La Ciencia en los Cuentos: Análisis de las imágenes de científico en literatura juvenil de ficción

Autores
Pujalte, Alejandro Patricio; Gangui, Alejandro; Aduriz Bravo, Agustin
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el campo de los estudios referidos al carácter de las “imágenes de científico” presentes en la literatura de ficción, hemos puesto nuestro foco en una serie de cuentos producidos por estudiantes de escuela secundaria, con la intención de vincular algunos rasgos estereotípicos del científico especialmente frecuentes con los que subyacen a otras producciones culturales. Muchas de las representaciones son emergentes de una imagen de ciencia inadecuada desde el punto de vista de la enseñanza de las ciencias, pues se corresponde con un desinterés por las asignaturas científicas. Esto último, contribuiría a un estancamiento de la matrícula en las carreras de ciencia y tecnología en Iberoamérica en general y en especial en la Argentina
In the research field on the ‘images of scientists’ that appear in fictional literature, we focus on a set of tales produced by students of secondary school. Our aim is to connect some traits of the stereotypical scientist that appear in those texts with the traits underlying other cultural productions, since those productions may constitute the probable source of the stereotype. Many common representations of the scientist emerge from an image of science that is inadequate from the point of view of science teaching. It correlates to a lack of interest towards science courses. This lack of interest would contribute to stagnation in the number of students pursuing science and technology careers in Ibero-America in general and especially in Argentina.
Fil: Pujalte, Alejandro Patricio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Gangui, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciónes Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Astronomía y Física del Espacio. - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Astronomía y Física del Espacio; Argentina
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
IMAGEN DE CIENTÍFICO
IMAGEN DE CIENCIA
LITERATURA JUVENIL
FICCIÓN CIENTÍFICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/21915

id CONICETDig_5f9f2db982b0fb9c11a0a0c9084ef173
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/21915
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La Ciencia en los Cuentos: Análisis de las imágenes de científico en literatura juvenil de ficción“Science in Tales”: Analysis of the Images of Scientist in Young People’s Fictional LiteraturePujalte, Alejandro PatricioGangui, AlejandroAduriz Bravo, AgustinIMAGEN DE CIENTÍFICOIMAGEN DE CIENCIALITERATURA JUVENILFICCIÓN CIENTÍFICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el campo de los estudios referidos al carácter de las “imágenes de científico” presentes en la literatura de ficción, hemos puesto nuestro foco en una serie de cuentos producidos por estudiantes de escuela secundaria, con la intención de vincular algunos rasgos estereotípicos del científico especialmente frecuentes con los que subyacen a otras producciones culturales. Muchas de las representaciones son emergentes de una imagen de ciencia inadecuada desde el punto de vista de la enseñanza de las ciencias, pues se corresponde con un desinterés por las asignaturas científicas. Esto último, contribuiría a un estancamiento de la matrícula en las carreras de ciencia y tecnología en Iberoamérica en general y en especial en la ArgentinaIn the research field on the ‘images of scientists’ that appear in fictional literature, we focus on a set of tales produced by students of secondary school. Our aim is to connect some traits of the stereotypical scientist that appear in those texts with the traits underlying other cultural productions, since those productions may constitute the probable source of the stereotype. Many common representations of the scientist emerge from an image of science that is inadequate from the point of view of science teaching. It correlates to a lack of interest towards science courses. This lack of interest would contribute to stagnation in the number of students pursuing science and technology careers in Ibero-America in general and especially in Argentina.Fil: Pujalte, Alejandro Patricio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaFil: Gangui, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciónes Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Astronomía y Física del Espacio. - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Astronomía y Física del Espacio; ArgentinaFil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Autónoma del Estado de México2012-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/21915Pujalte, Alejandro Patricio; Gangui, Alejandro; Aduriz Bravo, Agustin; La Ciencia en los Cuentos: Análisis de las imágenes de científico en literatura juvenil de ficción; Universidad Autónoma del Estado de México; Ciencia Ergo Sum; 19; 3; 11-2012; 261-2701405-0269CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cienciaergosum.uaemex.mx/index.php/ergosum/article/view/807info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/21915instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:11.137CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Ciencia en los Cuentos: Análisis de las imágenes de científico en literatura juvenil de ficción
“Science in Tales”: Analysis of the Images of Scientist in Young People’s Fictional Literature
title La Ciencia en los Cuentos: Análisis de las imágenes de científico en literatura juvenil de ficción
spellingShingle La Ciencia en los Cuentos: Análisis de las imágenes de científico en literatura juvenil de ficción
Pujalte, Alejandro Patricio
IMAGEN DE CIENTÍFICO
IMAGEN DE CIENCIA
LITERATURA JUVENIL
FICCIÓN CIENTÍFICA
title_short La Ciencia en los Cuentos: Análisis de las imágenes de científico en literatura juvenil de ficción
title_full La Ciencia en los Cuentos: Análisis de las imágenes de científico en literatura juvenil de ficción
title_fullStr La Ciencia en los Cuentos: Análisis de las imágenes de científico en literatura juvenil de ficción
title_full_unstemmed La Ciencia en los Cuentos: Análisis de las imágenes de científico en literatura juvenil de ficción
title_sort La Ciencia en los Cuentos: Análisis de las imágenes de científico en literatura juvenil de ficción
dc.creator.none.fl_str_mv Pujalte, Alejandro Patricio
Gangui, Alejandro
Aduriz Bravo, Agustin
author Pujalte, Alejandro Patricio
author_facet Pujalte, Alejandro Patricio
Gangui, Alejandro
Aduriz Bravo, Agustin
author_role author
author2 Gangui, Alejandro
Aduriz Bravo, Agustin
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv IMAGEN DE CIENTÍFICO
IMAGEN DE CIENCIA
LITERATURA JUVENIL
FICCIÓN CIENTÍFICA
topic IMAGEN DE CIENTÍFICO
IMAGEN DE CIENCIA
LITERATURA JUVENIL
FICCIÓN CIENTÍFICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el campo de los estudios referidos al carácter de las “imágenes de científico” presentes en la literatura de ficción, hemos puesto nuestro foco en una serie de cuentos producidos por estudiantes de escuela secundaria, con la intención de vincular algunos rasgos estereotípicos del científico especialmente frecuentes con los que subyacen a otras producciones culturales. Muchas de las representaciones son emergentes de una imagen de ciencia inadecuada desde el punto de vista de la enseñanza de las ciencias, pues se corresponde con un desinterés por las asignaturas científicas. Esto último, contribuiría a un estancamiento de la matrícula en las carreras de ciencia y tecnología en Iberoamérica en general y en especial en la Argentina
In the research field on the ‘images of scientists’ that appear in fictional literature, we focus on a set of tales produced by students of secondary school. Our aim is to connect some traits of the stereotypical scientist that appear in those texts with the traits underlying other cultural productions, since those productions may constitute the probable source of the stereotype. Many common representations of the scientist emerge from an image of science that is inadequate from the point of view of science teaching. It correlates to a lack of interest towards science courses. This lack of interest would contribute to stagnation in the number of students pursuing science and technology careers in Ibero-America in general and especially in Argentina.
Fil: Pujalte, Alejandro Patricio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Gangui, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciónes Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Astronomía y Física del Espacio. - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Astronomía y Física del Espacio; Argentina
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En el campo de los estudios referidos al carácter de las “imágenes de científico” presentes en la literatura de ficción, hemos puesto nuestro foco en una serie de cuentos producidos por estudiantes de escuela secundaria, con la intención de vincular algunos rasgos estereotípicos del científico especialmente frecuentes con los que subyacen a otras producciones culturales. Muchas de las representaciones son emergentes de una imagen de ciencia inadecuada desde el punto de vista de la enseñanza de las ciencias, pues se corresponde con un desinterés por las asignaturas científicas. Esto último, contribuiría a un estancamiento de la matrícula en las carreras de ciencia y tecnología en Iberoamérica en general y en especial en la Argentina
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/21915
Pujalte, Alejandro Patricio; Gangui, Alejandro; Aduriz Bravo, Agustin; La Ciencia en los Cuentos: Análisis de las imágenes de científico en literatura juvenil de ficción; Universidad Autónoma del Estado de México; Ciencia Ergo Sum; 19; 3; 11-2012; 261-270
1405-0269
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/21915
identifier_str_mv Pujalte, Alejandro Patricio; Gangui, Alejandro; Aduriz Bravo, Agustin; La Ciencia en los Cuentos: Análisis de las imágenes de científico en literatura juvenil de ficción; Universidad Autónoma del Estado de México; Ciencia Ergo Sum; 19; 3; 11-2012; 261-270
1405-0269
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cienciaergosum.uaemex.mx/index.php/ergosum/article/view/807
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma del Estado de México
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma del Estado de México
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270034595938304
score 13.13397