Comprensión de textos narrativos y expositivos en los primeros grados
- Autores
- de Mier, Mariela Vanesa
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este estudio es explorar las relaciones entre el tipo de texto narrativo y expositivo y la comprensión de ambos tipos de preguntas, literales e inferenciales. En un estudio reciente con niños de segundo, tercero y cuarto grado, se observó que los niños tuvieron mejor desempeño en la comprensión de textos narrativos que en la comprensión de textos expositivos. No obstante, es posible pensar que no sólo el tipo de texto sino también otros factores textuales incidirían en la comprensión. Para explorar esta hipótesis, se seleccionaron dos textos: uno narrativo y otro expositivo y se elaboraron preguntas acerca de la información explícita e implícita de cada texto. Un grupo de niños de segundo (n=52), tercero (n=63) y cuarto (n=58) grado hablantes de español participaron de este estudio. Se solicitó a los niños que leyeran los textos y respondieran oralmente tres preguntas literales y tres inferenciales sobre cada uno de los textos. El análisis cuantitativo de las respuestas de los niños mostró que las dificultades se presentan, en general, en los textos expositivos (solo responden correctamente alrededor del 50% de las preguntas). Asimismo, se observó el mismo patrón de desempeño entre los cursos en las preguntas que involucraban el establecimiento de relaciones complejas entre unidades de información que estaban presentes en el texto o que debían ser activadas desde el conocimiento previo de los niños para hacer una inferencia. No obstante esta observación, cabe destacar que se observó un incremento en los porcentajes de respuestas correctas entre 2° grado, por un lado, y 3° y 4° grado, por el otro.
Fil: de Mier, Mariela Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
VII Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO: Para el mejoramiento, la calidad y la equidad de la educación en América Latina, con base en la lectura y la escritura
Córdoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - Materia
-
Compresión
Comprensión lectora
Información literal
Información inferencial
Tipos de textos
Textos expositivos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214494
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b55f8ebe56a6a3f0db00e979511345df |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214494 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Comprensión de textos narrativos y expositivos en los primeros gradosde Mier, Mariela VanesaCompresiónComprensión lectoraInformación literalInformación inferencialTipos de textosTextos expositivoshttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo de este estudio es explorar las relaciones entre el tipo de texto narrativo y expositivo y la comprensión de ambos tipos de preguntas, literales e inferenciales. En un estudio reciente con niños de segundo, tercero y cuarto grado, se observó que los niños tuvieron mejor desempeño en la comprensión de textos narrativos que en la comprensión de textos expositivos. No obstante, es posible pensar que no sólo el tipo de texto sino también otros factores textuales incidirían en la comprensión. Para explorar esta hipótesis, se seleccionaron dos textos: uno narrativo y otro expositivo y se elaboraron preguntas acerca de la información explícita e implícita de cada texto. Un grupo de niños de segundo (n=52), tercero (n=63) y cuarto (n=58) grado hablantes de español participaron de este estudio. Se solicitó a los niños que leyeran los textos y respondieran oralmente tres preguntas literales y tres inferenciales sobre cada uno de los textos. El análisis cuantitativo de las respuestas de los niños mostró que las dificultades se presentan, en general, en los textos expositivos (solo responden correctamente alrededor del 50% de las preguntas). Asimismo, se observó el mismo patrón de desempeño entre los cursos en las preguntas que involucraban el establecimiento de relaciones complejas entre unidades de información que estaban presentes en el texto o que debían ser activadas desde el conocimiento previo de los niños para hacer una inferencia. No obstante esta observación, cabe destacar que se observó un incremento en los porcentajes de respuestas correctas entre 2° grado, por un lado, y 3° y 4° grado, por el otro.Fil: de Mier, Mariela Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaVII Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO: Para el mejoramiento, la calidad y la equidad de la educación en América Latina, con base en la lectura y la escrituraCórdobaArgentinaUniversidad Nacional de CórdobaOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la CulturaUniversidad Nacional de Córdoba; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la CulturaMuse, Cecilia ElenaAmado, Bibiana María del Carmen2015info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/214494Comprensión de textos narrativos y expositivos en los primeros grados; VII Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO: Para el mejoramiento, la calidad y la equidad de la educación en América Latina, con base en la lectura y la escritura; Córdoba; Argentina; 2013; 27-379789877070385CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/2307Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/214494instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:13.39CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comprensión de textos narrativos y expositivos en los primeros grados |
title |
Comprensión de textos narrativos y expositivos en los primeros grados |
spellingShingle |
Comprensión de textos narrativos y expositivos en los primeros grados de Mier, Mariela Vanesa Compresión Comprensión lectora Información literal Información inferencial Tipos de textos Textos expositivos |
title_short |
Comprensión de textos narrativos y expositivos en los primeros grados |
title_full |
Comprensión de textos narrativos y expositivos en los primeros grados |
title_fullStr |
Comprensión de textos narrativos y expositivos en los primeros grados |
title_full_unstemmed |
Comprensión de textos narrativos y expositivos en los primeros grados |
title_sort |
Comprensión de textos narrativos y expositivos en los primeros grados |
dc.creator.none.fl_str_mv |
de Mier, Mariela Vanesa |
author |
de Mier, Mariela Vanesa |
author_facet |
de Mier, Mariela Vanesa |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Muse, Cecilia Elena Amado, Bibiana María del Carmen |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Compresión Comprensión lectora Información literal Información inferencial Tipos de textos Textos expositivos |
topic |
Compresión Comprensión lectora Información literal Información inferencial Tipos de textos Textos expositivos |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este estudio es explorar las relaciones entre el tipo de texto narrativo y expositivo y la comprensión de ambos tipos de preguntas, literales e inferenciales. En un estudio reciente con niños de segundo, tercero y cuarto grado, se observó que los niños tuvieron mejor desempeño en la comprensión de textos narrativos que en la comprensión de textos expositivos. No obstante, es posible pensar que no sólo el tipo de texto sino también otros factores textuales incidirían en la comprensión. Para explorar esta hipótesis, se seleccionaron dos textos: uno narrativo y otro expositivo y se elaboraron preguntas acerca de la información explícita e implícita de cada texto. Un grupo de niños de segundo (n=52), tercero (n=63) y cuarto (n=58) grado hablantes de español participaron de este estudio. Se solicitó a los niños que leyeran los textos y respondieran oralmente tres preguntas literales y tres inferenciales sobre cada uno de los textos. El análisis cuantitativo de las respuestas de los niños mostró que las dificultades se presentan, en general, en los textos expositivos (solo responden correctamente alrededor del 50% de las preguntas). Asimismo, se observó el mismo patrón de desempeño entre los cursos en las preguntas que involucraban el establecimiento de relaciones complejas entre unidades de información que estaban presentes en el texto o que debían ser activadas desde el conocimiento previo de los niños para hacer una inferencia. No obstante esta observación, cabe destacar que se observó un incremento en los porcentajes de respuestas correctas entre 2° grado, por un lado, y 3° y 4° grado, por el otro. Fil: de Mier, Mariela Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina VII Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO: Para el mejoramiento, la calidad y la equidad de la educación en América Latina, con base en la lectura y la escritura Córdoba Argentina Universidad Nacional de Córdoba Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura |
description |
El objetivo de este estudio es explorar las relaciones entre el tipo de texto narrativo y expositivo y la comprensión de ambos tipos de preguntas, literales e inferenciales. En un estudio reciente con niños de segundo, tercero y cuarto grado, se observó que los niños tuvieron mejor desempeño en la comprensión de textos narrativos que en la comprensión de textos expositivos. No obstante, es posible pensar que no sólo el tipo de texto sino también otros factores textuales incidirían en la comprensión. Para explorar esta hipótesis, se seleccionaron dos textos: uno narrativo y otro expositivo y se elaboraron preguntas acerca de la información explícita e implícita de cada texto. Un grupo de niños de segundo (n=52), tercero (n=63) y cuarto (n=58) grado hablantes de español participaron de este estudio. Se solicitó a los niños que leyeran los textos y respondieran oralmente tres preguntas literales y tres inferenciales sobre cada uno de los textos. El análisis cuantitativo de las respuestas de los niños mostró que las dificultades se presentan, en general, en los textos expositivos (solo responden correctamente alrededor del 50% de las preguntas). Asimismo, se observó el mismo patrón de desempeño entre los cursos en las preguntas que involucraban el establecimiento de relaciones complejas entre unidades de información que estaban presentes en el texto o que debían ser activadas desde el conocimiento previo de los niños para hacer una inferencia. No obstante esta observación, cabe destacar que se observó un incremento en los porcentajes de respuestas correctas entre 2° grado, por un lado, y 3° y 4° grado, por el otro. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/214494 Comprensión de textos narrativos y expositivos en los primeros grados; VII Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO: Para el mejoramiento, la calidad y la equidad de la educación en América Latina, con base en la lectura y la escritura; Córdoba; Argentina; 2013; 27-37 9789877070385 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/214494 |
identifier_str_mv |
Comprensión de textos narrativos y expositivos en los primeros grados; VII Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO: Para el mejoramiento, la calidad y la equidad de la educación en América Latina, con base en la lectura y la escritura; Córdoba; Argentina; 2013; 27-37 9789877070385 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/2307 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269899690344448 |
score |
13.13397 |