Conocimiento previo y memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivos

Autores
Irrazábal, Natalia; Burin, Débora; Saux, Gastón Ignacio
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Irrazábal, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Irrazábal, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Burin, Débora. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Burin, Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Saux, Gastón Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Saux, Gastón Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El objetivo del presente trabajo es estudiar la influencia del conocimiento previo específico de dominio y de la memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivos generales y textos expositivos disciplinares. Para ello se administraron a lectores novatos y expertos dos textos: expositivo divulgativo y expositivo especializado, comparando la realización de un resumen y las respuestas a preguntas como medidas de comprensión lectora. A los participantes de ambos grupos se les administró la Tarea de Amplitud de Lectura para medir la capacidad de memoria de trabajo. Los resultados mostraron un mejor rendimiento de los lectores con alto conocimiento previo en la comprensión del texto expositivo disciplinar. En cambio, la memoria de trabajo no tuvo efectos significativos, salvo para los lectores expertos en textos disciplinares. Estos resultados apoyarían la hipótesis según la cual el conocimiento previo sería el principal factor de la diferencia de rendimiento en la comprensión de textos expositivos.
Abstract: This paper examines the comprehension of general and disciplinary expository texts as a function of previous domain-specific knowledge, and working memory capacity. Novices or experts in psychology topics read a general expository text and a disciplinary expository text. Two measures of comprehension were collected: the production of a summary, and the response to multiple-choice questions. Working memory capacity was measured with the Reading Span Task. Results indicated better performance from experts on the disciplinary text. No differences were found on the general text, or as a function of working memory, except for expert readers in disciplinary texts. These results support the hypothesis that previous domain-specific knowledge is a key factor in differences in text comprehension, in comparison with the working memory capacity hypothesis.
Fuente
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2012, 4 (2)
Materia
COMPRENSION LECTORA
TEXTO EXPOSITIVO
CONOCIMIENTO PREVIO
MEMORIA DE TRABAJO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15785

id RIUCA_7410b17b842e3c9e2a271ba7e0bf9671
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15785
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Conocimiento previo y memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivosExpository text comprehension : prior knowledge and working memoryIrrazábal, NataliaBurin, DéboraSaux, Gastón IgnacioCOMPRENSION LECTORATEXTO EXPOSITIVOCONOCIMIENTO PREVIOMEMORIA DE TRABAJOFil: Irrazábal, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Irrazábal, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Burin, Débora. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Burin, Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Saux, Gastón Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Saux, Gastón Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: El objetivo del presente trabajo es estudiar la influencia del conocimiento previo específico de dominio y de la memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivos generales y textos expositivos disciplinares. Para ello se administraron a lectores novatos y expertos dos textos: expositivo divulgativo y expositivo especializado, comparando la realización de un resumen y las respuestas a preguntas como medidas de comprensión lectora. A los participantes de ambos grupos se les administró la Tarea de Amplitud de Lectura para medir la capacidad de memoria de trabajo. Los resultados mostraron un mejor rendimiento de los lectores con alto conocimiento previo en la comprensión del texto expositivo disciplinar. En cambio, la memoria de trabajo no tuvo efectos significativos, salvo para los lectores expertos en textos disciplinares. Estos resultados apoyarían la hipótesis según la cual el conocimiento previo sería el principal factor de la diferencia de rendimiento en la comprensión de textos expositivos.Abstract: This paper examines the comprehension of general and disciplinary expository texts as a function of previous domain-specific knowledge, and working memory capacity. Novices or experts in psychology topics read a general expository text and a disciplinary expository text. Two measures of comprehension were collected: the production of a summary, and the response to multiple-choice questions. Working memory capacity was measured with the Reading Span Task. Results indicated better performance from experts on the disciplinary text. No differences were found on the general text, or as a function of working memory, except for expert readers in disciplinary texts. These results support the hypothesis that previous domain-specific knowledge is a key factor in differences in text comprehension, in comparison with the working memory capacity hypothesis.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/157851852-4206Irrazábal, N., Burin, D., Saux, G. I. Conocimiento previo y memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivos [en línea]. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2012, 4 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15785Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2012, 4 (2)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:04Zoai:ucacris:123456789/15785instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:04.417Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Conocimiento previo y memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivos
Expository text comprehension : prior knowledge and working memory
title Conocimiento previo y memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivos
spellingShingle Conocimiento previo y memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivos
Irrazábal, Natalia
COMPRENSION LECTORA
TEXTO EXPOSITIVO
CONOCIMIENTO PREVIO
MEMORIA DE TRABAJO
title_short Conocimiento previo y memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivos
title_full Conocimiento previo y memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivos
title_fullStr Conocimiento previo y memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivos
title_full_unstemmed Conocimiento previo y memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivos
title_sort Conocimiento previo y memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivos
dc.creator.none.fl_str_mv Irrazábal, Natalia
Burin, Débora
Saux, Gastón Ignacio
author Irrazábal, Natalia
author_facet Irrazábal, Natalia
Burin, Débora
Saux, Gastón Ignacio
author_role author
author2 Burin, Débora
Saux, Gastón Ignacio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPRENSION LECTORA
TEXTO EXPOSITIVO
CONOCIMIENTO PREVIO
MEMORIA DE TRABAJO
topic COMPRENSION LECTORA
TEXTO EXPOSITIVO
CONOCIMIENTO PREVIO
MEMORIA DE TRABAJO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Irrazábal, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Irrazábal, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Burin, Débora. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Burin, Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Saux, Gastón Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Saux, Gastón Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El objetivo del presente trabajo es estudiar la influencia del conocimiento previo específico de dominio y de la memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivos generales y textos expositivos disciplinares. Para ello se administraron a lectores novatos y expertos dos textos: expositivo divulgativo y expositivo especializado, comparando la realización de un resumen y las respuestas a preguntas como medidas de comprensión lectora. A los participantes de ambos grupos se les administró la Tarea de Amplitud de Lectura para medir la capacidad de memoria de trabajo. Los resultados mostraron un mejor rendimiento de los lectores con alto conocimiento previo en la comprensión del texto expositivo disciplinar. En cambio, la memoria de trabajo no tuvo efectos significativos, salvo para los lectores expertos en textos disciplinares. Estos resultados apoyarían la hipótesis según la cual el conocimiento previo sería el principal factor de la diferencia de rendimiento en la comprensión de textos expositivos.
Abstract: This paper examines the comprehension of general and disciplinary expository texts as a function of previous domain-specific knowledge, and working memory capacity. Novices or experts in psychology topics read a general expository text and a disciplinary expository text. Two measures of comprehension were collected: the production of a summary, and the response to multiple-choice questions. Working memory capacity was measured with the Reading Span Task. Results indicated better performance from experts on the disciplinary text. No differences were found on the general text, or as a function of working memory, except for expert readers in disciplinary texts. These results support the hypothesis that previous domain-specific knowledge is a key factor in differences in text comprehension, in comparison with the working memory capacity hypothesis.
description Fil: Irrazábal, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15785
1852-4206
Irrazábal, N., Burin, D., Saux, G. I. Conocimiento previo y memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivos [en línea]. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2012, 4 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15785
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15785
identifier_str_mv 1852-4206
Irrazábal, N., Burin, D., Saux, G. I. Conocimiento previo y memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivos [en línea]. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2012, 4 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15785
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2012, 4 (2)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638366891769856
score 13.13397