Conocimiento previo y memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivos
- Autores
- Irrazábal, Natalia; Burin, Débora; Saux, Gastón Ignacio
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Irrazábal, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Irrazábal, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Burin, Débora. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Burin, Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Saux, Gastón Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Saux, Gastón Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El objetivo del presente trabajo es estudiar la influencia del conocimiento previo específico de dominio y de la memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivos generales y textos expositivos disciplinares. Para ello se administraron a lectores novatos y expertos dos textos: expositivo divulgativo y expositivo especializado, comparando la realización de un resumen y las respuestas a preguntas como medidas de comprensión lectora. A los participantes de ambos grupos se les administró la Tarea de Amplitud de Lectura para medir la capacidad de memoria de trabajo. Los resultados mostraron un mejor rendimiento de los lectores con alto conocimiento previo en la comprensión del texto expositivo disciplinar. En cambio, la memoria de trabajo no tuvo efectos significativos, salvo para los lectores expertos en textos disciplinares. Estos resultados apoyarían la hipótesis según la cual el conocimiento previo sería el principal factor de la diferencia de rendimiento en la comprensión de textos expositivos.
Abstract: This paper examines the comprehension of general and disciplinary expository texts as a function of previous domain-specific knowledge, and working memory capacity. Novices or experts in psychology topics read a general expository text and a disciplinary expository text. Two measures of comprehension were collected: the production of a summary, and the response to multiple-choice questions. Working memory capacity was measured with the Reading Span Task. Results indicated better performance from experts on the disciplinary text. No differences were found on the general text, or as a function of working memory, except for expert readers in disciplinary texts. These results support the hypothesis that previous domain-specific knowledge is a key factor in differences in text comprehension, in comparison with the working memory capacity hypothesis. - Fuente
- Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2012, 4 (2)
- Materia
-
COMPRENSION LECTORA
TEXTO EXPOSITIVO
CONOCIMIENTO PREVIO
MEMORIA DE TRABAJO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/15785
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_7410b17b842e3c9e2a271ba7e0bf9671 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/15785 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Conocimiento previo y memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivosExpository text comprehension : prior knowledge and working memoryIrrazábal, NataliaBurin, DéboraSaux, Gastón IgnacioCOMPRENSION LECTORATEXTO EXPOSITIVOCONOCIMIENTO PREVIOMEMORIA DE TRABAJOFil: Irrazábal, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Irrazábal, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Burin, Débora. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Burin, Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Saux, Gastón Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Saux, Gastón Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: El objetivo del presente trabajo es estudiar la influencia del conocimiento previo específico de dominio y de la memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivos generales y textos expositivos disciplinares. Para ello se administraron a lectores novatos y expertos dos textos: expositivo divulgativo y expositivo especializado, comparando la realización de un resumen y las respuestas a preguntas como medidas de comprensión lectora. A los participantes de ambos grupos se les administró la Tarea de Amplitud de Lectura para medir la capacidad de memoria de trabajo. Los resultados mostraron un mejor rendimiento de los lectores con alto conocimiento previo en la comprensión del texto expositivo disciplinar. En cambio, la memoria de trabajo no tuvo efectos significativos, salvo para los lectores expertos en textos disciplinares. Estos resultados apoyarían la hipótesis según la cual el conocimiento previo sería el principal factor de la diferencia de rendimiento en la comprensión de textos expositivos.Abstract: This paper examines the comprehension of general and disciplinary expository texts as a function of previous domain-specific knowledge, and working memory capacity. Novices or experts in psychology topics read a general expository text and a disciplinary expository text. Two measures of comprehension were collected: the production of a summary, and the response to multiple-choice questions. Working memory capacity was measured with the Reading Span Task. Results indicated better performance from experts on the disciplinary text. No differences were found on the general text, or as a function of working memory, except for expert readers in disciplinary texts. These results support the hypothesis that previous domain-specific knowledge is a key factor in differences in text comprehension, in comparison with the working memory capacity hypothesis.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/157851852-4206Irrazábal, N., Burin, D., Saux, G. I. Conocimiento previo y memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivos [en línea]. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2012, 4 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15785Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2012, 4 (2)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:04Zoai:ucacris:123456789/15785instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:04.417Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Conocimiento previo y memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivos Expository text comprehension : prior knowledge and working memory |
title |
Conocimiento previo y memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivos |
spellingShingle |
Conocimiento previo y memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivos Irrazábal, Natalia COMPRENSION LECTORA TEXTO EXPOSITIVO CONOCIMIENTO PREVIO MEMORIA DE TRABAJO |
title_short |
Conocimiento previo y memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivos |
title_full |
Conocimiento previo y memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivos |
title_fullStr |
Conocimiento previo y memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivos |
title_full_unstemmed |
Conocimiento previo y memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivos |
title_sort |
Conocimiento previo y memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Irrazábal, Natalia Burin, Débora Saux, Gastón Ignacio |
author |
Irrazábal, Natalia |
author_facet |
Irrazábal, Natalia Burin, Débora Saux, Gastón Ignacio |
author_role |
author |
author2 |
Burin, Débora Saux, Gastón Ignacio |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMPRENSION LECTORA TEXTO EXPOSITIVO CONOCIMIENTO PREVIO MEMORIA DE TRABAJO |
topic |
COMPRENSION LECTORA TEXTO EXPOSITIVO CONOCIMIENTO PREVIO MEMORIA DE TRABAJO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Irrazábal, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Irrazábal, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Burin, Débora. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Burin, Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Saux, Gastón Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Saux, Gastón Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: El objetivo del presente trabajo es estudiar la influencia del conocimiento previo específico de dominio y de la memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivos generales y textos expositivos disciplinares. Para ello se administraron a lectores novatos y expertos dos textos: expositivo divulgativo y expositivo especializado, comparando la realización de un resumen y las respuestas a preguntas como medidas de comprensión lectora. A los participantes de ambos grupos se les administró la Tarea de Amplitud de Lectura para medir la capacidad de memoria de trabajo. Los resultados mostraron un mejor rendimiento de los lectores con alto conocimiento previo en la comprensión del texto expositivo disciplinar. En cambio, la memoria de trabajo no tuvo efectos significativos, salvo para los lectores expertos en textos disciplinares. Estos resultados apoyarían la hipótesis según la cual el conocimiento previo sería el principal factor de la diferencia de rendimiento en la comprensión de textos expositivos. Abstract: This paper examines the comprehension of general and disciplinary expository texts as a function of previous domain-specific knowledge, and working memory capacity. Novices or experts in psychology topics read a general expository text and a disciplinary expository text. Two measures of comprehension were collected: the production of a summary, and the response to multiple-choice questions. Working memory capacity was measured with the Reading Span Task. Results indicated better performance from experts on the disciplinary text. No differences were found on the general text, or as a function of working memory, except for expert readers in disciplinary texts. These results support the hypothesis that previous domain-specific knowledge is a key factor in differences in text comprehension, in comparison with the working memory capacity hypothesis. |
description |
Fil: Irrazábal, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15785 1852-4206 Irrazábal, N., Burin, D., Saux, G. I. Conocimiento previo y memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivos [en línea]. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2012, 4 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15785 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15785 |
identifier_str_mv |
1852-4206 Irrazábal, N., Burin, D., Saux, G. I. Conocimiento previo y memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivos [en línea]. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2012, 4 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15785 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2012, 4 (2) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638366891769856 |
score |
13.13397 |