Revisión y revalorización del concepto de obstáculo epistemológico para la enseñanza de las Ciencias Naturales
- Autores
- Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Pérez, Gastón Mariano; Cupo, Betina Ayelén; Alegre, Cinthia Karen
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se analiza el concepto de obstáculo epistemológico desde su origen en la obra de Gaston Bachelard hasta las distintas formas que adquirió en la didáctica de las ciencias naturales. A partir de dicho análisis se identifican algunos problemas teóricos, especialmente el uso demasiado amplio que se hace de la expresión ´obstáculo epistemológico´, y se propone una definición que busca superar dichos problemas. A partir de dicha definición se sugiere como principal objetivo didáctico el desarrollo de una ´vigilancia metacognitiva´ sobre los obstáculos epistemológicos. Luego se analiza la relación entre el concepto de obstáculo epistemológico y las nociones de concepción, modelo y sesgo cognitivo, concluyendo que ninguna de éstas puede reemplazar al primero. En las conclusiones se exponen las razones por las cuales el concepto de obstáculo epistemológico resulta de gran valor tanto para investigación en didáctica de las ciencias naturales como para la práctica de la enseñanza.
This paper analyzes the concept of epistemological obstacle since its origin in the work of Gaston Bachelard to the different forms it has acquired in the didactics of natural sciences. From this analysis, some theoretical problems are identified, especially the overly broad use of the expression 'epistemological obstacle' and a definition is proposed that seeks to overcome these problems. Based on this definition, the development of a 'metacognitive vigilance' on epistemological obstacles is suggested as the main didactic objective. The relationship is analyzed between the concept of epistemological obstacle and the notions of conception, model and cognitive bias, to conclude that none of these can replace the first. In the conclusions, the reasons are presented why the concept of epistemological obstacle is of great value both for research in the didactics of natural sciences and for teaching practice.
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Pérez, Gastón Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Cupo, Betina Ayelén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Alegre, Cinthia Karen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina - Materia
-
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
EPISTEMOLOGÍA
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215669
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_b6358fce6e1346ca466b643472616062 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215669 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Revisión y revalorización del concepto de obstáculo epistemológico para la enseñanza de las Ciencias NaturalesReviewing and revaluing the concept of epistemological obstacle for the teaching of Natural SciencesGonzalez Galli, Leonardo MartinPérez, Gastón MarianoCupo, Betina AyelénAlegre, Cinthia KarenENSEÑANZA DE LAS CIENCIASDIDÁCTICA DE LAS CIENCIASEPISTEMOLOGÍAFILOSOFÍA DE LA CIENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se analiza el concepto de obstáculo epistemológico desde su origen en la obra de Gaston Bachelard hasta las distintas formas que adquirió en la didáctica de las ciencias naturales. A partir de dicho análisis se identifican algunos problemas teóricos, especialmente el uso demasiado amplio que se hace de la expresión ´obstáculo epistemológico´, y se propone una definición que busca superar dichos problemas. A partir de dicha definición se sugiere como principal objetivo didáctico el desarrollo de una ´vigilancia metacognitiva´ sobre los obstáculos epistemológicos. Luego se analiza la relación entre el concepto de obstáculo epistemológico y las nociones de concepción, modelo y sesgo cognitivo, concluyendo que ninguna de éstas puede reemplazar al primero. En las conclusiones se exponen las razones por las cuales el concepto de obstáculo epistemológico resulta de gran valor tanto para investigación en didáctica de las ciencias naturales como para la práctica de la enseñanza.This paper analyzes the concept of epistemological obstacle since its origin in the work of Gaston Bachelard to the different forms it has acquired in the didactics of natural sciences. From this analysis, some theoretical problems are identified, especially the overly broad use of the expression 'epistemological obstacle' and a definition is proposed that seeks to overcome these problems. Based on this definition, the development of a 'metacognitive vigilance' on epistemological obstacles is suggested as the main didactic objective. The relationship is analyzed between the concept of epistemological obstacle and the notions of conception, model and cognitive bias, to conclude that none of these can replace the first. In the conclusions, the reasons are presented why the concept of epistemological obstacle is of great value both for research in the didactics of natural sciences and for teaching practice.Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaFil: Pérez, Gastón Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaFil: Cupo, Betina Ayelén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaFil: Alegre, Cinthia Karen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaUniversidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências2022-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/215669Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Pérez, Gastón Mariano; Cupo, Betina Ayelén; Alegre, Cinthia Karen; Revisión y revalorización del concepto de obstáculo epistemológico para la enseñanza de las Ciencias Naturales; Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências; Ciência & Educação; 28; 11-2022; 1-171516-73131980-850XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/ciedu/a/CHQsjtPmjRjYtM76NVYpdSd/?format=pdf&lang=esinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1516-731320220040info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:41:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/215669instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:41:01.776CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Revisión y revalorización del concepto de obstáculo epistemológico para la enseñanza de las Ciencias Naturales Reviewing and revaluing the concept of epistemological obstacle for the teaching of Natural Sciences |
| title |
Revisión y revalorización del concepto de obstáculo epistemológico para la enseñanza de las Ciencias Naturales |
| spellingShingle |
Revisión y revalorización del concepto de obstáculo epistemológico para la enseñanza de las Ciencias Naturales Gonzalez Galli, Leonardo Martin ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EPISTEMOLOGÍA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA |
| title_short |
Revisión y revalorización del concepto de obstáculo epistemológico para la enseñanza de las Ciencias Naturales |
| title_full |
Revisión y revalorización del concepto de obstáculo epistemológico para la enseñanza de las Ciencias Naturales |
| title_fullStr |
Revisión y revalorización del concepto de obstáculo epistemológico para la enseñanza de las Ciencias Naturales |
| title_full_unstemmed |
Revisión y revalorización del concepto de obstáculo epistemológico para la enseñanza de las Ciencias Naturales |
| title_sort |
Revisión y revalorización del concepto de obstáculo epistemológico para la enseñanza de las Ciencias Naturales |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gonzalez Galli, Leonardo Martin Pérez, Gastón Mariano Cupo, Betina Ayelén Alegre, Cinthia Karen |
| author |
Gonzalez Galli, Leonardo Martin |
| author_facet |
Gonzalez Galli, Leonardo Martin Pérez, Gastón Mariano Cupo, Betina Ayelén Alegre, Cinthia Karen |
| author_role |
author |
| author2 |
Pérez, Gastón Mariano Cupo, Betina Ayelén Alegre, Cinthia Karen |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EPISTEMOLOGÍA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA |
| topic |
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EPISTEMOLOGÍA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se analiza el concepto de obstáculo epistemológico desde su origen en la obra de Gaston Bachelard hasta las distintas formas que adquirió en la didáctica de las ciencias naturales. A partir de dicho análisis se identifican algunos problemas teóricos, especialmente el uso demasiado amplio que se hace de la expresión ´obstáculo epistemológico´, y se propone una definición que busca superar dichos problemas. A partir de dicha definición se sugiere como principal objetivo didáctico el desarrollo de una ´vigilancia metacognitiva´ sobre los obstáculos epistemológicos. Luego se analiza la relación entre el concepto de obstáculo epistemológico y las nociones de concepción, modelo y sesgo cognitivo, concluyendo que ninguna de éstas puede reemplazar al primero. En las conclusiones se exponen las razones por las cuales el concepto de obstáculo epistemológico resulta de gran valor tanto para investigación en didáctica de las ciencias naturales como para la práctica de la enseñanza. This paper analyzes the concept of epistemological obstacle since its origin in the work of Gaston Bachelard to the different forms it has acquired in the didactics of natural sciences. From this analysis, some theoretical problems are identified, especially the overly broad use of the expression 'epistemological obstacle' and a definition is proposed that seeks to overcome these problems. Based on this definition, the development of a 'metacognitive vigilance' on epistemological obstacles is suggested as the main didactic objective. The relationship is analyzed between the concept of epistemological obstacle and the notions of conception, model and cognitive bias, to conclude that none of these can replace the first. In the conclusions, the reasons are presented why the concept of epistemological obstacle is of great value both for research in the didactics of natural sciences and for teaching practice. Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina Fil: Pérez, Gastón Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina Fil: Cupo, Betina Ayelén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina Fil: Alegre, Cinthia Karen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina |
| description |
En este trabajo se analiza el concepto de obstáculo epistemológico desde su origen en la obra de Gaston Bachelard hasta las distintas formas que adquirió en la didáctica de las ciencias naturales. A partir de dicho análisis se identifican algunos problemas teóricos, especialmente el uso demasiado amplio que se hace de la expresión ´obstáculo epistemológico´, y se propone una definición que busca superar dichos problemas. A partir de dicha definición se sugiere como principal objetivo didáctico el desarrollo de una ´vigilancia metacognitiva´ sobre los obstáculos epistemológicos. Luego se analiza la relación entre el concepto de obstáculo epistemológico y las nociones de concepción, modelo y sesgo cognitivo, concluyendo que ninguna de éstas puede reemplazar al primero. En las conclusiones se exponen las razones por las cuales el concepto de obstáculo epistemológico resulta de gran valor tanto para investigación en didáctica de las ciencias naturales como para la práctica de la enseñanza. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/215669 Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Pérez, Gastón Mariano; Cupo, Betina Ayelén; Alegre, Cinthia Karen; Revisión y revalorización del concepto de obstáculo epistemológico para la enseñanza de las Ciencias Naturales; Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências; Ciência & Educação; 28; 11-2022; 1-17 1516-7313 1980-850X CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/215669 |
| identifier_str_mv |
Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Pérez, Gastón Mariano; Cupo, Betina Ayelén; Alegre, Cinthia Karen; Revisión y revalorización del concepto de obstáculo epistemológico para la enseñanza de las Ciencias Naturales; Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências; Ciência & Educação; 28; 11-2022; 1-17 1516-7313 1980-850X CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/ciedu/a/CHQsjtPmjRjYtM76NVYpdSd/?format=pdf&lang=es info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1516-731320220040 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1848597547385356288 |
| score |
13.25334 |