El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas : Reflexiones epistemológicas y metodológicas
- Autores
- Jara, Miguel Angel
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la vida cotidiana las personas experimentamos los problemas sociales de manera integral, no de manera fragmentada. No sucede lo mismo en la enseñanza. Es por ello que resulta importante promover otras racionalidades que posibiliten construir otras prácticas educativas. La interdisciplinariedad invita a establecer relaciones no jerárquicas y colaborativas, que aventuren nuevas oportunidades de aprendizaje, en la que la reflexión sobre problemas sociales pueda orientar la articulación de una realidad que escompleja. En este marco, el propósito de este escrito es ofrecer -a partir de una reflexión epistemológica y metodológica originada en el aporte dediversidad de lecturas y de experiencias situadas- pistas para pensar en un enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las ciencias sociales y humanas. Recuperamos la perspectiva interdisciplinar para centraremos en uno de sus componentes: el pensamiento complejo que se caracteriza, fundamentalmente, por ser relacional e indisciplinado y que se desarrolla en la reflexión constante que nos permite tomar decisiones, en nuestro caso, sobre la enseñanza de las ciencias sociales y humanas a partir de problemas sociales.
In everyday life, people experience social problems in an integral way, not in a fragmented way. The same does not happen in teaching. That is why it is important to promote other rationalities that make it possible to build other educational practices. Interdisciplinarity invitesto establish non-hierarchical and collaborative relationships, which venture new learning opportunities, in which reflection on social problems can guide the articulation of a reality that is complex. Within this framework, the purpose of this writing is to offer -from an epistemological and methodological reflection originated in the contribution of diversity of readings and situated experiences-clues to think about an interdisciplinary approach in the teaching of social and human sciences. We recover the interdisciplinary perspective to focus on one of its components: complex thinking that is characterized, fundamentally, by being relational and undisciplined and that develops in constant reflection that allows us to make decisions, in our case, about science education social and human from social problems.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional del Litoral - Materia
-
Historia
Interdisciplinariedad
Didáctica de las ciencias sociales
Complejidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99278
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e223c0ae8fbaf142d37371178ae51e64 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99278 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas : Reflexiones epistemológicas y metodológicasThe interdisciplinary approach in teaching Social and Human Sciences. Epistemological and methodological reflectionsJara, Miguel AngelHistoriaInterdisciplinariedadDidáctica de las ciencias socialesComplejidadEn la vida cotidiana las personas experimentamos los problemas sociales de manera integral, no de manera fragmentada. No sucede lo mismo en la enseñanza. Es por ello que resulta importante promover otras racionalidades que posibiliten construir otras prácticas educativas. La interdisciplinariedad invita a establecer relaciones no jerárquicas y colaborativas, que aventuren nuevas oportunidades de aprendizaje, en la que la reflexión sobre problemas sociales pueda orientar la articulación de una realidad que escompleja. En este marco, el propósito de este escrito es ofrecer -a partir de una reflexión epistemológica y metodológica originada en el aporte dediversidad de lecturas y de experiencias situadas- pistas para pensar en un enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las ciencias sociales y humanas. Recuperamos la perspectiva interdisciplinar para centraremos en uno de sus componentes: el pensamiento complejo que se caracteriza, fundamentalmente, por ser relacional e indisciplinado y que se desarrolla en la reflexión constante que nos permite tomar decisiones, en nuestro caso, sobre la enseñanza de las ciencias sociales y humanas a partir de problemas sociales.In everyday life, people experience social problems in an integral way, not in a fragmented way. The same does not happen in teaching. That is why it is important to promote other rationalities that make it possible to build other educational practices. Interdisciplinarity invitesto establish non-hierarchical and collaborative relationships, which venture new learning opportunities, in which reflection on social problems can guide the articulation of a reality that is complex. Within this framework, the purpose of this writing is to offer -from an epistemological and methodological reflection originated in the contribution of diversity of readings and situated experiences-clues to think about an interdisciplinary approach in the teaching of social and human sciences. We recover the interdisciplinary perspective to focus on one of its components: complex thinking that is characterized, fundamentally, by being relational and undisciplined and that develops in constant reflection that allows us to make decisions, in our case, about science education social and human from social problems.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional del Litoral2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf75-89http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99278spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i30.8951info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:21:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99278Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:21:44.295SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas : Reflexiones epistemológicas y metodológicas The interdisciplinary approach in teaching Social and Human Sciences. Epistemological and methodological reflections |
title |
El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas : Reflexiones epistemológicas y metodológicas |
spellingShingle |
El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas : Reflexiones epistemológicas y metodológicas Jara, Miguel Angel Historia Interdisciplinariedad Didáctica de las ciencias sociales Complejidad |
title_short |
El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas : Reflexiones epistemológicas y metodológicas |
title_full |
El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas : Reflexiones epistemológicas y metodológicas |
title_fullStr |
El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas : Reflexiones epistemológicas y metodológicas |
title_full_unstemmed |
El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas : Reflexiones epistemológicas y metodológicas |
title_sort |
El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas : Reflexiones epistemológicas y metodológicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jara, Miguel Angel |
author |
Jara, Miguel Angel |
author_facet |
Jara, Miguel Angel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Interdisciplinariedad Didáctica de las ciencias sociales Complejidad |
topic |
Historia Interdisciplinariedad Didáctica de las ciencias sociales Complejidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la vida cotidiana las personas experimentamos los problemas sociales de manera integral, no de manera fragmentada. No sucede lo mismo en la enseñanza. Es por ello que resulta importante promover otras racionalidades que posibiliten construir otras prácticas educativas. La interdisciplinariedad invita a establecer relaciones no jerárquicas y colaborativas, que aventuren nuevas oportunidades de aprendizaje, en la que la reflexión sobre problemas sociales pueda orientar la articulación de una realidad que escompleja. En este marco, el propósito de este escrito es ofrecer -a partir de una reflexión epistemológica y metodológica originada en el aporte dediversidad de lecturas y de experiencias situadas- pistas para pensar en un enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las ciencias sociales y humanas. Recuperamos la perspectiva interdisciplinar para centraremos en uno de sus componentes: el pensamiento complejo que se caracteriza, fundamentalmente, por ser relacional e indisciplinado y que se desarrolla en la reflexión constante que nos permite tomar decisiones, en nuestro caso, sobre la enseñanza de las ciencias sociales y humanas a partir de problemas sociales. In everyday life, people experience social problems in an integral way, not in a fragmented way. The same does not happen in teaching. That is why it is important to promote other rationalities that make it possible to build other educational practices. Interdisciplinarity invitesto establish non-hierarchical and collaborative relationships, which venture new learning opportunities, in which reflection on social problems can guide the articulation of a reality that is complex. Within this framework, the purpose of this writing is to offer -from an epistemological and methodological reflection originated in the contribution of diversity of readings and situated experiences-clues to think about an interdisciplinary approach in the teaching of social and human sciences. We recover the interdisciplinary perspective to focus on one of its components: complex thinking that is characterized, fundamentally, by being relational and undisciplined and that develops in constant reflection that allows us to make decisions, in our case, about science education social and human from social problems. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional del Litoral |
description |
En la vida cotidiana las personas experimentamos los problemas sociales de manera integral, no de manera fragmentada. No sucede lo mismo en la enseñanza. Es por ello que resulta importante promover otras racionalidades que posibiliten construir otras prácticas educativas. La interdisciplinariedad invita a establecer relaciones no jerárquicas y colaborativas, que aventuren nuevas oportunidades de aprendizaje, en la que la reflexión sobre problemas sociales pueda orientar la articulación de una realidad que escompleja. En este marco, el propósito de este escrito es ofrecer -a partir de una reflexión epistemológica y metodológica originada en el aporte dediversidad de lecturas y de experiencias situadas- pistas para pensar en un enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las ciencias sociales y humanas. Recuperamos la perspectiva interdisciplinar para centraremos en uno de sus componentes: el pensamiento complejo que se caracteriza, fundamentalmente, por ser relacional e indisciplinado y que se desarrolla en la reflexión constante que nos permite tomar decisiones, en nuestro caso, sobre la enseñanza de las ciencias sociales y humanas a partir de problemas sociales. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99278 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99278 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i30.8951 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 75-89 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616092466544640 |
score |
13.070432 |