Interpretación y prácticas sociales en la recepción del tango
- Autores
- Montes, Maria de Los Angeles
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Indagar sobre los procesos de producción de sentido en la recepción de signos complejos, como es el caso de la música popular, nos arroja a un terreno poco explorado, tan fecundo como problemático. Para afrontar este desafío necesitamos diseñar categorías y modelos intermedios que nos permitan abordar nuestro problema en el marco de prácticas sociales concretas, performances, luchas, posicionamientos y materialidades mixtas. Desde una perspectiva semiótica, proponemos aquí la revisión y puesta en valor de algunas categorías pertinentes para pensar la articulación de las prácticas sociales con los procesos de producción de sentido en la instancia de la recepción. A tales fines pretendemos revisar, por un lado, la pertinencia y adecuación de la distinción uso/interpretación como la propone el italiano Umberto Eco y, por el otro, la propuesta alternativa de la teoría del discurso como práctica de los argentinos Costa y Mozejko. Lo haremos a la luz de los avances realizados en nuestra investigación empírica, testeando estas propuestas contra casos reales. Ofrecemos, finalmente, una propuesta, un re-planteamiento del problema de la articulación interpretación/prácticas sociales a través de una reorientación de la mirada, con vistas a constituir herramientas que sirvan para encarar investigaciones empíricas en el campo de la recepción.
To inquire into the sense production processes in the reception of complex signs, such as in the case of popular music, takes us to a barely explored ground, as fertile as problematic. In order to face this challenge, we need to design categories and intermediate models that allow us to deal with our problem in the framework of concrete social practices, performances, struggles, positioning and multiple materialities. From a semiotics perspective, we herein propose the revision and valorization of some pertinent categories to think about the articulation of the social practices with the sense production processes at the reception moment. With this aim, we pretend to revise, on one hand, the appropriateness and adaptation of the distinction usage/interpretation as proposed by the Italian Umberto Eco and, on the other hand, the alternative proposal of the discourse theory as practice of the Argentine Costa and Mozejko. We will do it in the light of the progresses made in our empiric investigation, testing these proposals against real examples. Finally, we offer a proposal, a rethinking of the problem of the articulation interpretation/social practices through a reorientation of the view, with the purpose of constituting a tool to approach empiric investigations in the reception field.
Fil: Montes, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina - Materia
-
SEMIÓTICA
RECEPCIÓN
USO E INTERPRETACIÓN
PRÁCTICAS SOCIALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212116
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b6566b977d825bba24eaf4628952f98d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212116 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Interpretación y prácticas sociales en la recepción del tangoInterpretation and social practices in the subject of tango receptionMontes, Maria de Los AngelesSEMIÓTICARECEPCIÓNUSO E INTERPRETACIÓNPRÁCTICAS SOCIALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Indagar sobre los procesos de producción de sentido en la recepción de signos complejos, como es el caso de la música popular, nos arroja a un terreno poco explorado, tan fecundo como problemático. Para afrontar este desafío necesitamos diseñar categorías y modelos intermedios que nos permitan abordar nuestro problema en el marco de prácticas sociales concretas, performances, luchas, posicionamientos y materialidades mixtas. Desde una perspectiva semiótica, proponemos aquí la revisión y puesta en valor de algunas categorías pertinentes para pensar la articulación de las prácticas sociales con los procesos de producción de sentido en la instancia de la recepción. A tales fines pretendemos revisar, por un lado, la pertinencia y adecuación de la distinción uso/interpretación como la propone el italiano Umberto Eco y, por el otro, la propuesta alternativa de la teoría del discurso como práctica de los argentinos Costa y Mozejko. Lo haremos a la luz de los avances realizados en nuestra investigación empírica, testeando estas propuestas contra casos reales. Ofrecemos, finalmente, una propuesta, un re-planteamiento del problema de la articulación interpretación/prácticas sociales a través de una reorientación de la mirada, con vistas a constituir herramientas que sirvan para encarar investigaciones empíricas en el campo de la recepción.To inquire into the sense production processes in the reception of complex signs, such as in the case of popular music, takes us to a barely explored ground, as fertile as problematic. In order to face this challenge, we need to design categories and intermediate models that allow us to deal with our problem in the framework of concrete social practices, performances, struggles, positioning and multiple materialities. From a semiotics perspective, we herein propose the revision and valorization of some pertinent categories to think about the articulation of the social practices with the sense production processes at the reception moment. With this aim, we pretend to revise, on one hand, the appropriateness and adaptation of the distinction usage/interpretation as proposed by the Italian Umberto Eco and, on the other hand, the alternative proposal of the discourse theory as practice of the Argentine Costa and Mozejko. We will do it in the light of the progresses made in our empiric investigation, testing these proposals against real examples. Finally, we offer a proposal, a rethinking of the problem of the articulation interpretation/social practices through a reorientation of the view, with the purpose of constituting a tool to approach empiric investigations in the reception field.Fil: Montes, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaCentro de Investigación Semiótica "Ferruccio Rossi-Landi"2011-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/212116Montes, Maria de Los Angeles; Interpretación y prácticas sociales en la recepción del tango; Centro de Investigación Semiótica "Ferruccio Rossi-Landi"; AdVersuS; 21; 12-2011; 125-1481669-7588CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5975487info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/212116instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:04.507CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Interpretación y prácticas sociales en la recepción del tango Interpretation and social practices in the subject of tango reception |
title |
Interpretación y prácticas sociales en la recepción del tango |
spellingShingle |
Interpretación y prácticas sociales en la recepción del tango Montes, Maria de Los Angeles SEMIÓTICA RECEPCIÓN USO E INTERPRETACIÓN PRÁCTICAS SOCIALES |
title_short |
Interpretación y prácticas sociales en la recepción del tango |
title_full |
Interpretación y prácticas sociales en la recepción del tango |
title_fullStr |
Interpretación y prácticas sociales en la recepción del tango |
title_full_unstemmed |
Interpretación y prácticas sociales en la recepción del tango |
title_sort |
Interpretación y prácticas sociales en la recepción del tango |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Montes, Maria de Los Angeles |
author |
Montes, Maria de Los Angeles |
author_facet |
Montes, Maria de Los Angeles |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SEMIÓTICA RECEPCIÓN USO E INTERPRETACIÓN PRÁCTICAS SOCIALES |
topic |
SEMIÓTICA RECEPCIÓN USO E INTERPRETACIÓN PRÁCTICAS SOCIALES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Indagar sobre los procesos de producción de sentido en la recepción de signos complejos, como es el caso de la música popular, nos arroja a un terreno poco explorado, tan fecundo como problemático. Para afrontar este desafío necesitamos diseñar categorías y modelos intermedios que nos permitan abordar nuestro problema en el marco de prácticas sociales concretas, performances, luchas, posicionamientos y materialidades mixtas. Desde una perspectiva semiótica, proponemos aquí la revisión y puesta en valor de algunas categorías pertinentes para pensar la articulación de las prácticas sociales con los procesos de producción de sentido en la instancia de la recepción. A tales fines pretendemos revisar, por un lado, la pertinencia y adecuación de la distinción uso/interpretación como la propone el italiano Umberto Eco y, por el otro, la propuesta alternativa de la teoría del discurso como práctica de los argentinos Costa y Mozejko. Lo haremos a la luz de los avances realizados en nuestra investigación empírica, testeando estas propuestas contra casos reales. Ofrecemos, finalmente, una propuesta, un re-planteamiento del problema de la articulación interpretación/prácticas sociales a través de una reorientación de la mirada, con vistas a constituir herramientas que sirvan para encarar investigaciones empíricas en el campo de la recepción. To inquire into the sense production processes in the reception of complex signs, such as in the case of popular music, takes us to a barely explored ground, as fertile as problematic. In order to face this challenge, we need to design categories and intermediate models that allow us to deal with our problem in the framework of concrete social practices, performances, struggles, positioning and multiple materialities. From a semiotics perspective, we herein propose the revision and valorization of some pertinent categories to think about the articulation of the social practices with the sense production processes at the reception moment. With this aim, we pretend to revise, on one hand, the appropriateness and adaptation of the distinction usage/interpretation as proposed by the Italian Umberto Eco and, on the other hand, the alternative proposal of the discourse theory as practice of the Argentine Costa and Mozejko. We will do it in the light of the progresses made in our empiric investigation, testing these proposals against real examples. Finally, we offer a proposal, a rethinking of the problem of the articulation interpretation/social practices through a reorientation of the view, with the purpose of constituting a tool to approach empiric investigations in the reception field. Fil: Montes, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina |
description |
Indagar sobre los procesos de producción de sentido en la recepción de signos complejos, como es el caso de la música popular, nos arroja a un terreno poco explorado, tan fecundo como problemático. Para afrontar este desafío necesitamos diseñar categorías y modelos intermedios que nos permitan abordar nuestro problema en el marco de prácticas sociales concretas, performances, luchas, posicionamientos y materialidades mixtas. Desde una perspectiva semiótica, proponemos aquí la revisión y puesta en valor de algunas categorías pertinentes para pensar la articulación de las prácticas sociales con los procesos de producción de sentido en la instancia de la recepción. A tales fines pretendemos revisar, por un lado, la pertinencia y adecuación de la distinción uso/interpretación como la propone el italiano Umberto Eco y, por el otro, la propuesta alternativa de la teoría del discurso como práctica de los argentinos Costa y Mozejko. Lo haremos a la luz de los avances realizados en nuestra investigación empírica, testeando estas propuestas contra casos reales. Ofrecemos, finalmente, una propuesta, un re-planteamiento del problema de la articulación interpretación/prácticas sociales a través de una reorientación de la mirada, con vistas a constituir herramientas que sirvan para encarar investigaciones empíricas en el campo de la recepción. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/212116 Montes, Maria de Los Angeles; Interpretación y prácticas sociales en la recepción del tango; Centro de Investigación Semiótica "Ferruccio Rossi-Landi"; AdVersuS; 21; 12-2011; 125-148 1669-7588 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/212116 |
identifier_str_mv |
Montes, Maria de Los Angeles; Interpretación y prácticas sociales en la recepción del tango; Centro de Investigación Semiótica "Ferruccio Rossi-Landi"; AdVersuS; 21; 12-2011; 125-148 1669-7588 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5975487 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Investigación Semiótica "Ferruccio Rossi-Landi" |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Investigación Semiótica "Ferruccio Rossi-Landi" |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269781290385408 |
score |
13.13397 |