes de estudios de consumos culturales en América Latina para describir luego el diseño me-todológico y las dimensiones que aborda la encuesta, así como los desafíos de realizar esta medición apenas concluida la pandemia de COVID-19. Se hace foco en los resultados sobre consumo de televisión y plataformas de streaming, uso de redes sociales y lectura de noticias. Los datos de la ENCC muestran que la televisión sigue siendo relevante, aunque el streaming y las redes han expandido sus audiencias. El noticiero sigue teniendo un rol importante en los consumos de información, pero se evidencia un creciente uso de las redes sociales para informarse. Se observa como novedad la simultaneidad e integración de diferentes tipos de prácticas, por ejemplo, el uso de redes sociales para comentar lo que se está viendo en televisión o en plataformas. Se concluye resaltando la importancia de los datos de la ENCC para la investigación y formulación de políticas públicas orientadas a mejorar el acceso y la participación ciudadana.
This article presents key findings from the 2022 National Survey on Cultural Consumption (ENCC) conducted in Argentina. It traces the background of studies on cultural consumption in Latin America, then describes the survey's methodological design and the dimensions it covers, along with the challenges of conducting this assessment shortly after the COVID-19 pandemic. The focus is on results related to television and streaming platform consumption, social media use, and news reading habits. The ENCC data reveal that television remains relevant, although streaming services and social networks have expanded their audiences. Newscasts continue to play an important role in information consumption, though the use of social media as a news source is on the rise. One noteworthy trend is the simultaneous and integrated nature of different practices, such as using social media to comment on what is being watched on television or streaming platforms. The article concludes by highlighting the importance of ENCC data for research and the development of public policies aimed at improving access and citizen participation.
Este artigo apresenta alguns resultados da Pesquisa Nacional de Consumos Culturais (ENCC) realizada em 2022 na Argentina. Reconstrói-se o histórico dos estudos sobre consumos culturais na América Latina para, em seguida, descrever o desenho metodológico e as dimensões abordadas pela pesquisa, bem como os desafios de realizar essa medição logo após o fim da pandemia da COVID-19. Coloca-se ênfase nos resultados sobre o consumo de televisão e plataformas de streaming, uso de redes sociais e leitura de notícias. Os dados da ENCC mostram que a televisão continua sendo relevante, embora o streaming e as mídias sociais tenham expandido seu público. O telejornal segue tendo um papel importante no consumo de informações, mas há evidências de um uso crescente das redes sociais para se informar. Observa-se como novidade a simultaneidade e integração de diferentes tipos de práticas, por exemplo, o uso das redes sociais para comentar o que se está assistindo na televisão ou em plataformas. Conclui-se destacando a importância dos dados da ENCC para a pesquisa e formulação de políticas públicas destinadas a melhorar o acesso e a participação cidadã.
Fil: Moguillansky, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Fil: Focas, Brenda Marisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina - Materia
-
CONSUMO CULTURAL
TELEVISION
PLATAFORMAS
REDES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275762
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_b78568ba4173ffdf2d6da15c5aac2c41 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275762 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
¿Qué hay de nuevo en la cultura? Aportes desde la Encuesta Nacional de Consumos Culturales de ArgentinaWhat's New in Culture? Insights from Argentina's National Survey on Cultural ConsumptionO que há de novo na cultura? Contribuições da Pesquisa Nacional de Consumo Cultural da ArgentinaMoguillansky, MarinaFocas, Brenda MarisaCONSUMO CULTURALTELEVISIONPLATAFORMASREDEShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo presenta algunos hallazgos de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales (ENCC) realizada en 2022 en Argentina. Se reconstruyen los antecedentes de estudios de consumos culturales en América Latina para describir luego el diseño me-todológico y las dimensiones que aborda la encuesta, así como los desafíos de realizar esta medición apenas concluida la pandemia de COVID-19. Se hace foco en los resultados sobre consumo de televisión y plataformas de streaming, uso de redes sociales y lectura de noticias. Los datos de la ENCC muestran que la televisión sigue siendo relevante, aunque el streaming y las redes han expandido sus audiencias. El noticiero sigue teniendo un rol importante en los consumos de información, pero se evidencia un creciente uso de las redes sociales para informarse. Se observa como novedad la simultaneidad e integración de diferentes tipos de prácticas, por ejemplo, el uso de redes sociales para comentar lo que se está viendo en televisión o en plataformas. Se concluye resaltando la importancia de los datos de la ENCC para la investigación y formulación de políticas públicas orientadas a mejorar el acceso y la participación ciudadana.This article presents key findings from the 2022 National Survey on Cultural Consumption (ENCC) conducted in Argentina. It traces the background of studies on cultural consumption in Latin America, then describes the survey's methodological design and the dimensions it covers, along with the challenges of conducting this assessment shortly after the COVID-19 pandemic. The focus is on results related to television and streaming platform consumption, social media use, and news reading habits. The ENCC data reveal that television remains relevant, although streaming services and social networks have expanded their audiences. Newscasts continue to play an important role in information consumption, though the use of social media as a news source is on the rise. One noteworthy trend is the simultaneous and integrated nature of different practices, such as using social media to comment on what is being watched on television or streaming platforms. The article concludes by highlighting the importance of ENCC data for research and the development of public policies aimed at improving access and citizen participation.Este artigo apresenta alguns resultados da Pesquisa Nacional de Consumos Culturais (ENCC) realizada em 2022 na Argentina. Reconstrói-se o histórico dos estudos sobre consumos culturais na América Latina para, em seguida, descrever o desenho metodológico e as dimensões abordadas pela pesquisa, bem como os desafios de realizar essa medição logo após o fim da pandemia da COVID-19. Coloca-se ênfase nos resultados sobre o consumo de televisão e plataformas de streaming, uso de redes sociais e leitura de notícias. Os dados da ENCC mostram que a televisão continua sendo relevante, embora o streaming e as mídias sociais tenham expandido seu público. O telejornal segue tendo um papel importante no consumo de informações, mas há evidências de um uso crescente das redes sociais para se informar. Observa-se como novidade a simultaneidade e integração de diferentes tipos de práticas, por exemplo, o uso das redes sociais para comentar o que se está assistindo na televisão ou em plataformas. Conclui-se destacando a importância dos dados da ENCC para a pesquisa e formulação de políticas públicas destinadas a melhorar o acesso e a participação cidadã.Fil: Moguillansky, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaFil: Focas, Brenda Marisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Católica del Uruguay2025-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/275762Moguillansky, Marina; Focas, Brenda Marisa; ¿Qué hay de nuevo en la cultura? Aportes desde la Encuesta Nacional de Consumos Culturales de Argentina; Universidad Católica del Uruguay; Dixit; 39; 2-2025; 1-111688-34970797-3691CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/4049info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/d.v39.4049info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:45:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/275762instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:45:45.859CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué hay de nuevo en la cultura? Aportes desde la Encuesta Nacional de Consumos Culturales de Argentina What's New in Culture? Insights from Argentina's National Survey on Cultural Consumption O que há de novo na cultura? Contribuições da Pesquisa Nacional de Consumo Cultural da Argentina |
| title |
¿Qué hay de nuevo en la cultura? Aportes desde la Encuesta Nacional de Consumos Culturales de Argentina |
| spellingShingle |
¿Qué hay de nuevo en la cultura? Aportes desde la Encuesta Nacional de Consumos Culturales de Argentina Moguillansky, Marina CONSUMO CULTURAL TELEVISION PLATAFORMAS REDES |
| title_short |
¿Qué hay de nuevo en la cultura? Aportes desde la Encuesta Nacional de Consumos Culturales de Argentina |
| title_full |
¿Qué hay de nuevo en la cultura? Aportes desde la Encuesta Nacional de Consumos Culturales de Argentina |
| title_fullStr |
¿Qué hay de nuevo en la cultura? Aportes desde la Encuesta Nacional de Consumos Culturales de Argentina |
| title_full_unstemmed |
¿Qué hay de nuevo en la cultura? Aportes desde la Encuesta Nacional de Consumos Culturales de Argentina |
| title_sort |
¿Qué hay de nuevo en la cultura? Aportes desde la Encuesta Nacional de Consumos Culturales de Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Moguillansky, Marina Focas, Brenda Marisa |
| author |
Moguillansky, Marina |
| author_facet |
Moguillansky, Marina Focas, Brenda Marisa |
| author_role |
author |
| author2 |
Focas, Brenda Marisa |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
CONSUMO CULTURAL TELEVISION PLATAFORMAS REDES |
| topic |
CONSUMO CULTURAL TELEVISION PLATAFORMAS REDES |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo presenta algunos hallazgos de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales (ENCC) realizada en 2022 en Argentina. Se reconstruyen los antecedentes de estudios de consumos culturales en América Latina para describir luego el diseño me-todológico y las dimensiones que aborda la encuesta, así como los desafíos de realizar esta medición apenas concluida la pandemia de COVID-19. Se hace foco en los resultados sobre consumo de televisión y plataformas de streaming, uso de redes sociales y lectura de noticias. Los datos de la ENCC muestran que la televisión sigue siendo relevante, aunque el streaming y las redes han expandido sus audiencias. El noticiero sigue teniendo un rol importante en los consumos de información, pero se evidencia un creciente uso de las redes sociales para informarse. Se observa como novedad la simultaneidad e integración de diferentes tipos de prácticas, por ejemplo, el uso de redes sociales para comentar lo que se está viendo en televisión o en plataformas. Se concluye resaltando la importancia de los datos de la ENCC para la investigación y formulación de políticas públicas orientadas a mejorar el acceso y la participación ciudadana. This article presents key findings from the 2022 National Survey on Cultural Consumption (ENCC) conducted in Argentina. It traces the background of studies on cultural consumption in Latin America, then describes the survey's methodological design and the dimensions it covers, along with the challenges of conducting this assessment shortly after the COVID-19 pandemic. The focus is on results related to television and streaming platform consumption, social media use, and news reading habits. The ENCC data reveal that television remains relevant, although streaming services and social networks have expanded their audiences. Newscasts continue to play an important role in information consumption, though the use of social media as a news source is on the rise. One noteworthy trend is the simultaneous and integrated nature of different practices, such as using social media to comment on what is being watched on television or streaming platforms. The article concludes by highlighting the importance of ENCC data for research and the development of public policies aimed at improving access and citizen participation. Este artigo apresenta alguns resultados da Pesquisa Nacional de Consumos Culturais (ENCC) realizada em 2022 na Argentina. Reconstrói-se o histórico dos estudos sobre consumos culturais na América Latina para, em seguida, descrever o desenho metodológico e as dimensões abordadas pela pesquisa, bem como os desafios de realizar essa medição logo após o fim da pandemia da COVID-19. Coloca-se ênfase nos resultados sobre o consumo de televisão e plataformas de streaming, uso de redes sociais e leitura de notícias. Os dados da ENCC mostram que a televisão continua sendo relevante, embora o streaming e as mídias sociais tenham expandido seu público. O telejornal segue tendo um papel importante no consumo de informações, mas há evidências de um uso crescente das redes sociais para se informar. Observa-se como novidade a simultaneidade e integração de diferentes tipos de práticas, por exemplo, o uso das redes sociais para comentar o que se está assistindo na televisão ou em plataformas. Conclui-se destacando a importância dos dados da ENCC para a pesquisa e formulação de políticas públicas destinadas a melhorar o acesso e a participação cidadã. Fil: Moguillansky, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina Fil: Focas, Brenda Marisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina |
| description |
Este artículo presenta algunos hallazgos de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales (ENCC) realizada en 2022 en Argentina. Se reconstruyen los antecedentes de estudios de consumos culturales en América Latina para describir luego el diseño me-todológico y las dimensiones que aborda la encuesta, así como los desafíos de realizar esta medición apenas concluida la pandemia de COVID-19. Se hace foco en los resultados sobre consumo de televisión y plataformas de streaming, uso de redes sociales y lectura de noticias. Los datos de la ENCC muestran que la televisión sigue siendo relevante, aunque el streaming y las redes han expandido sus audiencias. El noticiero sigue teniendo un rol importante en los consumos de información, pero se evidencia un creciente uso de las redes sociales para informarse. Se observa como novedad la simultaneidad e integración de diferentes tipos de prácticas, por ejemplo, el uso de redes sociales para comentar lo que se está viendo en televisión o en plataformas. Se concluye resaltando la importancia de los datos de la ENCC para la investigación y formulación de políticas públicas orientadas a mejorar el acceso y la participación ciudadana. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-02 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/275762 Moguillansky, Marina; Focas, Brenda Marisa; ¿Qué hay de nuevo en la cultura? Aportes desde la Encuesta Nacional de Consumos Culturales de Argentina; Universidad Católica del Uruguay; Dixit; 39; 2-2025; 1-11 1688-3497 0797-3691 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/275762 |
| identifier_str_mv |
Moguillansky, Marina; Focas, Brenda Marisa; ¿Qué hay de nuevo en la cultura? Aportes desde la Encuesta Nacional de Consumos Culturales de Argentina; Universidad Católica del Uruguay; Dixit; 39; 2-2025; 1-11 1688-3497 0797-3691 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/4049 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/d.v39.4049 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica del Uruguay |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica del Uruguay |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335374051835904 |
| score |
12.952241 |