Diferencias Individuales en la Comprensión de Textos Expositivos Revisados
- Autores
- Barreyro, Juan Pablo; Injoque Ricle, Irene; Formoso, Jesica; Burin, Debora Ines
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo fue estudiar el rol de bajo dos métodos: el procedimiento basado en la en el incremento de la densidad de relaciones.Para previamente como de alta y baja capacidad de memoria de trabajo, leyeron textos expositivos revisados bajo los dos métodos mencionados, y respondieron a preguntas acerca del contenido literal e inferencial. Los resultados indicaron texto revisado bajo el método de incremento de la densidad de relaciones, los sujetos de alta y baja capacidad de memoria de trabajo no se diferenciaron entre sí, como ocurre en el texto de términos. En las preguntas inferenciales, loslectores de alta capacidad se desempeñan mejor que los de baja capacidad en todas las versiones. Los hallazgos de este estudio sugieren que el método de incremento de la densidad de relaciones la memoria de trabajo tiene un rol importante en cuanto a la generación de inferencias.
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Formoso, Jesica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Burin, Debora Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina - Materia
-
MEMORIA DE TRABAJO
REVISION DE TEXTOS
COMPRENSIÓN
TEXTO EXPOSITIVO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112735
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_09272cbcd6538a5badf9b8d2626a06de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112735 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Diferencias Individuales en la Comprensión de Textos Expositivos RevisadosIndividual Differences in Comprehension of Expository Text RevisedBarreyro, Juan PabloInjoque Ricle, IreneFormoso, JesicaBurin, Debora InesMEMORIA DE TRABAJOREVISION DE TEXTOSCOMPRENSIÓNTEXTO EXPOSITIVOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo fue estudiar el rol de bajo dos métodos: el procedimiento basado en la en el incremento de la densidad de relaciones.Para previamente como de alta y baja capacidad de memoria de trabajo, leyeron textos expositivos revisados bajo los dos métodos mencionados, y respondieron a preguntas acerca del contenido literal e inferencial. Los resultados indicaron texto revisado bajo el método de incremento de la densidad de relaciones, los sujetos de alta y baja capacidad de memoria de trabajo no se diferenciaron entre sí, como ocurre en el texto de términos. En las preguntas inferenciales, loslectores de alta capacidad se desempeñan mejor que los de baja capacidad en todas las versiones. Los hallazgos de este estudio sugieren que el método de incremento de la densidad de relaciones la memoria de trabajo tiene un rol importante en cuanto a la generación de inferencias.Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Formoso, Jesica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Burin, Debora Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones2015-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/112735Barreyro, Juan Pablo; Injoque Ricle, Irene; Formoso, Jesica; Burin, Debora Ines; Diferencias Individuales en la Comprensión de Textos Expositivos Revisados; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Investigaciones en Psicología; 20; 1; 8-2015; 7-190329-5893CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=471&anio=20&vol=1info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/112735instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:59.191CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diferencias Individuales en la Comprensión de Textos Expositivos Revisados Individual Differences in Comprehension of Expository Text Revised |
title |
Diferencias Individuales en la Comprensión de Textos Expositivos Revisados |
spellingShingle |
Diferencias Individuales en la Comprensión de Textos Expositivos Revisados Barreyro, Juan Pablo MEMORIA DE TRABAJO REVISION DE TEXTOS COMPRENSIÓN TEXTO EXPOSITIVO |
title_short |
Diferencias Individuales en la Comprensión de Textos Expositivos Revisados |
title_full |
Diferencias Individuales en la Comprensión de Textos Expositivos Revisados |
title_fullStr |
Diferencias Individuales en la Comprensión de Textos Expositivos Revisados |
title_full_unstemmed |
Diferencias Individuales en la Comprensión de Textos Expositivos Revisados |
title_sort |
Diferencias Individuales en la Comprensión de Textos Expositivos Revisados |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barreyro, Juan Pablo Injoque Ricle, Irene Formoso, Jesica Burin, Debora Ines |
author |
Barreyro, Juan Pablo |
author_facet |
Barreyro, Juan Pablo Injoque Ricle, Irene Formoso, Jesica Burin, Debora Ines |
author_role |
author |
author2 |
Injoque Ricle, Irene Formoso, Jesica Burin, Debora Ines |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MEMORIA DE TRABAJO REVISION DE TEXTOS COMPRENSIÓN TEXTO EXPOSITIVO |
topic |
MEMORIA DE TRABAJO REVISION DE TEXTOS COMPRENSIÓN TEXTO EXPOSITIVO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo fue estudiar el rol de bajo dos métodos: el procedimiento basado en la en el incremento de la densidad de relaciones.Para previamente como de alta y baja capacidad de memoria de trabajo, leyeron textos expositivos revisados bajo los dos métodos mencionados, y respondieron a preguntas acerca del contenido literal e inferencial. Los resultados indicaron texto revisado bajo el método de incremento de la densidad de relaciones, los sujetos de alta y baja capacidad de memoria de trabajo no se diferenciaron entre sí, como ocurre en el texto de términos. En las preguntas inferenciales, loslectores de alta capacidad se desempeñan mejor que los de baja capacidad en todas las versiones. Los hallazgos de este estudio sugieren que el método de incremento de la densidad de relaciones la memoria de trabajo tiene un rol importante en cuanto a la generación de inferencias. Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Formoso, Jesica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Burin, Debora Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina |
description |
El objetivo de este trabajo fue estudiar el rol de bajo dos métodos: el procedimiento basado en la en el incremento de la densidad de relaciones.Para previamente como de alta y baja capacidad de memoria de trabajo, leyeron textos expositivos revisados bajo los dos métodos mencionados, y respondieron a preguntas acerca del contenido literal e inferencial. Los resultados indicaron texto revisado bajo el método de incremento de la densidad de relaciones, los sujetos de alta y baja capacidad de memoria de trabajo no se diferenciaron entre sí, como ocurre en el texto de términos. En las preguntas inferenciales, loslectores de alta capacidad se desempeñan mejor que los de baja capacidad en todas las versiones. Los hallazgos de este estudio sugieren que el método de incremento de la densidad de relaciones la memoria de trabajo tiene un rol importante en cuanto a la generación de inferencias. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/112735 Barreyro, Juan Pablo; Injoque Ricle, Irene; Formoso, Jesica; Burin, Debora Ines; Diferencias Individuales en la Comprensión de Textos Expositivos Revisados; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Investigaciones en Psicología; 20; 1; 8-2015; 7-19 0329-5893 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/112735 |
identifier_str_mv |
Barreyro, Juan Pablo; Injoque Ricle, Irene; Formoso, Jesica; Burin, Debora Ines; Diferencias Individuales en la Comprensión de Textos Expositivos Revisados; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Investigaciones en Psicología; 20; 1; 8-2015; 7-19 0329-5893 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=471&anio=20&vol=1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269668911349760 |
score |
13.13397 |